Anda di halaman 1dari 37

GUA DE PRCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE EN CUNICULTURA

ASEMUCE

PRESENTACIN
Las empresas agroalimentarias y en ellas las granjas cuncolas aplicarn sistemas de autocontrol que garanticen la seguridad de los productos que elaboran o producen Con ello mejoraremos la produccin de alimentos sanos y seguros.

INTRODUCCIN
Mxico es una principal productora de carne de conejo del continente americano. En seguridad alimentaria se determina un marco normativo general para todas las empresas que operan en cualquiera de las etapas de produccin, transformacin y distribucin de alimentos, as como balanceados, con el objetivo de conseguir un elevado nivel de proteccin de la salud de las personas.

AMBITO DE APLICACIN
La gua recoge los procedimientos de buenas prcticas referidas a las granjas de produccin de carne de conejo. Se considera fuera de esta gua las explotaciones de seleccin, multiplicacin y centros de inseminacin.

ESTRUCTURA DE LA GUA
a) Los requisitos obligatorios b) Las prcticas correctas c) Aspectos a comprobar d) Documentacin
Libros de registro Archivos Planes

LOS LIBROS DE REGISTRO


QU SON? Conjunto de anotaciones que recogen datos obligatorios. QUE FORMATO? Es libre, siempre que contengan la informacin mnima para poder realizar un seguimiento adecuado. CUNTO TIEMPO SE DEBEN GUARDAR? Depende del tipo de datos

REGISTROS
De movimientos (entradas, salidas), nacimientos y muertes................... 3 aos De trazabilidad (por lotes o bandas de engorda)........................................ 5 aos De tratamientos veterinarios.......... 5 aos De limpieza, desinf. y desrat......... 3 aos De visitas....................................... 3 aos De tratamientos fitosanitarios........ 3 aos De gestin de las deyecciones...... 5 aos

ARCHIVOS
Recetas y albaranes de productos adquiridos (balanceados, medicamentos, desinfectantes...). La documentacin se guardar unos 5 aos.

LOS PLANES
Cada empresa o granja los realiza segn su criterio para que cualquier persona pueda ejecutarlos sin errores. Deben contener la informacin bsica. Se pueden modificar.

AUTORIZACIONES Y PERMISOS
Permiso ambiental de actividad. Registro de explotacin ganadera. Seguro destruccin cadveres. Contrato residuos sanitarios y especiales.

IDENTIFICACIN ANIMALES
En el engorda se har por lotes. Reproductores identificados. Registro de incidencias y movimientos. Venta identificada (lotes o camin) con precinto.

REGISTRO DE TRAZABILIDAD (Ficha 1)

VISTO BUENO DEL VETERINARIO

N LOTE O BANDA DE ENGORDA

NOMBRE FECHA

FECHA DE NACIMIENTO__________________
N CONEJOS DESTETADOS

FECHA ENTRADA ENGORDA________________


1 SALIDA N CONEJOS

FECHA 1 SALIDA

PES O PES O PES O PES O

TOTAL BAJAS

FECHA 2 SALIDA

2 SALIDA N CONEJOS

TOTAL CONEJOS SALIDA

FECHA 3 SALIDA

3 SALIDA N CONEJOS

FECHA 4 SALIDA

4 SALIDA N CONEJOS

N DE BAJAS

TRATAMIENTOS

ALIMENTO

OBSERVACIONES

BALANCEADO
REQUISITOS OBLIGATORIOS. La normativa. Qu nos obliga a hacer? nicamente se podrn administrar balanceados de establecimientos registrados y / o autorizados.
Los alimentos comprados no deben representar ningn riesgo microbiolgico, qumico o fsico para los animales. Los alimentos comprados deben ir debidamente identificados con unos albaranes y sus pertinentes etiquetas de composicin, caractersticas nutricionales y normas de uso correcto.

REGISTRO DE TRATAMIENTOS MEDICAMENTOSOS (Ficha 2)

Hoja n
Explotacin: Marca oficial:
Fecha Nombre del medicamento Dosis y tiempo del tratamiento Nombre del proveedor Identificacin de los animales Naturaleza del tratamiento Tiempos de espera

Poblacin:

N de receta

Veterinario Supervisor

FIRMA

ALMACENAMIENTO
No se deben almacenar productos txicos o peligrosos (fitosanitarios, fertilizantes...) en el mismo lugar que los balanceados.
El almacenamiento se realizar de forma que queden protegidos de todo contacto con organismos nocivos (roedores, pjaros, insectos Las zonas de almacenamiento y los silos se deben limpiar cuando sea necesario para evitar la contaminacin cruzada innecesaria y otros peligros.

