Anda di halaman 1dari 4

TIPS DE LA LEY ORGNICA DE TRANSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL

1. Art. 10. Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior y extranjeros que condujeren vehculos en el territorio nacional podrn conducir con licencias emitidas en su pas de residencia. El Estado reconoce la validez de los documentos distintivos, licencias de conduccin, permisos internacionales de conduccin, identificacin vehicular y pases de aduana, emitidos en sus pases y expedidos de conformidad con las normas y requisitos previstos en los instrumentos internacionales vigentes. Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior y extranjeros que tuvieren licencias vigentes de conducir no profesionales similares al tipo B, emitidas en sus pases podrn conducir en el territorio nacional; en el caso de los ciudadanos extranjeros mientras dure su visa de turista. () QUIERE DECIR QUE EL ARTICULO SIGUE.

2. Art. 30.2. El control del trnsito y la seguridad vial ser ejercido por las autoridades regionales, metropolitanas o municipales en sus respectivas circunscripciones territoriales, a travs de las Unidades de Control de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, constituidas dentro de su propia institucionalidad, unidades que dependern operativa, orgnica, financiera y administrativamente de stos.

3. Art. 30.3. Los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos o Municipales son responsables de la planificacin operativa del control del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, planificacin que estar enmarcada en las disposiciones de carcter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial y debern informar sobre las regulaciones locales que se legislen.

4. Art. 115.- Si como resultado de un accidente de trnsito quedare abandonado un vehculo y se desconociere la persona que lo conduca, mientras no se pruebe lo contrario, para efectos de la responsabilidad civil se presumir que el dueo del vehculo era el conductor. En cualquier caso el dueo del vehculo ser solidariamente responsable por el dao civil. Si el vehculo es de propiedad del Estado, de instituciones del sector pblico o de personas jurdicas, se presumir que lo conduca la persona bajo cuya responsabilidad se encuentra encargada de la conduccin de tal vehculo. En caso de que el propietario del vehculo no indique con claridad y precisin la identidad de la persona que conduca el vehculo, diere nombres falsos o se negare a proporcionar informacin veraz se considerar como indicio de responsabilidad penal. 5. Art. 124. En los delitos de trnsito, cuando se justifique a favor del infractor la existencia de circunstancias atenuantes y ninguna agravante, la pena de reclusin mayor se reducir a reclusin menor. Las penas de prisin y de multa, se reducirn hasta en un tercio de las mismas, cuando se justifique a favor del infractor la existencia de circunstancias atenuantes y ninguna agravante. No se conceder el reemplazo que indica este inciso en el caso de que el infractor haya abandonado a las vctimas, se haya dado a la fuga o haya cometido la infraccin en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrpicas. En los casos de sustitucin de la prisin, el juez est obligado a supervisar, peridicamente el cumplimiento de la sancin impuesta. 6. Art. 126.1.- Ser sancionado con prisin de cuatro a cinco aos quien conduzca un vehculo en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, y que ocasionare un accidente de trnsito del que resulten una o ms personas lesionadas con incapacidad laboral superior a noventa das. 7. Art. 135.1. Ser sancionado con prisin de 6 meses a un ao, suspensin de la licencia de conducir por el mismo plazo, multa de tres a cinco salarios bsicos unificados del trabajador en general, quien conduzca un vehculo detransporte pblico Internacional, Intraregional, Interprovincial, Intraprovincial con exceso de pasajeros.

Ser responsable solidariamente el propietario del vehculo y la operadora a la cual pertenece, la misma que ser sancionada con la suspensin de hasta 60 das de sus permiso de operacin sin perjuicio de las dems sanciones previstas en la ley. 8. Art. 145. Incurre en contravencin muy grave y ser sancionado con prisin de tres das, multa de una remuneracin bsica unificada del trabajador en general, y reduccin de diez puntos en su licencia de conducir: a) Quien conduzca sin haber obtenido la licencia; b) Quien conduzca con licencia anulada, revocada o suspendida, la misma que deber ser retirada inmediatamente por el agente de trnsito; c) Quien condujere un vehculo con una licencia de categora diferente a la exigible para el tipo de vehculo que conduce; d) () QUIERE DECIR QUE EL ARTICULO SIGUE 9. Art 145.1. Incurre en contravencin muy grave quien condujere un vehculo bajo los efectos de sustancias estupefacientes o drogas en cuyo caso ser sancionado con una multa de una remuneracin bsica unificada del trabajador en general, reduccin de quince (15) puntos de su licencia de conducir y treinta (30) das de prisin. 10. Art. 145.2. Incurre en contravencin muy grave quien condujere un vehculo bajo el estado de embriaguez, en cuyo caso ser sancionado de acuerdo a la siguiente escala: 1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre excede de 0,3 gramos y es inferior a 0, 8 gramos, se aplicar la multa de una remuneracin bsica del trabajador en general, prdida de cinco (5) puntos en su licencia de conducir y cinco (5) das de prisin. 2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,8 gramos o ms, se aplicar la multa de una remuneracin bsica del trabajador en general, prdida diez (10) puntos en su licencia de conducir y quince (15) das de prisin. 11. Art. 145.3. En el caso del conductor que condujere un vehculo de transporte pblico, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente o drogas es cero, y un nivel mximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. En caso de exceder dicho lmite ser sancionado con una multa de dos remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general, prdida de treinta (30) puntos en su licencia de conducir y sesenta (60) das de prisin.

12. DISPOSICION GENERAL VIGESIMOSEGUNDA. establece la prohibicin de la intermediacin en el transporte escolar e institucional.

Se

13. DISPOSICION TRANSITORIA DECIMAPRIMERA. A partir de la vigencia de la presente ley, en estricto cumplimiento de los principios constitucionales y preceptos legales, se determina que ser de cumplimiento obligatorio la inclusin de las mujeres en calidad de socias y conductoras de transporte pblico, comercial y cuenta propia en una base mnima del 5%, siempre que exista la demanda y se cumpla con los requerimientos de la Ley.

Anda mungkin juga menyukai