Anda di halaman 1dari 3

Qu esperanza hay para los seres queridos que han muerto?

Si un hombre muere, volver a vivir?, pregunt hace mucho tiempo el patriarca Job. (Job 14:14, Versin Popular.) Quizs usted tambin se haya hecho esta pregunta. Cmo se sentira si supiese que iba a poder reunirse de nuevo, aqu mismo en la Tierra y bajo condiciones inmejorables, con sus seres queridos que han muerto? Pues bien, la Biblia promete lo siguiente: Tus muertos vivirn. [] Se levantarn. Y tambin dice: Los justos mismos poseern la tierra, y residirn para siempre sobre ella. (Isaas 26:19; Salmo 37:29.) Para poder confiar plenamente en tales promesas necesitamos la respuesta a algunas preguntas bsicas como: Por qu muere la gente? Dnde estn los muertos? Y cmo podemos estar seguros de que volvern a vivir?

La muerte y lo que sucede al morir


La Biblia aclara que originalmente la intencin de Dios no era que los humanos muriesen. l cre a la primera pareja humana, Adn y Eva, los coloc en un paraso terrestre llamado Edn y les mand que tuviesen hijos y que extendiesen su hogar paradisaco por toda la Tierra. Solo moriran si desobedecan sus instrucciones. (Gnesis 1:28; 2:15-17.) Adn y Eva no apreciaron la bondad de Dios, y por lo tanto, desobedecieron y tuvieron que sufrir el castigo prescrito. [Volvers] al suelo dijo Dios a Adn porque de l fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volvers. (Gnesis 3:19.) Antes de ser creado, Adn no exista; era polvo. Y debido a su desobediencia, o pecado, Adn fue condenado a volver al polvo, a un estado de inexistencia. Por consiguiente, la muerte es la ausencia de vida. La Biblia hace el siguiente contraste: El salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna. (Romanos 6:23.) Tambin indica que la muerte es un estado de inconsciencia total, pues dice: Porque los vivos estn conscientes de que morirn; pero en cuanto a los muertos, ellos no estn conscientes de nada en

absoluto. (Eclesiasts 9:5.) Adems, explica que cuando una persona muere sale su espritu, l vuelve a su suelo; en ese da de veras perecen sus pensamientos. (Salmo 146:3, 4.) Sin embargo, en vista de que solo fueron Adn y Eva los que desobedecieron aquel mandato en Edn, por qu tenemos que morir todos nosotros? Es porque todos hemos nacido despus de la desobediencia de Adn, y por lo tanto, todos hemos heredado de l el pecado y la muerte. La Biblia lo explica as: Por medio de un solo hombre [Adn] el pecado entr en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y as la muerte se extendi a todos los hombres. (Romanos 5:12; Job 14:4.) Pero alguien pudiera preguntar: No tienen los seres humanos un alma inmortal que sigue viviendo despus de la muerte?. Muchos han enseado esta doctrina, y hasta dicen que la muerte es una puerta que conduce a otra vida. Pero esta idea no viene de la Biblia. Ms bien, la Palabra de Dios ensea que usted es un alma, que su alma es realmente usted, con todas sus facultades fsicas y mentales. (Gnesis 2:7; Jeremas 2:34; Proverbios 2:10.) La Biblia tambin dice: El alma que est pecando ella misma morir. (Ezequiel 18:4.) No hay ningn pasaje bblico que ensee que el hombre tenga un alma inmortal que siga viviendo despus de la muerte del cuerpo.

Cmo pueden volver a vivir los seres humanos


Una vez que el pecado y la muerte entraron en el mundo, Dios revel que tena el propsito de que los muertos fueran devueltos a la vida mediante una resurreccin. Por consiguiente, la Biblia explica: Abrahn [] estim que Dios poda levantarlo [a su hijo Isaac] hasta de entre los muertos. (Hebreos 11:17-19.) La confianza de Abrahn no era infundada, pues la Biblia dice del Todopoderoso: l no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para l todos ellos viven. (Lucas 20:37, 38.)

