Anda di halaman 1dari 14

Perfiles Profesionales Orientacin Vocacional Vocacin vs.

Carrera

Ingeniera en Topografa
Objetivos de la Carrera Entregar informacin de la superficie de un territorio para ser usada en diferentes temticas.

Perfil Profesional Profesional que obtiene y procesa informacin de la forma superficial de un territorio para luego representarlo a escala a travs de planos topogrficos y geodsicos. Esta informacin es fundamental en el conocimiento territorial y en la planificacin y construccin de cualquier obra de ingeniera. Abarca terrenos de grandes extensiones donde se considera la curvatura terrestre (planos geodsicos) pero como si la Tierra fuese completamente esfrica (no su verdadera forma elipsoidal), y tambin terrenos de poca extensin en donde la curvatura de la Tierra puede despreciarse. Ambos en levantamientos de terreno para proyectos de ingeniera, donde el grado de precisin obtenido queda dentro de los mrgenes permisibles desde el punto de vista prctico.

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin Participa aportando y aplicando informacin territorial en las fases de planificacin, diseo, construccin y control de: *Obras de infraestructura de edificios, puentes, tneles, canales, obras de irrigacin, represas, sistemas de drenaje, sistemas de aprovisionamiento de agua potable (acueductos), eliminacin de aguas servidas (alcantarillados). Obras mineras, planteando las conexiones entre los tneles y guiando su ejecucin, y durante las operaciones en las minas ayudando a establecer la ubicacin exacta de los trabajos bajo tierra en vertical y en horizontal. *Deslindes como determinacin de lmites de terrenos de propiedad privada y pblica; fraccionamiento o divisin de terrenos urbanos y rurales (particiones); ubicacin superficial y lmites de una *concesin minera. Determinaciones geogrficas de precisin, destinadas a fijar la posicin y orientacin de puntos terrestres aislados. El trazado y replanteo de vas de comunicaciones, con clculo de movimiento de tierras. Levantamientos *hidrogrficos para medir la erosin y dirigir proyectos de *dragado, para inspecciones *hidrogrficas para explorar recursos petrolferos y depsitos de minerales y para determinar peligros bajo las aguas. Trazados de obras de comunicacin, tales como carreteras; vas frreas; aeropuertos; canales; lneas de conduccin para telfonos, *gasoductos, *oleoductos, *acueductos, y lneas de transmisin elctrica. Y muchas otras actividades relacionadas con geologa, arquitectura del paisaje, arqueologa, etc.

Estudia, proyecta, dirige, ejecuta e inspecciona *levantamientos territoriales.

Realiza las actividades u operaciones necesarias para llevar a cabo un levantamiento topogrfico, en donde: Hace el reconocimiento del espacio territorial y sus caractersticas. Selecciona los instrumentos y equipos a utilizar. Determina los procedimientos y operaciones del trabajo para determinar la localizacin y mediciones del terreno. Dirige las mediciones de la superficie del terreno, donde primero se establece geomtricamente los puntos de control, que sern los puntos de referencia por los cuales se determinar la posicin de otros puntos del terreno, indicando la distancia, elevacin y direccin de stos. En la toma de datos se manejan instrumentos de medicin como el uso combinado del *GPS con una *Estacin Total. Verifica con objetividad, la informacin tomada en el campo. Con la informacin de la toma de datos determina la posicin de los puntos en coordenadas tridimensionales. Determina los desniveles, ya que con las coordenadas de dos puntos puede calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos. Etc. En todo esto realiza clculo de superficies, permetros, alineamientos, localizaciones y volmenes. Aqu es donde hace uso de la geometra, la trigonometra y el lgebra. Lleva a cabo la representacin del terreno y sus caractersticas en un plano o dibujo topogrfico a escala. Para ello parte de los mismos puntos de control utilizados en los levantamientos topogrficos originales para plasmar la localizacin horizontal y las altitudes de puntos relevantes del terreno, accidentes, detalles de su superficie y la descripcin de lo existente en el lugar como puede ser muros, edificios, calles, ros, caminos, bosques, etc. Toda informacin que ser necesaria para el diseo de estructuras que se construirn en l. En la confeccin del Plano Topogrfico utiliza smbolos convencionales y estndares previamente normados para representar objetos naturales y artificiales del terreno. Utiliza software en la realizacin de planos topogrficos.

