Anda di halaman 1dari 11

I. P. N.

ESIME Unidad Culhuacan

.
INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD CULHUACAN

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA

ACADEMIA DE COMPUTACIN

LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES PRACTICA NO. 5


CODIFICADORES Y DECODIFICADORES

DOCENTE:_________________________________________

AGOSTO 2011

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

Practica No. 5 Codificadores y Decodificadores


Objetivo: Conocer y aplicar los codificadores y decodificadores para el manejo de informacin.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

Material

1 Experimentador. Fuente regulada de 5V CD. Circuitos Integrados: 74XX00 74XX32 74XX86 74XX138 74XX148 74XX75 XX = LS, HC, o F.

o CD 40YY ( Equivalente en Tecnologa CMOS)

74 =

Tecnologa TTL

CD40 = Tecnologa CMOS

Hojas de datos tcnicos de los circuitos integrados

Microinterruptores Visualizador de siete segmentos tipo ctodo o nodo comn (display) Resistencias de 330 Leds

Se puede consultar: http://www.datasheetcatalog.com/ .net/ : http://www.datasheetarchive.com/es/ )

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan 1. Introduccin terica.

CODIFICADORES Un codificador se puede definir como un circuito combinatorio que tiene 2n (o menos) lneas de entrada y n lneas de salida. Las lneas de salida generan el cdigo binario correspondiente al valor de entrada. Un ejemplo el codificador de octal en binario, cuya tabla de verdad est representada en la tabla 1. Este tiene ocho entradas, una para cada uno de los dgitos octales, y tres salidas que generan el nmero binario correspondiente. Se supone que slo una entrada tiene un valor de 1 en cualquier momento dado, en caso contrario el circuito no tiene significado.

Entradas D7 0 0 0 0 0 0 0 1 D6 0 0 0 0 0 0 1 0 D5 0 0 0 0 0 1 0 0 D4 0 0 0 0 1 0 0 0 D3 0 0 0 1 0 0 0 0 D2 0 0 1 0 0 0 0 0 D1 0 1 0 0 0 0 0 0 D0 1 0 0 0 0 0 0 0

Salidas A2 0 0 0 0 1 1 1 1 A1 0 0 1 1 0 0 1 1 A0 0 1 0 1 0 1 0 1

Tabla 1. Tabla de verdad del codificador de octal a binario. Para disear un codificador en base a la tabla 1, se ve que las salidas son funcin de las entradas Ds, por ejemplo, la salida Ao es verdadera siempre y cuando se activen los dgitos octales D1,D 3,D 5 o D 7; aplicando condiciones semejantes a las otras dos salidas, se obtiene las siguientes funciones booleanas de salida: A0 = D1 + D3 +D5 +D7 A1 = D 2+ D3 +D6 +D7 A 2= D 4+ D5 +D6 +D7 El codificador se puede implementar mediante tres compuertas OR; Este codificador tiene la limitacin de que slo una entrada puede estar activa en un momento Ing. Celedonio E. Aguilar Meza Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

dado, si dos entradas estn activas en forma simultnea, la salida produce una combinacin indefinida; Otra ambigedad en dicho codificador es que se genera una salida de puros ceros (0) cuando todas las entradas son 0, es la misma salida cuando se activa a 1 la entrada Do. Esta discrepancia se puede solucionar generando una salida ms, con el objeto de indicar cundo alguna de las entradas es activada (igual a 1).

Circuito del Codificador de Octal a Binario Aplicaciones del Codificador La aplicacin ms vistosa de un codificador, es el teclado BCD (nmeros de 0 a 9), que es aplicado en los teclados de los telfonos. En la figura 2 se muestra el bloque de un codificador de Decimal a BCD, se ve que tiene cuatro salidas de datos (A, B, C y D) y una quinta salida E que se activa a nivel bajo e indica el momento en que alguna de las teclas es oprimida.

