Anda di halaman 1dari 3

Incomprensiones en el aprendizaje de la mecnica clsica bsica Cristina Wainmaier - Julia Salinas Revista de Enseanza de la Fsica. Vol.

18, N 1, 2005, pp. 39-54


En la investigacin desarrollada se estudia la relacin entre la "comprensin conceptual de la mecnica newtoniana" y la "comprensin sobre la naturaleza epistemolgica de los conceptos, las leyes, las teoras y los modelos de dicha mecnica", en estudiantes de ciclos bsicos de carreras del rea cientfico-tecnolgicas. Con una metodologa bsicamente cuantitativa se estudi la correlacin global entre las variables y se control el nivel de significacin. Se realiz adems un anlisis cualitativo de las respuestas dadas, que permiti identificar incomprensiones conceptuales y epistemolgicas concretas, as como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones. Los estudiantes tienen serias dificultades para lograr un aprendizaje comprensivo de conceptos bsicos y leyes reiteradamente enseadas. qu factores podran ayudar a comprender y a superar el
problema planteado por la inadecuada comprensin de la fsica que alcanzan los estudiantes universitarios? De los factores cuya influencia cabra en principio conjeturar y controlar desde una concepcin constructivista se destaca la comprensin por parte de los estudiantes de la naturaleza epistemolgica del conocimiento que se ensea (dimensin relevante considerada por Hodson, 1988; Matthews, 1992; Gil, 1993; Duschl, 1997). Nos interesamos en dar respuesta a la pregunta: En ciclos bsicos universitarios de carreras del rea cientfico-tecnolgica, hay relacin entre la comprensin de los estudiantes sobre el cuerpo conceptual de la mecnica newtoniana, y la comprensin sobre la naturaleza epistemolgica de los conceptos, las leyes, las teoras y los modelos de dicha mecnica?. Las dificultades en el aprendizaje de la fsica pueden relacionarse con una inadecuada comprensin acerca de la naturaleza del conocimiento cientfico. esto permite suponer que Una adecuada comprensin del cuerpo conceptual de la mecnica newtoniana, por parte de estudiantes de ciclos bsicos universitarios de carreras del rea cientficotecnolgica, est vinculada a una adecuada comprensin de la naturaleza epistemolgica de los conceptos, las leyes, las teoras y los modelos de dicha mecnica. Hasta el momento, ha habido relativamente poco anlisis terico-experimental sistemtico de la relacin entre las visiones epistemolgicas de los estudiantes sobre las ciencias y el aprendizaje de las mismas, mucho menos en el campo de la educacin universitaria. Los trabajos son escasos, la mayora para el nivel medio, con resultados no coincidentes, y los autores alertan sobre la complejidad de esta relacin. Aspectos metodolgicos Refericin operativa de las variables Para poder controlar empricamente la hiptesis, procedimos a identificar correspondencias de las variables comprensin del cuerpo conceptual de la mecnica newtoniana (CC) y comprensin de aspectos metodolgicos de dicha mecnica (CE), con posibles modos de medirlas. la refericin de las variables CC y CE nos fueron tiles operativizaciones como las realizadas por Bloom et al. (1975), en el sentido de que de ellas se extrajo la idea de establecer dimensiones (categoras fundamentales de capacidades que se espera que alcancen los estudiantes) y subdimensiones (definen comportamientos que permiten establecer el tipo de aprendizajes que se espera que los estudiantes alcancen con relacin a las capacidades indicadas en las dimensiones) para estas nociones. Variable CC Consideramos, as, que un estudiante universitario que ha adquirido una adecuada comprensin del cuerpo conceptual de la mecnica newtoniana, debe ser capaz de: 1. Diferenciar conceptos y leyes, vale decir:

