Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO CUNOC QUETZALTENANGO TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL. LIC.

EDWIN CASTILLO LEPE

DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION. EL MARCO TEORICO.

JOSE ALFREDO, MACARIO CANASTUJ CARNE 201331266 PRIMER SEMESTRE AREA COMUN SECCION B

DEFINICION DEL PROBLEMA

Seleccin del Tema de Investigacin


Es el primer paso para llevar a cabo una investigacin, muchos de los temas a investigar surgen de la observacin cotidiana. Sin embargo, no todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigacin, debido a sus caractersticas, posibilidades y recursos disponibles. Caractersticas a Reunir: FACTIBILIDAD: El problema a investigar deber ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la informacin, grado de dificultad y financiamiento con que se cuenta. NOVEDAD Y ORIGINALIDAD: investigar. Buscar nuevos conocimientos y evitar la duplicidad en el tema a

IMPORTANCIA: El problema debe ser actual y aplicable; que aporte a un rea de conocimiento y de ser posible a la Sociedad. INTERES: El problema debe representar un reto lo suficientemente importante, para el investigador, a la vez significativo para su vida profesional y personal. PRECISION: Deber de ser lo ms concreto y especifico posible, para as evitar confusiones y prdida de tiempo, esfuerzos y recursos.

Planteamiento del Problema:


Esta requiere de una observacin ms o menos estructurada. Surge del planteamiento, de una serie de pregustas, que nacen de la observacin del rea del tema que se va a estudiar y de obtener informacin lo ms completa posible, acudiendo a fuentes bibliogrficas, especialistas del rea, revistas especializadas para conocer la importancia del problema y relevancia cientfica, contempornea y humanstica de manera que sea significativa para la ciencia y la sociedad.

Etapas para Plantear el Problema

Reducir el problema a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Entonces tendremos:

FORMULACION CLARA Y PRECISA DEL PROBLEMA

Definirlo, su entorno y sus relaciones de la manera ms especifica posible. DETERMINACION DE LOS LMITES DEL PROBLEMA

Delimitarlo en cuanto a tiempo, espacio y contexto socioeconmico. EXPRESION DE LOS TEMINOS DEL PROBLEMA DE MANERA QUE SEAN OPERATIVOS

Se refiere a poder sealar los elementos y operaciones especficos, y necesarios para su manejo adecuado, que debern reunir las siguientes caractersticas: Empricos: Que sean verificables por la experiencia. Fidedignos: Cuando cualquier investigador o estudiante, lo entiende de la misma manera, en que es definido en el trabajo de investigacin, y no confundirlo con otro fenmeno parecido. Validos: Que los trminos del problema designen exactamente el fenmeno estudiado. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN FORMA DE PREGUNTA.

ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

Son el punto de referencia del estudio, que se realice: resultados o fines, que se pretenden lograr con el proceso de investigacin. Se establecen con precisin y claridad.

Criterios a observar para el establecimiento de objetivos. Delimitarse a un tiempo especfico. Establecerse por escrito. Redactarse con sencillez, claridad y precisin. A su vez, estos pueden ser Objetivos Generales: alcanzables al trmino del proceso, Intermedios: se van obteniendo durante la consecucin de las diversas etapas, por las que atraviesa la investigacin.

ESTRUCTURACION DE LA AGENDA O PLAN DE TRABAJO Esta incluye las etapas del proceso de investigacin, con un programa de actividades donde se definan, y las fechas aproximadas en que se llevara a cabo, cada una de las etapas.

Lo que facilita la organizacin del trabajo y la asignacin de recursos disponibles.

