Anda di halaman 1dari 33

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENERIA Y ARQUITECTURA E.A.P. Ingeniera de Alimentos

MONOGRAFIA Entropa Monografa presentado como parte de la asignatura de Termodinmica

Autor Victor Ral Apaza Mamani

Docente Ing. Enrique Mamani cuela

Juliaca, Junio de 2013

INDICE Resumen INTRODUCCIN MARCO TEORICO CAPITULO I. CONCEPTO DE ENTROPA 1.1.Breve historia de entropa 1.2. Definicin de Entropa 1.3. La entropa como concepto cientfico, filosfico y espiritual 1.4. La entropa caos y desorden

CAPITULO II. CARACTERSTICAS BSICAS DE LA ENTROPA 2.1. Caractersticas de la entropa 2.2. La ley cero 2.3. La primera ley de la termodinmica 2.4. La segunda ley de la termodinmica 2.5. Para qu sirve la entropa

CAPITULO III. NEGUENTROPA 3.1. Definicin de la Neguentropa 3.2. Neguentropa y el orden

Capitulo IV. La entropa en los sistemas 4.1. Entropa segn la TGS 4.2. Entropa, sistemas emergentes y organizaciones

CAPITULO V. LA ENTROPA EN OTRAS CIENCIAS 5.1. Entropa en Ecologa 5.2. Entropa en la Teora de la Comunicacin 5.3. Entropa en la Econmica 5.4. La entropa en la empresa 5.5. La entropa en la medicina y economa CONCLUSIONES REFERENCIAS

Entropa

Resumen

Esta monografa realizada tiene como objetivo familiarizarnos sobre temas de la entropa, la palabra entropa procede de un vocablo griego que significa capacidad de transformacin la entropa es una propiedad de la materia que se especifica para cada estado de equilibrio o en cuasi equilibrio de una sustancia. Representa el desorden o el grado de incertidumbre en escala microscpica, pero, macroscpicamente se le utiliza como cualquier otra propiedad fue en el siglo IX cuando Clausius introdujo una funcin matemtica llamada entropa con la cual trat de explicar en forma cuantitativa los conceptos de la Segunda Ley la entropa es una consecuencia del segundo principio y proporciona un mtodo, basado en operaciones de clculos, de explicar la imposibilidad de que ciertas transformaciones energticas se cumplan, as como de identificar la direccin de cualquier proceso que se realiza en forma espontnea

Palabras Calves: Entropa, Segunda ley, equilibrio.

I.

Introduccin.

La presente monografa es una recopilacin de todas las informaciones encontradas sobre la entropa en varias fuentes bibliogrficas e informtica hay varias conversaciones que tratan directamente del tema, una serie de preguntas y respuestas sobre la entropa y muchas referencias a ella en multitud de conversaciones donde el concepto de entropa era un factor explicativo indispensable entender y comprender el lugar y el papel que tiene la entropa en el mundo es imprescindible para poder transmutar y superar nuestros condicionamientos y limitaciones para el ego, la entropa es todo lo que obstaculiza la realizacin de sus deseos de hecho en el esquema del deseo, aparece inmediatamente la prohibicin o el obstculo.

El esquema evolutivo universal contempla la actuacin de la entropa desde el origen del universo, puesto que es un factor derivado del fractal, a travs de la micro partcula y los campos morfogenticos. Su papel es el de la prueba calificante, la ocasin que nos puede dispersar y desviar nos sirve como medida para superar un obstculo, que en el fondo est en nosotros mismos, en nuestra insuficiencia o en el desarrollo de una capacidad que no se ha logrado del todo a veces el ego, se ala a la entropa, calculando que en los casos puede encontrar ocasin de ganancia. Para el espritu, el caos que pueda propiciar el medio es nada ms que la ocasin para transmutar y crear un orden ms trascendente todo esto lo podremos encontrar explicado con mucho ms detalle y fuerza argumentativa en los captulos que siguen. 1.1. Objetivo Familiarizar con los conceptos de Entropa.

II.

Marco Terico. ENTROPA CAPITULO I. CONCEPTO DE ENTROPA. El concepto de entropa es equivalente al de desorden. As, cuando decimos que aumento la entropa de un sistema, significa que creci el desorden en ese sistema. Y a la inversa: si en un sistema disminuyo la entropa, significa que disminuyo su desorden. La medida de la entropa permite establecer el orden que posee un sistema en determinada instancia, respecto al que posea o pudo haber posedo en otra. As, podra determinarse la diferencia de entropa para formacin o constitucin de un sistema a partir de sus componentes desagregados, y tambin para cualquier proceso que queda ocurrir en un sistema ya constituido. 1.1. Breve historia de entropa

Debido al aumento incesante de la poblacin de la Tierra, y a la presin que este aumento ejerci sobre sus recursos naturales a finales del siglo XXI, las esperanzas de la humanidad se dirigieron hacia las vastas extensiones del espacio. Empezando con estaciones espaciales internacionales en la rbita de la Tierra, los siglos siguientes fueron testigos de enormes avances tecnolgicos en reas como la inteligencia artificial, la ciberntica y los propios viajes espaciales. Con el tiempo, estos avances culminaron en una ambiciosa visin denominada Proyecto Odiseo.

El objetivo del Proyecto Odiseo fue encontrar un planeta en un sistema cercano que fuese capaz de sustentar la vida humana. Se lanzaron siete sondas a las profundidades heladas del espacio en busca de nuevos mundos. Una vez descubiertos, las sondas enviaran robots capaces de transformar el planeta y prepararlo para la llegada del hombre. Mientras las sondas investigaban los cielos, una mezcla explosiva de frustracin, intriga y espionaje estaba a punto de alcanzar un punto crtico en la Tierra. Finalmente se recibi

una seal de una de las sondas mientras permaneca misteriosamente en rbita alrededor de un planeta de un sistema estelar remoto.

Comenz la carrera para desarrollar la tecnologa de viajes interestelares que permitiese a los humanos viajar al planeta recin descubierto, al que pusieron el nombre de Calipso, tomado de un antiguo mito griego que narra cmo una ninfa marina detuvo a un marinero camino a su casa durante siete aos, antes de recuperar la libertad.

