Anda di halaman 1dari 20

PENDIENTES MINIMAS EN REDES CLOACALES

CRITERIOS DE CALCULO HIDRAULICO: METODOS TRADICIONAL Y DEL ESFUERZO TRACTRIZ

Alejandro Potel Junot Rolando Augusto Silva Nigri

Moreno 490 6 piso (1091) Buenos Aires TEL/FAX 331-2666/2688/2691 E-mail: hytsa@interprov.com

Palabras Claves Redes cloacales Esfuerzo tractriz Pendientes mnimas

RESUMEN En el trabajo que sigue se analizan criterios de adopcin de pendientes mnimas en el clculo de redes cloacales, comparando el mtodo tradicional con el de esfuerzo tractriz. Ello se lleva a cabo mediante el desarrollo de un ejemplo de clculo considerando un terreno de baja pendiente y comparando las tapadas en la caera y los dimetros resultantes. Se concluye que las redes calculadas por el mtodo del esfuerzo tractriz siempre arrojan pendientes mnimas que son mayores a las calculadas a travs del mtodo tradicional, cualquiera sea el dimetro, salvo, para un caso muy particular de escurrimiento que es cuando la relacin tirante lquido al dimetro de la caera (H/D) es mayor o igual a 0,50 al inicio del perodo de diseo.

INTRODUCCION El presente trabajo analiza criterios de adopcin de pendientes mnimas en el clculo de redes cloacales, comparando el mtodo tradicional con el de esfuerzo tractriz. Se analizan las diferencias existentes entre los mtodos a travs de un ejemplo prctico de clculo en un terreno de baja pendiente comparando las tapadas en la caera y los dimetros resultantes. Con la comparacin de mtodos se pretende determinar las ventajas y desventajas de los mismos, y establecer para distintas configuraciones prcticas posibles de colectoras y colectores la conveniencia de la utilizacin de alguno de ellos.

DEFINICION DE LOS CAUDALES DE DISEO DE LAS REDES CLOACALES Antes de comenzar con el tratamiento del tema especfico motivo del presente trabajo, es conveniente definir los caudales para el dimensionamiento de las colectoras y colectores cloacales. En el mtodo tradicional las caeras se calculan para el caudal mximo horario, mientras que en el de esfuerzo tractriz interviene adems del anterior, el denominado caudal mnimo de autolimpieza. Se define al caudal mnimo de autolimpieza como el caudal mximo horario del da de menor consumo en el ao inicial de funcionamiento de las instalaciones. Las figuras N1 a N 4 representan la variabilidad de los caudales en el tiempo, en donde cada uno tiene el siguiente significado: Caudal mnimo horario (QA) Es el menor caudal instantneo en el da de menor vuelco cloacal a lo largo de todo un perodo anual de estudio. Si se analiza en el ao inicial el da de menor vuelco cloacal, ser el mnimo caudal instantneo durante todo el perodo de diseo de las instalaciones denominndose QA0. En las figuras N 1 y N 2 se representan dos curvas; la primera para un perodo cualquiera y la segunda para el da de menor vuelco cloacal en el ao inicial de funcionamiento de las instalaciones. En las mismas se observa grficamente el significado del caudal mnimo horario. Este caudal no es utilizado por ninguno de los dos mtodos de clculo del presente trabajo. Caudal mnimo diario (QB) Es el menor caudal promedio diario de un perodo anual de estudio. Para el primer ao de funcionamiento de las instalaciones se denominar (QB0) y ser el mnimo caudal diario promedio durante todo el perodo de diseo de las instalaciones. En las figuras N 1 y N 2 se representan dos curvas; la primera para un perodo cualquiera y la segunda para el da de menor vuelco cloacal en el ao inicial de funcionamiento de las instalaciones. En las mismas, se observa el significado grfico del caudal mnimo diario. Caudal medio diario (QC) Se define como el caudal promedio diario a lo largo de un perodo anual de estudio. Si el caudal medio diario est referido al ao inicial de las instalaciones se lo denomina QC0. Para el ao n al final del perodo de diseo, el caudal medio diario es expresado como QCn. En la figura N 3 se representa distribucin anual de caudales. En ella se observa el significado grfico de Qc. Caudal mximo diario (QD)

