Anda di halaman 1dari 3

PRUEBA DE CIENCIAS: LA PREHISTORIA

Nombre: Fecha: Las respuestas acertadas sumarn 3 puntos, mientras que las respuestas incorrectas restarn 2 puntos. Las preguntas sin respuesta, es decir en blanco, restan 1 punto. De esta forma la puntuacin mxima ser de 90 puntos, con todas las respuestas correctas y ningn fallo. 1.- Qu es la Prehistoria? Es un perodo de tiempo que abarca desde la aparicin del ser humano hasta la invencin de la escritura. 2.- Qu es una glaciacin? Una glaciacin es en periodo de tiempo en el que la temperatura baja notablemente y aumentan las masas de hielo. 3.- Indica algunos de los cambios evolutivos que sufrieron los primates. Buena visin, manos con las que poder sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande. 4.- Qu dos gneros evolucionaron a partir de los primates? El gnero Australopithecus y el gnero Homo. 5.- Cundo y dnde aparecieron los Australopithecus? Aparecieron hace aproximadamente 4 millones de aos en el Este y Sur de frica. 6.- Cul es la especie del gnero Homo ms antigua? El Homo Habilis. 7.- Explica las caractersticas que tienen en comn las diferentes especies de homnidos. Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies, tienen un cerebro relativamente grande en relacin con el de los monos, su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos, medan ms de un metro de estatura, sus caderas, piernas y pies se parecan ms a los de los seres humanos que a los de los simios, la mandbula era grande, el mentn hundido, podan correr, sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas con las yemas de los dedos planas, se cree que eran carnvoros. 8.- En qu zona surgi el Homo Habilis?Cundo? El Homo Habilis apareci en zonas del este de frica hace 2,5 millones de aos, aproximadamente. 9.- Dnde viva el Homo Erectus? El Homo Erectus viva ya en cuevas.

10.- Qu alimentacin tena el Australopithecus? Se alimentaba de hojas, frutos y semillas. 11.- Cmo viva el Homo Neardenthalis? Viva en cuevas o cavernas y en refugios excavados. Ya se comunicaba a travs de un lenguaje parecido al moderno. Se organizaban para las tareas: los hombres se dedicaban a la caza de los grandes animales rticos (como el mamut), mientras que las mujeres deban permanecer al cuidado de las cras. 12.- Dnde apareci el Homo Neardenthalis? Apareci en Europa y Asia. 13.- Qu especie vivi la ltima glaciacin? El Homo Neardenthalis. 14.- Qu especie evolucion gracias a la necesidad de adaptarse a un clima extremadamente clido? El Homo Erectus. 15.- Qu especie fue la primera en comunicarse a travs del lenguaje? El Homo Erectus ya utilizaba un lenguaje muy sencillo para comunicarse, pero es el Homo Neardethalis el primero en desarrollar un lenguaje similar al moderno. 16.- Cul es la especie que aprendi a hacer fuego? El Homo Sapiens. Ya el Homo Habilis saba usar el fuego, pero no producirlo. 17.- Qu especie cazaba grandes animales rticos como el mamut? El Homo Neardenthalis. 18.- Qu especie fue la primera en enterrar a sus muertos? El Homo Neardenthalis. 19.- Quines fueron los primeros artistas? El Homo Sapiens. 20.- A qu especie pertenecemos los seres humanos modernos? Al Homo Sapiens. 21.- Explica la organizacin social del Homo Sapiens. El Homo Sapiens viva en cuevas o refugios colectivos hechos con pieles y huesos de animales, hojas, etc. Se organizaban de tal forma que se repartan el trabajo: unos se dedicaban a la caza, otros a la recoleccin, otros a la preparacin de las pieles, etc. Adems, comparten con el Homo Neardenthalis la diferenciacin sexual, por lo cul los hombres eran los encargados de tareas como la caza y la pesca, mientras que las mujeres deban permanecer cerca de la cueva cuidando de las cras y realizando labores como la preparacin de las pieles o de los alimentos. 22.- Enumera las caractersticas que definen al Australopithecus. Se trata de una especie extinta, la primera de los homnidos. Apareci hace unos 4 millones de aos. La mayor novedad aportada por los Australopithecus

es que se desplazaban de manera bpeda. El tamao de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivan en las zonas tropicales de frica, alimentndose de frutas, semillas y hojas. No tenan refugios ni viviendas, utilizaban los rboles como tal. 23.- Explica las diferencias entre el Homo Habilis y el Homo Erectus. El Homo Erectus es ms alto, ms delgado, capaz de moverse rpidamente en dos pies, tena el pulgar ms separado de la mano y su capacidad craneal tambin era mayor. Adems fabric herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendi a conservar el fuego, mientras que el Homo Habilis slo saba usarlo. El Homo Erectus ya come carne de manera habitual. Es el Homo Erectus quien se propaga hacia el Norte, por Europa y Asia, dando lugar al Homo Neardenthalis. 24.- Explica cmo era la tecnologa del Homo Neardenthalis. El Homo Neardenthalis fabric elaboradas herramientas de piedra , que eran cruciales para su supervivencia. Servan como instrumentos para la caza, para descuartizar los animales, elaborar materiales, etc. 25.- Qu acontecimientos sealan el principio y el fin de la Prehistoria? El principio corresponde a la aparicin del primer homnido, mientras que el final de la Prehistoria viene de la mano de la aparicin de la escritura. 26.- El inicio y el fin de la Prehistoria ocurre a la vez en todos sitios? No, tanto la aparicin del ser humano como la invencin de la escritura llegaros en diferentes momentos a unos y otros continentes. El primer lugar donde tuvieron lugar ambos acontecimientos fue en frica, despus en Europa, Asia, etc., acabando por Australia y las islas de la Polinesia. 27.- En algn momento coexistieron ms de una especie de homnidos? S, durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes especies, y el final de una especie se entremezcl con las generaciones de otra en el transcurso de miles de aos. 28.- Qu especie se extendi por la Tierra ms que ninguna otra? El Homo Sapiens. 29.- Cmo se llaman las pinturas realizadas en las paredes de las cuevas? Se denominan pinturas o arte rupestre, y en ellas se representaban generalmente escenas de caza, donde los animales eran los protagonistas. 30.- Qu significado tienen las figuritas femeninas prehistricas, con cuerpos muy gruesos, rasgos sexuales exagerados y el rostro casi sin tallar? Son amuletos de la fertilidad.

Anda mungkin juga menyukai