Cuando los primeros colonizadores llegaron finalmente a Calipso, se encontraron con una terrible sorpresa: sus robots transformadores haban sido infectados por un virus que provocaba que se rebelasen contra sus amos humanos. Sigui una larga y cruenta guerra, que concluy en la batalla final por la ciudad de Zychion, donde decenas de miles de colonos perdieron la vida mientras las fuerzas de los robots eran expulsadas de Calipso a un planeta aislado de un sistema cercano llamado Akbal-Cimi, una base desde la que hoy siguen lanzando ataques contra Calipso.

Ahora, la colonia de Calipso sigue creciendo, con la llegada a diario de nuevos colonizadores procedentes de la antigua Tierra. Se han reconstruido ciudades y restaurado comunidades, y el comercio florece con todo el entusiasmo de una nueva y animada frontera. 1.2. Definicin de Entropa.

La definicin ms elemental de este concepto es la siguiente: Entropa es el grado de desorden que tiene un sistema en fsica esto se aplica a la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que los sistemas aislados tienden al desorden, es decir, las cosas tienden al caos a medida que pasa el tiempo (no hay ms que fijarse en el organismo de un ser vivo); mientras que en la teora de la comunicacin este concepto es empleado como un nmero que mide el grado de incertidumbre que posee un mensaje.

La entropa es nula cuando la certeza es absoluta, y alcanzar un mximo cuando el sistema se acerca al equilibrio. Cuando la entropa sea mxima en el universo, esto es, exista un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones, llegar la muerte trmica del universo. Toda la energa se encontrar en forma de calor y no podrn darse transformaciones energticas v es decir, que puede formar sistemas ordenados similares, pero independientes. El sistema debe convertir energa partiendo de una forma ordenada en energa desordenada. De esta manera el sistema puede satisfacer el requisito de que la cantidad de desorden aumente, mientras que, al mismo tiempo, aumenta el orden en s mismo y en su descendencia. (Stephen Hawking)

El 99% del universo es plasma: un estado de la materia en el que las partculas no se acoplan unas a las otras, si no que existen como objetos individuales. El plasma existe a temperaturas elevadsimas por lo que los tomos se rompen y se obtienen partculas elementales individuales que se encuentran libres en el espacio, esto es el plasma, el sol. La energa es realmente el nico enlace que existe entre la realidad de la naturaleza y el hombre. La energa del universo es constante aunque est sujeta a la disipacin y a una degradacin cada vez mayores porque tiende a distribuirse en el espacio en busca del equilibrio y de la mayor estabilidad, dispersin y probabilidad posibles. Esto da lugar al desorden, a la mayor redistribucin, al caos y a la mxima entropa. El orden y el caos se retroalimentan y esa tensin inestable entre ellos crea un campo enormemente creativo. La enorme paradoja que se crea es justo el punto de partida de esta exposicin: para que exista el orden es necesario el desorden, as como el concepto de que la entropa es realmente una especie de progreso para la destruccin y esto es justamente lo que ocurre en el transcurso de la vida.

Muchos cientficos de nuestro tiempo piensan que no es cierto que marchemos hacia algo ms grande y ms perfecto, si no todo lo contrario. El mundo material pasa de los estados ordenados a un desorden siempre creciente, y el estado final del universo ser el de mximo desorden (Rudolf Arnheim).

El concepto de orden es interesante al hombre puesto que es una condicin necesaria de todo lo que la mente humana desea comprender. Una revolucin debe aspirar a la destruccin del orden existente, y slo tendr xito si logra formar un orden propio (Rudolf Arnheim). Cuando los fsicos hablan de desorden se refieren a que los elementos aislados operan independientes unos de los otros, pero no se mide la entropa de elementos individuales, lo que importa es la totalidad de esas innumerables complexiones que se suman para construir un macro estado global. (Ej.: la agitacin de las molculas que constituyen un charco de agua

microscpicamente no tiene nada que ver con la apariencia tranquila del charco contemplado a simple vista. La entropa trata la forma global y cree que un gran agregado de elementos puede tener propiedades que no tiene una pequea muestra de ellos y la lucha por el sitio y la comodidad da como resultado un orden elemental. 1.3. La entropa como concepto cientfico, filosfico y espiritual.

Extrapolando este concepto a una concepcin ms amplia se ha llamado entropa a un parmetro que da cuenta del desorden, la medida del desorden de un sistema. Por ejemplo, la vida biolgica acaba envejeciendo y muriendo, en el medio las montaas acaban allanndose, el relieve tiende a nivelarse, las zonas frtiles acaban en desiertos, etc., en la historia humana las civilizaciones boyantes pierden su esplendor y entran en decadencia, los estilos artsticos consumen su originalidad, etc.

La fsica ha establecido que la energa y la materia no se crean ni se destruyen, sino que se transforman. La entropa puede aparecer, puede crearse, pero no destruirse.

Se ha observado que los sistemas aislados, en general, con el paso del tiempo se vuelven caticos. As, en una organizacin se llama entropa a la tendencia al desorden, al caos, que se genera principalmente por las relaciones informales de este.

Tambin se ha aplicado este concepto a la psicologa, para atribuirle la confusin, el desorden mental, la dispersin que dificulta actuar o comprender algo. En la vida psquica hay factores que facilitan la claridad mental o otros que la debilitan.

La teora de la evolucin de Darwin encuentra en la entropa una explicacin de la desaparicin de especies y la evolucin de otras para adaptarse a un medio muchas veces hostil. Las especies que consiguen sobrevivir se adaptan al medio y superan los obstculos que este les proporciona.

En la propia estructura de la naturaleza, hay tendencias que facilitan un desarrollo y otras que lo dificultan, esto forma parte de la accin del fractal a travs de los campos morfo genticos, es un factor de dualidad intrnseca al universo en la concepcin espiritual, la entropa viene dada por el condicionamiento y el peso de la materia. El espritu en su desarrollo experiencial encuentra obstculos para su desarrollo evolutivo. Estos obstculos pueden causar la cancelacin de este, mediante la involucin, o pueden ser superados, transcendidos, transmutados, mediante el acceso a un nivel superior de organizacin, que vienen dado por el equilibrio, la armona y la participacin en la unidad. El ego, a veces, acta como factor entrpico, sumndose a la dispersin y a la confusin.

Las tendencias evolutivas estn inspiradas en la integracin, la cooperacin, la armona, el equilibrio y el amor, dan lugar a la ametropa o el orden inteligente. Las tendencias involutivas se desenvuelven por principios de individualismo, separacin, desequilibrio exclusin y confrontacin, se nutren del caos, de la entropa.

