Anda di halaman 1dari 9

FACULTAD DE EDUCACIN

NIVELES GEOMTRICOS DE VAN HIELE


ALUMNA: TORREJN FOUER, Angela
PROFESORA: Claudia Valenzuela Gate. ASIGNATURA: DIDCTICA DE LAS MATEMTICAS, EDU 602.

12 de junio de 2013

Contenido
INTRODUCCIN: .................................................................................................. 3 GUA DE ACTIVIDADES VAN HIELE: ................................................................... 4 NIVEL 0 RAZONAMIENTO ............................................................................... 4 NIVEL 1 ANLISIS ............................................................................................ 5 NIVEL 2 CLASIFICACIN .................................................................................. 6 NIVEL 3 DEDUCCION FORMAL: ....................................................................... 8 NIVEL 4 RIGOR ................................................................................................. 9

INTRODUCCIN:
E l estudio y la enseanza de la geometra reviste importancia, ya que, nuestros alumnos desde temprana edad se ven enfrentados a figuras, cuerpos , ngulos y con el paso del tiempo a sus propiedades y utilizacin en diversas reas, es por ello que debemos, como futuros docentes, manejar ciertos conceptos que nos permitan ensear de mejor manera. Es as, que surge la Teora de Van Hiele, la que nos acerca a los niveles de desarrollo de Piaget, en ella se postula: ... (1) Se pueden encontrar varios niveles diferentes de perfeccin en el razonamiento de los estudiantes de matemticas. (2) Un estudiante slo podr comprender realmente aquellas partes de las matemticas que el profesor le presente de manera adecuada a su nivel de razonamiento. (3)Si una expresin matemtica no puede ser expresada en el nivel actual de razonamiento de los estudiantes, ser necesario esperar que stos alcancen un nivel de razonamiento superior para presentrsela. (4)No se puede ensear a razonar a una persona de una determinada forma. Pero s se le puede ayudar, mediante una enseanza adecuada de las matemticas, a que llegue lo antes posible a razonar de esa forma Extrado de: http://www.sectormatematica.cl/articulos/van%20hiele.pdf , en 06 de Junio de 2013. Cabe destacar, que este matrimonio dividi sus investigaciones en los niveles de razonamiento de los alumnos (niveles de razonamiento) y otra que da directrices sobre cmo deben los profesores concretizar estos niveles (fases de aprendizaje). A continuacin, presento una gua con ejercicios para llevar cada NIVEL de razonamiento con un tipo de ejercicio concreto.

GUA DE ACTIVIDADES VAN HIELE:


NIVEL 0 RAZONAMIENTO: Los estudiantes perciben las figuras geomtricas
en su totalidad, de manera global, pudiendo incluir atributos irrelevantes, las perciben de manera individual, no generalizan sus caractersticas, se limita solo al aspecto fsico de las figuras.

Observa el dibujo, reconoces alguna figura geomtrica? 1. Ahora, pinta los cuadrados de azul y los crculos de rojo

2. Recorta cada figura geomtrica y luego realiza un dibujo con ellas

3. Nombra 3 objetos que tengan forma circular dentro de tu sala de clases, 3 que tengan forma cuadrada, 3 que tengan forma triangular y 3 rectangular.

NIVEL 1 ANLISIS
En este nivel los alumnos se dan cuenta que las figuras geomtricas estn formadas por partes y que poseen propiedades que pueden describir y generalizar. A. Los nios del taller de artes y manualidades prepararon una exposicin con sus trabajos. Las pinturas de Natalia y Jos estn inspiradas en la obra del pintor Piet Mondrian. Qu tienen en comn?

Piet Mondrian.

Jos Peralta 2B

Natalia Pinto 2A

1. Elige un rectngulo de la obra de Natalia y repasa con color las lneas que lo forman. Esas lneas que forman la figura son sus lados. Cuntos lados tiene un rectngulo? 2. Elige un cuadrado de la obra de Mondrian y marca con una X el punto donde se juntan dos lados. El punto donde se juntan dos lados en una figura geomtrica se llama vrtice Cuntos vrtices tiene un cuadrado? 3. Observa que Jos dibuj una estrella en uno de los ngulos del tringulo. Una idea de ngulo es la abertura que se forma cuando se juntan dos lados que tienen un punto en comn llamado vrtice. Haz una estrella en los otros ngulos del tringulo. Extrado de: EDUCACIN MATEMTICA, SEGUNDO AO EDUCACIN BSICA, TEXTO PARA EL ESTUDIANTE, 2009, F Y F EDITORIAL, Pag. 44.

NIVEL 2 CLASIFICACIN
En este nivel los alumnos pueden comprender y describir de manera formal, que unas propiedades se pueden deducir de otras, de acuerdo a esto clasifican las figuras en familias, pero como su pensamiento es formal concreto, necesitan el apoyo de la manipulacin para lograr internalizar sus conocimientos.

1. Cul es la figura que no corresponde al grupo? Explica por qu:

2. En que se parecen y en qu son diferentes?


-Se parecen: _________________________ Son diferentes: __________________________

-Se parecen _________________________ Son diferentes: __________________________

Extrados desde: MATEMTICA, SEGUNDO AO EDUCACIN BSICA, TEXTO PARA EL ESTUDIANTE, 2012. 3. Construye con bombillas y plasticina: -Una figura de 4 lados iguales (5cm) -Una figura con un lado de 3cm, otro de 4cm y otro de 5cm. Una figura con dos lados de 3cm y dos lados de 7 cm. 4. Escribe el nombre de objetos que te rodeen que se parezcan a:

_____________

___________

5. Recorta y pega objetos que tengan forma de: Cono, Cilindro, Prisma, Pirmide y Esfera.

6. Recorta la red y arma el cuerpo geomtrico:

NIVEL 3 DEDUCCION FORMAL:


En este nivel el alumno es capaz de comprender teoremas, axiomas y realizar demostraciones de varios pasos, en este nivel los alumnos comprenden la lgica de lo que se est estudiando.

1. Dado el siguiente tringulo, encuentra el lado que falta:

4x-3

x 3(x+1)

2. En una hoja cuadriculada realiza una figura semejante a las dadas, pero que sus medidas sean el doble que las originales

NIVEL 4 RIGOR
Se puede trabajar la geometra de manera abstracta, reconociendo, identificando y comparando sin necesidad de ejemplos concretos.

1. Qu condicin debe cumplir el radio y la altura de un cilindro para que su rea lateral sea equivalente a las sumas de las reas basales? Extrado de: MATEMTICA, CUARTO ENSEANZA MEDIA, TEXTO PARA EL ESTUDIANTE, EDITORIAL SANTILLANA, AO 2010, PAG. 197.

Anda mungkin juga menyukai