Agua y alimentos
La alimentacin debe adecuarse para satisfacer las necesidades fisiolgicas y de nutricin de los animales segn el estado y la edad. Todos los animales deben tener un acceso fcil y directo al alimento.

La explotacin deber disponer de agua limpia y adecuada a la especie para abrevar los animales.
Los equipos de suministro de agua deben estar concebidos, construidos y ubicados de forma que se reduzca el riesgo de contaminacin

SANIDAD ANIMAL (I)


Hay que mantener los animales en buen estado sanitario. Los animales enfermos deben ser tratados siguiendo las indicaciones del veterinario. Todos los animales que entran o salen de la explotacin debern ir acompaados del certificado sanitario de movimiento, excepto si es entre dos explotaciones del mismo titular y dentro del mismo municipio. Adems, si van al rastro tambin deben ir acompaados de la informacin de la cadena alimentaria. Las explotaciones debern disponer de un plan sanitario bsico, que ser supervisado en su aplicacin por el veterinario autorizado o habilitado de la explotacin. La explotacin deber cumplir los planes oficiales de controles y vigilancia, en su caso. La explotacin deber disponer de una zona donde poder separar los animales enfermos, (jaulas de enfermera o cuarentenas). Es importante hacer la cuarentena en la entrada de animales procedentes de otras explotaciones.

SANIDAD ANIMAL (II)


Se declarar cualquier enfermedad incluida en la lista de declaracin obligatoria en la normativa vigente de sanidad animal. Actualmente las enfermedades de comunicacin obligatoria en conejos incluidas en la lista de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal son: la mixomatosis y la enfermedad hemorrgica vrica. Realice desparasitaciones internas de forma peridica, y las externas si es necesario. Realizar vacunaciones para la enfermedad hemorrgica vrica de manera peridica excepto en las explotaciones oficialmente indemnes. Realice vacunaciones contra la mixomatosis de manera peridica, salvo en las explotaciones oficialmente indemnes Inspeccin visual diaria de los animales. Vigilar el aspecto sanitario de los animales y la alimentacin.

TRATAMIENTOS (I)
Utilizar los medicamentos slo cuando sea necesario. No se suministrar ninguna otra sustancia a excepcin de las administradas con fines teraputicos, profilcticos o para tratamiento zootcnico. Se suministrar medicamentos o alimentos medicados slo con prescripcin del veterinario, con la correspondiente receta vigente.

TRATAMIENTOS (II)
Slo el personal cualificado y / o con experiencia podr administrar medicamentos o tratamientos medicamentosos. Hay que llevar un registro de los tratamientos medicamentosos realizados. Hay que seguir escrupulosamente las indicaciones del veterinario. Slo se utilizarn productos autorizados a las dosis autorizadas. Se debe respetar el perodo de supresin de los frmacos indicado por el veterinario en la receta y, adems, se indicar a la informacin de la cadena alimentaria.

BIOSEGURIDAD (I)
Las instalaciones de nuevas explotaciones no podrn ubicarse a menos de 500 metros de otras explotaciones cuncolas, rastros u otras fuentes de posible contagio. Las explotaciones deben estar aisladas por una valla perimetral, de manera que se limite y regule sanitariamente el acceso de personas, animales y vehculos. Los edificios, instalaciones y utillaje deben permitir su eficiente limpieza y desinfeccin. La explotacin debe contar con instalaciones o equipos (por ejemplo mochila de desinfeccin) adecuados en los accesos para asegurar la desinfeccin de las ruedas de los vehculos y del calzado de los operarios y visitantes.

BIOSEGURIDAD (II)
Tras la salida de cada grupo de animales se limpiarn y desinfectarn sus jaulas y equipos, y si es posible el local, galpn o mdulo productivo. Se limitar y regular el acceso a la explotacin por parte de personas, animales y vehculos. Proporcione a los visitantes vestuario adecuado de fcil limpieza y desinfeccin o de un solo uso. Hay que llevar un registro de visitas donde se anoten todas las que se produzcan. Disponer de un sistema adecuado para la eliminacin de cadveres segn la normativa vigente. El contenedor de cadveres estar situado fuera de la zona limpia de la granja, estar en buenas condiciones y ser de fcil acceso para los vehculos que hacen la recogida. Es necesario disponer de un contenedor de productos zoosanitarios.