1.4. La entropa caos y desorden.

La entropa es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Es el segundo principio de la termodinmica que puede definirse esquemticamente como el progreso para la destruccin o desorden inherente a un sistema. Este principio establece que a cada instante el

Universo se hace ms desordenado. Hay un deterioro general pero inexorable hacia el caos.

El azar, el destino, la suerte y el caos son los elementos principales que estudia la entropa. Uno de los patrones fundamentales de comportamiento que encontramos en el mundo fsico es la tendencia de las cosas a desgastarse y agotarse. Los edificios se derrumban, la gente envejece, las montaas y las costas se erosionan, los recursos naturales se agotan, y todo sin retorno.

Originalmente la palabra entropa viene del griego en que significa sobre, en y cerca de; y smog que significa giro, alternativa, cambio y evolucin. Este trmino fue usado por primera vez en 1850 por el fsico alemn Rudolf Julius Emmanuel Clausius.

La energa del universo tiende a distribuirse en todo el espacio en busca del equilibrio, de la mayor estabilidad, de la mayor dispersin y probabilidad posibles; lo que da lugar al gran desorden, a la mayor redistribucin, al caos y a la entropa mxima. Las catstrofes que ocasionalmente interrumpen la aparente quietud del cosmos, como los terremotos, los derrumbes, los aludes, las erupciones volcnicas, las tormentas, la erosin del suelo, los inviernos que se prolongan y las nieves eternas, no son ms que pequeas manifestaciones espordicas, en este planeta, de la impaciencia que tiene la naturaleza por alcanzar su estado de mximo equilibrio, de mayor desorden, de completa estabilidad y de entropa absoluta.

Existen, sin embargo, sistemas que se oponen a este fluir de la naturaleza, estos sistemas son los organismo compuestos por materia viva, que constituyen slo una nfima parte de la materia y energa del cosmos y que, hasta donde se sabe, slo existen en el planeta Tierra. Estos sistemas compuestos por materia viva: desde el virus ms elemental, hasta los seres humanos incorporados en el sistema-sociedad, existen para luchar y luchan para existir, diferencindose del resto del universo.

La vida es el conflicto de lo singular contra lo universal; del desequilibrio de cada sistema contra el equilibrio mximo; del esfuerzo de mantenerse inestable en relacin con la mxima estabilidad a que tiende la naturaleza y del orden contra el caos.

La materia y la energa se mueven simultneamente a favor y en contra de la vida. Por su gran diferenciacin, los sistemas compuestos por materia viva, son inestables y frgiles y cada uno de ellos, como unidad individual, llega necesariamente al momento de su desaparicin, de su incorporacin al equilibrio y a la estabilidad: a la muerte que es la mxima entropa del sistema. Para seguir siendo la materia viva necesita consumir y degradar energa continuamente; energa que los sistemas transforman en trabajo que a su vez, este trabajo, es utilizado en las funciones necesarias para la obtencin de energa, para el crecimiento y el desarrollo; as como los seres gastamos energa y la reponemos mediante la comida.

La muerte del sistema compuesto por materia viva significa la integracin de dicho sistema al medio ambiente, el logro de su mxima entropa al incorporarse y alcanzar el equilibrio y la estabilidad a que tiende el resto del universo. Esta fuerza entrpica del cosmos hace que sea ms probable estar muerto que estar vivo. (Cesarman: 1982)

La falta de energa en el sistema significa la desintegracin, el caos y el equilibrio. La energa es el nico enlace que existe entre la realidad de la naturaleza y el hombre. La informacin que recibimos es gracias a la energa, por tanto sin energa no hay imagen y mucho menos conocimiento.

Entonces pues podemos decir que la entropa es, en pocas palabras, el grado de desorden, el equilibrio mximo en el cual ya no puede haber ms cambios fsicos y qumicos, ni se puede desarrollar ningn trabajo y donde la presin, la temperatura, y la concentracin son uniformes en todo el sistema.

La disminucin de la entropa de un sistema compuesto por materia viva depende de la integridad del medio que lo rodea y del correcto funcionamiento de los mecanismos que consumen energa para mantenerlos diferenciados y en desequilibrio con dicho medio.

En el universo todo tiende al caos: hacia la destruccin de los sistemas, a la dispersin de la energa en sus formas ms degradadas y al aumento de la entropa, se trata de un proceso natural. Las sociedades son los nicos sistemas capaces de oponerse a esta tendencia, se defienden del caos y son capaces de oponerse, en contra de la entropa, toda vez que cuenten con un aporte suficiente de energa y con la estructura que les permita utilizarla.

La entropa hacia la que tiende la naturaleza es el camino al caos y la redistribucin mxima de la energa, o sea prcticamente hacia la nada, pues la mxima entropa es la casi-nada. Ya que es la energa degradada y uniformemente distribuida en el universo. Por tanto podemos decir que la entropa es la medida del grado de desorden (caos) de un sistema y sin desorden no hay entropa.

El caos (desorden) es todo aquello que exista en un estado completamente indiferenciado, estuvo asociado con lo informe, lo impensado, lo vaco y lo desordenado. El caos es la ausencia de forma y tambin el medio donde tiene lugar la creacin de la forma. Es el motor que impulsa a un sistema hacia un tipo de orden ms complejo. El caos hace posible el orden siendo su precursor y socio, y no su opuesto. El caos posee dentro de s profundas estructuras de orden donde las zonas de simetra se mezclan con las de asimetra, recorriendo todas las escalas de magnitud creando as formas cada vez ms complejas. El orden es una condicin necesaria de todo lo que la mente humana desea comprender.

El orden es una condicin necesaria para cualquier cosa que ha de entender la mente humana Un mecanismo fsico, ya sea un equipo de trabajadores, el cuerpo de un animal, o una mquina, solamente puede trabajar si est en orden fsico (Arnheim: 1980), o como dice Wallace Stevens: Un orden

violento es el desorden. Un gran desorden es orden. Ambas cosas son una.

El orden hace posible distinguir lo que es igual y lo que es diferente, lo que va junto y lo que est segregado. El orden externo representa el orden interno, una falta de correspondencia entre estos produce un conflicto de rdenes, es decir, introduce un elemento de desorden.

El orden y el caos estn interrelacionados. Las teoras que describen la rotacin de los planetas, la elevacin del agua en un tubo, la trayectoria de una pelota, contienen una regularidad y un orden, concepto que se asocia con las leyes de la naturaleza.