Figura 1,2,3 y 4

Es el caudal promedio del da de mayor vuelco cloacal al sistema a lo largo de un perodo anual cualquiera. Si se refiere al ao inicial su expresin ser QD0 y si es al final del perodo de diseo, suponiendo que el mismo se extienda a n aos, se lo denominar QDn. En la figura N 4 se representa la curva correspondiente al da de mayor vuelco cloacal de un perodo cualquiera. En la misma se observa el significado grfico de QD. Caudal mximo horario (QE) Es el caudal mximo instantneo del da de mayor vuelco cloacal al sistema para un perodo anual cualquiera. Si ese caudal es referido al ltimo perodo de diseo de las instalaciones y suponiendo que el mismo sea de n aos, se denominar QEn. Este caudal es de suma importancia para el dimensionamiento hidrulico de las caeras. En la figura N 4 se observa la representacin grfica de QE. Caudal mnimo de Autolimpieza (QL0) Es el caudal mximo horario del da de menor vuelco cloacal. Con este caudal se determina la pendiente mnima de autolimpieza en el mtodo de clculo de redes a travs del esfuerzo tractriz. En la figura N 2, se representa grficamente a QL0. En el dimensionamiento de redes a travs del esfuerzo tractriz, el caudal mnimo de autolimpieza garantiza el arrastre hidrulico de partculas por lo menos una vez por da, en el ao inicial de funcionamiento de las redes para una tensin tractriz (Ft) igual a 0,10 Kg/m2. Coeficientes mnimos y mximos Los caudales se encuentran vinculados a travs de los coeficientes mnimos y mximos que a continuacin se definen: 1 = QC / QB = Coeficiente mnimo diario 2 = QB / QA = Coeficiente mnimo horario = 1 * 2 = QC / QA = Coeficiente mnimo total 1 = QD/QC = Coeficiente mximo diario 2= QE/QD = Coeficiente mximo horario = 1 * 2 = QE/QC = Coeficiente mximo total Con las vinculaciones planteadas es posible determinar los distintos caudales de diseo de las redes colectoras. Falta nicamente relacionar el caudal de autolimpieza con estos coeficientes. La expresin utilizada es: QL0 = 1 * 2 * QC0 = 2 * QB0 = caudal mnimo de autolimpieza.

CALCULO DE LA TENSION TRACTIVA NECESARIA SEGN LA TEORIA DE CAMP SHIELDS

En el clculo de redes colectoras cloacales por el mtodo de Esfuerzo Tractriz, se considera que con una Ft = 0,10 Kg/m2, las caeras tendrn un buen arrastre hidrulico del material sedimentable. Se analizar en el presente captulo, el tamao y tipo de partcula a remover con ese esfuerzo tractriz de diseo. Se analizan las fuerzas intervinientes que actan sobre las partculas depositadas en el fondo de las caeras de acuerdo a la teora de Camp Shields para conductos funcionando a pelo libre. La misma sostiene que para remover partculas, es necesario que la fuerza de arrastre del lquido en movimiento, venza a la resistente (Fuerza de rozamiento) generada por el peso del sedimento.

Peso Fr

Figura N 5

La fuerza motora o tensin tractriz es definida con la siguiente relacin: Tt = t * R * i (Tt = tensin tractriz; t = peso especfico del lquido residual; R = radio hidrulico; i = pendiente de fondo de la conduccin). La relacin que define a la tensin resistente ser: Tr = K * (ts-t)*d (Tr = tensin resistente al movimiento; K = constante que depende del tipo de sedimento; ts = peso especfico del sedimento; t = peso especfico del lquido residual; d = dimetro de la partcula del sedimento). Para determinar el dimetro de la partcula a ser removida, se iguala la tensin tractriz a la tensin resistente, situacin que se origina cuando comienza a movimiento de la misma, es decir para Tt = Tr. El dimetro de la partcula a ser removida para una tensin tractriz determinada ser: d = Tt / K * (ts - t) En los cuadros N 1 y N 2 se calcula la tensin tractiva necesaria para producir el arrastre hidrulico de sedimentos de distintos dimetros y que responden a caractersticas diferentes. Primero se analiza uno del tipo granular inorgnico (K = 0,04) y despus otro cohesivo orgnico (K = 0,80). Ambos valores de K se adoptaron de las las Normas de Estudio, Criterio de Diseo y Presentacin de Proyectos para localidades de 30.000 habitantes, del ex COFAPyS. En los dos casos se consideran sedimentos con ts = 2650 kg/m3 y lquido residual con t = 1000 kg/m3. En el primer caso vemos que la tensin tractriz de 0,10 kg/m2 arrastra una partcula de 1,5 mm de dimetro, mientras que en el segundo una de 0,075 mm. Se concluye que a igual dimetro, la tensin necesaria para arrastrar un sedimento cohesivo, es muy superior que para una partcula discreta. De todos modos, el sedimento cohesivo no es el mas abundante en redes cloacales (Oliveira Machado Netto - Tsutiya), por lo tanto, el estudio se puede dirigir hacia el efecto que tiene la tensin tractriz sobre partculas inorgnicas discretas.

