Anda di halaman 1dari 8

PREGUNTAS FRECUENTES DE PDT PLANILLA ELECTRNICA PLAME PDT PLAME P.S. CUARTA CATEGORA 1. A quienes se considera PS 4ta Categora?

? Respuesta Se considera a quienes obtienen ingresos por el ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Asimismo, estn incluidos quienes desempean las funciones de sndico, gestor de negocios, director de empresas, mandatario, albacea y quienes realizan actividades similares. 2. Las retenciones de Cuarta Categora se deben declarar independientemente del tiempo que prestan servicios al empleador? (un da, una semana, un mes, etc.) Respuesta El criterio para que un PS 4ta Categora sea incluido en un determinado perodo es que el declarante haya pagado o acreditado honorarios que constituyan rentas de cuarta categora en el perodo de declaracin. 3. Para el caso de PS de 4ta. Categora. Se informarn en el PDT PLAME los que estn en ejecucin en dicho perodo? o a los que se les paga en ese perodo? Respuesta Se informar a quienes se les pague o acredite honorarios que constituyan rentas de cuarta categora. 4. Las personas que prestan servicios de cuarta categora por un da, Tambin se deben declarar en el PDT PLAME? Respuesta Si es un PS 4ta Categora a quien se le ha pagado honorarios y el empleador que declara es agente de retencin, s deber informarlo en el PDT PLAME. 5. Se deben inscribir los PS 4ta categora en el T-REGISTRO? Respuesta No. De acuerdo a lo dispuesto en el literal a) del primer prrafo del artculo 4-A del D.S. N. 0182007-TR y normas modificatorias*, el empleador registrar a los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categora directamente en la Planilla Mensual de Pagos PLAME. Excepcionalmente, los empleadores pertenecientes al Sector Pblico que deban declarar personas contratadas bajo la modalidad de Contratacin Administrativa de Servicios CAS s debern considerarlos en el T-REGISTRO.
*Modificado por D.S. 010-2011-TR y 08-2011-TR

Identificacin del empleador 1. En qu parte del PDT PLAME, el empleador deber seleccionar los conceptos remunerativos y no remunerativos que paga a sus trabajadores? Respuesta Para que la PLAME se adapte a las necesidades de cada empleador, deber ingresar al PDT PLAME e ingresar a la Opcin Empleadores Registrados, seleccione el empleador y luego ingrese a la pestaa "Mantenimiento de Conceptos". Aqu deber seleccionar aquellos conceptos que su empresa utiliza.

2.

Cmo se registran los conceptos remunerativos y no remunerativos que el empleador paga y que no se encuentran contemplados en el PDT PLAME? Respuesta El empleador utilizar la opcin "Mantenimiento de Conceptos" referida en la pregunta frecuente anterior, la opcin le permite incorporar hasta 20 nuevos conceptos. Esta opcin est prevista para las categoras: Trabajador y Pensionista. Recuerde que debe ingresar la descripcin del concepto que habilitar, asimismo realizar la afectacin que corresponda. El descuento con cdigo 0705 Inasistencias, Qu conceptos incluye? Respuesta En este concepto, se debe informar el importe de los descuentas por inasistencias, ya sean estos por permisos particulares, licencias sin goce haber, o inasistencias injustificadas.

3.

Informacin General 1. Se podrn declarar trabajadores, pensionistas o personal en formacin laboral en el PDT PLAME sin que hayan sido inscritos en el T-Registro? Respuesta No. De conformidad con lo sealado en el literal h) del artculo 1 del D.S. N. 018-2007-TR y normas modificatorias, la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) se elabora obligatoriamente a partir de la informacin consignada en el T-Registro. 2. El pago al SIS se podr hacer a travs del PDT PLAME? Respuesta No es posible efectuar pagos al SIS a travs de este medio, corresponder al microempresario seguir el procedimiento establecido por el Ministerio de la Produccin. Para mayor informacin ingrese a la siguiente ruta:
http://www.sis.gob.pe/portal/mercadeo/productos/microempresas/descargar/MICROEMPRESAS-central.pdf

3.

