Anda di halaman 1dari 13

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. UNEFA Ncleo Puerto Cabello.

Puerto Cabello, Noviembre de 2012.

INTRODUCCIN

En los inicios del tercer milenio, el mundo acumula un enorme caudal de conocimientos y tecnologas, que conjuntamente con los que estn por descubrir, hacen imposible que el hombre pueda apropiarse de ellos, por lo que se necesita una educacin que se base en los pilares bsicos: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalizacin de la economa, y la continua introduccin de la nuevas tecnologas en los procesos de produccin y administracin en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interno de las mismas, existiendo la tendencia al aplanamiento de estructuras y a la constante evolucin de los puestos de trabajo, lo cual hace difcil mantener la estabilidad de los mismos. Esta nueva realidad tambin ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basndose ahora en el desarrollo profesional de los primeros y en la bsqueda, por parte de los segundos, de nuevas formas para potenciar al mximo las competencias de su personal. Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas han optado por la aplicacin de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formacin y la educacin, en una direccin que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros.

COMPETENCIA LABORAL Es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, segn criterios de desempeo definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos, actitudes y habilidades de un individuo. As, una persona es competente cuando: Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnologa, organizacin, otros) para responder a situaciones complejas. Realiza actividades segn criterios de xito explcitos y logrando los resultados esperados.

PARA QU SIRVEN LAS COMPETENCIAS La Evaluacin de Competencias Laborales es un proceso que tiene como fin determinar si una persona es Competente o An No Competente para realizar una funcin productiva determinada, de acuerdo a una metodologa predefinida que incluye distintas etapas de recopilacin de informacin sobre el desempeo real del evaluado en su contexto laboral. La evaluacin se basa en criterios especficos que estn definidos en un conjunto de Estndares de Competencia Laboral validados por el mundo productivo.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS LABORALES La importancia dentro de las competencias laborales es adquirir y agregar nuevas competencias que sean fundamentales para tener xito en los negocios de la empresa; en lugar de invertir en una capacitacin que no sirva para las necesidades reales de la organizacin.

TIPOS DE COMPETENCIAS Para un desempeo laboral competente, la persona recurre a una combinacin de los siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo: Competencias bsicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educacin inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias bsicas las habilidades en las reas de lenguaje y comunicacin, aplicacin numrica, solucin de problemas, interaccin con otros y manejo creciente de tecnologas de informacin. Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeos superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en trminos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientacin al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovacin, etc. Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias

tcnicas, son aquellas requeridas para desempear las actividades que componen una funcin laboral, segn los estndares y la calidad establecidos por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente. Las competencias bsicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a travs de actividades de aprendizaje formales como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal o informal (aprendizaje espontneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, entre otros).

APLICACIONES DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Los Estndares de Competencia Laboral son un referente para:

Disear programas de capacitacin y formacin profesional, Implementar sistemas de gestin de recursos humanos y Evaluar y certificar el desempeo de personas en base a competencias.

UTILIZACION DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales se pueden utilizar para el Diseo de Capacitacin y Formacin. El enfoque de Competencias ha permitido hacer aportes significativos en los mbitos de la formacin tcnica de nivel superior, de los sistemas de capacitacin pblicos y privados y de los sistemas de intermediacin laboral.

PERFIL OCUPACIONAL BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES Es una agrupacin de Estndares o Unidades de Competencia Laboral que da cuenta de las actividades y funciones que componen un oficio o cargo. Un Perfil Ocupacional describe: El rea o mbito general dentro del cual se desenvuelve un oficio u ocupacin, Las unidades de competencia asociadas al perfil, El contexto de competencia, referido a las condiciones y situaciones bajo las cuales El candidato debe demostrar capacidad para ejecutar una determinada tarea, y las evidencias directas e indirectas que permiten constatar que una persona es capaz de desempear las actividades que componen un perfil ocupacional, segn los criterios esperados. Los Perfiles Ocupacionales basados en competencias responden a una lgica de oficios completos ms que a actividades o tareas aisladas, teniendo de este modo un valor agregado para el mbito de la formacin profesional, capacitacin y gestin de

recursos humanos en empresas, adems de la posibilidad para ser usados en la evaluacin y certificacin. Los Perfiles Ocupacionales generalmente reflejan lo que en el mbito de la gestin de recursos humanos se denomina "Cargo".

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD Las Competencias de Empleabilidad son el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades genricas requeridas para: Obtener el primer empleo. Mantener un empleo y poder transitar entre diferentes puestos y roles dentro de una misma organizacin para satisfacer nuevos requerimientos laborales. Conseguir un nuevo empleo si se requiere, es decir, actuar de manera independiente en el mercado laboral, movilizando capacidades para enfrentar productivamente transiciones laborales. Crecer y desarrollarse en cada empleo a partir de administrar el propio aprendizaje y de tomar decisiones en funcin de proyectos e intereses personales y posibilidades reales.

