Anda di halaman 1dari 3

Universidad Tecnolgica de Mxico

Campus Atizapn Historia de la Arquitectura. Profesor Arq. Ignacio Monge Cuellar Mara Fernanda Rosado Quintana. 27 de enero de 2012. Investigacin Tema 2 Arquitectura en Mesopotamia
Hace referencia a las caractersticas comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ros Tigris y ufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la cada del ltimo Estado mesopotmico, Babilonia. Los mesopotmicos construan sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumpla su tarea se derribaba y volva a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construa encima. A lo largo de los milenios esta prctica dio lugar a que las ciudades mesopotmicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells. Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que slo podan obtenerse de los pases limtrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llev a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron despus los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado. Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bveda formada de arcos de medio punto contiguos.

Tipos Edificatorios El templo era un centro religioso, econmico y poltico. Solan ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciacin de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los ms grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y ms pequeos se componan de un recibidor y una sencilla habitacin para la adoracin. El zigurat era una edificacin monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores. Unas escalinatas permitan la ascensin hasta los pequeos templetes que los coronaban. Se convirtieron en los edificios ms representativos de Mesopotamia, de modo que el zigurat de Marduk en Babilonia ha sido identificado como la bblica Torre de Babel.

El palacio era una construccin de grandes dimensiones, que alcanz su mximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba en torno a cinco patios. En general se construan en torno a patios internos y, dependiendo de su importancia, podan estar amurallados. Distinguan sus zonas en tres partes: aposentos reales, religiosas y de almacenaje y funcionariado.

Viviendas La srefa es una cabaa construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parbola invertida, funcionan como prticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Las casas colmena, habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cnico al que se le adosa un segundo cuadrado, ms bajo. La casa circular, es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio. Se construan de adobe con vigas de madera, con una disposicin bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se acceda a un vestbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequea cmara. En la planta alta y ltima se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que haca las veces de saln. La cubierta era plana y transitable. Los cerramientos suban hasta formar un parapeto que impeda la cada desde la azotea. La casa cuadrada, tambin con patio, es la variante urbana de la casa circular. Las granjas eran edificaciones especiales por su actividad. Suponan una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realizacin de las actividades agrcolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubrindose sus paredes con fbrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la delTell Hassuna, formaban pequeos pueblos, tpicos del final del Neoltico.

Construccin Sistema abovedado La arquitectura mesopotmica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bvedas que construan sin cimbra, a pisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componan mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitan ventanas, y la luz era cenital. Sistema adintelado Con este sistema se construa la estructura basndose tambin en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en l y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el permetro del patio. La repeticin de este mtodo creaba el edificio, rellenndose los huecos y la cubierta o techo de adobe.

Urbanismo sumerio Tpico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones (Ur, Uruk, Lagash, etc.) se convirtieron pronto en ciudades-Estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad-templo de contorno ovalado y trazado ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posicin central y que suele ser un zigurat, domina toda la ciudad. Urbanismo acadio y babilnico Es el urbanismo de la zona central de Mesopotamia, y rene cualidades tanto del urbanismo del norte como del sur. El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no est planeado. Urbanismo asirio Se dio en el norte de Mesopotamia y es el ms riguroso. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, colocan sus edificios pblicos (palacios y templos) en sus bordes, en forma de torres o fortalezas; ejemplo de ello es el complejo palaciego de Sargn II en Dur Sharrukin.

Infraestructuras En cuanto a las obras de ingeniera, destaca la extenssima y antigua red de canales que unan los ros Tigris, ufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegacin. Los mesopotmicos remontaron la construccin de los primeros a las pocas previas al Diluvio, cuando la Tierra estaba ocupada por los "dioses" atribuyendo a Ea-Enki su construccin. Otras obras destacables son los puertos fluviales, como los de la ciudad de Ur, remetidos en las murallas y la forma de la ciudad, y los puentes, como el que una los dos lados de la Babilonia caldea.

Anda mungkin juga menyukai