Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICERECTORADO ACADMICO SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA

La Calidad Educativa en el E-learning: Sus bases pedaggicas

Autora: Livia Hernndez

Junio de 2013

Anlisis Crtico sobre: La Calidad Educativa en el E-learning: Sus bases pedaggicas

No cabe duda de que la modalidad de aprendizaje e-learning cobra cada vez mayor auge, y as lo demuestran las estadsticas donde se evidencia que mayor cantidad de personas se suman a esta opcin; ello es as en razn de las bondades que ofrece, entre ellas se puede resaltar el rol ms activo del estudiante, que pasa a ser el protagonista del proceso de enseanza-aprendizaje.

No obstante, tambin han quedado en evidencia, los distintos aspectos que de alguna manera obstaculizan el desarrollo efectivo o de calidad del aprendizaje virtual, y de all que se afirma que muchas de las esperanzas depositadas en el e.Learning no se han visto satisfechas en la prctica educativa.

A tenor de Cabrero (2006), esa situacin obedece al hecho de haber otorgado mayor ponderacin al elemento tecnolgico y descuidndose el ms importante como es el pedaggico. Si bien es cierto, que los participantes del e-learnig (estudiante y tutor) deben dominar los aspectos tcnicos, no debe dejarse de lado los dems aspectos que favorecern el aprendizaje significativo.

En ese sentido, Cabrero, puntualiza como variables crticas a mejorar las siguientes: competencias tecnolgicas de profesores y alumnos, soporte institucional, contenidos, interactividad social, herramientas de comunicacin, metodologas, e-actividades, evaluacin, y rol del profesor y el alumno.

Luego de haber revisado las propuestas presentadas por el autor en comento en su ensayo, se puede afirmar, que existen una serie de situaciones, aspectos y elementos que se encuentran enlazados y que de manera interdependiente contribuyen en la efectividad o no de la Educacin en lnea; en ese sentido no se puede dedicar mayor cuidado a solo uno o alguno de ellos sino que por el contrario debe verificarse que se est cumpliendo a cabalidad con el propsito que cada uno tiene.

En la Educacin en lnea, se pueden ubicar algunos elementos en comn con la educacin presencial, sin embargo estos deben estar en perfecta adecuacin; en ese sentido los roles del estudiante y profesor sufren una transformacin en la educacin a distancia, lo mismo en el caso de los contenidos, la manera de presentarlos cambia drsticamente y asimismo sucede con las estrategias de evaluacin, solo por nombrar algunos aspectos.

Por todo lo anteriormente expuesto, las personas que formen parte de las Instituciones que ofrezcan estudios a distancia, deben estar conscientes de su participacin, as como tambin tener dominio de las herramientas que tocan directamente con este rgimen de estudio, y en funcin de su dinamismo estar en constante capacitacin, porque el aspecto tecnolgico se encuentra en constante evolucin, por eso deben ser investigadores crticos de las herramientas que vayan surgiendo para poder incorporar las que mejor permitan cumplir los objetivos de formacin propuestos.

Anda mungkin juga menyukai