Anda di halaman 1dari 5

HISTORIA DE LA MECANICA DE ROCAS El comportamiento de un macizo rocoso es muy distinto del comportamiento de un suelo.

En un macizo rocoso los esfuerzos actuantes se rigen por fenmenos muy complejos y de muy difcil modelizacin, hay tensiones litoestticas, tensiones de membrana, tensiones tectnicas, microtectnicas, de fracturacin local, ssmicas, de decompresin, paleoesfuerzos, efectos trmicos, etc. Al final, puesto que el terreno se va a excavar de todos modos, lo habitual es que no se hagan ensayos in situ (gato plano, doostopper, clula CSIR) y se proceda directamente a la excavacin a ver qu sale y qu pinta tiene. Pongamos como ejemplo la distribucin terica de tensiones en un macizo rocoso debido a la excavacin de un tnel. Es un problema conocido y estudiado en profundidad y en teora, porque las ecuaciones estn muy bien, pero en el mundo real el terreno nunca es homogneo, la fracturacin siempre es errtica y en tneles someros, en los que predominan los efectos de la fracturacin sobre las tensiones, el sostenimiento tiene ms problemas por cadas de cuas y filtraciones que por las propias tensiones naturales. En 1962, la Mecnica de Rocas, bajo la insistencia de la Escuela Austriaca, con Stini y Mller al frente, se desvincula de la Sociedad Internacional de Mecnica del Suelo, con la pblica oposicin del fundador de la ciencia geotcnica, Karl Terzaghi. Justo en esta poca se producen dos hechos desafortunados: - Diciembre de 1959, falla la cimentacin de la presa bveda de Malpasset, en Francia, provocando 450 muertos. El ingeniero proyectista A. Coyne, presidente de la International Comission on Large Dams y profesor de la cole Nationale des Ponts et Chausses de Pars explicaba en sus clases slo unos meses antes: Es raro y probablemente un caso nico en ingeniera [encontrar] un tipo de estructura que no haya colapsado nunca. Pero, a pesar de las apariencias, a pesar de su forma esbelta y lneas elegantes y fuertes tensiones, es un hecho que la presa bveda es la ms segura de las estructuras. Esto es simplemente una confirmacin adicional de lo que se ha conocido durante miles de aos sobre la estabilidad de los arcos. [...] nada serio le puede pasar a una presa bveda [...] con tal de que sus estribos resistan.

Y fall el estribo el reconocimiento de campo posterior mostr que la presa haba fallado por el deslizamiento de una cua sobre una falla (no detectada antes) en la cimentacin del estribo izquierdo, en un terreno formado por gneises foliados muy fracturados pero impermeables bajo el efecto de las subpresiones. Para terminar de arreglarlo, los ensayos in situ mostraron una elevada disparidad entre los datos reales y los considerados para el dimensionamiento de la cimentacin, para la que apenas se realizaron ensayos de campo. - En octubre de 1963, un deslizamiento en la presa de Vajont (Italia) provoca la total destruccin, aguas abajo, de la poblacin de Longarone, con un saldo aproximado de 2.000 muertos. Tras unos das de fuertes lluvias la auscultacin indicaba la posibilidad de movimientos en la ladera izquierda, por lo que se decidi rebajar la cota de embalse. Problemas en las compuertas retrasaron la operacin, momento en el que se produjo el movimiento ssmico que desencaden la cada de una masa aproximada de 300 millones de m de tierras a un embalse que acumulaba en aquellos momentos 150 millones de m de agua.

Los estudios realizados desde entonces sugieren que la cada vino gobernada por parmetros residuales bajo cargas dinmicas (algo que no se tena en cuenta en aquellas fechas) y fenmenos de tipo termodinmico (el rozamiento en la cada provoc temperaturas de hasta 120 C) que ni siquiera hoy se tienen en cuenta. Pasados los aos el mecanismo del deslizamiento an no ha sido explicado satisfactoriamente.