Cuadro N 1 Sedimento de tipo granular Dimetro de Tensin la partcula tractriz necesaria mm 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 kg/m2 0.03 0.07 0.10 0.13 0.17 0.20

Cuadro N 2 Sedimento de tipo cohesivo Dimetro de Tensin tractriz la partcula necesaria mm 0.01 0.05 0.08 1.00 1.50 2.00 kg/m2 0.01 0.07 0.11 1.32 1.98 2.64

METODO TRADICIONAL PARA EL CALCULO DE REDES CLOACALES (EX OSN)

Caudal de diseo Las redes colectoras y colectores sern dimensionadas para un correcto funcionamiento hidrulico a pelo libre, para el caudal mximo horario del ltimo ao n del perodo de diseo (QEn). La capacidad mxima de conduccin es establecida a travs de la utilizacin de la difundida frmula de Manning. Para determinar la mxima capacidad de conduccin de cada tramo de la red de colectoras se recurre a las siguientes relaciones: Q = v * A = caudal mximo de conduccin v = i(1/2) * Rh(2/3) / n = velocidad de conduccin segn Manning i = pendiente de la caera Rh = A / X = Radio hidrulico n = coeficiente de Manning El mtodo establece que la mxima capacidad de conduccin a pelo libre sea fijada para el cao trabajando a seccin llena. Por lo tanto: A = * D2 / 4 = rea transversal de la caera a seccin llena X = * D = permetro mojado para seccin llena Rh = D/4 = radio hidrulico para seccin llena Qmx = i(1/2) * (D/4)(2/3) / n * * D2 / 4 = Capacidad mxima de conduccin Qmx = k * i(1/2) * D(8/3) = Capacidad mxima conduccin para seccin llena k = 0,311685468 / n = constante que depende del material Dimetro de la caera Para dimensionar el tramo en estudio se recurre a la relacin siguiente obtenida de la expresin del Q mx obtenida en el punto anterior: Dc = (QEn/(k * i(1/2) )(3/8) = dimetro interno de clculo de la caera 6

Una vez establecido el dimetro interno de clculo de la conduccin se adoptar el dimetro comercial mayor ms cercano. Pendiente mnima del tramo La pendiente mnima del tramo debe ser capaz de verificar una velocidad mnima de escurrimiento en la caera de 0,60 m/s funcionando a seccin llena o semillena. Utilizando la frmula de Manning se obtiene: v = i(1/2) *(Rh)(2/3) / n = velocidad en la conduccin Para caera a seccin llena o semillena el radio hidrulico es el mismo, como se demuestra a continuacin: Rhll = * D2 / 4 / ( * D) = D / 4 = radio hidrulico para seccin llena Rhsll = ( * D2 / 4) / 2 / ( * D / 2) = D / 4 = radio hidrulico para seccin semillena Se concluye que la velocidad en la conduccin ser la misma cuando H/D = 0,50 o H/D = 1. (relacin tirante lquido en la caera / dimetro de la conduccin). Por lo tanto la pendiente mnima del tramo ser: imin = (vmin * n / (D /4)(2/3) )2 = (0,60 * n / (D / 4)(2/3) )2 = pendiente mnima para v = 0,60 m/s vmin = 0,60 m/s = velocidad mnima de arrastre Se establece que una vez definido el material de la caera, la pendiente mnima ser funcin nicamente del dimetro de la conduccin. El mtodo determina que para caera de hormign de 150 mm de dimetro y n = 0,013 (coeficiente de Manning), la velocidad mnima en la caera puede ser de 0,45 m/s, fijando una pendiente mnima del 3,00 (por mil) compatible con las variables anteriores. Para caeras plsticas se ha utilizado el mismo criterio con pendientes mnimas del 3,00 (por mil) para 160 mm de dimetro siguiendo un criterio conservador. Para una caera plstica con n = 0,011 y una pendiente i = 3,00 , la velocidad mnima ser de vmin = 0,56 m/s, lo que mejora el funcionamiento hidrulico con respecto a las caeras de Hormign. Velocidad mxima en la conduccin Se establece una velocidad mxima de 3,00 m/s para caera a seccin llena o semillena. Este criterio conservador, es porque las redes originariamente eran de Hormign y se trataba de evitar la erosin en las caeras por el arrastre de partculas. La velocidad en la conduccin ser establecida con la expresin: v = i(1/2) * Rh(2/3) / n = velocidad en la conduccin 3,00 m/s

METODO DEL ESFUERZO TRACTRIZ

Caudales de Diseo Las redes colectoras y colectores sern dimensionadas para el correcto funcionamiento hidrulico a pelo libre de las caeras para el caudal mximo horario del ltimo ao n del perodo de diseo (QEn) Para la determinacin de la pendiente mnima de autolimpieza se utiliza el caudal mnimo del mismo nombre, que es el mximo horario del da de menor vuelco cloacal. QL0 = 1 * 2 * QC0 = 2 * QB0 = Caudal mnimo de autolimpieza Dimetro de la caera El dimetro interno de la caera puede ser determinado de la misma manera que en el mtodo tradicional de clculo. En este trabajo se adopta un criterio conservativo de dimensionamiento para una situacin mxima que no supere la relacin H/D = 0,90, es decir: D = (QE20 * n / (i(1/2) * 0.3325))(3/8) = Dimetro de clculo para un H/D = 0,90

