Anda di halaman 1dari 2

Lamotrigina

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Estructura qumica de la lamotrigina: 6-(2,3-diclorofenil)-1,2,4-triazino-3,5-diamina La lamotrigina es un medicamento, utilizado especialmente para la epilepsia, y el trastorno bipolar. La lamotrigina tambin se utiliza como un estabilizador del nimo, adems de resultar efectivo para el mantenimiento del trastorno bipolar. Asimismo, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresin bipolar, una de las fases ms difciles de tratar de este trastorno. La forma en la que acta la lamotrigina es desconocida, pero se cree que actua los canales de sodio, sin embargo tiene menos efectos colaterales que otros frmacos que tienen la misma accin, como la carbamazepina.

Contenido
[ocultar]

1 Uso clnico 2 Farmacocintica 3 Mecanismo de accin 4 Efectos adversos 5 Otros usos 6 Presentacin 7 Comercializacin

[editar] Uso clnico


La lamotrigina pertenece al grupo de medicamentos antiepilpticos. En la actualidad, tiene aprobados dos usos:

En la epilepsia: se usa en el tratamiento de varios tipos de epilepsia, tanto en monoterapia como asociados a otros medicamentos. En el trastorno bipolar: se utiliza eminentemente en el TBP tipo II, es decir, aquel en el que destacan ms los episodios depresivos que los maniacos e hipomaniacos. Clsicamente, se reserva el uso de la lamotrigina a su accin preventiva sobre los episodios depresivos. No obstante, recientemente tambin se ha demostrado su eficacia en las fases maniacas (Journal of Clinical Psychiatry). Es de utilidad tambin para pacientes migraosos, en su fase

prodrmica, o bien en la fase de aura, sin embargo an no ha sido comprobado tal efecto

[editar] Farmacocintica
La farmacocintica es compleja dependiendo de la vida media del medicamento, as como los niveles de plasma en sangre. Los estudios sugieren que la Lamotrigina inhibe el voltaje de los canales de sodio y por lo tanto estabilizando las membranas de las neuronas y modulando la liberacin de los neurotransmisores presinpticos excitatorios. (por ej glutamato y aspartato)

[editar] Mecanismo de accin


El mecanismo por el cual acta la lamotrigina se cree que tiene que ver con un efecto en los canales de sodio, aunque esto an no ha sido corroborado en humanos.

[editar] Efectos adversos


La reaccin adversa ms caracterstica es la aparicin de un rash cutneo, especialmente en las 8 primeras semanas de tratamiento. En general, son reacciones leves y de curacin espontnea, aunque ocasionalmente pueden representar un peligro potencial para la vida, por lo que requieren una estrecha vigilancia. Uno de los efectos indeseables de los que se informa a los pacientes que comienzan a tomar la droga es la posible aparicin del Sndrome de Stevens-Johnson, que puede llevar a una hospitalizacin si no se interrumpe el tratamiento.

Efectos adversos muy comunes (ms de una de cada diez personas): Nerviosismo, Irritabilidad y dolores de cabeza Efectos adversos comunes (menos de una de cada diez, pero ms de una de cada cien personas):Entre otros efectos adversos se encuentran, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, alucinaciones, tremor, enojo, posible sensibilidad de la piel o acn, por lo que es recomendable que si el paciente puede llegar a tornarse peligroso, deba haber una estrecha supervisin mdica. Efectos adversos poco comunes (menos de una de cada cien, pero ms de una de cada mil personas): Necrosis Epdemica (Gangrena) y Stevens-Johnson.

[editar] Otros usos


La lamotrigina tambin se utiliza para el tratamiento del dolor neuroptico, las migraas, el desorden esquizoafectivo, el estrs posttraumtico, y como complemento en la depresin unipolar

Anda mungkin juga menyukai