Anda di halaman 1dari 16

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

COMPROBACIONES EN EL TREN ALTERNATIVO Comprobacin de la holgura entre pistn y cilindro


Una forma de realizar la medicin de esta holgura es utilizando utiliza galgas de espesores, , dicha medida debe hacerse en la zona de la falda del pistn y se debe probar en cada pistn con su respectivo cilindro. La holgura debera tener un valor de 0.05mm, valores inferiores puede causar peligro de agarrotamiento del pistn durante el funcionamiento, namiento, por otra parte valores superiores pueden causar el efecto de pistoneo.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Otra forma de realizar la medicin de la holgura pistn-cilindro pistn es utilizando un micrmetro de exteriores para tomar el dimetro del pistn (falda) y un micrmetro de interi interiores para tomar el dimetro del cilindro. cilindro El valor de la holgura se obtiene de la diferencia entre los valores de los dimetros.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin de la holgura lateral del anillo o Rin.


Esta comprobacin se la realiza en los rines de fuego y compresin, para lo cual se utiliza una galga de espesores. Esta holgura debera estar entre 0.05mm y 0,10mm. Una holgura inferior producira un agarrotamiento de los rines en sus ranuras en el momento en que se dilatasen por efecto to del calor de la combustin, por otra parte una holgura excesiva ocasionara un bombeo continuo del aceite lubricante hasta la cabeza del pistn en donde se quemara produciendo un excesivo consumo de aceite.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin de luz de puntas del segmento o Rin


El propsito de esta abertura entre las puntas del Rin es permitir la expansin del Rin cuando est caliente. La abertura debe ser lo suficientemente grande para que quede todava algn espacio en el momento en que los rines estn ms calientes. El espacio no debe ser nunca menor al mnimo especificado ya que podra producir un agarrotamiento del pistn en el cilindro, por otro lado esta abertura no debe ser excesiva ya que ocasionara un paso excesivo de aceite lubricante hacia la cabeza del pis pistn. La comprobacin se la realiza con una galga de espesores, espesores y tomando medidas a diferentes alturas en el cilindro. Adems de debe cuidar de que

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

el anillo este completamente centrado en el cilindro, para lo cual se usa el mismo pistn del motor para s su centrado. El valor de luz de puntas viene dada por cada fabricante y va a estar en relacin con el dimetro del cilindro. Se puede considerar la siguiente regla: Por cada pulgada de dimetro del cilindro debera existir una luz de puntas de 0,003 a 0,004.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobaciones aciones en la biela


En el brazo de biela se deben realizar las siguientes comprobaciones:

Ovalizacin valizacin del la cabeza de la cabeza de biela.- la comprobacin se


realiza ealiza midiendo y comparando los dimetros de la cabeza eza de biela, sin el cojinete; la tolerancia es de 0,05mm de deformacin permitida.

Deformacin por torsin y flexin de la biela.- para esta


comprobacin bacin se requiere de un una herramienta especial, especial la cual permite medir la deformacin con una galga de espesores. El lmite en la

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

deformacin por flexin es de 0,15mm por cada 100mm de largo de la biela; y el lmite para la deformacin por torsin es de 0,2 por cada 100mm de largo de la biela.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin de ovalizacin y conicidad en el cigeal


Los apoyos del cigeal, tanto de biela como de bancada no deberan presentar ovalizacin y conicidad, pero debido al funcionamiento presentan estas deformaciones. Se admite hasta un mximo de 0,001 de deformacin, ya que valores superiores reduciran considerablemente onsiderablemente la duracin de los cojinetes. Las medidas se comprueban, usando un micrmetro de exteriores.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin de la alineacin del cigeal


La alineacin del cigeal hace referencia a la deformacin longitudinal del mismo. Para realizar zar la comprobacin se monta el cigeal eal entre apoyos en V y con un reloj comparador se observa las desviaciones de la aguja mientras se gira el cigeal. La tolerancia mxima admisible es de 0,02mm.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Control de los radios de los apoyos del cige cigeal


Los radios deben corresponder a las especificaciones del fabricante. Radios pequeos causarn arn la fractura del cigeal. En el caso de cuellos con templado en la zona de radios, se prestar especial atencin al mantenimiento de la calidad superficial y a la tolerancia rancia de forma especificada. Si en la medicin del radio se utiliza el calibre adecuado, no deben existir holguras apreciables

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin de la holgura para la lubricacin.


Entre los apoyos del cigeal y los cojinetes debe existir una holgura para que permita la presencia de una pelcula lubricante, ahora esta holgura debe encontrase entre 0,002 a 0,003, en caso de tener valores inferiores puede causar dificultad de giro d del el cigeal y el deterioro de los cojinetes, por otro lado una holgura excesiva puede causar que la pelcula lubricante se escurra por los costados, salpicando en exceso a las paredes del cilindro causando excesivo consumo. Una manera de verificar esta holgura lgura es midiendo el dimetro

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

interior de los cojinetes, montados en el bloque o en la biela, segn sea el caso y con el torque de apriete respectivo. Luego se toma la medida del dimetro externo del apoyo del cigeal correspondiente; entonces la holgura para la lubricacin se determina por la diferencia de medidas. Otra manera para medir el juego es utilizando hilo plstico o plastigauge, el cual se monta entre el cigeal y los cojinetes y en base al aplastamiento que en este se produce nos da el valo valor r de la holgura, el aplastamiento se compara con una escala que viene en el mismo empaque del hilo, hilo el cual indica el valor de la holgura holgura.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Existen en el mercado varios tipos de hilo plstico dependiendo del el rango de la holgura a medir, , y vienen diferenciados por colores, tal como se indica en la siguiente tabla:

Hilo de color verde

Hilo de color rojo

De 0,001 a 0,003 De 0,002 a 0,006 0,0254 a 0,076 mm 0,05 a 0, 152 mm

Hilo de color amarillo De 0,004 a 0,009 De 0,009 a 0,020 0,1 a 0,23 mm 0,23 a 0,51 mm

Hilo de color azul

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin del juego axial del cigeal


Durante el trabajo, el cigeal se calienta y sufre dilatacin axial, por esta razn los apoyos se construyen con un pequeo juego lateral, y es controlado por un cojinete axial, el cual puede ser un solo cuerpo con un par de cojinetes de bancada o pueden ser elementos independientes en forma de medialunas, pudiendo existir 2 o 4. El valor del juego axial del cigeal debera estar entre 0,04mm a 0,08mm. Se pude medir me utilizando galga de espesores y tambin ut utilizando ilizando un reloj comparador. comparador

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin del descentramiento scentramiento del volante motor


El volante motor debe estar correctamente centrado con respecto al cigeal ya que de no ser as pude causar vibraciones en el funcionamiento. Para realiza la comprobacin se utiliza un reloj comparador y no debe ser mayor a 0,008.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA 2

Comprobacin de la holgura lateral de la biela


La biela montada en el cigeal debe presentar un ligero juego lateral para que pueda girar libremente, pero no debe ser excesivo para que se produzca golpeteos. El valor de la holgura debera ser de 0,10mm. y se la puede medir con una galga de espesores.

Anda mungkin juga menyukai