BIENESTAR ANIMAL (I)


Los animales sern cuidados por un nmero suficiente de personal con capacidad, conocimientos y competencia profesional necesarios. Los animales dispondrn de luz necesaria para su desarrollo, adaptacin, necesidades fisiolgicas y etolgicas. Es necesario disponer de iluminacin apropiada para llevar a cabo una inspeccin completa de los animales en todo momento. Se adoptarn las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales y evitar sufrimientos innecesarios. Los materiales que se utilicen para instalaciones y equipos con los que los animales puedan estar en contacto no deben presentar cantos afilados o salientes que puedan ocasionarles heridas.

BIENESTAR ANIMAL (II)


Las instalaciones y equipos con los que los animales entren en contacto deben ser de fcil limpieza y desinfeccin. La circulacin del aire, el nivel de polvo, la temperatura, la humedad relativa del aire y la concentracin de gases debe mantenerse dentro de los lmites que no sean perjudiciales para los animales. Si se dispone de un sistema de ventilacin dinmica, es necesario disponer tambin de un sistema de emergencia apropiado que garantice la renovacin de aire suficiente para no perjudicar la salud y el bienestar de los animales en caso de fallo del sistema. Hay que hacer un mantenimiento peridico de los sistemas de alarma, si los hubiere. Hay que revisar los equipos automticos o mecnicos indispensables para la salud y el bienestar de los animales como mnimo una vez al da si los hay.

MEDIO AMBIENTE (I)


Plan de gestin de las deyecciones ganaderas Las explotaciones debern disponer de un sistema de almacenamiento de las deyecciones construido con materiales y formas que garanticen la estanqueidad, eviten la lixiviacin, la percolacin o la escorrenta, sin producir ningn tipo de afectacin al dominio pblico hidrulico, y debe tener una autonoma de almacenamiento, medida en meses, suficiente en funcin de las posibilidades de aplicacin agrcola de las deyecciones y segn la zona de Mxico donde se ubique la granja. Es necesario disponer de superficie agrcola en el Plan de gestin suficiente para gestionar correctamente las deyecciones generadas. Esta base agrcola puede sustituirse por la presentacin, debidamente documentada, de propuestas alternativas de gestin, como la gestin fuera del marco agrario, o cualquier otro sistema que permita una correcta gestin de las deyecciones.

MEDIO AMBIENTE (II)


Cuando las deyecciones se utilizan como abono orgnico, hay que respetar las cantidades y pocas del ao de aplicacin que establece la normativa. Hay que respetar las distancias en la aplicacin de deyecciones en el suelo alrededor de otras explotaciones, viviendas, cursos de agua, etc. El esparcimiento o incorporacin al suelo de las deyecciones slo se puede realizar en tierras de cultivo, prados, pastos y actividades de rehabilitacin de suelos o de revegetacin de espacios degradados. La aplicacin no se puede hacer en mrgenes, ribazos o mrgenes de las parcelas. La aplicacin de deyecciones en terrenos de pendiente local superior al 5%, habr que tomar medidas para minimizar la escorrenta superficial para favorecer la infiltracin del agua (de riego o de lluvia) en el suelo. En terrenos inundables no se aplicarn deyecciones en pocas de riesgo de inundacin. En estos casos se han incorporaron el mismo da en que se aplican en la superficie del suelo.

DOCUMENTOS (I)
DOCUMENTACIN DE TRASLADO

Los animales que se destinan a sacrificio sanitario (rastro), debern ir acompaados de la correspondiente documentacin sanitaria. Si van destinados al mismo Estado con el Documento sanitario de traslado de animales a rastro firmado por el titular o responsable de la explotacin (Gua Sanitaria). Si van destinados a rastros fuera del Estado con la documentacin facilitada por la Secretaria de Agricultura (?)

DOCUMENTOS (II)
DOCUMENTO DE INFORMACIN DE LA CADENA ALIMENTARIA

Los animales tambin tienen que ir acompaados del documento de Informacin de la cadena alimentaria (ICA) que debe llenar el responsable de la expedicin, con los datos de los animales.