Se pensaba que el caos era resultado de una complejidad que se poda desnudar hasta sus ordenados orgenes. Sin embargo, se ha descubierto que el caos y la irregularidad son elementos que tienen leyes propias. As pues el orden se desintegra en caos y el caos constituye el orden, pues el caos surge de los sistemas ordenados. Se crea que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensin inestable, que era algo inmenso y creativo.

La entropa define el orden sencillamente como un ordenamiento improbable de elementos, independientemente de que la macro forma de este ordenamiento se halle bellamente estructurada o est arbitrariamente deformada; y llama desorden a la disolucin de tal ordenamiento improbable. (Cesarman: 1982)

Cuando nos enfrentamos con el caos, nunca podemos predecir qu ocurrir despus. El desorden total proporciona el mximo de informacin y puesto que la informacin se mide con el orden, el mximo desorden transmite el mximo orden. El trmino orden puede usarse para describir una sucesin o un ordenamiento de elementos que es improbable que surja por mero azar. James K. Feibleman dice que: el desorden depende de la dispersin al azar de rdenes limitados. Por ejemplo: Observemos crecer una lnea recta, el trazo de un artista, es un mundo de puro azar pues la probabilidad de que la lnea contine en la misma direccin es mnima. Mientras que en un mundo

estructurado, hay cierta probabilidad de que la lnea contine siendo recta.

La teora de la entropa no se ocupa de la probabilidad de sucesin en una serie de elementos, sino de la distribucin global de tipos elementos en un ordenamiento dado. Cuanto ms alejado est el ordenamiento de una distribucin al azar, tanto menor ser su entropa y mayor su nivel de orden. La entropa da origen a la nocin de desorden.

Algunas pinturas de Jackson Pollock muestran una distribucin al azar de pigmentos salpicados y rociados, regidos por el sentido del orden visual del artista, habiendo un orden y caos. Este vigila para que la textura global sea pareja y equilibrada, y para que los elementos de forma y color se dejen mutuamente suficiente libertad. CAPITULO II. CARACTERSTICAS BSICAS DE LA ENTROPA.

2.1. Caractersticas de la entropa.

Qu es entropa?

Entropa

es

el

grado

de

desorden

que

tiene

un

sistema.

La entropa es un patrn de medida. En fsica esto se aplica a la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que los sistemas aislados tienden al desorden, es decir, las cosas tienden al caos a medida que pasa el tiempo. 2.2. La ley cero.

La Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto.

2.3. La primera ley de la termodinmica.

La Primera ley de la termodinmica se refiere al concepto de energa interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energa interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energa interna del sistema variar. A la diferencia de la energa interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energa transferida al sistema por medios no mecnicos. Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metlico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por friccin con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor. 2.4. La segunda ley de la termodinmica.

Por ltimo, vamos a ver el contenido de la segunda ley de la termodinmica. En trminos ms o menos sencillos dira lo siguiente: "No existe un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor de una fuente y la conversin ntegra de este calor en trabajo". Este principio (Principio de Kelvin-Planck) naci del estudio del rendimiento de mquinas y mejoramiento tecnolgico de las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podra hacer funcionar una central trmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habra ninguna contradiccin, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad de energa interna, pero debemos sealar dos cosas: primero, la segunda ley de la termodinmica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energa en diferentes procesos, en nuestro caso, en una central trmica. No existe una mquina que utilice energa interna de una sola fuente de calor.

El concepto de entropa fue introducido por primera vez por R. J. Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francs, tambin formul un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo nico

resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo fro a otro ms caliente". En base a este principio, Clausius introdujo el concepto de entropa, la cual es una medicin de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina tambin la direccin de dicho proceso. Vamos ahora a hablar de las tres acepciones ms importantes de la palabra entropa. 2.5. Para qu sirve la entropa?

La entropa, como medida del grado de restriccin o como medida del desorden de un sistema, o bien en ingeniera, como concepto auxiliar en los problemas del rendimiento energtico de las mquinas, es una de las variables termodinmicas ms importantes. Su relacin con la teora del caos le abre un nuevo campo de estudio e investigacin a este tan "manoseado" concepto. CAPITULO III. NEGUENTROPA.

La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perdern con el tiempo todo movimiento y degenerarn, convirtindose en una masa inerte.

La informacin se basa en la teora de los incrementos. El concepto de neguentropa, propuesto como contrapartida al de entropa.

Los sistemas cerrados, de acuerdo con la segunda ley de la termodinmica, llevan al desorden y al caos. El grado de desorden es mensurable a travs de la entropa. La nica manera de contrarrestar la entropa emergente en un sistema cerrado es por medio del concepto de sistema abierto, que permite el ingreso de entropa negativa para establecer un equilibrio en la estructura del sistema.

3.1. Definicin de la Neguentropa. Neguentropa vendra a ser por lo tanto lo contrario de la entropa (desorden): es decir la neguentropa es la presin ejercida por alguien o por algo para conservar del orden dentro del sistema la Neguentropa surge a partir de la necesidad del sistema de abrirse y reabastecerse de energa e informacin (que ha perdido debido a la ejecucin de sus procesos) que le permitan volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.

Es desde este punto de vista que se puede considerar a la informacin como elemento generador de orden y como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la organizacin o en cualquier sistema en el que se presenten situaciones de eleccin con mltiples alternativas.

Ejemplo:

Si tomamos la administracin de una empresa como un sistema, segn la teora nos dice que se estar permanentemente tendiendo al desorden, eso sera el factor entrpico de la escuela, y la presin que ejerza su direccin para mantener el orden, es el aspecto neguentrpico de este sistema escuela. 3.2. Neguentropa y el orden.

Luego, si el estado de equilibrio es aquel estado de un sistema en el cual la entropa es mxima, pero es igualmente como lo seala la Mecnica estadstica- el estado ms probable, entonces cualquier estado improbable puede ser considerado como un estado neguentrpico.

Antes de seguir adelante, digamos que aceptamos plenamente el punto de vista que considera a la Mecnica estadstica como una explicacin de la Termodinmica (en el sentido de ser lgicamente anterior). Y sto es muy importante, pues, como afirma Nash: "La Termodinmica no proporciona

ninguna informacin acerca del porqu los procesos espontneos se realizan con un aumento de la entropa".(L.K. Nash, 1974, p.53.)