1.a. Explicar diferencias entre significados de conceptos afines. 1.b. Reconocer el significado de leyes y conceptos. 1.c. Exponer sobre un rea conceptual. 1.d. Generar ejemplos. 2. Integrar conceptos (en leyes) y leyes (en teoras), vale decir: 2.a. Identificar conceptos y leyes vlidas en una situacin. 2.b. Identificar conceptos y leyes vlidas en un contexto nuevo. 3. Transferir conceptos y leyes lateral y verticalmente, vale decir: 3.a. Traducir un concepto o ley de una forma simblica a otra. 3.b. Solucionar situaciones problemticas similares a las vistas. 3.c. Solucionar situaciones problemticas nuevas. 4. Relacionar teorizacin y comportamiento fctico, vale decir: 4.a. Reconocer modelos, supuestos, lmites de validez. 4.b. Explicar verbalmente condiciones de validez de leyes. 4.c. Reconocer condiciones de validez de leyes. Variable CE Consideramos, as, que un estudiante universitario que ha adquirido una adecuada comprensin de la naturaleza epistemolgica de los conceptos, las leyes, las teoras y los modelos de la mecnica newtoniana, debe ser capaz de: 1. Respecto de la naturaleza epistemolgica de los conceptos cientficos: 1.a. Identificar caractersticas relevantes de los conceptos. 1.b. Reconocer la interrelacin entre conceptos y leyes. 2. Respecto de la naturaleza epistemolgica de las leyes cientficas: 2.a. Reconocer la funcin de las leyes. 2.b. Identificar caractersticas relevantes de las leyes. 3. Respecto de la naturaleza epistemolgica de las teoras cientficas: 3.a. Reconocer la relacin entre leyes y teoras. 3.b. Identificar caractersticas relevantes de las teoras. 4. Respecto de la naturaleza epistemolgica de los modelos cientficos: 4.a. Reconocer a los modelos como los referentes inmediatos de las leyes y teoras. 4.b. Reconocer la incidencia de los modelos sobre las condiciones de validez de leyes y teoras. Instrumentos de sondeo Se disearon cuestionarios para comprensin conceptual y encuestas para comprensin epistemolgica. Hay en el cuerpo del trabajo pautas generales para los cuestionarios y ejemplos de partes Descripcin de la muestra seleccionada y aplicacin de los instrumentos Estudiantes de ciclos bsicos universitarios pertenecientes a la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes y a la carrera de Ingeniera de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En el texto hay referencias acerca de cmo se trabajo con los estudiantes Tratamiento de la informacin Los puntajes para ambas variables fueron asignados de modo tal que las dimensiones de cada variable, y las subdimensiones de cada dimensin, quedasen equilibradas entre s por ser igualmente relevantes. En otras palabras: cada una de las cuatro dimensiones de cada variable tena los mismos puntajes mnimo y mximo, y el puntaje de cada dimensin se distribua en partes iguales entre las subdimensiones correspondientes.

Conclusiones

El anlisis de significacin de los coeficientes de correlacin obtenidos ha arrojado resultados que indican que la correlacin global entre las variables CC y CE es estadsticamente significativa, lo que apoya nuestra hiptesis de trabajo: Una adecuada comprensin del cuerpo conceptual de la mecnica newtoniana, por parte de estudiantes de ciclos bsicos universitarios de carreras del rea cientfico tecnolgica, est vinculada a una adecuada comprensin de la naturaleza epistemolgica de los conceptos, las leyes, las teoras y los modelos de dicha mecnica.
a) En relacin con la naturaleza epistemolgica de los conceptos cientficos fcticos: - Se advierten visiones simplistas o vagas de las diferencias entre los significados de los conceptos en el mbito cientfico y cotidiano, que dan cuenta de una limitacin en la comprensin de la dependencia crucial del significado de los conceptos del contexto en que se aplican los mismos. - No se comprende que los conceptos son creaciones que trascienden los hechos. Se sostiene que los conceptos estn en la naturaleza y que los conceptos son creaciones que proceden de la experiencia. - Con relacin a los mecanismos idneos para asignar y precisar el significado de un concepto, no se reconoce la importancia fundamental de la teora a la que ste pertenece para comprender su significado y usarlo con propiedad. Prevalece ms bien la idea de que dar ejemplos de aplicacin de los conceptos en casos concretos es el modo en que se comprende el significado de los mismos. b) En relacin con la naturaleza epistemolgica de las leyes cientficas fcticas se advierten: - Dificultades para diferenciar en casos concretos leyes de definiciones y para comprender el rol de las mismas (por ejemplo, se afirma que ambas sirven para explicar). - Reduccin de definiciones y leyes a meras relaciones matemticas tiles para calcular. - Limitaciones para comprender que las leyes son creaciones que trascienden a los hechos. Para muchos estudiantes la observacin de la realidad es la base segura del conocimiento cientfico. - Limitaciones en el establecimiento de diferencias entre las explicaciones cientficas y las explicaciones ordinarias. - Limitaciones para reconocer que las leyes tienen lmites de validez. c) En relacin con la naturaleza epistemolgica de las teoras cientficas fcticas se advierten: - Limitaciones en torno al carcter sistmico del conocimiento cientfico. - Limitaciones en torno al carcter unificador de las teoras. d) En relacin con la naturaleza epistemolgica de los modelos cientficos fcticos se advierten: - Serias dificultades para comprender que los modelos son los referentes directos de leyes y de teoras. Se sostiene que leyes y teoras describen la realidad tal cual es. Se evidencia una visin utilitaria del modelado: las idealizaciones seran tiles para simplificar los clculos. No se reconoce que las simplificaciones permiten respuestas aproximadas de los hechos. - Dificultades en la identificacin de los supuestos de los modelos. - Dificultades para reconocer que las leyes y las teoras tienen lmites de validez impuestos por el modelo al que refieren.

Anda mungkin juga menyukai