Anda di halaman 1dari 4

Precisin y exactitud

La exactitud indica los resultados de la proximidad de la medicin con respecto al valor verdadero, mientras que la precisin con respecto a la repetibilidad o reproductibilidad de la medida.

En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, exactitud y precisin no son equivalentes1 . Es importante resaltar que la automatizacin de diferentes pruebas o tcnicas puede producir un aumento de la precisin. Esto se debe a que con dicha automatizacin, lo que logramos es una disminucin de los errores manuales o su correccin inmediata. Precisin se refiere a la dispersin del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Una medida comn de la variabilidad es la desviacin estndarde las mediciones y la precisin se puede estimar como una funcin de ella. Exactitud se refiere a cun cerca del valor real se encuentra el valor medido. En trminos estadsticos, la exactitud est relacionada con el sesgo de una estimacin. Cuanto menor es el sesgo ms exacta es una estimacin. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero. Tambin es la mnima variacin de magnitud que puede apreciar un instrumento.

Ejemplo

Ejemplo de precisin y exactitud

Como ejemplo de precisin y exactitud pongamos los disparos a una diana, la precisin y la exactitud en el disparo, tienen que ver con la proximidad de los disparos entre si: precisin, y con la concentracin de los disparos alrededor del centro de la diana: exactitud, En la figura A, tiene un alto grado de precisin dado que todos los disparos se concentran en un espacio pequeo, y un alto grado de exactitud dado que los disparos se concentran sobre el centro de la diana. En la figura B, el grado de precisin es similar a la de la figura A, los disparos estn igual de concentrados, la exactitud es menor, dado que los disparos se han desviado a la izquierda y arriba, separndose del centro de la diana.

En la figura C, la precisin es baja como se puede ver por la dispersin de los disparos por toda la diana, pero la exactitud es alta porque los disparos de reparten sobre el centro de la diana. En la figura D, la distribucin de los disparos por una zona amplia denota la falta de precisin, y la desviacin a la izquierda del centro de la diana revela la falta de exactitud. Como puede verse estas propiedades son independientes y la alta o baja precisin no implica ni alta ni baja exactitud, una operacin, una informacin o una medicin es de tanto mejor calidad cuando mayor es su precisin y exactitud.

Sesgo estadstico
En estadstica se llama sesgo de un estimador a la diferencia entre su esperanza matemtica y el valor numrico del parmetro que estima. Un estimador cuyo sesgo es nulo se llama insesgado o centrado. En notacin matemtica, dada una muestra parmetro muestral , el sesgo es: y un estimador del

El no tener sesgo es una propiedad deseable de los estimadores. Una propiedad relacionada con sta es la de la consistencia: un estimador puede tener un sesgo pero el tamao de ste converge a cero conforme crece el tamao muestral. Dada la importancia de la falta de sesgo, en ocasiones, en lugar de estimadores naturales se utilizan otros corregidos para eliminar el sesgo. As ocurre, por ejemplo, con la varianza muestral.

Fuentes del sesgo en las ciencias experimentales


En el diseo y elaboracin de un estudio de investigacin en clnica, puede haber distintos tipos de sesgos:

de seleccin: debido a que los grupos no comparables a causa de cmo se eligieron los pacientes o sujetos.

de informacin: debido a que los grupos no comparables a causa de cmo se obtuvieron los datos.

de confusin: debido a una mezcla de efectos debido a una tercera variable (variable de confusin).

Anda mungkin juga menyukai