Una vez establecido el dimetro interno de clculo de la conduccin, se adoptar el dimetro comercial mayor ms cercano. Este criterio es aplicado para que exista siempre posibilidad de ventilacin en la caera con un funcionamiento correcto a pelo libre. Pendiente mnima de autolimpieza La pendiente mnima de autolimpieza se establece para un esfuerzo tractriz Ft = 0,10 Kg/m2, cuya expresin general es: imin = c * QLO-0,46 = pendiente mnima para una Ft = 0,10 Kg/m2 c = coeficiente en funcin del material y el Ft Para Ft = 0,10 Kg/m2 y n = 0,011 (caeras Plsticas) el coeficiente tendr el valor c = 0,000234. Para redes colectoras cloacales se asume un caudal de autolimpieza en los extremos de las mismas de 2,00 L/s, que representa una pendiente mnima de autolimpieza del 4 para caeras plsticas (n = 0,011). Velocidad mxima en las conducciones Para determinar la velocidad mxima en las conducciones se procede a considerar dos criterios simultneamente: Criterio de mxima velocidad erosiva Se adopta una v mx = 4,00 m/s siguiendo un criterio conservativo. En otros pases se admiten velocidades superiores hasta 5,00 m/s y an mayores. Criterio de mxima velocidad de Boussisneq Este criterio considera que a partir de una determinada velocidad, el lquido comienza a incorporar aire que se traduce en un aumento de volumen que disminuye la capacidad de la caera, produciendo trastornos de circulacin hidrulica en la misma. 8

umx = B * (g * Rh)(1/2) = velocidad mxima de Boussisneq B = 6 = coeficiente de Boussisneq La velocidad mxima se calcular para caera llena o semillena para simplificar el clculo, dado que a partir de la mitad de la seccin comienza a ser importante su influencia. En tramos de redes donde exista este tipo de problema y quiera hacerse una verificacin ms exhaustiva, puede determinarse en forma exacta conociendo la relacin H/D y calculando la velocidad mxima con la ecuacin anterior. En el presente trabajo la velocidad mxima admisible es obtenida mediante la simplificacin enunciada anteriormente, es decir que: Rh = D / 4 = radio hidrulico para seccin llena o semillena Para distintos rangos de dimetros se tendrn distintas velocidades mximas de Boussisneq. Para las caeras de 100 mm y 150 mm de dimetro, predominar el criterio de v mx de Boussisneq y para caeras mayores a 150 mm el criterio de vmx = 4,00 m/s de velocidad erosiva. En caso que la velocidad mxima erosiva sea fijada en 5,00 m/s, predominar criterio de Boussisneq hasta dimetro 250 mm y despus el de velocidad erosiva.

EJEMPLOS PRACTICOS DE CALCULO

Se desea comparar con un ejemplo prctico, la variacin en el resultado obtenido de acuerdo al mtodo de clculo utilizado. Se ha supuesto un colector cloacal perteneciente a una ciudad XXX con una baja pendiente topogrfica, de manera tal que la pendiente del tramo se ajuste a la mnima establecida de acuerdo al mtodo aplicado. Se analiza un tramo del colector perteneciente a una cuenca terica denominada RS7, que da origen al nombre de las bocas de registros y al colector representados en las figuras N 6 y N 7. Se ha establecido como horizonte de diseo a un perodo de 20 aos. En ambos casos, para el clculo de los caudales en cada tramo, se utiliza el mtodo de gasto mtrico que establece una reparticin de caudal proporcional a la longitud de cada tramo. Del producto de la longitud de cada tramo por el gasto mtrico, se obtiene el caudal propio de cada tramo, que sumado al que ingresa del tramo anterior, establece el caudal acumulado de clculo con el que se dimensionan las caeras. Para la reparticin del caudal mnimo de autolimpieza a lo largo del colector RS7, se utiliza el mismo mtodo descripto anteriormente para el QE20. Con los resultados obtenidos de la comparacin entre los cuadros N 3 y N 4 se establecern las diferencias existentes entre ambos mtodos. Mtodo Tradicional (Ex OSN) En el Cuadro N 3 se presenta una planilla de clculo basada en las hiptesis planteadas en el mtodo tradicional. En el recuadro superior del Cuadro N 3, se presentan los caudales medios y mximos horarios para la cuenca analizada. Cada uno de estos parmetros tienen el siguiente significado:

QC20CUENCA = caudal medio diario de la cuenca RS7 = 1 * 2 = 1,82 = coeficiente mximo total 1 = 1,30 = coeficiente mximo diario de la ciudad XXX 2 = 1,40 = coeficiente mximo horario cuenca RS7. QE20CUENCA = * QC20CUENCA = caudal mximo horario del Colector RS7. Gm = QE20CUENCA / Lt = gasto mtrico del colector RS7 Lt = longitud total del tramo del colector RS7 QC20 INGRESANTE DE LA CUENCA = Caudal medio diario ingresante por el extremo del colector RS7 Caudal mximo horario ingresante por el extremo del colector RS7. caudal mximo denominado RS7. horario saliente del colector

QE20 INGR.CUENCA = * QC20 ING.CUENCA =

QE20SALIENTE = QE20ING. + QE20CUENCA =

El caudal mximo horario saliente del tramo del colector RS7, deber ser igual al ltimo valor de la columna (8) de la planilla del cuadro N 3, para verificar que no existan errores de clculo. Adems de lo indicado anteriormente, que forma parte del encabezamiento de la planilla de clculo, en otro recuadro separado se menciona al coeficiente n de Manning y a la constante k dependiente del material. Cuadro N 3 ARGAPA012-Pomerot.xls

10

Figura N 6

Figura N 7

El coeficiente de Manning depender del material utilizado, en este ejemplo se ha adoptado n = 0,011 para caeras plsticas. El coeficiente k, desarrollado anteriormente, es funcin del coeficiente de Manning. En las columnas del Cuadro N 3 se desarrolla el clculo del colector RS7 y la figura N 6 se grafican los resultados obtenidos. Mtodo del esfuerzo tractriz En el Cuadro N 4 se presenta una planilla de clculo basada en las hiptesis planteadas en el mtodo del esfuerzo tractriz. En el recuadro superior del Cuadro N 4, se presentan los caudales medios, mnimo de autolimpieza y mximos horarios para la cuenca RS7. El significado del recuadro superior es similar al del ejemplo anterior, aunque se agrega otro ms referido al caudal de autolimpieza. Los parmetros de este ltimo se detallan a continuacin: QC0 CUENCA = Caudal medio diario inicial de la Cuenca RS7 2 = 1,40 = coeficiente mximo horario ao inicial de la cuenca RS7 1 = 0,80 = coeficiente mnimo diario cuenca RS7

11

QL0 CUENCA = 2 * 1 * QC0 CUENCA = caudal de autolimpieza del colector RS7 Gm = QL0 CUENCA / Lt = Gasto mtrico del colector RS7 para caudal de autolimpieza

QC0 INGRESANTE CUENCA = Caudal medio inicial ingresante al colector RS7 QL0 INGRESANTE CUENCA = Caudal de autolimpieza ingresante al colector RS7 QL0 SALIENTE CUENCA = Caudal de autolimpieza saliente del colector RS7 El caudal mximo horario saliente del tramo del colector analizado deber ser igual al ltimo valor de la columna (8) del Cuadro N 4 para verificar la no existencia de errores de clculo. El coeficiente de Manning depender del material utilizado; en este ejemplo se ha adoptado n = 0,011 para caeras plsticas. El coeficiente c es funcin del Esfuerzo Tractriz Ft y del coeficiente de Manning. En este caso para Ft = 0,10 Kg/m2 y n = 0,011, c = 0,000234. (extrado de las Normas de Estudio, Criterio de Diseo y Presentacin de Proyectos para localidades de 30.000 habitantes, del ex COFAPyS). El caudal de autolimpieza total del colector RS7, debe coincidir con el caudal acumulado de autolimpieza de la ltima fila de la columna (10), para verificar que no existan errores de clculo. En las columnas del Cuadro N 4 se desarrolla el clculo del colector RS7 y la figura N 4 se grafican los resultados obtenidos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS METODOS

De acuerdo a lo analizado anteriormente, se procede a definir las ventajas y desventajas de cada uno de los mtodos analizados. Ventajas del Mtodo Tradicional Clculo sencillo porque las pendientes mnimas, una vez definido el material de la conduccin, dependen nicamente del dimetro y no del caudal. Cuadro N 4

12

Desventajas del Mtodo Tradicional Considera nicamente para el diseo el caudal mximo horario final sin establecer una situacin inicial de las instalaciones, lo que puede producir sedimentabilidad en las caeras por mala adopcin de pendientes mnimas. En las caeras de 150 mm de dimetro, se establece una pendiente mnima que no verifica las condiciones de arrastre hidrulico para seccin llena o semillena (velocidad de 0,60 m/s). Se pueden producir sobredimensionamientos en las caeras al tomar pendientes mnimas que son funcin nicamente del material y del dimetro de las mismas y no del caudal. Como las pendientes mnimas de las caeras se establecen para seccin llena o semillena, no interviene la relacin H/D de la conduccin para establecer de que manera funcionarn las mismas. Es decir que puede haber tramos que no alcancen nunca el valor H/D = 0,50, porque el proyectista adopt pendientes mnimas que son funcin nicamente del dimetro y del material de las caeras y no del caudal circulante por las mismas.

