Anda di halaman 1dari 4

CONCIENCIA FONOLOGICA Conciencia Silbica Edad de Adquisicin 4-5 Actividad Reconocimiento de slaba vocal inicial Se muestra lmina al nio,

, le preguntamos que es, por ejemplo avin, luego se lo repetimos alargando la primera slaba: aaaaavin. Luego se le pide que diga cosas que empiecen por /aaa/. Se le dan ejemplos si no hay respuesta. Contar sonidos voclicos ( palabras bi-trisilabas) Mostramos lmina al nio y le decimos qu es. El responder por ejemplo: casa, nosotros decimos ca-sa. Entonces le decimos que demos palmadas para saber cuantos trozos tiene. Le pedimos que en una hoja dibuje cuantos trocitos tiene. Dictado silbico Se le entrega una hoja al nio y se le pide que vaya dibujando cruces o estrellas, de acuerdo al nmero de slabas que contenga la palabra dictada. Dar un ejemplo antes. Segmentacin de 1era o ultima sllaba Por ejemplo con la palabra rosa, le decimos al nio que cuando diga el trocito /ro/ haga el gesto de silencio y no diga nada. Le preguntamos qu es lo que queda. Ejercicio de rimas Le decimos una palabra como por ejemplo, moto, entonces se le pregunta en qu termina. Cuando diga /to/, le decimos que cosas tambin terminan en /to/: por ejemplo roto, costo, harto, etc Tren de palabras Debe buscar palabras que empiecen con la ltima slaba de la palabra anterior, por ejemplo: rosa-sapo-poco-copa-pato-toro-rojo, etc. Juego de aadir slabas al final Si a /pelo/ le agrego /ta/, qu me queda?. Si a /cama/ le agrego /ron/, qu queda?, luego se le pide que el invente otras. Segmentacin de slaba en medio de palabra sta actividad se puede hacer o no con lminas, se le pide al nio que este atento, porque le diremos una palabra por ejemplo: /mariposa/ y le pedimos que le saque el trocito /po/, luego le preguntamos que queda, el debe decir: Marisa. Otros ejemplos son: Calzado: caldo, pjaro: paro, cabeza: caza, mesita: mesa, pizarra: parra, etc. Inversin de slabas Decimos, casa, dibujamos las cruces pertinentes, y luego le decimos que lo diga al revs, empezando por el ultimo trocito, o sea sa-ca. Buscar lminas que tengan el mismo sonido silbico inicial

Se le entrega una coleccin de fichas. Se saca una de ellas, por ejemplo: pera. Se le pide que busque otra lmina que empiece por el mismo trocito Unir segmentos silbicos Se le dice al nio que vamos a jugar a unir dos cosas: /me/+/sa/ = mesa, el debe proponer ms casos. Fonemica 5-6 Juego de onomatopeyas Decimos al nios que vamos a jugar con los sonidos: se presentan sonidos de: campana, flauta, timbre, etc y luego se le pide que los haga con su voz. Juegos con nombres de nios: Se conoce como juego-eco, se usan nombres de nios, decimos: joseeeee, andreeees, camilaaaaa, etc. Reconocimiento de sonidos al principio de la palabra Ella se llama Eeeeeelena, su nombre comienza con el sonido /e/, cmo te llamas t?, se repite lo mismo. Si el nombre del menos comienza con una consonante, debemos ayudarlo a aislarlo. Reconocimiento de sonido fonmico Le pedimos que haga el sonido del gato. Lo repetimos, alargando el sonido inicial: mmmmmmiau, le decimos que piense en palabras que comiencen por el mismo sonido y las diga. Ejercicio de aadir fonemas Hacemos el sonido del viento /sssss/, luego debemos decirle que diga palabras que tengan ese sonido. Mas tarde le decimos que vamos a pronunciar cosas que no significan nada y que l deber poner delante el sonido del silencio, por ejemplo: ol=sol, of=sof, illa=silla, al=sal, opa= sopa, etc Reconocimiento del sonido inicial Se pronuncia un segmento silbico alargando el sonido inicial, por ejemplo fffffffffffffffe. Le preguntamos que sonido escucho primero, la respuesta ser /fff/, luego se invierte el patrn, /eeeeef/ y le volvemos a preguntar. Inversin de segmentos fnicos Le decimos al nio que debe escuchar lo que vamos a decir y que el debe decir lo mismo pero al revs. Le damos la slaba [fa]. Lo decimos entre los dos al revs. OJO: ejercicio muy difcil, apoyar con lminas, sonidos, palmadas Comparacin de segmentos fnicos En qu se parecen fila y foca, sal y sol, casa y cama, flor y flan, etc. Reconocimiento de fonemas: La vaca hace /mmmmm/, ahora te dir distintas palabras, cada vez que escuches una que empiece con el sonido que hace la vaca debes aplaudir.

Unir segmentos fonmicos: Este juego consiste en que yo te voy a ir diciendo sonidos y tu tendras que juntarlos y adivinar que palabra es, por ejemplo: /s/-/o/-/l/ = sol, etc. Lxica 3-4 Reconocimiento de palabra Se muestra lmina donde hay un nio dibujado, se pregunta sobre el nombre del nio, que hace. Nio responde- Le decimos que debe dar una palmada por el nombre del nio y otra por lo que est haciendo. Contar palabras Mostramos lminas al nio y vamos diciendo que es, cada vez que digamos algo el nio debe dibujar una cruz. Reforzar con una palmada. Ejercicio de contar (3 palabras) Se le muestra al nio una lmina que represente una accin de 3 palabras, por ejemplo: jose toma agua. Se le pide que cuente los trocitos que hay en lo que dijo, dando palmadas. Comparacin de nmero de segmentos Se le dicen dos frases al nio (1 de 2 palabras y otra de 3), dando palmadas debe contestar cual de las dos tiene ms trocitos. Dictado de palabras Dictar frases con diferente nmero de palabras para que marquen con una cruz cada palabra que escuche. Inversin de palabras Enunciado: Mara salta. Se le pide al nio que haga una raya cuando escuche el nombre de la nia y una cruz cuando escuche lo que hace. Le pedimos que diga lo que hemos dibujado. Segmentacin de la 1era palabra Manuel come. Se le pide al nio que NO diga la la 1era palabra. come. Le preguntamos qu queda de lo que habamos dicho al principio. Palabra cambiada Dame el baln/Dame el jarrn. Qu cambi?.

Palabra aadida

Pap canta. / El pap canta. Pedro come. / Pedro come mucho. Miguel est triste. / Miguel est muy triste

Palabra suprimida

Ayer hizo calor. / ... hizo calor.

Bibliografia: Metodologa para la adquisicin de una correcta conciencia fonolgica. Elena Cabeza Pereiro. Universidad de Vigo.

Anda mungkin juga menyukai