S, el Dios Todopoderoso no solo tiene el poder de resucitar a las personas a quienes l escoge, sino tambin el deseo de hacerlo. El propio Jesucristo dijo: No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que estn en las tumbas conmemorativas oirn su voz y saldrn. (Juan 5:28, 29; Hechos 24:15.) Poco despus de decir esto Jess vio una procesin funeraria que sala de la ciudad israelita de Nan. El joven que haba muerto era el hijo nico de una viuda. Al contemplar su gran pesar, Jess

se enterneci; y dirigindose al cuerpo sin vida, le orden: Joven, yo te digo: Levntate!. Y el joven se incorpor y Jess se lo dio a su madre. (Lucas 7:11-17.) Al igual que en el caso de esa viuda, tambin hubo un gran xtasis cuando Jess estuvo en el hogar de Jairo, el presidente de la sinagoga juda. Su hija de doce aos haba muerto. Al llegar Jess a la casa de Jairo, se dirigi a donde estaba la nia muerta y le dijo: Muchacha, levntate!. Y se levant! (Lucas 8:40-56.) Posteriormente muri Lzaro, un amigo de Jess. Cuando Jess lleg a su casa, haca cuatro das que Lzaro haba muerto. Aunque estaba muy apesadumbrada, su hermana Marta expres su esperanza diciendo: Yo s que se levantar en la resurreccin en el ltimo da. Pero Jess fue a la tumba, orden que quitaran la piedra y clam: Lzaro, sal!. Y sali! (Juan 11:11-44.) Piense en esto: En qu condicin se encontraba Lzaro durante los cuatro das que estuvo muerto? Lzaro no dijo nada de haber estado en un cielo de inmensa dicha o en un infierno de tormento, y de haberlo experimentado seguramente lo habra dicho. No, Lzaro estuvo completamente inconsciente en la muerte y hubiera continuado en esa condicin hasta la resurreccin en el ltimo da si Jess no lo hubiese devuelto a la vida entonces. Es cierto que esos milagros de Jess slo tuvieron un beneficio temporal, ya que las personas a quienes resucit volvieron a morir. Sin embargo, l prob hace 1.900 aos que, con el poder de Dios, los muertos verdaderamente pueden volver a vivir! De modo que mediante sus milagros Jess demostr en pequea escala lo que suceder en la Tierra bajo el Reino de Dios.

Cuando muere un ser querido


Cuando el enemigo muerte ataca, aunque usted tenga la esperanza de la resurreccin, puede experimentar un enorme pesar. Abrahn tena fe en que su esposa volvera a vivir, sin embargo leemos que Abrahn entr a plair a Sara y a llorarla. (Gnesis 23:2.) Y cmo reaccion Jess? Cuando Lzaro muri, l gimi en el espritu y se perturb, y poco despus cedi a las lgrimas. (Juan 11:33, 35.) De modo que el llorar cuando muere un ser querido no es una seal de debilidad. La muerte de un hijo es una experiencia sumamente penosa, especialmente para la madre. Por eso la Biblia reconoce el amargo pesar que puede experimentar una madre. (2 Reyes 4:27.) Por supuesto, lo mismo es cierto con respecto al padre. Oh, que yo pudiera haber muerto, yo mismo, en lugar de ti!, se lament el rey David cuando muri su hijo Absaln. (2 Samuel 18:33.) Sin embargo, si usted tiene confianza en la resurreccin, su pesar podr ser superado. La Biblia dice que no se apesadumbrar como lo hacen tambin los dems que no tienen esperanza. (1 Tesalonicenses 4:13.) Al contrario, usted se acercar a Dios en oracin, y la Biblia le promete: l mismo te sustentar. (Salmo 55:22.) A menos que se indique lo contrario, todas las citas bblicas se han tomado de la Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

Anda mungkin juga menyukai