Anda di halaman 1dari 5

COMPOSICIN ARQUITECTNICA I Resumen tutorado 1. 01.

Gottfried Semper

Bloque

A. Gottfried Semper, Hamburgo 1803, Roma 1879. Alumno Academia de Munich. B. Sus estudios son la base de la tipologa como herramienta indiscutible de Anlisis de Proyecto, Con arquitectos cercanos a la Tendenza (Italia) como Aldo Rossi, Guido Canella, Gregottii, adems influy en arquitectos franceses como Maurice Boulotte y Leo Quiere y arquitectos espaoles como Manuel Garai, Jos Ignacio sola. C. Segn Giulo Carlo la tipologa se ha podido aplicar al proyecto en tres fases operativas: 1. Configuracin completa del edificio. Ejemplo: Planta central, latina, longitudinal, etc 2. Anlisis a travs de elementos constructivos. Ejemplo: Sistemas arquitrabados, abovedados, etc. 3. Anlisis a travs de elementos decorativos. Ejemplo: rdenes arquitectnicos; Drico, jnico, corintio, toscano y compuesto. D. Su idea de la arquitectura la expone en una conferencia dictada en 1854: La arquitectura es el arte de la invencin, la arquitectura como centro de todo y elemento organizador. No se trata de copiar a la naturaleza La arquitectura como fruto de nuestras propias ideas. E. Sus obras tericas son: 1849-50. Los elementos bsicos de la arquitectura. 1856-59. Atributos de la belleza formal. 1851. Ciencia, Industria y Arte. 1860. Comienza a escribir un libro que no concluye: Der Stijl in der technischen und tektonischen knsten, orden praktische a esthetic. F. Obra terica que se desarrolla segn tres grandes enfoques (Rasgos de su pensamiento): 1 La arquitectura tiene un papel organizador sobre el resto de artes (escultura y pintura). 2. Es materialista aunque la materia sirve a la idea. (Idea en relacin con el material) 3. Configura la forma a travs de 3 principios: I. Simetra. II. Proporcionalidad. III. Direccionalidad. 3 principios relacionados con el cuerpo humano. I. Simetra es la relacin entre dos objetos II. Proporcionalidad, el ser humano tiende a crecer Idea de eje vertical pero hacia arriba. III. Direccionalidad (movimiento)Capacidad de movernos, flecha que sale del ombligo hacia delante, nunca hacia detrs. G. Acontecimientos de su vida que concurren en su formacin e investigacin arquitectnica. 1. Estudi en la academia de Munich, pero tuvo que refugiarse en Pars a causa de batirse en un duelo. 1831-34. Viaja a la Magna Grecia; Siclia, Italia y Grecia, donde ve restos pintados. 1851. Vuelve a Alemania durante 2 aos, pero a causa de una insurreccin poltica se refugi en Lndres, visita la exposicin universal, donde tuvo su primer contacto con la cabaa primitiva. 1856. En Miln fue director de la seccin de arquitectura en la politcnica de Miln.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA I Resumen tutorado 1. 01. 1860. Arquitecto de la corte Vienesa H. Rasgos de su personalidad arquitectnica. 1. Arquitecto eclctico.

Gottfried Semper

Bloque

Eclecticismo como seleccin de la fase del proyecto en un estilo arquitectnico que cubre al edificio. Concepto de ornamento-cubricin. Analoga de cubrir un edificio con ornamento y cubrir un cuerpo con una ropa. Definido con el trmino alemn Bekleidung (cubrir un edificio con formas naturales. Ejemplo del Ayuntamiento de Wintherthur 1863-69. Su estilo poda ser clsico de columnas corintias. Influenciado por la arquitectura helenstica. En planta su organizacin en una banda horizontal, dependencias de edificios y despachos. Entrada Monumental (Escaleras)Carcter Pblico. Anlisis Grfico con esquemas en planta y concepto de superposicin de un estilo:

Otro ejemplo de otro edificio eclctica suyo Iglesia de San Nicols, Estilo Neorrenacentista. 2. Antecedentes de la arquitectura del s.XX citando a tres arquitectos: I. Adolf Loos. haber ledo antes a Semper. II. Frank Lloyd Wright. III. Le Corbusier. y el cuerpo humano. 3 Hace de la arquitectura una ciencia positiva, difunde los simbolismos. I. Organizacin de la arquitectura segn la teora de G. Semper. Al contrario del pensamiento de Winckelmann cuya organizacin es evolutiva. Organiza de manera cronolgica y evolutiva la arquitectura. Semper organiz la arquitectura de manera no evolutiva, a travs de la tipologa, por familias, grupos, no por estilos o de manera cronolgica. Explica la aparicin de materiales tipolgicos. J. En el texto de Stijl concibe el arte como ciencia y es un texto: 1. Ciencia positiva, esttica y productiva 2. Materialista, es decir, no distingue entre artes mayores y menores (Oficios). La arquitectura es fruto de la necesidad de invencin. Porqu; El fuego va a ser el centro de la vivienda (El hogar). Porqu; En cuanto al funcionalismo y analoga entre el edificio Organiza la planta de la vivienda a travs del anlisis que hizo Semper. Porqu; El planteamiento de Loos no se puede entender sin

COMPOSICIN ARQUITECTNICA I Resumen tutorado 1. 01.

