Anda di halaman 1dari 6

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIN

I.

Evolucin de la Teora Administrativa

La Administracin es el resultado histrico de aportes e influencias de diferentes reas: filosofa, fsica, economa, estadstica y empresarios

1) Influencia de la Filosofa: Desde la antigedad, la administracin ha recibido la influencia de filsofos como Scrates, Platn. Fue Aristteles quien distingui 3 formas de administracin pblica: 1. Monarqua (gobierno de uno slo) 2. Aristocracia (gobierno de una lite) 3. Democracia (gobierno del pueblo)

2) Influencia de la Iglesia Catlica: Durante el transcurso de los siglos, la iglesia Catlica estructur su organizacin con base a una jerarqua de autoridad. Su organizacin jerrquica es simple y eficiente, de manera que su enorme organizacin mundial, funciona bajo el mando de una sola cabeza (Papa). Esta estructura eclesistica sirvi de modelo a otras organizaciones quienes incorporaron numerosos principios y normas utilizados por la iglesia catlica.

3) Influencia de la organizacin Militar: Hace 2.500 aos el general chino Sun Tzu escribi un libro sobre el arte de la guerra Aqu trata sobre la preparacin de los planes, de la guerra efectiva, maniobras, tctica, fortalezas y debilidades del enemigo y de la organizacin del ejrcito. La organizacin lineal tiene su origen en la organizacin del ejrcito, as como el principio de unidad de mando, basado en que cada subordinado slo debe tener un superior.

La escala jerrquica es la tpica organizacin militar. Otra contribucin se encuentra en el principio de direccin.

4) Influencia de la Revolucin Industrial: La organizacin y la empresa moderna nacieron con la Revolucin Industrial, la que provoc: el surgimiento de las fbricas aparicin de la empresa industrial sustitucin del artesano por el operario especializado crecimiento de las ciudades y aumento de las necesidad de administracin pblica aparicin de los sindicatos como organizacin proletaria primeras experiencias sobre administracin de empresas consolidacin de la administracin como rea del conocimiento.

5) Influencia de los economistas Liberales: El liberalismo econmico corresponde al perodo de desarrollo de la economa capitalista basada en el individualismo y, la libre competencia. Esto provoc conflictos sociales, ya que la creciente acumulacin de capital gener desequilibrios. Surge la especializacin y el principio de la divisin del trabajo (Adam Smith) Smith, acenta la importancia de la planeacin y la organizacin como funciones de la administracin.

6) Influencia de los empresarios e innovadores: En el siglo XIX ocurren una serie de innovaciones y cambios empresariales. Uno de los ms grandes negocios empresariales lo constituyeron las lneas frreas. El ferrocarril se popularizaron las inversiones y los seguros.

Esto se tradujo en un crecimiento acelerado de empresas enfocadas al consumo directo. Aparecen entonces los primeros gerentes profesionales, encargados de las fbricas. Posteriormente aparece el marketing, la diversificacin de los productos, empresas multidepartamentales. Nuevos Enfoques de la Administracin:

II.

1) La Era de la Informacin: Cambio e Incertidumbre Desde inicios de los 90 surge la era de la informacin. En esta era el capital queda en un segundo lugar, dando paso al capital intelectual. La nueva riqueza organizacional es el conocimiento. La era de la informacin trae el concepto de oficina virtual o no territorial. Edificios y oficinas sufren una reduccin, reduciendo gastos fijos. Surgen empresas virtuales, comunicaciones mviles, justo a tiempo, online, workgroup (trabajo en grupo), workstation (teletrabajo a distancia) La informacin, se transforma en la principal fuente de energa de las organizaciones.

Desafos de la Era de la Informacin: 1. Conocimiento: el principal conocimiento es el de las personas. No obstante se ha incorporado este concepto a edificios inteligentes, casas inteligentes, autos, etc. 2. Digitalizacin: la informacin contenida en formato digital, grandes volmenes de informacin comprimida. 3. Virtualizacin: las cosas fsicas pueden hacerse virtuales, como empleo virtual, congreso virtual tiendas, etc. 4. Moleculizacin: la antigua corporacin fue desagregada y sustituida por grupos y entidades que fueron la base de la actividad econmica. 5. Integracin: redes interconectadas, redes de redes que rompen las fronteras entre empresas, proveedores, clientes, competencias. 6. Desintermediacin: las funciones de intermediarios se estn eliminando dando paso a las redes digitales y al comercio electrnico 7. Convergencia: en la nueva economa la empresa automovilstica ya no es el sector econmico predominante. Convergen ahora las industrias de cmputo, comunicacin.

8. Innovacin: transformar los productos obsoletos, los ciclos de vida de los productos se hacen cada vez ms cortos. 9. Produconsumo: en la nueva economa la distincin entre consumidores y productores es poco ntida. En internet todo consumidor contribuye en discusiones, realiza test

10. Inmediatismo: la nueva empresa es una empresa en tiempo real, basa en este concepto su xito. 11. Globalizacin: la nueva economa es global y mundial. Negocios y conocimientos no conocen fronteras. 12. Discordancia: cuestiones sociales que estn emergiendo y provocan traumas y conflictos que necesitan ser administrados.

2) La Nueva Lgica de las Organizaciones: Las tendencias organizacionales en el mundo moderno se caracterizan por:

1. Cadenas de mando mas cortas: eliminacin de la jerarqua para dar paso a estructuras horizontales que facilitan la fluidez y flexibilidad. 2. Menos Unidad de Mando: con el objeto de acercar el empleado al cliente. 3. Controles ms amplios: mayor autonoma a las personas. 4. Ms participacin: traspaso de responsabilidades y autonoma. 5. Flexibilidad, a la agilidad, al cambio e innovacin, etc

La Teora administrativa est cambiando, pero hacia dnde?, en qu direccin? Algunos de los caminos futuros de la Teora Administrativa son:

Gestin del conocimiento y capital intelectual: En la actualidad el recurso ms importante dej de ser el dinero, dando paso al conocimiento.

Y, dnde est el conocimiento?... En la cabeza de las personas, son ellas las aprenden, desarrollan y aplican el conocimiento en la adecuada utilizacin de los otros recursos organizacionales. Los recursos son estticos e inertes, dependientes de la inteligencia humana que utiliza el conocimiento.

As, las organizaciones exitosas son aquellas que saben conquistar y motivar a las personas para que ellas aprendan y apliquen sus conocimientos en la solucin de problemas y bsqueda de la innovacin. Y qu significa gestin del conocimiento?.... Es un proceso integrado destinado a crear, organizar, diseminar e intensificar el conocimiento para mejorar el desempeo global de la organizacin. La organizacin exitosa, por tanto, es aquella que logar aplicar y rentabilizar su conocimiento. Sin embargo, el conocimiento es un activo intangible, en este sentido existen activos intangibles que se identifican como nuestras personas, nuestros clientes y nuestras organizaciones .

La teora de la administracin propone medir el valor total de los negocios de la organizacin por medio de: El valor de los clientes valor de la organizacin Valor de competencias Y solamente por los activos tangibles que forman el capital financiero. As, el capital intelectual se constituye por tres aspectos intangibles:

1. Nuestros clientes: se basa en el crecimiento, fuerza y lealtad. Se refiere a la estructura externa 2. Nuestra organizacin: se basa en los sistemas, procesos, creacin de nuevos productos y estilo administrativo. Se refiere a la estructura interna

Anda mungkin juga menyukai