Las consecuencias de esta posicin probabilista de la Mecnica estadstica con respecto a la segunda Ley, ya la hemos sealado ; lo haremos ahora explcitamente: La segunda Ley afirma, simplemente, el paso del sistema a configuraciones moleculares cada vez ms probables a medida que pase el tiempo -aunque no en un tiempo determinado-. De aqu se desprende, entonces, que los sucesos improbables quedan descartados. Pero mientras que la Termodinmica clsica lo haca en trminos absolutos, la Mecnica estadstica deja abierta su posibilidad.

As, en palabras de Margenau: "La validez de la segunda Ley se convierte entonces solamente en una cuestin de una elevada probabilidad: el recipiente de agua sobre el fuego tiene una probabilidad extremadamente pequea, pero finita, de helarse..." (Henry Margenau, 1970, p.203.)

Como explica el mismo autor: "...cabe la posibilidad de movimientos excepcionales", sin embargo, ocurre que "stos son dinmicamente tan inestables que la ms ligera perturbacin los destruira" (el destacado es nuestro); por eso, "no es necesario, en absoluto, tenerlos en cuenta en un sentido estadstico..."(Henry Margenau, 1970, p.261.)

La nocin de probabilidad introducida empricamente por Boltzmann fue un golpe de audacia muy fecundo. Despus de ms de un siglo empezamos a entender cmo surge de la Dinmica a travs de la inestabilidad: sta destruye la equivalencia entre el nivel individual y el nivel estadstico, al extremo que las probabilidades cobran una significacin intrnseca, irreductible a una interpretacin en trminos de ignorancia o aproximacin". (Los destacados son nuestros.) (Ilya Prigogine, 1996, pp.37-38.)

Vale decir, si aceptamos los supuestos de la Mecnica estadstica, deberemos tomarnos muy en serio el concepto de probabilidad desde luego como un concepto objetivo- y extraer de l todas sus consecuencias. Como dice Margenau: "si estas probabilidades son primarias, si son el ltimo recurso del cientfico, deben formar parte, en algn sentido, de la realidad fsica..."; y concluye: "es preciso incorporar las probabilidades a la estructura de la realidad".(Henry Margenau, 1970, p.261.)

En otras palabras, es necesario elegir la interpretacin objetiva y rechazar la interpretacin subjetiva del clculo de probabilidades. Recordemos que: "La teora subjetiva de la probabilidad surge de la creencia de que utilizamos la probabilidad slo si tenemos un conocimiento insuficiente".(Karl Popper, 1985, p.321.) Cmo podramos interpretar objetivamente el concepto de

probabilidad?

La interpretacin objetiva propensivista de Karl Popper es, a este respecto, interesante: "La interpretacin propensivista es, creo, la de la Mecnica estadstica clsica. Boltzmann habl de una tendencia. Pero creo que la interpretacin propensivista describe mejor lo que los autores clsicos tenan en mente cuando hablaban del cociente entre los casos igualmente probables y los casos posibles: pensaban que este cociente era una medida (una medida especialmente importante y conveniente, aunque no la ms general) de la propensin, caracterstica de ciertas condiciones especificadas a producir un suceso dado." (Karl Popper, 1985, p.437.)

Ms concretamente todava: "Propongo interpretar la probabilidad objetiva de un suceso singular como una medida de una propensin objetiva, de la fuerza de la tendencia, inherente a la situacin fsica especificada, a realizar el suceso, a hacer que ocurra." (Los destacados son nuestros.) (Karl Popper, 1985, p.434.)

Para entender ms plenamente la interpretacin propensivista, es importante partir del siguiente reconocimiento de Popper: "Cualquiera que sea la interpretacin que adoptemos de los enunciados cientficos de la probabilidad, no hay duda de que la interpretacin frecuencial sigue siendo de fundamental importancia, puesto que son siempre enunciados de frecuencias los que sometemos a contrastaciones empricas." (Karl Popper, 1985, p.400.)

Y concluye: "Las propensiones son disposiciones a producir frecuencias: sta es la interpretacin sugerida por la teora neoclsica. Pero propensin no significa frecuencia, porque hay sucesos que se repiten demasiado raramente como para producir nada parecido a un buen segmento de una sucesin aleatoria (o una frecuencia); con todo, esos sucesos raros pueden muy bien tener una propensin". (Karl Popper, 1985, p.436.) (Los destacados son nuestros.) Capitulo IV. La entropa en los sistemas.

4.1. Entropa segn la TGS.

Este concepto, que resulta llamativo, posee relacin con el equilibrio natural de un sistema, especialmente, segn la hiptesis, los sistemas estn condenados a morir al alcanzar su mxima entropa, por ejemplo, las materias primas al ser procesadas y transformadas en sistemas cerrados tendrn una vida til que las har volver a su origen producto del desgaste del tiempo, al momento de iniciar sus desintegracin se iniciar su proceso de entropa (ver "Introduccin a la Teora General de Sistemas" Oscar Bertoglio).

Esto significa que todo sistema necesita alimentarse para seguir vivo, pero en esa constante bsqueda de supervivencia se acerca ms a su mximo estado de entropa, su desaparicin (segn algunos ecologistas, seremos capaces de anular el proceso de entropa de la Tierra?)

4.2. Entropa, sistemas emergentes y organizaciones

Algunos conceptos e ideas se conforman para influir en el devenir de las cosas y en su comprensin de tal manera que en el momento en que se incorporan las piezas del puzzle empiezan a encajar (aunque no se posean todas ellas). Esa categora de conceptos se halla presente en diversas reas del conocimiento e impacta en el prisma que conforma la visin de las mismas para convertirse en una de las mltiples facetas.

A) Sobre la entropa

El concepto de entropa proviene originariamente de la termodinmica que es la rama de la fsica que estudia fenmenos en los que interviene el calor. Uno de los posibles enunciados de la Segunda Ley de la Termodinmica (enunciada por S. Carnot en 1824) involucra la entropa: La evolucin espontnea de un sistema aislado se traduce siempre en un aumento de su entropa y la entropa puede entenderse de forma general como una magnitud que identifica la cantidad de desorden dentro de un sistema fsico (si queremos ser ms precisos: mide la cantidad de energa de un sistema fsico que no puede utilizarse para realizar trabajo mecnico) . Por lo tanto, la segunda ley de la termodinmica dice que los sistemas aislados tienden al desorden. Desde este punto de vista, la existencia de vida puede considerarse como una singularidad en la entropa (un evento de entropa decreciente) y como resultado de un sistema emergente (para saber ms leer a Steven Berlin Johnson).