El PDT PLAME puede ser utilizado para rectificar declaraciones de ejercicios por ejemplo 2009 2010? Respuesta No, para rectificar o sustituir la Planilla Electrnica referida a los perodos comprendidos entre enero de 2008 y octubre de 2011, el empleador utilizar exclusivamente el PDT Planilla Electrnica Formulario Virtual N. 0601 vigente a la fecha de presentacin de la rectificatoria o sustitutoria.

4.

Si me encuentro omiso a la presentacin de la Planilla Electrnica de los perodos octubre, noviembre y diciembre de 2009, Puedo presentar el PDT PLAME? Respuesta No es posible, si el empleador se encuentra omiso en alguno de los perodos comprendidos entre enero de 2008 y octubre de 2011, deber realizar la regularizacin presentando el PDT Planilla Electrnica Formulario Virtual N. 601 vigente a la fecha de regularizacin.

Detalle de la declaracin 1. A qu se denomina suspensin perfecta? Respuesta Existe suspensin perfecta del contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva, sin que desaparezca el vnculo laboral. 2. En el caso de un empleador que no cuenta con trabajadores dependientes activos en un determinado perodo; sin embargo, s ha recibido la prestacin de servicios de trabajadores independientes, a quienes no les efecta retencin por rentas de Cuarta Categora, Debe presentar el PDT PLAME? Respuesta: Si la empresa es un agente de retencin de cuarta categora deber presentar el PDT PLAME, siempre que haya pagado o acreditado honorarios que constituyan rentas de cuarta categora en el perodo de declaracin, al margen de que se haya o no producido la retencin. Cmo se hace para declarar en el PDT PLAME a los trabajadores y/o pensionistas afiliados a "+ Vida Seguro de Accidentes" (antes: EsSalud Vida)? Respuesta: Las primas correspondientes al seguro privado contra accidentes "+ Vida Seguro de Accidentes" sern recaudadas a travs del PDT PLAME. Para estos efectos el empleador ingresar a la pestaa Trabajadores y/o Pensionistas ubicada dentro de la seccin Detalle de la Declaracin y deber identificar a los Trabajadores o Pensionistas que hayan suscrito este seguro. Una vez realizada esta identificacin el sistema automticamente descontar de los ingresos del trabajador o pensionista el monto del aporte a dicho seguro y el empleador deber efectuar el pago del mismo a travs del PDT PLAME.

3.

4. Cul es el mximo de das ordinarios al mes?, De qu depende? Respuesta El nmero de das que recoge el aplicativo (PDT PLAME) es el nmero de das del mes del perodo que se est declarando. Por ejemplo, para la planilla de marzo, que comprende la informacin del 01 al 31 de marzo, la suma de los das efectivamente laborados + Subsidiados + Das No laborados y no subsidiados ser igual a 31. 5. En el caso de los trabajadores que estuvieron subsidiados los ltimos 5 das del mes y al momento de presentar el PDT PLAME no se contaba con el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT). Cmo se deber declarar? Respuesta En la Casilla Das Subsidiados (Jornada Laboral de Detalle de la Declaracin) deber consignar el Tipo de subsidio (enfermedad o maternidad) y el nmero de das subsidiados que corresponden al perodo de declaracin. Tngase en cuenta que en el PDT PLAME ya no se requiere el ingreso de N. de CITT, Fecha de inicio, Fecha de fin y Das subsidiados del CITT. 6. En la tabla 21 Tipo de Suspensin de la Relacin laboral; Dnde encajan los permisos remunerados? Ejemplo: se enferm el hijo del trabajador y pide permiso ese da. Respuesta

