Anda di halaman 1dari 15

Compresores

Carrera: Mantenimiento Area Industrial Materia: Sistemas Neumaticos Prof: Ing. Jose Manuel Paz Fernandez Fecha:06/06/2013 Nombre:Oscar Diaz Ortiz Grado: 3 ro Grupo: C Email:Oscar.diaz1cmi@.com

TSU Mantenimiento rea Industrial Contenido

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Compresor de embolo ......................................................................................................................... 4 Compresor de roots ............................................................................................................................. 5 Compresor Celular .............................................................................................................................. 7 Funcionamiento ................................................................................................................................... 8 Compresor de tornillo: ........................................................................................................................ 8 Compresor axial ................................................................................................................................ 10 Funcionamiento ................................................................................................................................. 10 Compresor Radial.............................................................................................................................. 12 Funcionamiento: ................................................................................................................................ 12 Conclusiones: .................................................................................................................................... 13 Bibliografa ....................................................................................................................................... 14

3c

Pgina 1

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Compresores
Podra definirse el compresor como una mquina o dispositivo que toma aire con unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presin superior a la de entrada. Tambin se puede definir como una mquina de funcionamiento alternativo o rotatorio que tiene por objeto la compresin de un fluido (aire generalmente) para utilizar su fuerza de expansin debidamente regulada y transmitida al lugar ms idneo. Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. El aire comprimido viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tubera. Los compresores mviles se utilizan en el ramo de la construccin o en mquinas que se desplazan frecuentemente. Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin. Tambin debera tenerse en cuenta la aplicacin correcta de los diversos compresores. Segn las exigencias referentes a la presin de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construccin. Se distinguen dos tipos bsicos de compresores: El primeo trabaja segn el principio de desplazamiento. La compresin se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde en el compresor de embolo (oscilante o rotativo). El otro trabaja segn los principios de la dinmica de los fluido EL aire es aspirado por un y comprimido como consecuencia de la aceleracin de la masa (turbina o turbocompresor) http://www.youtube.com/watch?v=_2iPX9qFITA

3c

Pgina 2

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Alternativos o de embolo

Piston o embolo Menbrana

Dezplazamineto

lobulos o Root Tornillo Helicoidal Multicelular

Tipos de compresores

Rotativos

Axial Dinamicos Radial o centrifugos

Diagrama tipos de Compresores

3c

Pgina 3

TSU Mantenimiento rea Industrial Compresor de embolo

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Compresor de embolo simple y de doble efecto

Estos compresores son del tipo de desplazamiento positivo, son los ms comnmente utilizados. Existen de simple y doble efecto. El nombre de simple efecto o doble efecto lo reciben por su capacidad de comprimir el aire al avance o en ambos sentidos, respectivamente. Los compresores alternativos, existen en las versiones lubricadas y sin lubricar. Estos ltimos incorporan segmentos y bandas de desgaste, de Tefln (PTFE). Los compresores del tipo entroncado, no lubricados, son secos, con rodamientos lubricados permanentemente. Los del tipo cruceta tienen una biela ms larga, de forma que la parte engrasada no tiene contacto con el aire que se comprime.
Funcionamiento

Funcionamiento Compresor de embolo

3c

Pgina 4

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Un mango impulsado por un motor elctrico es rotado para levantar y bajar el mbolo dentro de una cmara. En cada movimiento hacia abajo del mbolo, el aire es introducido a la cmara mediante una vlvula. En cada movimiento hacia arriba del mbolo, se comprime el aire y otra vlvula es abierta para comprimir dichas molculas de aire; durante este movimiento la primera vlvula mencionada se cierra. El aire comprimido es guiado a un tanque de reserva. Este tanque permite el transporte del aire mediante distintas mangueras en el compresor. La mayora de los compresores de aire de uso domstico son de este tipo.

Compresor de roots

Compresor de Roots

Tambin llamados compresores volumtricos o supe cargadores, se utilizan mucho en motores a nafta, pero tambin en Disel para camiones, en algunos casos combinados con un turbocompresor. En este tipo de compresores el aire es tomado en la entrada por los denominados lobulos rotativos y trasladado hasta la descarga, modificando ligeramente el volumen y por lo tanto el nivel de presiones que se alcanza es relativamente bajo entre 1 y 2 bar. Como ventaja presenta el hecho que puede proporcionar un gran caudal, lo que lo hace especial para empresas que requieren soplar, mover gran cantidad de aire, su uso es muy limitado.