Basndose en el concepto procedente de la termodinmica y la mecnica estadstica, Claude Shannon introdujo la entropa en la teoria de la comunicacin o de la informacin que haba desarrollado en 1948. El concepto adquiere entonces el significado de nmero que mide la incertidumbre de un mensaje. Por lo tanto, la entropa es nula cuando la certeza es absoluta.

B) Sobre sistemas emergentes

Los sistemas emergentes son sistemas complejos de adaptacin que despliegan comportamientos emergentes (de macroconducta observable). En estos sistemas, los agentes que residen en una escala comienzan a producir comportamientos que yacen en una escala superior a la suya: las hormigas crean colonias, los habitantes de una ciudad crean barrios, un software de reconocimiento de patrn simple aprende a recomendar libros, las clulas se unen formando organismos. La evolucin de reglas simples a complejas es lo que llamamos emergencia.

C) En las organizaciones

Cuando aadimos informacin a un objeto fsico lo que estamos haciendo es ordenar de una forma determinada los elementos que componen el sistema de ese objeto. Por ejemplo, consideremos un producto de nuestra fbrica. Para este objeto recopilamos las caractersticas fsicas del mismo (material, forma, tamao, color,) y las caractersticas propias de su diseo y fabricacin (documentacin, versionado, iteracin, autor, workflow,Por lo tanto, nos encontramos en la situacin anterior. Como todos los sistemas, se presenta una tendencia al aumento de la entropa. Por lo tanto, es necesario mecanismos para reducir la entropa. Es cuando entra en juego, la gestin de la informacin a travs de herramientas. Una forma de entender las herramientas de gestin de la informactin es como agentes cuyo objetivo es frenar o disminuir la entropa inhenrente a las organizaciones. Con lo que se aade energa al sistema para corregir el desorden. Es una forma casi potica de ver las cosas.

Sin embargo, lo que es cierto es que tener sistemas de informacin en una organizacin no se traduce necesariamente como una disminucin de la entropa o una mejora en la eficiencia de la actuacin de la organizacin. Dada su naturaleza como sistema complejo formado por una estructura jerarquizada, frecuentemente los posibles modelos de negocio eficientes o las experiencias enriquecedoras no emergen desde la base (tal y como comenta Laura), la

comunicacin no funciona o no es posible involucrar a la base con la visin, misin y cultura de la organizacin. Entonces, el sistema est condenado al fracaso y al no uso y en esa situacin, provoca el efecto contrario al deseado.

CAPITULO V. LA ENTROPA EN OTRAS CIENCIAS.

El concepto de entropa, como se dijo, se puede aplicar a cualquier sistema. El concepto de entropa social: la entropa aplicada a los grupos sociales o sociedad. Un ejemplo de entrada: si ocurre un sesmo devastador el grado de desorden ser muy grande; inmediatamente la sociedad intenta oponerse a ese grado tan elevado de entropa; comienzan los operativos,

reconstrucciones, ayudas, comunicaciones, reubicaciones y muchas acciones ms; todo esto implica un gran esfuerzo y trabajo que no es ms que la utilizacin de la energa para llevar el sistema al orden nuevamente.

Las implicaciones que tiene el principio de la entropa aplicado a los sistemas sociales es simplemente grandiosa y espectacular, adems, logra explicar muchas situaciones que otras disciplinas no pueden hacer. El ser humano se diferencia drstica y radicalmente del resto de las criaturas vivientes; el factor determinante es el pensamiento y este a su vez produce algo nico y de consecuencias inimaginables: el ego.

5.1. Entropa en Ecologa

Segn Tyler (1990) millones de mediciones hechas por cientficos, han demostrado que en cualquier conversin de energa de una forma a otra, siempre hay una disminucin de la calidad de la energa, o de la cantidad de energa til". Este resumen de lo que siempre se encuentra que ocurre en la naturaleza es lo que se conoce como principio de degradacin de la energa, o bien como segundo principio de la termodinmica: cuando la energa cambia de una forma a otra, parte de la energa til siempre es degradada a una calidad inferior, ms dispersa (entropa ms alta) y menos til. Generalmente,

tal energa se degrada a la forma de energa trmica (por el mecanismo calor) que se transfiere al ambiente y es dispersado con el movimiento al azar de las molculas de aire o agua, a una temperatura relativamente baja. En otras palabras, de acuerdo con esta ley de la degradacin de la calidad de la energa, "no se puede quedar en trminos de calidad de la energa". Cuanta ms energa se use, tanto ms energa desordenada, de bajo grado (calor) o entropa, se agrega al ambiente. Nadie ha encontrado una excepcin a esta ley cientfica fundamental.

La vida tambin est ligada al segundo principio de la termodinmica. Como la vida representa una creacin y la conservacin de estructuras ordenadas (baja entropa). Por lo tanto, podra pensarse que la vida no est gobernada por el segundo principio de la termodinmica. Sin embargo, para formar y preservar el arreglo altamente ordenado de las molculas y la red organizada de cambios qumicos en el cuerpo humano, se debe continuamente adquirir y usar recursos materiales y recursos energticos de alta calidad.

Las mediciones muestran que la cantidad total de entropa, en forma de energa trmica de baja calidad dispersa, y de materia de baja calidad dispersa, tambin enviados al ambiente para mantener vivo al ser humano (o a cualquier otro organismo vivo), y proporcionar todos los elementos que se usan, es mucho mayor que el desorden conservado en el cuerpo.

Por tanto, "todas las formas de vida son minsculos depsitos de orden (baja entropa) que se conservan por la creacin de un mar de desorden (alta entropa) en el ambiente. La caracterstica primaria de cualquier sociedad industrial avanzada, es una continua transferencia siempre creciente de energa de alta calidad y recursos materiales para mantener el orden en los cuerpos de los seres humanos y los grandes receptculos de orden que llaman civilizacin". Como resultado, las sociedades industrializadas de hoy, incrementan la entropa del ambiente a una rapidez mayor que cualquier otra sociedad en la historia de la humanidad. El segundo principio de la termodinmica dice que no podemos evitar esta trampa de la entropa, pero podemos reducir o minimizar la produccin del desorden entrpico.

5.2. Entropa en la Teora de la Comunicacin:

Estudiar la comunicacin humana significa incursionar en las interrelaciones entre los individuos y las formas que estas relaciones adquieren. El inicio de este estudio se le atribuye a Claude E. Shannon a travs de un artculo publicado el ao 1948 en la revista: Bell System Technical Journal, titulado,:A mathematical Theory of Communication.

