Anda di halaman 1dari 3

PARTICIPACION DE VENEZUELA EN LA INTEGRACION LATINOAMERICANA.

La palabra integrar significa unir las partes que constituyen un todo. De ella se deriva la integracin, que significa la organizacin de los elementos de un sistema de manera que sean partes articuladas de una totalidad. La integracin econmica es un proceso mediante el cual se quiere consolidad y cohesionar un bloque de dos o mas pases.

Por otro lado, la integracin econmica, es una va para superar las condiciones subdesarrolladas de los pases latinoamericanos, se considera como un proceso a travs del cual los mercados de dos o mas pases, previamente separados se unen para formar un nuevo espacio y constituir un espacio comn. La integracin econmica puede tener como uno de sus propsitos: el establecimiento de un mercado comn o un rea de comercio libre Entre los organismos que le permiten a Venezuela lograr una slida integracin tenemos: *Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) No es propiamente un tratado o acuerdo de integracin, es ms bien un foro, organismo, de discusin econmica y social de problemas latinoamericanos. Posee su sede en caracas, Venezuela, y sus rganos de direccin son: El Consejo Latinoamericano como instancia superior en la que estn presentes todos los estados miembros; los comits de accin que se constituyen para la realizacin de estudios y programas especficos y para la adopcin de posiciones negociadoras conjuntas; y la secretara permanente, que es el rgano tcnico administrativo.

Fue creado el 17 de octubre de 1975 mediante el convenio de Panam. Tiene una funcin de apoyo a los procesos de integracin econmica de Amrica Latina, promueve la formulacin y ejecucin de programas y proyectos econmicos y sociales para los estados miembros.

El SELA est conformado por veintisiete pases de Amrica Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica,Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

*Comisin econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo econmico y social de la regin. Sus labores se concentran en el campo de la investigacin econmica.

La sede de la Comisin se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para Amrica Central, con sede en la Ciudad de Mxico (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martnez, y otra para los pases del Caribe, situada en Puerto Espaa (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Bogot (1952), Montevideo (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).

Anda mungkin juga menyukai