Anda di halaman 1dari 3

para poder tener ms en claro el concepto de la investigacin de mercados, veamos a continuacin cules son los pasos necesarios para

realizar una:

1. Determinar la necesidad u objetivos de la investigacin En primer lugar debemos determinar cul es la razn de la investigacin, qu queremos conseguir con ella, cul es su objetivo; por ejemplo, podemos realizar la investigacin para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podra ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podra tener xito, para hallar la razn o solucin de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar nuestra demanda, para confirmar una hiptesis, etc.

2. Identificar la informacin que vamos a recolectar Basndonos en nuestros objetivos de investigacin, pasamos a determinar cul ser la informacin que necesitamos y vamos a recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigacin es detectar una oportunidad de negocio, la informacin que podramos necesitar sera la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc. Si nuestro objetivo de investigacin es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado pas, la informacin que podramos necesitar sera la referente a tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situacin econmica de dicho pas, etc.

3. Determinar las fuentes de informacin Una vez que conocemos cul ser la informacin o datos que necesitamos y vamos a recolectar para nuestra investigacin, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la informacin de nuestro pblico objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos histricos, de estadsticas, publicaciones, Internet, etc.

4. Definir y desarrollar las tcnicas de recoleccin Una vez que hemos determinado cul ser la informacin que vamos a necesitar, y de dnde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cmo la vamos a conseguir, para ello determinamos las tcnicas, mtodos o formas de recoleccin de datos que vamos a utilizar;

Los mtodos a aplicar para investigar el mercado varan en funcin de lo propsitos y circunstancias de cada caso en particular . Los mas corrientes son los siguientes. Investigacin de antecedentes. Investigacin cuantitativa. Investigacin cualitativa. Investigacin motivacional. Investigacin experimental. La investigacin de antecedentes es la que ocurre a los denominados datos secundarios que consisten en informaciones y estadsticas que existen en algn sitio (cmaras, empresas, bases de datos, etc.) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenmeno comercial en cuestin. Aunque su costo es reducido, la informacin que es posible obtener por esta va es muy general y sirve solo como una primera aproximacin al tema. De todos modos, es importante que el investigador cuide que la misma resulte confiable, actualizada y pertinente a los fines perseguidos.

La investigacin cuantitativa apunta obtencin de datos primarios recurriendo a la realizacin de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mucho mayores que en el mtodo anterior. Se recurre a procedimientos estadsticos para obtener muestras respectivos de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez. El diseo de los cuestionarios, las muestras, el entretenimiento de los encuestadores, la supervisin y control de trabajo, el procesamiento de la informacin, su anlisis, as como la formulacin de conclusiones constituyen todos factores que en este caso adquieren fundamental relevancia para el xito de esfuerzo emprendido. El mtodo es uno de los mas empleados para investigar el mercado. La investigacin cualitativa profundiza mas cada encuesta, con vistas a obtener informacin mas precisa y detallada, aunque abarcando una mucho menor cantidad de casos. La investigacin motivacional consiste en sesiones de grupos reducidos de personas que son conducidas por un psiclogo especializado en indagaciones de tipo comercial. Este trabaja en base a una gua de pautas, diseada para orientarlo acerca de los aspectos a investigar. La informacin que es posible conseguir de esta manera es de mucha mayor profundidad que en los mtodos anteriores. Tanto la motivacional como la cualitativa se suelen combinar con la a efectos de conferirle el estudio validez estadstica. La investigacin experimental, implica efectuar un experimento con los consumidores a efectos de apreciar su relacin ante una determinada accin comercial. INVESTIGACION DE MERCADO

Es una tcnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccin de sus clientes. OBJETIVOS 1. Proporcionar informacin bsica que permita formular las normas para la venta 2. Reunir la informacin para formular campaas concretas en cuanto a las ventas. 3. Proporcionar datos para analizar y evaluar la eficacia y la economa de los mtodos y operaciones de venta 4. Reunir datos estadsticos necesarios y de opinin conservadora que hacen posible proporcionar los mercados futuros. FUENTE Datos primarios> Encuestas, entrevistas {cuestionarios} tama#o de una muestra. Datos secundarios> Se obtiene de fuentes impresas {revistas, periodicos, textos, Internet, etc..} Se dividen los estudios de mercadeo de acuerdo a las fuentes> Estudios internos> Son los q realizan a travs de la informacin o datos estadisticos provenientes de la estructura interna de la empresa o entidad oficial o privada en este caso se utilizan el tipo de dato secundario. Estudios externos> son los que se realizan fuera de la empresa {se utiliza nuestra estadistica} y se usan datos primarios. Principales problemas que presenta la investigacin de mercado> 1 las fuerzas economicas y humanas son difciles de captar exactamente. 2 la dinamica y fluctuaciones del mercado hacen que los estudios caduquen al final del plazo 3. Su alto costo de aplicacin. 4. La diferencia existente entre la concepcin del estudio y su ejecucin.

Anda mungkin juga menyukai