Los modelos comunicacionales se definen en virtud de las formas de expresin que dichas interrelaciones tienen. Estos modelos desde la perspectiva de la comunicacin se pueden clasificar atendiendo preferentemente a las modalidades de interrelacin en los flujos de informacin y/o energa, con el fin de visualizar las formas de comunicacin que los caracteriza.

Una agrupacin genrica los asocia en:

Estos ltimos (B) tienden a mantener un estado sistemtico basado en ajustes internos, los que se sustentan en el control de la comunicacin para la toma de decisiones. El principio que fundamenta los sistemas homeostticos est basado en el segundo principio de la termodinmica, que dice "todo sistema tiende a perder energa, por lo tanto desarrolla una tendencia natural hacia la entropa, es decir hacia su autodestruccin.

5.3. Entropa en la Econmica:

Entonces, medir el grado de cambio dentro de ese infinito de posibilidades en que puede disponerse o configurarse un sistema complejo o, en ltimas esa medida de la tendencia al desorden es lo que en la Fsica se reconoce como Entropa por qu pensar, entonces, en la Entropa cuando se piensa en la economa Entre las muchas definiciones que pueden encontrarse de economa, algunas la establecen como una ciencia social, y otras ms exactamente como la manera en que la sociedad administra sus recursos

escasos. Existe una constante y aparece una relacin: La economa se refiere a la sociedad. Y sta a su vez puede ser considerada como un sistema complejo, por la forma como cada uno de sus individuos se interrelacionan, porque la accin de cada uno de ellos incide sobre las decisiones de los dems. Esta consideracin de la sociedad como un sistema complejo, es lo que me permite trasladar al anlisis de la economa las herramientas desarrolladas en la fsica.

En economa resulta muy importante el concepto de equidad, al igual que el concepto de eficiencia. Estos conceptos sobresalen constantemente en cualquier situacin, bien sea en el desarrollo o explicacin de una teora o bien en las discusiones relacionadas con la definicin de la poltica econmica. La eficiencia hace referencia a la maximizacin de la produccin con los recursos escasos de que dispone la sociedad, y la equidad sugiere la distribucin equitativa de los beneficios obtenidos con dichos recursos, entre los miembros de la sociedad.

Si la sociedad como un sistema complejo que es, tiende hacia la mxima entropa, se requiere de una fuerza ordenadora que le permita dejar de ser un sistema aislado, de tal forma que en su interior se produzcan intercambios positivos para la sociedad. Su equivalente en la fsica sera el intercambio de energa que se genera entre los sistemas no aislados. En trminos econmicos, mantener la sociedad como un sistema aislado3 equivaldra a una economa en la que su funcionamiento est determinado por las fuerzas de los mercados, es decir, un sistema al que no se le adiciona un componente ordenador, por considerar que aquellos, los mercados, son la opcin que garantiza la mayor eficiencia para asignar los recursos. Sobre este principio est determinado el modelo econmico seguido por una gran cantidad de pases que en los ltimos aos han alcanzado sus mximos niveles de desorden, ineficiencia e iniquidad con sus inevitables crisis sociales que cada da amenazan mas la estabilidad de los sistemas polticos.

5.4. La entropa en la empresa.

La segunda ley de la termodinmica dice que los sistemas aislados tienden al desorden, ya que en ellos la entropa nunca puede disminuir y como mucho permanecer constante. La evolucin espontnea de un sistema aislado se traduce en un incremento de la entropa.

La planificacin podemos definirla como un proceso continuo sin interrupciones por el cual una vez definidos y puestos en ejecucin los diferentes planes, hay que actualizar constantemente la informacin con el fin de poder ejercer medidas correctoras si estas proceden.

Dicho ms llanamente para evitar el caos en la empresa, hay que saber a dnde nos dirigimos. Si sabemos a dnde vamos podremos planificar como hacerlo, si ni siquiera sabemos a dnde nos dirigimos difcil ser que lleguemos si salimos a la carretera sin planificar nuestras rutas saldremos a dar una vuelta y lo ms probable es que acabemos en un atasco o perdidos Dios sabe dnde. 5.5. La entropa en la medicina y economa.

No es fcil explicar en detalle lo que significa entropa el diccionario Webster le da tres entradas y el de la Real Academia cree simplificar la cosa diciendo (sin lograrlo): La magnitud fsica que multiplicada por la temperatura absoluta de un cuerpo da la energa degradada, o sea, la que no puede convertirse en trabajo si no entra en contacto con un cuerpo ms fro.

Hace cincuenta aos aqu, Demetrio Sodi y Enrique Cabrera, mdicos cientficos avanzados en nuestro medio, empezaron a hablar de entropa y nosotros los legos nos entusiasmamos porque pareca una explicacin revolucionaria de la vidalo que nunca fue. Una definicin ms comprensible es: Una medida de la energa no disponible en un sistema termodinmico.

En 1824 el francs Sadi Carnot inici la disciplina de la termodinmica con una observacin que parece elemental: que el calor se mueve por s mismo, del cuerpo ms caliente hacia el ms fro. De ah naci otra observacin ms importante, que ello es irreversible, no puede marchar en sentido contrarioen un sistema cerrado; que fue lo que adelant otro ingeniero francs en 1850, RJ Clausius, introductor del concepto de entropa diciendo que era la medida del orden o del desorden de la energa en un sistema, que siempre tiende al equilibrio. Y los fsicos establecieron las dos leyes de la termodinmica, hasta ahora inmutables: la primera, que la energa no se destruye sino se transforma y la segunda, que toda transformacin constituye una degradacin, una prdida parcial de la energa total disponible porque no hay una transformacin inversa completa, lo que se expresa en una funcin matemtica y eso es la entropa. Y hablar de eso es halagador pues se refiere al intercambio de materia y energa y el que habla de ello cree acercarse a Einstein.