Tras estudiar el desastre de Vajont, Terzaghi escribe: [...] las curvas de frecuencia de diaclasas no pueden construirse con ningn grado de seguridad si no se realizan cientos de mediciones, [...] si los expertos en Mecnica de Rocas no resisten la tentacin de hacer pocos ensayos por razones econmicas, los riesgos envueltos en la construccin de presas de fabrica cimentadas en roca aumentarn fuertemente. Visto lo visto. el problema de la mecnica de rocas es evidente, el suelo es un medio ms o menos continuo y, hasta cierto punto, sus propiedades pueden ser extrapolables, pero hacen falta muchos, muchsimos ensayos de campo para caracterizar de un modo fiable las propiedades geomecnicas de un macizo rocoso y, francamente, que el Nuevo Mtodo Austriaco se defina ms como una filosofa que como un mtodo constructivo no ayuda (por si acaso, el autor lo patent). Siguiendo con la historia, hay que decir que la actitud de los expertos en mecnica de rocas de aquella primera poca segua siendo dogmtica incluso despus de los accidentes, con mtodos basados en principios de la mecnica de medios continuos bajo consideraciones estticas, opiniones personales y subjetivos coeficientes correctores. Despus de 25 aos viendo tneles, puedo sentir el comportamiento de las rocas, puedo hablar con las rocas y entender su geologa. Yo no necesito ensayos! Mller en 1970, citado por Bieniawski. - Entre 1973 y 1989, Bieniawski utiliza cinco parmetros bsicos (resistencia a compresin simple, RQD, estado de las juntas, frecuencia de las juntas y presencia de agua) para desarrollar el RMR (Rock Mass Rating) como sistema de caracterizacin del terreno, presentando las primeras correlaciones entre el RMR y el mdulo de deformacin, permitiendo as hacer clculos basados en teoras elsticas. - En 1980, Hoek y Brown enuncian un criterio de rotura a partir de ensayos de laboratorio sobre muestras de la matriz rocosa y correcciones en funcin del RMR obtenidas mediante estadsticas (a partir de seis tipos de calidad del macizo -desde roca intacta a roca de mala calidad- y cinco tipos de composicin de la roca -desde metamrficas hasta carbonatadas). Tambin estudian la variacin de las propiedades del macizo con la orientacin de las juntas y el nmero de familias, lo que permite introducir en el criterio macizos rocosos estratificados.

Se trata de un criterio cuadrtico, pero para un cierto rango de tensiones puede asimilarse a la formulacin lineal de Mohr-Coulomb, lo que populariza su uso al permitir aplicar las frmulas clsicas de la mecnica de suelos. - Entre 1994 y 1997, Hoek introduce un nuevo parmetro, el GSI (Geological Strength Index), para poder tener en cuenta otros factores, como la foliacin, los rellenos, la forma de los bloques y el contenido en finos, entre otros, lo que permite incluir en el criterio macizos rocosos? de mala calidad, con un comportamiento intermedio entre suelo duro y roca blanda, no contemplados en el criterio inicial de Hoek y Brown. Hoy en da, no hay ningn mtodo analtico en mecnica de rocas que no incluya el RMR, el GSI o el criterio de Hoek y Brown. Conviene tenerlo en cuenta porque, dado su origen, son mtodos que se hallan en constante revisin (Hoek modifica su criterio periodicamente) que no deben ser utilizados fuera del rango de valores en el que fueron obtenidos. pero claro, ya se sabe, el ordenador es tan cmodo Ha cambiado algo, en todos estos aos? Pues no mucho, la verdad. El planteamiento que se sigue habitualmente a la hora de predimensionar un macizo rocoso parte de un reconocimiento de campo, una recopilacin de datos geomecnicos y la realizacin de clasificaciones geomecnicas, dejando formulaciones ms exactas, mediante elementos finitos (PLAXIS) o diferencias finitas (FLAC), para proyectos grandes o instrumentacin.

En los tneles, el procedimiento de campo tampoco ha variado mucho, lo habitual sigue siendo tomar varios puntos de observacin (sondeos) a lo largo de la traza, cada 75/100 metros, e interpolar el terreno entre ellos para establecer un perfil tipo del macizo, perfil que nicamente ser vlido (y tampoco mucho) en caso de que no vare la traza a ltima hora por caprichos polticos Y en cualquier caso, los sobrecostes que generan las diferencias entre lo real y lo interpolado son tan elevados que, ya en 1974, Juan Benet lleg a sugerir: puesto que la experiencia demuestra que en todos los casos la construccin de tneles depara innumerables sorpresas y tremendos reformados, quiz sea ms sensato suprimir todo proyecto, sustituyndolo por una orden como Hgase un agujero desde tal punto a tal otro de la forma que parezca ms conveniente. Si ms de 30 aos despus no ha cambiado nada, slo queda pensar que los proyectos reformados y modificados son rentables, no?

Anda mungkin juga menyukai