Si el permiso es remunerado se consignar como tipo de suspensin el 26 "S.I. licencia con goce de haber" y de no ser remunerado se consignar el tipo 05 "S.P. Permiso o licencia concedidos por el empleador sin goce de haber". 7. El PDT PLAME exige registrar al Personal de Terceros no obstante que no asumimos el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? Respuesta En el T-REGISTRO slo se debe registrar al Personal de Terceros en tanto el declarante haya asumido el pago del SCTR. La informacin que se considera en el PDT PLAME ser la referida a los aportes a dicho seguro, cuando la cobertura haya sido contratada con el EsSalud. 8. En lo que se refiere a la retencin del Impuesto a la Renta de Quinta Categora, el PDT PLAME lo calcular automticamente? Respuesta No, el importe de las retenciones de quinta categora debe ser ingresado por el empleador en el PDT PLAME. 9. Si la persona ha faltado varios das pero por motivos distintos. Deber indicar da por da el motivo? Respuesta Si los motivos son diferentes y estn contemplados en el aplicativo, entonces deber diferenciarlos. En el PDT PLAME, se incorporaron los siguientes nuevos tipos de suspensin imperfecta, Tipo 28: S.I. Das licencia por paternidad y 29: S.I. Das licencia por adopcin. 10. Si un trabajador ingresa a laborar 15 das antes de cerrar el mes, Cules son las bases imponibles para calcular los aportes al EsSalud y a la ONP? Respuesta En el caso de los aportes al EsSalud los aportes deben efectuarse tomando como base imponible mnima (BIM) la Remuneracin Mnima Vital, independientemente del nmero de das y horas laboradas por el trabajador durante el perodo. Slo se aplicar proporcionalidad en caso existan das subsidiados y la remuneracin devengada sea menor a la BIM. Para las aportaciones al SNP se aplicar la retencin sobre la remuneracin devengada del trabajador. Tratndose de trabajadores pesqueros dependientes los aportes al EsSalud se realizan sobre una base imponible mnima de 4.4 RMV (S/ 2,970 a partir de 08/2011), respecto al rgimen previsional estos trabajadores deben ser afiliados de manera obligatoria al rgimen administrado por la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador CBSSP). 11. Es necesario que una empresa antes de pagar el SCTR- EsSalud prestaciones de salud, suscriba convenio con el EsSalud? Respuesta S, es necesario que la empresa previamente suscriba el convenio con el EsSalud, dado que esta entidad le fijar las tasas correspondientes, segn las actividades de riesgo que desarrolle. El empleador registrar la tasa SCTR EsSalud en el PDT PLAME. Para ello, ingresar a las pestaas de Trabajadores y/o Personal de terceros del Detalle de la Declaracin, segn corresponda, identificar a los trabajadores o personal de terceros para el registro de la tasa que le corresponda en el perodo a declarar.

12. El monto de las reducciones de las pensiones del Decreto Ley N 20530, previstas en la Tercera Disposicin Transitoria de la Ley N 28449, En qu Casilla del PDT PLAME se informan? Respuesta En el PDT PLAME se registran las pensiones devengadas y pagadas que corresponden al perodo a declarar por lo que la entidad pblica deber declarar el monto de la pensin ya neta de las adecuaciones o reajustes previstas por la Ley. 13. En la consulta si el trabajador ha informado percibir otros ingresos de 5ta categora; Se refiere a los ingresos que percibi el trabajador en su anterior trabajo o a los ingresos que percibe el trabajador simultneamente de otros empleadores adems del declarante? Respuesta Deber responder que S aaquel empleador al que corresponda efectuar la retencin del IR de quinta categora por ser el que abona la mayor renta de quinta categora. Esto en aquellos casos que el trabajador le informe percibir otros ingresos de quinta de otros empleadores, en cumplimiento de lo dispuesto en el literal b) del artculo 44 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Los ingresos de los otros empleadores debern ser registrados en la seccin Tributos y Aportes, casilla auxiliar en el concepto 0605 Renta Quinta Categora Retenciones. 14. Cuando hay recibos por honorarios cuyos emisores tienen autorizacin de suspensin de retenciones, Cmo se registrarn sin aplicar la retencin? Respuesta Se deber informar en el PDT PLAME los datos referidos a la prestacin de servicios y los relacionados con el recibo por honorarios. Si el PS 4ta Categora cuenta con autorizacin de suspensin de retenciones de cuarta categora, indicar No en la columna Aplica retencin, no obstante debe procederse al registro de los otros datos. 15. Tratndose de las PYMES, Existe alguna particularidad en el uso del PDT PLAME? Respuesta El uso del PDT PLAME es similar al de cualquier otro empleador, pudiendo utilizar las opciones para registrar uno a uno la informacin de planilla de los sujetos a su cargo, o a travs de archivos de importacin aprobados en el Anexo 3 de la R.M. N. 121-2011-TR. 16. Si por el perodo noviembre de 2011 tengo 80 trabajadores activos, 20 de baja y 15 personal en formacin, Me encuentro obligado a presentar el PDT PLAME, a partir de este perodo? Respuesta No, el uso del PDT PLAME es de uso opcional a partir del perodo noviembre de 2011. A partir del perodo 11/2011 solo ser de uso obligatorio para aquellos empleadores que por el perodo a declarar nicamente tengan Prestadores de Servicios de 4ta Categora.