Figura 2. Codificador de Decimal a BCD

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

El circuito codificador de decimal a BCD, pude ser diseado como el codificador de octal a binario de la figura 1; sin embargo el bloque de la figura 2 puede ser implementado mediante un circuito integrado 74LS147 y compuertas. El circuito integrado 74LS147 es un codificador de prioridad de decimal a BCD, en particular las entradas In se activan a nivel bajo y la salida Yn tambin la proporciona en forma complementada, como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Codificador de Prioridad de Decimal a BCD Para cumplir con el bloque funcional de la figura 2, al codificador de prioridad de decimal a BCD (CI 74XX147) le falta generar la seal E, la cual se activa a nivel bajo cuando alguna de las teclas se oprimida. Ing. Celedonio E. Aguilar Meza Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

Por otra parte el codificador de prioridad de decimal a BCD solo genera los nmeros de 1 al 9 (ver tabla de figura 3), por ello es necesario implementar la entrada para el numero 0 (I0); el circuito lgico que soluciona la situacin planteada es una arreglo de compuertas AND, que toma como entradas I0, A, B, C y D complementadas y como salida la funcin E, como se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Circuito del Codificador de Decimal a BCD DECODIFICADOR. Un decodificador es un circuito lgico combinatorio que mediante un cdigo binario de entrada de N bits genera 2N lneas de salida, que se activa una a la vez dependiendo de la combinacin de entrada, la configuracin en general de un Decodificado se muestra en la figura 5. La tabla de verdad del decodificador se muestra en la misma figura observando que las salidas se activan a nivel alto y una sola una la vez; para disear este tipo de circuito lgico se referencia a la tabla correspondiendo, considerndola como una tabla de tres variables de entrada y ocho salidas tomadas una en particular. Por ello las ecuaciones para las salidas son: __ _ __ _ _ _ DO = A.B.C D1 = A.B.C D2 = A.B.C D3 = A.B.C _ _ _ _ D4 = A.B.C D5 = A.B.C D6 = A.B.C D7 = A.B.C

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

Figura 5. Decodificador de 3x8 Lneas. Para implementar el circuito digital se usarn compuertas AND de tres entradas, el circuito resultante sera un conjunto de ocho compuertas el cual no se implementa en la prctica por su sencillez. APLICACIONES DEL DECODIFICADOR Generacin de Funciones Lgicas Como se pude ver cada una de las salidas Ds representa uno de los trminos mnimos de las tres variables entrada, por ello los decodificadores se pueden usar para implementar cualquier funcin lgica. Por ejemplo, implementar la funcin K de la siguiente tabla de verdad mediante un decodificador y compuertas.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

Decimal 0 1 2 3 4 5 6 7

X 0 0 0 0 1 1 1 1

Y 0 0 1 1 0 0 1 1

Z 0 1 0 1 0 1 0 1

K 0 1 0 0 1 0 1 1

Minter Suma de Productos K(X,Y,Z) = 3(1,4,6,7)

Decodificador de BCD a Siete Segmentos. Para visualizar caracteres decimales (de 0 a 9) y algunas letras, en circuitos electrnicos se usan visualizadores de siete segmentos. La configuracin de los siete segmentos estn hechos mediante diodos emisores de luz (leds) que se configuran en una matriz, como se muestra a continuacin:

Loa visualizadores o display los hay de de dos tipos: ando comn y ctodo comn, para operarlos se usan los decodificadores/ manejadores de BCD a 7 segmentos (circuitos integrados 74XX47 y 74XX48 respectivamente), que toman en su entrada 4 bits en cdigo BCD y en sus salidas proporcionan los voltajes y corrientes para activar los segmentos del display. Ing. Celedonio E. Aguilar Meza Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

10

Desarrollo I.- DECODIFICADOR. a) Usando un decodificador y compuertas implementar la funcin L(A,B,C) = (0,3,4,7), comprobando su diseo mediante su tabla de verdad. b) Armar la configuracin de una unidad de salida que contenga un decodificador de BCD a 7 segmentos (4511 o 74xx 48) y un visualizador tipo ctodo comn (Figura 6).

Figura 6. Decodificador de BCD a Siete Segmentos. II.-CODIFICADOR a) Armar la unidad de entrada que tenga los circuitos citados en la figura No. 7. b) Obtenga la tabla de verdad correspondiente. III.-CODIFICADOR/DECODIFICADOR a) Armar la unidad de entrada/salida que contenga los bloques de la figura No. 8 b) Obtenga la tabla de verdad correspondiente. IV.- Escriba sus observaciones y conclusiones.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan

11

Figura 7. Unidad de Entrada para Teclado BCD.

Figura 8. Unidad de Entrada-Salida para un Teclado BCD.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

Anda mungkin juga menyukai