Ventajas del Mtodo del Esfuerzo Tractriz Mayor garanta de autolimpieza en las caeras por cumplir con un esfuerzo tractriz de 0,10 Kg/m2 para las condiciones iniciales de funcionamiento, especialmente en los primeros tramos de colectoras cloacales que se asume una pendiente mnima del 4. Como consecuencia de lo anterior, existir menor cantidad de obstrucciones en las redes.

Desventajas del Mtodo del Esfuerzo Tractriz Mayor dificultad de clculo porque la pendiente mnima de autolimpieza depende del caudal mnimo de la conduccin que debe ser calculado para cada tramo. En zonas de bajas pendientes, se deben hacer mayores excavaciones. En los tramos iniciales la pendiente mnima es del 4 mayor al 3 del mtodo tradicional que para zonas de bajas pendientes representa 0,10 m ms cada 100 m de colectoras.

COMPARACION DE METODOS A PARTIR DEL EJEMPLO DE CALCULO ESTABLECIDO EN LOS CUADROS N 3 y N 4

Los cuadros N 3 (mtodo tradicional de clculo) y N 4 (mtodo de esfuerzo tractriz) fueron establecidos con el criterio de dimensionar tramos para pendientes mnimas, suponiendo una localidad con bajas pendientes topogrficas. En los mismos observamos la mayor profundizacin de las caeras en el mtodo de esfuerzo tractriz. Se desprende que el mismo es ms conservador garantizando menores problemas de sedimentabilidad en caeras. En localidades con elevadas pendientes topogrficas, el dimensionamiento de las caeras estar establecido ms que por las pendientes mnimas de los mtodos anteriores, por las propias pendientes naturales del terreno. En estos casos, en tramos donde sea necesario aplicar una pendiente igual a la mnima, es conveniente la deducida a partir del esfuerzo tractriz, porque las mayores excavaciones en algunos tramos permiten garantizar un buen funcionamiento hidrulico de las caeras.

13

Para el proyecto de redes es conveniente adoptar pendientes superiores a las mnimas para mantener el dimetro de los colectores dentro de rangos razonables de diseo. En estos casos es necesario comparar costos de excavacin frente a los costos por incremento en el dimetro de las caeras. COMPARACION DE METODOS PARA IGUALES CONDICIONES DE ESCURRIMIENTO INICIALES (H/D = 0,50)

Los mtodos no pueden ser evaluados igualitariamente ya que parten de criterios diferentes. En el mtodo tradicional interviene nicamente el caudal mximo horario y las caeras son dimensionadas a partir del mismo, en cambio en el mtodo de Esfuerzo Tractriz interviene adems del caudal mximo horario, el mnimo de autolimpieza. Es decir que este ltimo considera el funcionamiento a travs de todo el perodo de diseo de la caera. Para poder comparar los mtodos igualitariamente se debe considerar un caudal de autolimpieza que haga trabajar la caera con una relacin H/D = 0,50 para velocidades de 0,60 m/s, de acuerdo a lo establecido en el mtodo tradicional. Para comparar ambos mtodos con iguales condiciones de funcionamiento hidrulico iniciales, se desarrolla el Cuadro N 5. Las columnas del mismo fueron establecidas de la siguiente manera: Columna 1: Dimetro de la caera Es el dimetro interno de la caera. Se han adoptado dimetros que comercialmente no se producen a los fines de completar el cuadro. Columna 2: Pendiente mnima para seccin llena o semillena. Es la que surge a partir de una vmin = 0,60 m/s para la caera trabajando a seccin llena o semillena. Para caera de 150 mm de dimetro se adopta una imin = 3 Columna 3: Caudal mximo conduccin Con la pendiente mnima se calcula la mxima capacidad de conduccin a seccin llena de la caera. Columna 4: Caudal a media seccin Es el caudal que se establece para una relacin H/D = 0,50 Columna 5: Caudal de autolimpieza Se iguala el caudal de autolimpieza, al caudal a media seccin para evaluar en las mismas condiciones que el mtodo tradicional, la pendiente mnima que podr tener el tramo. Columna 6: Pendiente mnima de Autolimpieza Se establece la pendiente mnima en funcin de la columna (5) para caeras plsticas. En el grfico de la figura N 8 se observa que para igualdad de condiciones entre mtodos, es decir que el QL0 sea determinado a partir de la semiseccin de la caera, el mtodo tradicional necesitara mayores pendientes hasta un dimetro 300 mm, luego del cual, sera menos exigente que el mtodo de Esfuerzo tractriz. Esta condicin puede cumplirse en redes cuyos caudales circulantes sean bastante estables a lo largo del perodo de diseo de las instalaciones, como por ejemplo un barrio de viviendas con red interna propia, cambio de redes existentes en ncleos consolidados, redes nuevas en ncleos poblacionales consolidados con polticas explosivas de conexiones etc.