17. Si al 30.11.2011 tengo la informacin actualizada en el T-REGISTRO. Es posible utilizar el PDT PLAME para declarar este perodo? Respuesta Sin tener en cuenta el nmero de trabajadores*, pensionistas y personal en formacin que el empleador deba declarar, el PDT PLAME podr ser utilizado, de manera opcional, entre los perodos noviembre de 2011 a diciembre de empleador y la cantidad de personas a declarar. *Incluye los tipos de trabajador: 23:Practicante Senati; 66:Pescador y procesador artesanal independiente; 71:Conductor de microempresa y 98: P.S. 4ta 5ta Categora. 18. Para el perodo 01/2013 podr utilizar el PDT Planilla Electrnica Formulario Virtual N. 0601? Respuesta No, a partir de este perodo todos los empleadores debern utilizar el PDT PLAME. 19. El pago diferencial remuneracin menos prestacin econmica pagada por el EsSaludque una entidad pblica otorga a los trabajadores CAS por concepto de subsidios por maternidad o enfermedad se encuentra afecto al Impuesto a la Renta?.
Pgta. Incluida en agosto de 2012)

2012, segn el sector al que corresponda el

Respuesta No se encuentra afecto. Al respecto el inciso e) del tercer prrafo del artculo 18 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que constituyen ingresos inafectos a dicho impuesto, los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia, hacindose referencia a los subsidios en general sin hacer distincin respecto al sujeto que los otorga. En ese sentido, la norma no establece como condicin que dichos subsidios sean otorgados necesariamente por ESSALUD por lo que se encuentra inafecto. 20. El pago diferencial a que se refiere el prrafo anterior se encuentra sujeto a retencin por concepto de aporte al Sistema Nacional de Pensiones- SNP? Corresponde al trabajador CAS emitir un recibo por honorarios por este concepto?
Pgta. Incluida en agosto de 2012)

Respuesta No se encuentra afecto a la aportacin al SNP dado que no es un concepto abonado al trabajador del Rgimen del CAS por la prestacin de sus servicios. Por su parte, en relacin a la emisin de un recibo por honorarios, no corresponde su emisin ya que el pago diferencial que asume la entidad pblica constituye un subsidio y no el pago por concepto de la prestacin de servicios. 21. El pago diferencial cmo se debe declarar en el PDT 601 o PDT PLAME?
Pgta. Incluida en agosto de 2012)

Respuesta Corresponder al empleador habilitar un concepto en la opcin Mantenimiento de conceptos sealando la afectacin correspondiente. Los das de subsidio deben ser registrados bajo el tipo de suspensin 21 22, segn corresponda a maternidad o enfermedad.

