Anda di halaman 1dari 2

TRES DISTINTOS ENFOQUES EN LAS PROPUESTAS DE ALFABETIZACIN INICIAL. SOFA VERNON.

Se pretende dar una visin de los tres enfoques ms difundidos actualmente en la enseanza de la lengua escrita. Dos enfoques opuestos. Dos enfoques ms conocidos y trabajados en el campo de la enseanza son los llamados enseanza directa y el lenguaje integral. a) Enseanza directa. Es el ms difundido mundialmente y tiene su fundamento en que nuestro sistema alfabtico de escritura es una transcripcin e sonidos por tanto se considera que los nios primordialmente deben aprender a identificar sonidos y asociar cada uno de ellos con la letra correspondiente. A esto tambin los autores lo llaman como habilidades fonolgicas, ya que esta habilidad de segmentar el lenguaje en sonidos es lo esencial. Este enfoque hace su nfasis en que el uso del contexto lingstico y comunicativo es poco importante en la lectura, y que no es lo mismo leer que comprender, de tal manera un buen lector no necesita del contexto para ser eficaz. b) El enfoque del lenguaje integral. Fue propuesta por autores como Kenneth y Yeta Goodman, quienes afirman que el aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje natural. Por ejemplo todos los nios aprenden a hablar sin que se les ensee explcitamente a hacerlo si no porque estn rodeaos de personas que usan su lengua para comunicarse. Por lo tanto para que el nio aprenda a leer y a escribir debe estar rodeado de un lenguaje escrito usado con propsitos reales. Por lo tanto para un mejor aprendizaje del nio debe hacerse nfasis en lo siguiente:

1. El aprendizaje debe proporcionarse en textos reales. (Cuentos, peridicos, etc.) 2. Evitar la enseanza directa de letras, ya que es mejor leer que equivale a buscar significado y esto se encuentra en textos reales. 3. La comprensin de la lectura es una transaccin entre el texto y el lector, ya que el lector usa la informacin grfica del texto. 4. El maestro solo es un gua, ya que los nios son dueos de su propio aprendizaje, y estos deben estar involucrados en la responsabilidad de proponer actividades que mejoren su aprendizaje. 5. El aprendizaje en visto como una actividad social. Los nios se ayudan los unos a los otros.

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.

Comparte algunos puntos con el lenguaje integral, que la idea de leer y escribir son actividades comunicativas y que los nios deben entrar en contacto con diferentes tipos de texto desde su inicio. 1. Como hemos visto, la enseanza directa parte de la intervencin entre sonido y letra como algo fundamental, y parte del anlisis de la lengua oral. Y el lenguaje integral interviene en el sentido de ayudar a buscar que los contactos que tengan los nios con la lengua escrita sean lo ms comunicativos y naturales posibles. 2. La aportacin constructivista supone que los nios tienen que construir distintos tipos de unidades contratando unos con otros y a travs de las actividades de lectura y escritura. Al escribir las palabras tendrn que pensar en las partes que componen dichas palabras. 3. Este enfoque tiene dos objetivos ligados, por una parte trata de que los nios adquieran el cdigo alfabtico, es decir que en nuestra lengua casi siempre una letra representa un sonido. El otro objetivo es poder mostrar a los nios lo que es una cultura letreada, es decir, realizar actividades con diferentes tipos de texto, con el fin de que el nio identifique que es lo que escribe, y diferencie entre el lenguaje hablado y el escrito. 4. El enfoque constructivista parte entre saber y no saber hay muchos pasos intermedios. Debemos aceptar que en las aulas hay nios con niveles de conocimiento distintos, y lo debemos de usar de manera positiva, es decir los alumnos tratan de escribir o leer de ciertas maneras y entran en contradiccin ya sea con otras ideas que ellos mismos tienen o con la informacin que el maestro u otros nios les dan. Contrastar con otros la forma de escribir o leer algo, ver las diferencias y tratar de encontrar algo en conjunto, es una manera de avanzar lo mayor posible. No se trata siempre de dar la respuesta, sino de que los educandos piensen y operen al mximo de sus posibilidades de darles pistas.

Anda mungkin juga menyukai