Anda di halaman 1dari 2

LA QUMICA EN EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA EL ALCOHOLMETRO QUMICO

Introduccin Las primeras pruebas a conductores, para comprobar si estaban ebrios, se basaban en la demostrada relacin existente entre la disminucin de las facultades fsicas y por tanto de la capacidad de conduccin, y un excesivo contenido de alcohol en el organismo. Consistan en la evaluacin por la polica de trnsito de pruebas fsicas de equilibrio, por ejemplo coordinacin y percepcin espacial; pero esta relacin es difcilmente cuantificable si no es realizada por personal especializado. Lo ms adecuado sera medir la concentracin de alcohol en el cerebro, pero esto no es fcil, por lo que se tiene que recurrir a otros sistemas de medida como por ejemplo sangre, orina, saliva y aliento. En la actualidad en nuestra ciudad, como es de pblico conocimiento, el control de alcoholemia se basa en la determinacin de alcohol en el aliento. As para determinar el efecto que puede tener el etanol ingerido sobre la capacidad de conducir de una persona (que depende de la concentracin de etanol en el cerebro), se mide la concentracin de etanol en el aire exhalado. La concentracin de etanol en el aire exhalado est en equilibrio con la que se encuentra en la sangre y sta, a su vez, est en equilibrio con la que se presenta en el cerebro. El anlisis de etanol en el aliento tiene la misma fiabilidad que los mejores mtodos y presenta algunas ventajas sobre el anlisis de sangre como por ejemplo: no es una prueba invasiva; es ms fcil, seguro y rpido obtener una muestra del aliento de una persona que una muestra de sangre o de orina, el resultado se obtiene de forma inmediata; a diferencia del tiempo que presenta un anlisis de sangre o de orina es ms econmico tomar una muestra de aliento y, por otra parte, la probabilidad de alterar la muestra es nula . Los primeros dispositivos utilizados para detectar la presencia de alcohol etlico en el aliento, se basaban en una reaccin de xido-reduccin. Al introducir una muestra de aliento con alcohol en el analizador, se produca un cambio de color del reactivo desde el naranja al azul verdoso, debido a que el etanol contenido en el aliento se oxida hasta cido actico y el cromo(VI) presente en el reactivo se reduce a cromo(III). Reacciones inicas: Primera etapa: oxidacin del etanol a etanal

Segunda etapa: oxidacin del etanal a cido etanoico

Objetivos El anlisis de alcohol en el aliento realizado fundamentalmente con el objetivo de preservar la vida evitando los accidentes de trnsito es un ejemplo ms del aporte y de la implicancia de la Qumica en la tecnologa y en la sociedad. Materiales Dos frascos lavadores de 250 mL Tubos de silicona
1

Boquilla de plstico de un solo uso Preparacin de la disolucin de dicromato: mezclar con cuidado 40 mL de cido sulfrico en 40 mL de agua destilada y disolver 0,1 g de dicromato de potasio. Preparacin de las bebidas alcohlicas simuladas: diluir diferentes cantidades de etanol en agua destilada hasta obtener las disoluciones deseadas.

Procedimiento Con los pulmones llenos se sopla a travs de la boquilla durante unos 8 segundos de forma continuada. El aire exhalado pasa a travs del primer frasco lavador (simulador de nuestro organismo) que contiene una cantidad predeterminada de etanol y agua. El aliento cargado de etanol pasa al segundo frasco lavador (simulador de alcoholmetro) donde burbujea en una disolucin de dicromato de potasio. Se analiza el color resultante; si el color anaranjado del dicromato no cambia, la prueba ha resultado negativa; si cambia a verde-azulado el resultado de la prueba es positivo y significa que se ha sobrepasado el mximo al cual ha sido calibrado el instrumento. Puede observarse que el cambio de color a verde no es inmediato sino que pasa durante unos segundos por un color marrn, debido a la mezcla de color naranja del dicromato y del verde del Cromo (III) que se est formando. Repetir el procedimiento utilizando una bebida sin alcohol para comparar los resultados.
Esquema del bebedor simulado
Entrad a del aliento

Muestra alcohlica

Reactivo Dicromato de Potasio

Riesgo La manipulacin de los reactivos es de sumo cuidado, ya que la mezcla de dicromato de potasio y cido sulfrico concentrado es altamente corrosiva. Por ello, se sugiere sostener especialmente el frasco lavador simulador del alcoholmetro con una agarradera que impida un posible vuelco. Por otra parte, el dicromato de potasio es un txico que debe ser almacenado, previamente diluido, en un depsito adecuado para su posterior deshecho por parte de personal capacitado. Bibliografa - Harris, Daniel. Anlisis qumico cuantitativo. Cap. 16. Ed. Grupo editorial Iberoamrica (1992). - Skoog, Douglas; West, Donald y Holer, James. Tomo I, Cap. 15 y 16. Ed. Revert (1997).

Anda mungkin juga menyukai