22. La Asignacin al Personal Militar por funciones administrativas y de apoyo, a que se refiere el Decreto Supremo N. 011-2007-DE/SG, est afecto al Impuesto a la Renta de quinta categora?
Pgta. Incluida en agosto de 2012)

Respuesta Efectivamente, se encuentra gravado con el impuesto a la renta de quinta categora. Al respecto, se precisa que todo ingreso obtenido por el trabajador con ocasin del vnculo laboral que mantiene con su empleador se encuentra afecto al Impuesto a la Renta de quinta categora, siendo irrelevante si dicho ingreso tiene o no carcter remunerativo, la denominacin que se le haya asignado o la entidad obligada a abonarlo (Art. 34 inc. a) del TUO de la LIR). Por su parte, si bien la norma prev ciertas excepciones cuando expresamente una norma lo exonere o lo excluya de la afectacin, situacin que no se observa para el concepto sealado. 23. Un pensionista que recibe pensin de viudez por el rgimen del D.Ley N. 20530 y otra por jubilacin en el rgimen del D. Ley N. 19990, por parte de diferentes entidades pblicas. Se encuentran dichas entidades obligadas a retener el aporte al EsSalud por concepto de cada pensin que paguen?
Pgta. Incluida en agosto de 2012)

Respuesta S, cada una de las entidades que pague pensiones deber efectuar la retencin del aporte al EsSalud. Sobre el particular, las normas sealan que independientemente del rgimen pensionario el pensionista es afiliado regular del ESSALUD y, como tal, obligado al pago del aporte. Asimismo, en la normatividad que regula el aporte al ESSALUD no existen distinciones o limitaciones en la base imponible del aporte en funcin al tipo de pensin o al hecho de que el pensionista perciba ms de una pensin. 24. El aguinaldo de julio y diciembre que se paga a los pensionistas del Decreto Ley N. 20530 forman parte de la base imponible de la COSAP (Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional)?
Pgta. Incluida en agosto de 2012)

Respuesta El aguinaldo no se encuentra afecto al COSAP. Al respecto, la Ley N. 29351 ha dispuesto que los aguinaldos que se paguen a los jubilados no se encuentran sujetos, entre otros, a contribuciones de ndole alguna, no habindose previsto distingo alguno respecto al rgimen pensionario en el que deben encontrarse comprendidos tales pensionistas, ni tampoco ha diferenciado el tipo de contribucin. 25. La remuneracin que se paga a los CAS que tipo de renta es? El Decreto Supremo N. 065-2011-PCM modifica la calificacin de rentas de cuarta categora?
Pgta. Incluida en agosto de 2012)

Respuesta El tratamiento que corresponde dar a los ingresos derivados de un CAS es el de rentas de cuarta categora de acuerdo a lo que expresamente seala la Sptima Disposicin Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo N. 1057, siendo pertinente indicar que este hecho slo incide en la forma como se calcula el Impuesto a la Renta. Cabe indicar que aun cuando el Decreto Supremo N. 065-2011-PCM ha modificado diversos artculos de dicho Reglamento, no ha derogado ni variado la citada Disposicin Complementaria Final, al haber introducido nicamente cambios relativos al rgimen laboral de los sujetos

contratados bajo el CAS(4), sin modificar el rgimen tributario y, en especfico, la categora de renta que perciben dichos sujetos.

26. Si realice modificaciones en el T-Registro que inciden en la declaracin que estoy elaborando De qu manera esta nueva informacin del T-Registro se muestra en la declaracin?
Pgta. Incluida en febrero de 2013)

Respuesta El empleador cuenta con dos opciones: i) Sincronizando con el T-Registro o ii) importando un nuevo archivo personalizado. Tenga en cuenta que si opta por la importacin de un nuevo archivo personalizado, deber adems -en la declaracin en elaboracin- indicar que utilizar la informacin recin subida a su PDT PLAME, para tal efecto seleccionar la opcin Utilizar datos T-Registro al. .

Anda mungkin juga menyukai