14

Lo que queda claro es que en el mtodo tradicional para dimetros mayores a 300 mm y para H/D = 0,50 no se cumple el criterio de autolimpieza para un Ft = 0,10 Kg/m2.

Cuadro N 5

15

Figura N 8
PENDIENTES MINIMAS PARA h/D = 0,50 n=0,011
3,5

3,0

Pendiente

2,5

Mtodo Tradicional Esfuerzo Tractriz

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000

Dimetro (mm)

VERIFICACION DE CAERIAS A LA CORROSION POR INDICE DE POMEROY

Para evaluar la posibilidad de formacin del sulfuro de hidrgeno en las redes colectoras cloacales, existen diversos modelos. Uno de los ms utilizados es el del ndice de Pomeroy, cuya relacin es la siguiente: 3 * DBO5 X Ip = ----------------- * ------- * 1,069(T - 20) i1/2 * Q1/3 Bs Ip = Indice de Pomeroy DBO5 = media de las seis horas consecutivas con mxima DBO5 a 20C (mg/L) T = temperatura media del lquido en los tres meses mas clidos (C) X = Permetro mojado de la caera (m) Bs = ancho de la superficie lquida en la caera (m) i = pendiente de la caera (m/m) Q = caudal circulante por el tramo (L/s) De acuerdo a este ndice, es posible evaluar la posibilidad de generacin de sulfuro de hidrgeno en las caeras de acuerdo a los siguientes rangos de valores segn Oliveira Machado Netto - Tsutiya: Escasa: Ip 5.000; Moderada: 5.000 < Ip 10000; y Frecuente: Ip > 10.000. En el cuadro N 6 se verifican las caeras a la corrosin para el mtodo de esfuerzo tractriz del cuadro N 4. En la misma se ha colocado el dimetro de la caera, pendiente del tramo, caudal de autolimpieza, temperatura del lquido y concentracin orgnica expresada como DBO5. Determinada la relacin tirante lquido / dimetro de la caera, el permetro mojado y el ancho lquido para el caudal QL0, se calcula en ndice de Pomeroy para cada tramo. Se establece para caera de Hormign un Ip 7.500 y para conductos de Asbesto Cemento un Ip 23.000 En este caso no podrn utilizarse caeras de Hormign sin proteccin dado que el Ip > 7.500. En el cuadro N 7 se verifica la corrosin de caeras para las pendientes mnimas surgidas del cuadro N 3 del mtodo tradicional, adicionando el caudal de autolimpieza como condicin inicial de funcionamiento. Si bien en este caso el ndice de Pomeroy verificara tambin para caeras de Asbesto cemento, existir mayor produccin de sulfuro de hidrgeno (SH2 ) debido a la presencia de menores pendientes en los tramos. 16

En caso de caeras de hormign protegidas contra la corrosin, aumenta notablemente el riesgo de deterioro en las mismas como consecuencia de una mayor produccin de SH2.

17

Cuadro N 6 VERIFICACION DEL RIESGO DE CORROSION DE LA CAERIA EN BASE AL INDICE DE POMEROY PARA EL METODO DE ESFUERZO TRACTRIZ BOCA DE REGISTRO DIAMETRO COEF. PENDIENTE CAUDAL Ag.arriba Agua abajo INTERNO RUGOS. CAERIA DE TEMP. CONDUCTO AUTOL. LIQUIDO (mm) (1) RS7-1 RS7-2 RS7-3 RS7-4 RS7-5 RS7-6 RS7-7 RS7-8 RS7-9 RS7-10 RS7-11 RS7-12 RS7-13 RS7-14 (2) RS7-2 RS7-3 RS7-4 RS7-5 RS7-6 RS7-7 RS7-8 RS7-9 RS7-10 RS7-11 RS7-12 RS7-13 RS7-14 RS5-0 (3) 240 240 240 240 240 240 303 303 303 303 303 303 303 303 (4) 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 (m/m) (5) 0.0036 0.0034 0.0032 0.0031 0.0030 0.0029 0.0028 0.0027 0.0026 0.0026 0.0025 0.0024 0.0024 0.0023 (L/s) (7) 2.65 2.98 3.31 3.63 3.94 4.26 4.58 4.89 5.19 5.53 5.90 6.28 6.60 6.97 ( C) (8) 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 CARACTERISTICAS HIDRAULICAS h/D X Bs (m/m) (10) 0.18 0.19 0.20 0.22 0.23 0.24 0.18 0.19 0.20 0.21 0.22 0.22 0.23 0.24 (m) (11) 0.21 0.22 0.22 0.23 0.24 0.25 0.27 0.27 0.28 0.29 0.30 0.30 0.30 0.31 (m) (12) 0.18 0.19 0.19 0.20 0.20 0.20 0.23 0.24 0.24 0.25 0.25 0.25 0.26 0.26 (13) 14,381 14,346 14,396 14,420 14,385 14,377 13,588 13,648 13,747 13,571 13,658 13,652 13,542 13,701