3c

Pgina 5

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

El accionamiento tambin se asegura exteriormente, ya que por la forma de los elementos y la accin del roce no es conveniente que los mbolos entren en contacto.

Funcionamient o Compresor de Roots

Denominacin que recibe el compresor de labes, formado por dos rotores de seccin en ocho que giran sincronizados dentro de una cmara. Los labes aspiran el aire por un lateral de la cmara y lo empujan por el otro lateral de la cmara. El principal problema viene de la dificultad de lograr la estanqueidad de los labes entre ellos y entre la carcasa. El rendimiento alcanzado por este tipo de compresores no es muy alto y no se utiliza en los motores de vehculos.

3c

Pgina 6

TSU Mantenimiento rea Industrial Compresor Celular

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Es una cmara hermtica con un rotor cilindro hueco con estras radiales en las que las palas (o clulas), estn sometidas a un movimiento de vaivn, (desplazadores). Al

producirse una fuerza centrfuga, las palas (1 o ms) comprimen y ajustan sus extremos libres deslizantes a la superficie interior del estator, al tiempo que los extremos interiores de dichas palas se desplazan respecto al eje de giro. Este tipo de compresor es muy adecuado para casos en que no es problema la presencia de aceite en el aire comprimido, fabricndose unidades de hasta 6.000 m3 /h de capacidad y hasta presin de 8 bar en una sola etapa y de 30 bar en dos etapas. De requerirse aire exento de aceite, las paletas deben ser hechas de materiales auto lubricantes, tipo tefln o grafito.

Alcanzan una vida til de 35,000 a 40,000 horas de funcionamiento dado el escaso desgaste de los rganos mviles (paletas) por la abundante presencia de aceite.

Este tipo de compresores suministran un flujo casi sin pulsaciones y en forma continua utilizando un depsito de dimensiones reducida que acta de separador de aceite. El campo de aplicacin de este tipo de compresor alcanza caudales desde los 200.000 a 500.000 m3 /h y presiones de 5 bar, raramente usados en neumtica industrial.

3c

Pgina 7

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Funcionamiento En los compresores de paletas y de rodillo, la compresin se produce por la disminucin del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo, cuyo eje no coincide con el eje de la carcasa (ejes excntricos). En estos compresores rotativos no son obligatorias vlvulas de admisin, ya que como el gas entra de forma incesante en el compresor la pulsacin de gas es mnima.

Compresor de tornillo:

Figura de un Compresor de tornillo

El compresor de tornillo es un compresor de desplazamiento con pistones en un formato de tornillo; este es el tipo de compresor predominante en uso en la actualidad. Las piezas

3c

Pgina 8

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

principales del elemento de compresin de tornillo comprenden rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos y el alojamiento. El tornillo no est equipado con ninguna vlvula y no existen fuerzas mecnicas para crear ningn desequilibrio. Por tanto, puede trabajar a altas velocidades de eje y combinar un gran caudal con unas dimensiones exteriores reducidas. y se logran presiones de hasta 25 bar. El compresor de tornillo tambin es impulsado por motores elctricos. La diferencia principal radica es que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cmara larga. Para evitar el dao de los mismos tornillos, aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cmara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotadores. Al salir de la cmara, el aire y el aceite pasan a travs de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a travs de un pequeo orificio filtrador. El aceite es enfriado y reusado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado para un trabajo.

Rotores Macho y hembra

Su funcin comprende de rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos y el alojamiento. La relacin de presin de un tornillo depende de la longitud y perfil de dicho tornillo y de la forma del puerto de descarga.

3c

Pgina 9

TSU Mantenimiento rea Industrial Compresor axial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

Rotor de compresor axial

Se basan en el principio de la compresin axial y consisten en una serie de rodetes consecutivos con alabes que comprimen el aire. Se construyen hasta 20 etapas de compresin (20 rodetes). Pueden ser de una o varias etapas de compresin consecutivas, alcanzndose presiones de 8 bar y caudales entre 10.000 y 20.000 m3 /h. Son mquinas de alta velocidad, siendo esta un factor fundamental en el funcionamiento ya que est basado en principios dinmicos, siendo la velocidad de rotacin del orden de las 15.000 a 20.000 r.p.m., y an ms.

