Anda di halaman 1dari 3

ASIMETRAS EN EL MERCOSUR: UN OBSTCULO PARA EL CRECIMIENTO?

RESUMEN DE ASIMETRAS EN EL MERCOSUR: UN OBSTCULO PARA EL CRECIMIENTO? ESCRITO POR: MARIA INES TERRA.
Presentado por: Betsy Penlope Prez Clemente. 2011-0497

El MERCOSUR es un acuerdo de integracin entre cuatro pases muy diferentes entre s, tanto por su dimensin econmica como por el grado de desarrollo. Brasil, el principal socio, concentra ms de un 70% de la poblacin, del territorio y del PBI de la regin en su conjunto. En contraste, la participacin de Paraguay y Uruguay juntos no alcanza al 5% en ninguna de las tres variables. A estas diferencias se suman otras de carcter poltico o regulatorio. Entre ellas se destacan la ausencia de coordinacin de polticas macroeconmicas y las polticas de incentivos aplicadas por los Estados Parte . En los cuatro socios existe una compleja red de polticas de promocin inversiones, de determinadas actividades productivas o de exportaciones que generan condiciones de competencia desiguales para las firmas ubicadas en distintos pases de la regin.

Muchos analistas sostienen que uno de los principales obstculos para alcanzar una integracin ms profunda en el MERCOSUR es la presencia de esas asimetras. Es frecuente que los pases ms pequeos o menos desarrollados tengan menor capacidad para apropiarse de los beneficios de un proceso de integracin. Este es un problema importante, dado que si los socios esperan que la integracin no contribuya, o se convierta en un obstculo a su crecimiento econmico, el proceso pierde el sustento poltico necesario para consolidarlo y profundizarlo.

La literatura econmica distingue entre asimetras estructurales y asimetras de poltica o regulatorias (Bouzas, 2003). Las primeras responden a factores tales como diferencias en la dimensin econmica de los pases, dotacin de factores, estructuras de mercado, grado de desarrollo o niveles de pobreza y exclusin social, por lo que su modificacin suele ser lenta. Las segundas responden a diferencias en las polticas pblicas y adquieren importancia en un proceso de integracin cuando pueden generar efectos de derrame a travs de las fronteras, alterando las condiciones macroeconmicas o la asignacin de recursos de sus socios. En el caso del MERCOSUR, ambas son importantes. Las primeras, por razones obvias: se trata de un proceso de integracin entre pases muy distintos. Las segundas son consecuencia de la debilidad de la regin en la coordinacin de polticas macroeconmicas y polticas de competencia, as como de la falta de consistencia al interior de los propios pases en materia de aplicacin de incentivos. Las polticas cambiarias y los incentivos a la inversin y a las exportaciones son aspectos particularmente conflictivos. En los captulos II y III de este volumen se examinan las asimetras estructurales, mientras que en el captulo IV se tratan las asimetras de poltica o regulatorias. En esta seccin se presenta una sntesis.

ASIMETRAS EN EL MERCOSUR: UN OBSTCULO PARA EL CRECIMIENTO?

ASIMETRAS EN EL MERCOSUR: UN OBSTCULO PARA EL CRECIMIENTO?

Anda mungkin juga menyukai