DBO5 (mg/L) (9) 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250

INDICE POMEROY

Cuadro N 7 VERIFICACION DEL RIESGO DE CORROSION DE LA CAERIA EN BASE AL INDICE DE POMEROY PARA EL METODO TRADICIONAL BOCA DE REGISTRO DIAMETRO COEF. PENDIENTE CAUDAL Ag.arriba Agua abajo INTERNO RUGOS. CAERIA DE DBO5 TEMP. CONDUCTO AUTOL. LIQUIDO (mm) (m/m) (L/s) ( C) (mg/L) (1) (2) (3) (4) (5) (7) (8) (9) RS7-1 RS7-2 240 0.011 0.0019 2.65 25 250 RS7-2 RS7-3 303 0.011 0.0014 2.98 25 250 RS7-3 RS7-4 303 0.011 0.0014 3.31 25 250 RS7-4 RS7-5 303 0.011 0.0014 3.63 25 250 RS7-5 RS7-6 303 0.011 0.0014 3.94 25 250 RS7-6 RS7-7 303 0.011 0.0014 4.26 25 250 RS7-7 RS7-8 303 0.011 0.0014 4.58 25 250 RS7-8 RS7-9 303 0.011 0.0014 4.89 25 250 RS7-9 RS7-10 341 0.011 0.0012 5.19 25 250 RS7-10 RS7-11 341 0.011 0.0012 5.53 25 250 RS7-11 RS7-12 341 0.011 0.0012 5.90 25 250 RS7-12 RS7-13 384 0.011 0.0010 6.28 25 250 RS7-13 RS7-14 384 0.011 0.0010 6.60 25 250 RS7-14 RS5-0 384 0.011 0.0010 6.97 25 250 CARACTERISTICAS HIDRAULICAS h/D X Bs (m/m) (m) (m) (10) (11) (12) 0.21 0.23 0.20 0.18 0.27 0.23 0.19 0.27 0.24 0.20 0.28 0.24 0.20 0.28 0.24 0.21 0.29 0.25 0.22 0.30 0.25 0.23 0.30 0.26 0.21 0.32 0.28 0.22 0.33 0.28 0.22 0.33 0.28 0.20 0.36 0.31 0.21 0.37 0.31 0.21 0.37 0.31

INDICE POMEROY (13) 20,559 22,500 21,902 21,413 20,836 20,469 20,148 19,881 20,751 20,488 20,050 20,906 20,733 20,360

CONCLUSIONES

Las redes calculadas por el mtodo del esfuerzo tractriz siempre arrojan pendientes mnimas que son mayores a las calculadas a travs del mtodo tradicional, cualquiera sea el dimetro, salvo, para un caso muy particular de escurrimiento que es cuando h/D 0,50 al inicio del perodo de diseo. Cuando se efectan comparaciones entre mtodos, se debe considerar que cada criterio de clculo parte de premisas totalmente diferentes. El mtodo de esfuerzo tractriz asegura una mejor autolimpieza hidrulica en las caeras por cumplir con una tensin tractiva de 0,10 Kg/m2 para las condiciones iniciales de funcionamiento. En cambio, el mtodo tradicional considera nicamente para el diseo hidrulico el caudal mximo horario final sin establecer una situacin inicial de las instalaciones, lo que puede producir sedimentabilidad en la caera por bajas pendientes en los tramos. Si se acepta que la fuerza tractiva es la causante del arrastre de partculas en una tubera cloacal, la utilizacin del mtodo de esfuerzo tractriz, sera un criterio racional porque establece en forma directa las condiciones para obtener una fuerza tractiva mnima en el escurrimiento desde el principio de la vida til del sistema. En cambio, el criterio basado en la velocidad es un enfoque indirecto, ya que el esfuerzo tractriz no es funcin exclusiva de la velocidad de escurrimiento. En el mtodo tradicional se pueden producir sobredimensionamientos en las conducciones en zonas de bajas pendientes topogrficas, al adoptar pendientes mnimas que son funcin nicamente del material y del dimetro de las mismas y no del caudal circulante por el tramo. Esto no sucede en el mtodo de esfuerzo tractriz en donde la pendiente mnima es funcin del caudal mnimo de autolimpieza y no del dimetro de la conduccin. En zonas de elevadas pendientes topogrficas las pendientes mnimas en las caeras es conveniente fijarlas a travs del mtodo de esfuerzo tractriz, debido a que si se produce una mayor profundizacin en algunos tramos, sta puede ser recuperada posteriormente. Adems, en los colectores se adoptan muchas veces pendientes mayores a las mnimas para evitar incrementar innecesariamente el dimetro de las conducciones.

18

Anda mungkin juga menyukai