METODOLOGAS DE IDENTIFICACIN DE COMPETENCIAS. Para la identificacin de competencias funcionales, tanto tcnicas como de gestin, se pueden aplicar las tcnicas de anlisis de funciones y anlisis ocupacional de tareas. Tcnica de Anlisis Funcional: es una metodologa que busca identificar las actividades y funciones que deben realizar las personas de una organizacin para lograr los objetivos organizacionales. Se inicia estableciendo, en reuniones de trabajo con especialistas de los procesos comprendidos, el Propsito Principal del

sector, organizacin o funcin productiva analizados y luego se desagregan sucesivamente las funciones y sub-funciones, hasta encontrar las actividades realizables por una sola persona. El mtodo funcional se centra en los resultados que el trabajador debe lograr, no en el proceso que se sigue para obtenerlos, siendo sta su principal diferencia con el anlisis ocupacional o de tareas. Tcnicas de Anlisis Ocupacional y de Tareas: consisten en la identificacin de contenidos de las ocupaciones mediante la descripcin de las tareas que hay que cumplir y de los conocimientos, habilidades y responsabilidades requeridas para desempear una posicin. Normalmente se rene a un grupo de trabajadores experimentados, guiados por un facilitador, para precisar de manera clara y concreta lo que se debe saber hacer en el puesto de trabajo. Incluye los desempeos estndar y sobresaliente esperados, as como los conocimientos y errores ms frecuentes ocasionados por malas decisiones.

BENEFICIOS DE TENER ESTNDARES DE COMPETENCIA Al disponer de Estndares definidos y validados por el mundo productivo, las empresas pueden: Hacer ms eficientes sus procesos de reclutamiento y seleccin de personal, Apoyar sus procesos de evaluacin de desempeo Orientar su inversin en desarrollo y capacitacin de recursos humanos a partir de las competencias requeridas por sus empresas, y Mejorar los niveles de satisfaccin laboral y el clima organizacional. Las empresas e instituciones que han utilizado Estndares de Competencia Laboral saben que ste permite conjugar Competitividad con Empleabilidad y Desarrollo de las Persona.

A QUIENES BENEFICIAN LOS ESTNDARES A los trabajadores Uno de los desafos competitivos que enfrentan las organizaciones es mejorar la calidad de su recurso humano. Asegurar que los trabajadores puedan actualizar y certificar sus competencias laborales a lo largo de la vida puede ayudar a mejorar su aporte a las empresas y a su propia empleabilidad.

BENEFICIOS DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS Al contar con un mecanismo para certificar sus competencias laborales, los trabajadores disponen de informacin sobre los habilidades y destrezas requeridas para: Un adecuado desempeo de sus funciones laborales, As como para planificar sus trayectorias de desarrollo en el trabajo, Mejorando sus posibilidades de movilidad en y entre distintos sectores productivos.

APORTES DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Permite vincular los requerimientos del sector productivo con la oferta de formacin del sistema educacional. Aporta los insumos para la elaboracin de currculum de formacin basado en competencias, identificadas a partir del anlisis del desempeo laboral en los sectores. Desarrolla una estrategia metodolgica orientada a estructurar una oferta formativa en programas flexibles, modulares, con alternativas de entradas y salidas en distintos momentos. Fomenta una formacin integral, que estimula el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para un mejor desempeo laboral.

Identifica los estndares de competencias requeridos por los sectores productivos, que se traducen en acciones de formacin diseadas por los Organismos Tcnicos de Capacitacin (OTEC), en correspondencia con las demandas actuales y futuras del mercado laboral. Desarrolla las capacidades en los equipos tcnicos de los OTEC para disear y ejecutar acciones de capacitacin segn los principios de la formacin por competencias, con validez externa. Orienta e informa las decisiones de compra que hacen las empresas y trabajadores para la seleccin de acciones de capacitacin en los OTEC, cuyos programas y equipos estn acreditados segn el enfoque de competencias. Transfiere modelos y metodologas orientadas al desarrollo de los

conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a las personas mejorar sus condiciones de empleabilidad en las fases de obtencin, mantencin y progreso en el trabajo. Proporciona un lenguaje comn sobre competencias que facilita el encuentro oferta-demanda en el mercado laboral.

GESTIN POR COMPETENCIA DE RECURSOS HUMANOS La Gestin por Competencias es un enfoque utilizado por empresas e instituciones lderes para atraer, desarrollar y mantener el talento de personas y equipos de trabajo, requerido para lograr la Misin y Objetivos organizacionales. La Gestin por Competencias se orienta a rentabilizar la inversin en las personas e impactar de modo ms directo en los resultados de negocio de la empresa. Esto se logra gestionando al personal en base a la definicin de perfiles de cargo por competencias, lo que permite alinear consistentemente los diferentes sistemas de Recursos Humanos.