El sacrificio de conejos debe ser en rastros TIF autorizados por la Agencia de Proteccin de la Salud para la venta a terceros.

Hoja n

REGISTRO DE DESINFECCIONES, DESINSECTACIONES Y DESRATIZACIONES Y DE LIMPIEZA DE INSTALACIONES, EQUIPOS Y VEHICULOS. (Ficha 4)

Explotacin

Poblacin

Marca Oficial

FECHA

PRODUCTO

LUGAR APLICACIN

DOSIS

DE SIN FE CCI N

DE SIN SE CT ACI N

DE SR ATI ZA CI N

LIM PIE ZA

OBSERVACIONES

Hoja n

REGISTRO DE UTILITZACIN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS DE APLICACIN AL EXTERIOR DE LA GRANJA. (Ficha 5)

Explotacin

Poblacin

Marca Oficial

FECHA

PRODUCTO

LUGAR APLICACIN

DOSIS

FIT OSA NIT ARI O

BIO CID A

OBSERVACIONES

Plan de limpieza y desinfeccin


Se debe limpiar las salas, naves y jaulas cada vez que se vacan

y antes de entrar y nuevos animales. Utilizar productos para uso ganadero. Las jaulas y otros materiales siempre deben limpiarse antes de desinfectar. Slo se utilizarn productos autorizados y respetando la dosificacin e instrucciones dadas por el fabricante. Se debe guardar el desinfectante en su envase original, tapado y separado de alimentos y medicamentos. Los productos de limpieza deben guardarse adecuadamente y separados de los productos de alimentacin animal. Hay que desinfectar el ambiente peridicamente. La persona que aplica desinfectantes por pulverizacin debe llevar equipo de proteccin individual (guantes, mascarilla, calzado y ropa adecuada).

ejemplos
GALPONES O JAULAS NIDALES TINACOS DE AGUA TUBERAS DE AGUA SILOS

Plan de control de plagas


1. Priorizaremos siempre la prevencin. 2. Limitaremos de uso de plaguicidas qumicos en favor de medios fsicos 3. La persona que aplique insecticidas debe llevar equipo de proteccin (guantes, mascarilla, botas, ropa adecuada, etc....). 4. La persona que aplique raticida debe llevar guantes para evitar el contacto directo con el producto. 5. Slo se utilizarn productos autorizados 6. Los productos se guardarn siempre en su envase original 7. Se debe evitar que los conejos entren en contacto con los productos plaguicidas.

Plan de control del agua


Recuerde que: Intervalo de cloro residual libre en la red de distribucin es de 0.20.6 mg / l. Es recomendable utilizar dosificador automtico para la potabilizacin del agua. Informacin bsica que debe contener el plan: Red pblica Captacin propia Cisternas Instalaciones Tratamientos Registros

Eliminacin de cadveres
1. Diariamente se repasa el engorda y la maternidad para observar posibles bajas. 2. Los conejos muertos se recogen con guantes y se depositan en un recipiente de uso exclusivo para su transporte al contenedor. 3. Introduccin de los animales muertos en el contenedor 4. Asegurar la tapa del contenedor, que debe ser de uso exclusivo, estanco y con tapa. 5. Limpieza y desinfeccin del recipiente de transporte.

Uso de medicamentos
1. Se controlan los medicamentos a la llegada de la explotacin que se correspondan con la receta. Se archiva la documentacin. 2. Los medicamentos se guardan segn las especificaciones de la etiqueta. 3. En el momento de su administracin se verifica que sea el producto adecuado, se controla la fecha de caducidad y visualmente su estado. 4. Para la administracin se siguen las indicaciones del veterinario que ha hecho la receta o en su defecto las indicaciones del prospecto. 5. Los restos de envases se eliminan a travs del contenedor de productos zoosanitarios. 6. Se limpia y desinfecta los utensilios que han entrado en contacto con los animales como las jeringas. 7. Peridicamente se controlan los medicamentos caducados y se eliminan mediante el contenedor de productos zoosanitarios.

Gracias por su atencin.


TONI ROCA Conejlogo
www.conejos-info.com

FORO GLOBAL MXICO, 2012

Anda mungkin juga menyukai