Anda di halaman 1dari 3

Rol de la escuela y la familia como agente socializador Introduccin Se debe conocer el rol de la familia y el rol de la escuela como agentes

socializadores para abordar los diferentes temas que se pudieran tratar en ambos mbitos, a su vez no se debe olvidar que ambos estamentos se relacionan e interactan en la formacin del educando y su proyeccin futura como individuo psicosocial. La escuela es la agencia educativa de carcter formal dedicada exclusivamente a la educacin, y sus objetivos son los fines de la educacin formalizados legalmente (marin, 1976). La familia es el lugar por excelencia de socializacin primaria y por ello agente de un aprendizaje cultural sobre los que se asentaran los aprendizajes posteriores. Socializacin primaria: Consiste en un proceso de aprendizaje cultural que tiene lugar en unas condiciones que probablemente no se repetirn jams en la vida del individuo y que en todo caso ejercen una influencia muy favorecedora de la interiorizacin de los elementos culturales del contexto social. Es el primer contacto del sujeto con el mundo social, hablamos de la familia teniendo en cuenta que el nio se acerca a este mundo social a travs de los adultos de los que depende, principalmente de sus padres con los que mantiene unos importantes vnculos afectivos que tambin predisponen muy positivamente al aprendizaje del alumno, aprendizaje que tiene lugar en el seno de la familia con un carcter ms practico que el formalizado en la escuela por lo tanto inscribe determinadas formas y estilos de vida. Tipos de padres: Padres proveedores: Son aquellos que solo dan lo material a sus hijos, estos padres forman a hijos altamente demandantes, exigentes que solo reciben ya que son egostas. Padres permisivos: Son aquellos que se caracterizan por tener nula autoridad ante sus hijos, por lo tanto son padres formadores de hijos libertinos, sin lmites, irrespetuosos y con un alto grado de rencor. Padres castigadores. Son aquellos que su principal caracterstica es la violencia ejercida con sus hijos y estos son violentos, agresivos, y al igual que los permisivos rencorosos. Padres sobreprotectores: Son un tipo de padres absorbentes y dominantes lo que genera en sus hijos inseguridad, altamente dependientes, sin autonoma y de carcter dbil. Padres formadores: Son los llamados padres modelos, ya que son los que acompaan y guan a los hijos en su desarrollo generando en ellos caractersticas de lderes, personas responsables, con valores, autnomos y seguros.

Determinaste de las prcticas educativas de los padres: Las prcticas educativas que los padres desarrollan con sus hijos estn determinadas por una serie de factores: 1. Factores relacionados con el nio: edad, sexo, orden de nacimiento (los padres tienden a ser ms inseguros con el primognito); son ms directivos, utilizan estrategias verbales ms elaborados con ellos, caractersticas de la personalidad. 2. Factores relativos a los padres: sexo, experiencia previa como hijos y como padres, caractersticas de personalidad, nivel educativo (son los padres con ms aos de escolarizacin los que se sienten ms protagonistas del desarrollo de sus hijos y sostienen expectativa de logros ms altos). Dentro de estos, pero de naturaleza ms mediadora y cognitiva, son aquellos que tienen que ver con las ideas que sostienen a cerca del proceso evolutivo y la educacin, y las experiencias de logros que tiene puestos en sus hijos. 3. Factores relacionados con la situacin en la que se lleva a cabo la interaccin: caractersticas fsicas de la vivienda, contexto histrico, etc. Conexiones de la familia con otros contextos socializadores Se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo en la escuela y el grupo de iguales. Familia e iguales: en estos contextos existen puntos de conexin que facilitan el trnsito de uno a otro, los nios que han sido educados en ambientes familiares en los que existan normas claras y consistentes, altos niveles de comunicacin entre los distintos niveles de la familia, y con padres cariosos, receptivos hacia las opiniones del nio y potenciadores de independencia, son los que manifiestan mejores habilidades sociales en el grupo de iguales. Familia y escuela: existen discontinuidades intrnsecas por las que todos los nios deben pasar, sin embargo para algunos, la experiencia y los aprendizajes realizados dentro de la familia facilitaran las transicin, mientras que para otros nios las discontinuidad entre la familia y la escuela ser mayor, convirtindose a veces en un abismo insalvable que condicionar negativamente su adaptacin y xito en el medio escolar. La funciones sociales de la escuela La educacin y socializacin Las adquisiciones adaptativas no se fijan biolgicamente ni de la herencia gentica, loa grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisin de educacin para garantizar la supervivencia de las nuevas generaciones. A este proceso de adquisicin se le llaman Procesos de Educacin. La escuela cuya peculiar funcin es atender y canalizar el proceso de socializacin, su funcin conservadora: garantiza la reproduccin social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

El objetivo bsico de la socializacin de los alumnos en la escuela es prepararlos para su incorporacin futura en el mundo del trabajo. La segunda funcin es formar un ciudadano que intervenga en la vida pblica ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y publica, de modo que pueda mantenerse la dinmica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia de la comunidad. La escuela transmite y consolida de forma explcita una ideologa cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la desigualdad Natural de resultados en funcin de las capacidades y esfuerzos individuales de los alumnos. Los mecanismos de socializacin de la escuela cumplen la funcin de imponer la ideologa dominante en la comunidad social, mediante un proceso abierto y explcito de transmisin de ideas y comunicacin de mensajes, seleccin y organizacin de contenidos de aprendizaje, Fernndez Enguita, (1990). La escuela es un entramado de relaciones sociales materiales que organizan la experiencia cotidiana y personal del alumno con la misma fuerza o ms que las relaciones de produccin que pueden organizar las del obrero en el taller o las del pequeo productor en el mercado. Funcin educativa de la escuela La socializacin de la escuela impulsa el cambio, el progreso y transformacin que tiene lugar de forma especfica y singular en la escuela que es la humanizacin. La escuela utiliza el conocimiento como herramienta de anlisis para comprender ms all de las apariencias superficiales, analiza la complejidad que el proceso de socializacin adquiere en cada poca, comunidad y grupo social. El objetivo de la tarea es provocar y facilitar la reconstruccin de los conocimientos, actitudes y pautas de conductas, lo que se consigue mediante la vivencia de un tipo de relaciones sociales en el aula.

Anda mungkin juga menyukai