Funcionamiento El aire es tomado por el conjunto de labes mviles e impulsado hacia atrs en sentido axial y entregado al conjunto de labes fijos con una mayor velocidad. Los labes fijos o labes del estator actan como difusor en cada etapa, transformando la energa cintica del aire en energa potencial en forma de presin y a su vez, dan al flujo el ngulo adecuado para entrar en los labes mviles de la siguiente etapa Cada etapa de un compresor axial produce un pequeo incremento en la presin del aire, valores que rara vez superan relaciones de Un mayor incremento de presin en un compresor axial se logra instalando varias etapas, presentndose una reduccin en la seccin transversal a medida que el aire es comprimido.
3c Pgina 10

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

3c

Pgina 11

TSU Mantenimiento rea Industrial Compresor Radial

Sistemas Neumticos 06/06/2013


Rotor de compresor radial

El compresor radial o centrfugo es un dispositivo de tipo dinmico no de desplazamiento positivo utilizado en mquinas en mquinas de compresin. Esta constituido por una o ms ruedas montadas sobre un eje y contenidas dentro de una carcasa (estator). El aumento de presin se consigue por conversin desde energa cintica.

Funcionamiento:

El principio de operacin de un compresor centrfugo es similar al de los ventiladores o bombas centrifugas.

3c

Pgina 12

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

El vapor a baja presin y con baja velocidad, proveniente de la tubera de succin, introduce en la cavidad interna u ojo de la red, el vapor es forzado a salir radialmente hacia el exterior por la accin de los alabes del impulsor y por la fuerza centrifuga desarrollada en la rotacin de la rueda. El vapor des descargado a una velocidad alta, habiendo experimentado as mismo un aumento de temperatura y presin. Una vez fuera de la rueda es conducido a unos pasadizos situados en el cuerpo del mismo compresor y que estn esencialmente diseados para reducir la velocidad del vapor. Estos dirigen al vapor para su descarga en una cmara desde donde el vapor para a tuberas para su uso El compresor de roots al ser de los que no modifican el contenido que manejan es muy utilizado en los motores de autos y camiones al transportar el combustible, sin no es capaz de manejar grandes presiones y su construccin requiere de gran presin y trabajo.

Conclusiones: Los compresores son herramientas capaces de variar la presin de los lquidos y gases para poder almacenarlos en un contenedor llamado, o para usarlos como bombas para mover lquidos como agua y combustible El compresor ms utilizado es el pisto de embolo o pistn, como el nombre lo indica es un cilindro contenido un pistn que es accionado por algn rotor, utilizado en los autos, aparatos electrnicos como refrigeradores y diversas partes en la construccin de mquinas industriales. El compresor de roots es una cmara formado de rotores tipo engranes que giran entre si, es muy utilizado para mover el combustible de autos y de camiones, cuenta con gran ventaja para transportar grandes cantidades de fluidos aunque a muy bajas presiones. El compresor de celula es una cmara sellado con un rotor descentrado adentro, con placan que caen por efecto de gravedad atrapando volumen y movindolo por la cama disminuyendo su volumen hasta salir. Es un compresor que necesita de una buena cantidad
3c Pgina 13

TSU Mantenimiento rea Industrial

Sistemas Neumticos 06/06/2013

de caite por lo que su vida til es ligeramente buena. Sim embargo por el aceite el aire que entrega viene muy contaminado. El compresor de rodillo son dos grandes rodillo acoplados de forma de macho y entra que basados en el tornillo de Arqumedes dependiendo de su construccin su mejor mantenimiento es el aceitado de los tornillo o un construccin en la que los tornillos no necesariamente se junten por lo que se reducira el desgaste. El compresor axial formado por rotores y estatores de alabajes que son aspas construidos en cada fase de los ms manejables industrialmente ya que se puede variar de acuerdo a la necesidad son las fases que se construyen.

Bibliografa Prof. Nathaly Moreno, I. V. (s.f.). compresore Axiales. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de http://conver2.files.wordpress.com/2012/11/7-_compresores_axiales.pdf Sapiensman. (s.f.). Neumatica E Hidraulica. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica2.htm Tipos de compresores y sus caractersticas. (s.f.). Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de http://quantum.cucei.udg.mx/~gramirez/menus/introduccion/compresores.html

3c

Pgina 14

Anda mungkin juga menyukai