Gottfried Semper

Bloque

K. El comienzo del texto lo hace sorprendentemente con la puesta en valor de dos tcnicas de ensamblaje: 1. La Guirnalda. Origen de los elementos textiles de cubricin del cuerpo humano y por analoga del edificio. 2 Elemento de enlace de diversos objetos. 3. Teir los elementos vegetales Estos elementos decorativos estn antes que la pintura y la escultura. Dibujos:

Origen de la pintura: Al principio de todo fue tallar la piedra, se cre la escultura y despus la pintura (de pintar esa escultura). Cuando Semper hizo este planteamiento no se haban descubierto las pinturas rupestres (Semper estaba equivocado, la pintura estaba antes que la escultura) Concepto de Meloplstica: Melo (meloda): Armona de las artes plsticas (escultura y pintura). Arquitectura como madre de la pintura y la escultura. Dibujos:

L. Aparicin de los primeros tipos arquitectnicos, atiende a un origen domstico El megarn (Vivienda). Como resultado de una evolucin 1. Vivienda como respuesta prctica, sirve para protegernos de los elementos exteriores. 2. Tumba como idealizacin de la vivienda. 3. Templo como refugio de los Dioses Siendo el primer elemento origen de la arquitectura el hogar (el fuego). Sus beneficios para el hombre son el calor, la proteccin frente a los animales, cocinar alimentos. M. Modos para la proteccin del elemento origen: 1 Tipos de sociedades: recolectores y agricultores. Regiones: Llanas. Necesidades: Toldo ligero para proteger el hogar. Surgen elementos dominantes: La cerca y la valla derivan en los muros y diques (para protegerse de las inundaciones)

COMPOSICIN ARQUITECTNICA I Resumen tutorado 1. 01. Tio de casa: Patio rodeada por muros, denominada Choza. 2 Tipo de sociedades: Cazadores

Gottfried Semper

Bloque

Regiones: Montaosas. Necesidades: Un techo duro, slido, clido. Surgen tres elementos: Techo dominante. Tipo de casa denominada: Cabaa Protegida por un muro de proteccin y un suelo. N. Frente al origen clasicista del de la arquitectura segn Vitrubio y dibujada por Laugier. Denominado arquetipo: Referencia soberana y eterna de la arquitectura. Dibujo: G. Semper encuentra un tipo real en Trinidad denominado la Cabaa del caribe. Conocemos construcciones similares (Dibujos):

Casa

en

Camboya

donde

vio

Semper la cabaa.

O. Los elementos y caractersticas de esta cabaa son: 1. Suelo, algo levantado. 2. El hogar, ocupando una posicin central. 3. Cubierta, sostenida por columnas. 4. Paredes, generadas por esteras dentadas. Grficamente estas caractersticas son:

P. Dando origen a la arquitectura clsica como derivacin simblica de la vivienda. Dibujos:

COMPOSICIN ARQUITECTNICA I Resumen tutorado 1. 01.

Gottfried Semper

Bloque

Piedra, Madera

Q. La cabaa denominada del caribe es una combinacin de tres modos de trabajar: OFICIO REFERENCIA 1. Moldear 2. Tejer Teir 3. Carpintera/ Ensamblaje R. Todos estos oficios derivan en la estereotoma debida al cambio de material (madera/piedra) Como arte de apilar piedras (estereotoma) con la tcnica de labrar. As, el templo drico es la transposicin literal de la madera al templo de piedra. S. El modo de agrupacin sigue el empleado por George Curier en 1859. Agrupacin por rganos o funciones: Estructura, circulacin, respiratorio, nervioso. Siguiendo una distribucin funcional: Esqueleto, aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato digestivo,etc. Coincidencia de lo que pasa dentro en vez de coincidencia de el exterior. Dibujos: Vitrubio (Leonardo) Funciones (Le Corbusier) Soportes/Vigas Estructura Hogar Paredes/Cubierta Cermica Tejido ELEMENTO PRODUCE

T.

Definicin

de de que

Tipo

de

Rafael rasgos la

Moneo: formales misma comunes

reconocimiento arquitectura

unos

que permiten la identificacin de obras de comparten estructural formal.

Anda mungkin juga menyukai