El enfoque de competencias se ha convertido en una herramienta que permite alinear las estrategias empresariales de desarrollo de su capital humano con los esfuerzos por estandarizar y profesionalizar sus procesos internos en base a normas internacionales especialmente las normas ISO y por rentabilizar la inversin en formacin y capacitacin de los trabajadores, logrando impactos mayores sobre la productividad laboral.

DESARROLLO DE UN PROCESO DE GESTIN POR COMPETENCIAS LABORALES 1. Identificacin de Competencias Competencias Funcionales Tcnicas y de Gestin: Para esto se aplican las tcnicas de Anlisis Funcional y Anlisis Ocupacional de Tareas (DACUM, AMOD, SCID, ETED). A partir de la informacin recopilada en talleres, entrevistas y reuniones con informantes clave y grupos de trabajadores, se identifican las competencias a describir o estandarizar. Competencias Conductuales: Se definen modelos de competencias conductuales especficos segn familias de cargo, de modo tal que cada integrante de la organizacin conozca qu conductas se esperan de l en su posicin para lograr un desempeo superior. Los criterios e indicadores conductuales, son escogidos en base a las mejores prcticas de la organizacin (que se obtienen del anlisis de funciones, ocupaciones y/o entrevistas de incidentes crticos).

2. Identificacin de Perfiles de Competencia En esta etapa se busca que los perfiles de cargos respondan a los tipos de competencias que la organizacin identifica como crticos para cumplir sus objetivos de negocios.

La construccin de Perfiles de Competencia comienza con la revisin del Mapa de Cargos actual, para luego definir las posiciones en base al anlisis de las funciones y ocupaciones, mediante entrevistas, talleres y/o focus group. Una vez definidos los Perfiles de Competencia, es posible identificar competencias comunes, ya sea por familias de cargo o mediante criterios de semejanza, profundidad, complejidad, frecuencia, similitud de contenidos o autonoma. 3. Metodologa de Evaluacin de Competencias Cuando ya se han definido las competencias y perfiles, es posible establecer las capacidades necesarias para pre-evaluar, desarrollar y acreditar o certificar las competencias de los empleados. Hay diversas metodologas de evaluacin de competencias, por lo que depender de los objetivos de la organizacin cul escoger. A grandes rasgos, pueden distinguirse dos grandes tipos de evaluacin: Evaluaciones basadas en la apreciacin del desempeo, con sus variantes 90, 180 y 360 grados (tambin conocidas como evaluaciones feedback), y Evaluaciones basadas en los productos del desempeo, realizadas en base a observaciones en terreno, centros de evaluacin o simulacin, aplicacin de pruebas y entrevistas, entre otros. 4. Transferencia de la tecnologa a la organizacin Finalmente, es fundamental que queden instaladas en la empresa las capacidades internas para mantener el sistema funcionando. Esto implica la generacin de manuales, procedimientos y capacitacin para que la organizacin pueda, por s misma, gestionar la plataforma instalada. La instalacin de un modelo de gestin por competencias en una empresa requiere, para ser sustentable en el tiempo, de un alineamiento entre: 1) la Misin, los Valores y las Estrategias de Negocio corporativas, 2) las Core Competencies de la organizacin y 3) las Competencias Conductuales y Funcionales definidas.

CONCLUSIN

La competencia laboral debe interpretarse como un movimiento que pretende ser una respuesta innovadora para administrar y regular el mercado de trabajo interno y externo de la empresa, ante las transformaciones del mundo de la produccin que en la actualidad se presentan. Las principales caractersticas de esa transformacin son la aplicacin de sistemas de innovacin abiertos, complejos y dinmicos, que obligan a reformular la relacin entre la educacin-formacin y el trabajo, en dos sentidos. Por una parte demandan un saber-hacer del personal, y especialmente del operario, basado en diferentes y muchas veces mayores conocimientos, habilidades y actitudes que en el pasado. Por otra parte, este saber-hacer se encuentra inmerso en una modificacin continua debido a los cambios incesantes del proceso de trabajo.

Desde la perspectiva de los actores sociales, la competencia laboral responde a algunas de sus preocupaciones e inquietudes importantes. Para los empresarios representa un instrumento que permite la colocacin eficaz de recursos para la formacin de personal, en un contexto donde la aceleracin y superposicin de innovaciones dificulta la identificacin, a primera vista, de las necesidades y formas de capacitacin. A los sindicatos y trabajadores, les permite replantear la organizacin del trabajo y la negociacin integral de un empleo de mayor calidad. El propsito del movimiento de la competencia laboral es dar respuesta a la necesidad de identificar y construir nuevos mbitos de saberes, bajo un enfoque que permita la adaptacin a las nuevas circunstancias que van apareciendo.

BIBLIOGRAFA

I. CHIAVENATO, ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, OCTAVA EDICION, 2007

Anda mungkin juga menyukai