Esquema sencillo para preparar la agenda de trabajo. a. b. c. d. e. Enumerar cada una de las actividades que se efectuaran, en el proyecto de investigacin. Dividir en unidades el tiempo total de que se disponga para llevar a cabo el proyecto. Asignar a cada actividad, la unidad de tiempo correspondiente, tomando en cuenta ACTIVIDADES MS COMPLEJAS. ACTIVIDADES QUE PUEDAN EFECTUARSE SIMULTANEAMENTE. EL ORDEN CRONOLOGICO EN QUE DEBEN LLEVARSE A CABO LAS ACTIVIDADES. Fijar fechas lmite para terminacin de actividades Establecer holguras de tiempo que impliquen, mrgenes de seguridad para sucesos imprevistos. f. Tomar en cuenta, los recursos humanos y financieros, para llevar a cabo la investigacin. g. Elegir el tipo de estudio (PITOLO, DE LABORATORIO, DESCRIPTIVO, LONGITUDINAL, ETC.) que se llevara a cabo.

EL MARCO TEORICO

El marco terico, merco conceptual, o marco de referencia es la exposicin y anlisis de la teora o grupo de teoras, que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigacin. Efectuamos una investigacin bibliogrfica, para sustenta el estudio. Elaborar un marco terico, nos sirve para: a) b) c) d) e) Poder definir adecuadamente las variables y la hiptesis, Establecer las guas para especificar hacia donde debe, dirigirse la investigacin de campo. Sustentar la investigacin. Analizar e interpretar los datos. Ordenar las observaciones para explicar de qu manera estn relacionados los fenmenos. establecer toda la estructura terica que

El marco terico se perfecciona durante todo el proceso de investigacin, para estar en posibilidades de disear la hiptesis y los instrumentos de recoleccin para su prueba, con la mayor consistencia posible.

Podemos acudir a fuentes de conocimientos popular, de divulgacin y cientfico. Debemos manejar la informacin a nivel conceptual: establecer relaciones entre los fenmenos y los hechos para plantear leyes cientficas.

ETAPAS PARA ELABORAR EL MARCO TEORICO.

1. Revisin de las fuentes bibliogrficas. Lectura y revisin de publicaciones referentes al problema por investigar. Fuentes bibliogrficas: a) Ficheros, bibliografas, ndices y catlogos generales. b) Libros. c) Tesis. d) Revistas y peridicos. e) Abstracts. Revistas especializadas que contienen sntesis de todos los artculos que tratan acerca de la materia. 2. Anlisis del contenido de los libros y artculos seleccionados. Se procede a analizarlos y a elaborar las fichas bibliogrficas y de trabajo correspondientes. 3. Organizacin del material bibliogrfico. Ya que se han recopilado suficientes datos, se procede a comparar la informacin obtenida de diversas fuentes, referente a un mismo tema, y a ordenar las fichas por tema y reas. 4. Diseo de un esquema del marco terico. Se establecen lineamientos en cuanto a contenido y se ordena y construye un esquema donde se analice tericamente el problema, con base en las teoras que ofrezcan ms elementos para establecer antecedente, analizar el problema y plantear la hiptesis ms adecuada. 5. Construccin del marco terico. Se presentan y se escriben en forma ordenada las teoras, la informacin, y la experiencia, para analizar el fenmeno investigado. Se disea de acuerdo con los objetivos del estudio. Debe ser concreto y preciso y referirse especficamente al problema en cuestin partiendo de lo general a lo particular.

TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL


1. Fichas bibliogrficas registran las diversas fuentes que se ha utilizado.

2. Fichas de resumen en estas se sintetizan textos, captulos documentos, etc.

3. Fichas de cita contextual. Se transcribe literalmente entre comillas el prrafo del autor.

4. Ficha de anlisis en esta se emiten juicios u opiniones personales del investigador acerca de algn tema. 5. Ficha de trabajo de campo. Sirve para recopilar la informacin que se obtiene en el campo al realizar observacin o entrevistas. Describe el lugar, persona u objeto de estudio. En libretas donde se realizan las observaciones correspondientes.

A excepcin de las fichas bibliogrficas todas las dems fichas se conocen como fichas de trabajo. Existen diversos sistemas para clasificar las fichas: alfabticas, decimal y el sistemtico.

El decimal consiste en dividir los conocimientos de la materia en diez partes del cero al nueve. El sistemtico los temas se clasifican segn un mtodo lgico, en el que se agrupan los temas conexos para encontrar todo lo referente a la materia en un solo lugar.

Anda mungkin juga menyukai