Los economistas se fijaron que haba una entropa baja y una alta, pues hay una energa libre, disponible, y una energa ligada, no disponible. La disponible es la contenida en un pedazo de carbn que, si se quema, produce calor pero cuya energa se pierde convertida en humo y ceniza, o en el agua que al hervir se convierte en vapor, en el que, segn la segunda Ley, hay una entropa mayor. La energa ligada o no disponible est, por ejemplo, en el ocano en cantidades enormes, en forma de calor no utilizable. La energa libre a que tiene acceso el hombre es escasa e irrecuperable y se ha explotado exhaustivamente; tiene dos fuentes: la reserva de minerales en el subsuelo y la radiacin solar cuya tcnica de utilizacin es todava precaria: su uso est restringido al calentamiento del agua de uso domstico y las piscinas (olvido, de momento, las clulas fotoelctricas que pueden alimentar un televisor para llevar al campo la educacin elemental). El economista, preocupado por la utilidad, ve que en el proceso econmico entran recursos valiosos y salen desechos sin valor; entran con entropa baja y salen con entropa alta. En contra de sus esperanzas de que el proceso econmico fuera un asunto circular, tiene una evolucin unidireccional y lo nico que circula es el dinero,

va de un lado al otro y de ah el fetichismo por l; todo lo dems se degrada y se consume.

En la lucha entrpica del hombre de los ltimos dos siglos, la ciencia y la tecnologa han permitido un desarrollo casi milagroso de la economapero ha forzado al mismo hombre a utilizar los recursos terrestres en un grado casi feroz que, con el aumento de la poblacin mundial, est a punto de desencadenar un desastre global el problema del destino de la especie humana radica en el agotamiento de las fuentes terrestres de entropa baja. Y si no se domina en corto plazo la utilizacin de la energa libre de la radiacin solar, tendr que detenerse, al menos parcialmente, la fase industrial de la economa.

Extendido su podero gracias al conocimiento y al dominio de la naturaleza, el animal humano acept gustoso los adelantos mecnicos y las comodidades de la inventiva, pero ipso facto se convirti en adicto y dependiente de una escasa fuente de sostn de su civilizacin, increment sus demandas de recursos naturales, se reprodujo en una forma explosiva y se ha vuelto un elemento nocivo, pues por si fuera poco, contamina la misma escasa fuente de subsistencia. Pero me he divagado pues qu tiene que ver este enredado concepto de la entropa con la economa? Pues como la entropa es una forma de medir la actividad, el orden o el desorden, de las restricciones, de lo gastado que est un sistema, tiene que ver con la economa. Es, al fin y al cabo, un concepto que se refiere al rendimiento energtico de las mquinas; hasta podra decirse que es un concepto que tiene cierta relacin con el concepto del caos, campo de nuevo estudio e investigacin, muy manoseado y del que me excluyo en hablar.

Para no dejar este exagerado regusto pesimista, confesar que si no me preocupo por lo que suceder dentro de mil aos, s creo que mis bisnietos vivirn una poca en que los tecnlogos habrn aprendido a fabricar gasolina de productos vegetales (si la gasolina todava es necesaria), y que dominarn cmodamente la tcnica de convertir la energa solar, en electricidad, calefaccin, fuerza motriz etc. y que el aire, el agua y el subsuelo se

conservarn limpios, las playas tropicales acogedoras llenas de chicas delgadas y con poca ropa, las bebidas alcohlicas libres de congneres (responsables de la cruda) se consumirn con moderacin, los novelistas y los poetas plantearn problemas socio y psicolgicos de variada profundidad para instruir y entretener a la gente, y que aunque los pintores, escultores y msicos logren salir del bache en el que desventuradamente se encuentran actualmente desde el punto de vista de creatividad original y bella, se continuar amando a los clsicos: desde Bach, Mozart y Beethoven hasta Debussy, Manuel M. Ponce,

III.

Conclusiones.

Por tanto y en conclusin la entropa es un componente sistmico que se da en cualquier organismo o conjunto de elementos que interactan el propio universo tomado como un todo est sometido a estas tendencias al operar el universo en procesos cclicos y recurrentes se desencadenan dos tendencias una evolutiva que reorganiza los componentes del sistema para mejorar su funcionamiento reproduciendo patrones mejorados y otra involutiva que valindose de la energa acumulada anteriormente en el proceso se nutre de l pero tiende a degradarlo y por fin acaba disolvindose al agotar la energa que se puede obtener en la degradacin.

Los momentos decisivos que estamos viviendo, y que vienen, nos acompaan con su carga de obstculos el ego puede ver en ello un espectculo dantesco que aborrece, pero el espritu, que nada pretende y que nada teme, contempla la ocasin para que un ego aferrado a las condiciones materiales y de olvido de su origen, reflexione, recapacite, busque y encuentre en su interior la respuesta a unas situaciones que no haba previsto.

Referencias

APUNTES: Anlisis de Sistemas. Programa de Post Titulo, Especialidad en Atkins, P. (1992) La segunda ley: prensa cientfica, S A. Barcelona Primera edicin.

C.V 5 Edicin, Mxico.Caos y Desorden. Extrado el 03 de Junio del 2011 del sitio: http://firsteps.wordpress.com/2006/10/30/internal-buondaries/

Csarman E. (2010) Hombre y Entropa, Pax-Mexico, 1974: Universidad de California.

Csarman E. (2008) Termodinmica de la vida, Gernica, 1974: Universidad de Texas.

Cengel, Y; Boles, M.A. (1996) Termodinmica, Tomo I Segunda edicin. McGraw-Margalef, R. Ecologa. Ediciones Omega S. A. Barcelona, Espaa, 1989.

Donamar., La entropa en la sociedad global. Actualizado el 06-02-2009. Extrado el 02 del Mayo del 2011 del sitio:

http://www.soitu.es/participacion/2009/02/06/u/donamar_1233939623.html

De Zemansky, M. (1973) Calor y Termodinmica, Editorial Aguilar cuarta Edicin.

Entropa y otras ciencias. Extrado el 29 de Abril del 2011 del sitio: http://www.business.cc/

Entropa.

Extrado

el

26

de

Abril

del

2011

del

sitio:

http://www.eumed.net/libros/2008b/405/El%20concepto%20de%20entropia. htm

Entropa

social.

Extrado

el

15

de

Abril

del

2011

del

sitio:

http://transfilosofia.blogspot.com/2009/10/entropia-social-primeraparte.html

Bermdez M., Entropa y economa. (2003). Extrado el 30 de Abril del 2011 del sitio: http://www.micolumna.com/MB/MB-03-01.html

Termodinmica.

Extrado

el

02

de

Junio

del

2011

del

sitio:

http://www.stevenberlinjohnson.com

Sonntag, R; Van Wylen, G (1996). Introduccin a la Termodinmica clsica y Tyler, G .Jr. Ecologa y Medio Ambiente. Grupo Edit. Iberoamrica, 1990.

Wark, K. (1991) Termodinmica, Mc Graw- Hill, Interamericana de Mxico S.A

Anda mungkin juga menyukai