Anda di halaman 1dari 3

1

Santiago,14demarzo2013 EstimadoParlamentario: Elda14demarzoseconmemoraelDaMundialdeAccinContralasGrandesRepresas. Slo la existencia de esta efemride da cuenta de las controversias que las grandes represas han suscitado a partir de la construccin de la primera en 1930. Desde entonces la tecnologa fue publicitada como limpia, abundante, renovable y barata. Sin embargo, contundenteevidenciademuestraquetalesafirmacionessonideolgicasyestnsesgadas por el negocio extremadamente rentable que rodea a estas megacentrales a lo largo de sudesarrollodiseo,evaluacin,construccinyoperacin. Actualmente hay ms de 45 mil represas en el mundo, y el 60% de los ros del planeta estn fragmentados por centrales hidroelctricas y otras obras hdricas. Estimaciones indican que hasta 80 millones de personas podran haber sido desplazadas y relocalizadas a la fuerza, e incluso que muchas personas han sido asesinadas por oponerse a mega represasyaladestruccindesusterritoriosyformasdevida. En Chile, el caso del Biobo es un triste ejemplo, donde la zona sacrificada se ha transformado en la ms pobre del pas, con la ms alta tasa de suicidios que triplica la media nacional y donde sus habitantes pagan unas de las tarifas elctricas ms elevadas delpas.YestoaunquelascentralesdelBiobofueronevaluadasambientalysocialmente. En trminos ambientales, las grandes represas degradan y empobrecen las dinmicas naturales de los ros, desde el nivel local, continental, al global, con irreversibles implicancias negativas para la biodiversidad. Sus impactos son multidimensionales, degradandodeformacomplejalareddevidaenlascuencashidrogrficas,alcanzandolos ecosistemas costeros y el ocano interior. Emiten gases efecto invernadero y destruyen organismos fotosintticos en los ros y ocanos y, por lo tanto, contribuyen en forma directaalcambioclimtico. Es verdad que las grandes hidroelctricas han generado enormes cantidades de electricidad. En 2008 representaban el 16% de la produccin elctrica del mundo, con centralesen150pases. Latendencia actual muestra que debido a la crecienteescasezde ros ntegros, pero sobre todo por las externalidades, los pases desarrollados estn exportando el negocio de la mega hidroelectricidad a los pases en desarrollo, particularmentealosdeLatinoamrica.EnChile,losproponentesdelamayorpartedelas hidroelctricasproyectadasyenconstruccin,salvoColbn,sontransnacionaleseuropeas y norteamericanas. Como el caso de la taloespaola EnelEndesa, que monopoliza las aguasdelosrosaustralesdenuestropas,yquepretendeconstruirHidroAysn.

Solo el acaparamiento de los derechos de agua noconsuntivos, y la extrema laxitud de la legislacinchilena,quepermitequelasempresasnosehagancargodelasexternalidades, explican que en nuestro pas se estn tramitando y construyendo proyectos potencialmente tan destructivos como HidroAysn, Ro Cuervo, Alto Maipo, Neltume, San Pedro, Angostura, entre otros. Este escenario es an ms chocante en Chile, cuando expertos nacionales e internacionales consideran que somos uno de los pases ms ricos en energas renovables no convencionales (ERNC) del mundo, y con un alto potencial en eficiencia que no est siendo aprovechado. El pas debe obligar a los grandes consumidoresindustria,minera,comercial,sectorpblicoareducirsudemanda. Apesar delascarencias legales,enalgunoscasos lainstitucionalidad chilenahaintentado hacer lo correcto y rechazar proyectos altamente destructivos como HidroAysn. Sin embargo stos han seguido tramitndose a travs de operaciones polticas desde el Ejecutivo y trfico de influencias, tal como lo constat la Comisin Investigadora de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados, cuyo presidente Sergio Ojeda concluy: Todo el proceso relacionado con HidroAysn est viciado, desde su inicio, por lo cual nuncadebientrarsiquieraalSEIA. Por lotanto, las organizacionesfirmantes hacemosun enrgicollamadoa cada unode los parlamentarios a rechazar los proyectos de ley de Carretera Elctrica Pblica y de Concesiones Elctricas tal como estn planteados ya denominadas Leyes HidroAysn presentados por el ejecutivo, que claramente estn orientados a allanarle el camino a HidroAysn, y a otros complejos hidroelctricos similares. Objetivo que la ciudadana ya conoce y cuestiona pblicamente. Seguir adelante con ambos proyectos de ley sera contribuirdescaradamenteaconsolidarelrentablemonopolioenelsector,ampliandolos derechos a empresas elctricas por sobre los de propietarios agrcolas, tursticos, comunidadesindgenas,ylosbienescomunes. Consideramos que en un ao electoral, donde los sectores polticos buscan consolidar su incidencia, los Parlamentarios deben propiciar una profunda reforma energtica en Chile, quegenerelascondicionesparaimplementarunamatrizelctricadiversificadaenactores yfuentes,congeneracindistribuidaporelterritorioenbasealasERNC,alaeficiencia,el ahorro y la conservacin energtica, y no ser cmplices del continuismo del negocio privado del monopolio elctrico que nos tiene entrapados en el desarrollo ambientalmente insostenible de hidroelctricas y termoelctricas a gran escala, encareciendo adems el costo de la energa, e impidiendo el desarrollo energtico inteligente,moderno, sustentable social y ecolgicamente que nuestro pas se merece. La viabilidad de este nuevo modelo es incuestionable. Las claves son la informacin no sesgadaydecalidad,ylavoluntadpoltica. Laciudadanaseguiratentamentevuestragestinparlamentaria.

Organizacionesfirmantes: Ecosistemas ticaenlosBosques ObservatorioLatinoamericanodeConflictosAmbientalesOLCA FiscaladelMedioAmbienteFIMA FundacinFutaleufRiverkeeper ChileAmbiente ProgramaChileSustentable ColectivoVientoSur GreenpeaceChile FundacinTerram AMERINDIAChile ComisinAguaVidadelVicariatoApostlicodeAysn CorporacinPrivadaparaelDesarrollodeAysn DefensoresdelaCuencadelMurta CoalicinCiudadanaporAisnReservadeVida AgrupacinSocialyCulturalAisnReservadeVida CorporacinCostaCarreraRegindeAysn DelegacinAysndelColegiodeArquitectos IniciativaAmbientalAguasLibresdelacomunadeQuilaco AccinporlosCisnesValdivia FeministasAutnomas:MemoriaFeminista CorporacinLaCaleta PactoMundialConsciente RevolucindelaCuchara ConsejoDefensadelMedioAmbientedeMaip CentroCulturalSocialydelMedioAmbienteCEIBO,Maip CoalicinEcumnicaporelCuidadodelaCreacinylaoficinaJPICdeSanColumbano ComitIniciativaAricayParinacotaSustentableCIAPS DominicadelaPresentacin ProyectoPlanetaAzul/CouncilofCanadians ProyectoLemu,EpuyenArgentina AliciaLiraMatus,presidentaAFEP DalinkaRiveraFoncea SylvanaGlvezHerrera MaraInsUrrutiaFischer VicenteMoralesBriones CarlosAlbertoTorres
ExequielFernndez189,Depto.101,uoa,Santiago,Chile PC7750170 (562)2980850324150857

Anda mungkin juga menyukai