Lleva a cabo nivelaciones y movimientos de tierra. Dirige el proceso de replanteo que consiste en interpretar correctamente los planos de la obra civil para ubicar y plasmar en el terreno aspectos representados en ella, como por ejemplo la ubicacin de los lmites de la obra, el lugar donde colocar los pilares de cimentacin, establecer los puntos de control desde los cuales se tomar la ubicacin de elementos como columnas y tabiques, etc. Una vez avanzada la obra, el ingeniero constructor puede solicitar al topgrafo un estado de la obra, el que consiste en realizar una toma de datos en terreno, para verificar si se est construyendo dentro de la precisin establecida. Elabora informes relacionados en los trabajos realizados. Lleva a cabo levantamientos geodsicos que son levantamientos para reas extensas, donde las mediciones topogrficas tienen en cuenta la forma bsica de la Tierra, el geoide (casi esfrica). Como por ejemplo para el trazado de un camino o carretera de muchos kilmetros de recorrido. Aplica frmulas y clculos fisicomatemticos, y maneja la informtica especializada en la adquisicin, procesamiento, anlisis y representacin de la informacin topogrfica. Realiza interpretaciones de imgenes areas y satelitales de la forma y estructura del terreno. Realiza *levantamientos fotogramtricos donde utiliza las fotografas para la obtencin de *mapas de terrenos. Utiliza la *fotogrametra area para el levantamiento de zonas montaosas de difcil acceso; en estudios de trnsito, puertos, y *urbanismo; en el levantamiento de accidentes de trnsito, etc. Realiza *levantamientos satelitales utilizando imgenes de satlite para determinar la posicin de sitios en un territorio, o para la medicin y mapeo de grandes superficies sobre la tierra. Participa en proyectos de evaluacin de recursos naturales: forestales, mineros y otros.

Realiza peritajes topogrficos en materia judicial, *deslindes y fraccionamientos de terrenos de acuerdo a la posesin de stos, para su *escrituracin. Maneja normatividad inherente a la profesin, como son leyes, reglamentos y especificaciones que le permiten desarrollar su actividad de acuerdo con lo ya establecido. Participa en la elaboracin de *catastro para estudios de Planificacin regional y local.

Campo Ocupacional Empresas Constructoras de obras civiles, *hidrulicas, sanitarias, portuarias, de movimiento de tierras, edificacin y *urbanismo. Empresas Mineras. Empresas Agrcolas. Empresas Sanitarias (sistemas de alimentacin de agua potable y alcantarillado). Empresas Elctricas (lneas de conduccin de energa elctrica, redes telefnicas). Empresas Forestales. Empresas de ferrocarriles. Empresas Geolgicas. En organismos dedicados a la infraestructura vial, al planeamiento urbano, obras pblicas en general, al ordenamiento territorial urbano y rural, En organismos dedicados a las expropiaciones de inmuebles o venta de propiedades fiscales, a las tasaciones masivas o puntuales de inmuebles, etc. Empresas de servicios topogrficos. Empresas Comerciales de venta de aparatos topogrficos. Instituto Geogrfico Nacional. Municipios. Juzgados. Universidades en docencia e investigacin. En Instituciones de formacin profesional. Prestacin de servicios profesionales como asesor o consultor del rea topogrfica.

Duracin aproximada de los aos de estudio 5 aos

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios

Asignaturas de Ciencias Bsicas

*Matemticas (4 semestres) *Geometra Descriptiva *Fsica (2 semestres) *Qumica *Informtica Dibujo Tcnico
rea profesional

*Fundamentos de Geografa y Geologa *Topografa (4 semestres) Taller de Topografa (2 semestres) Dibujo Topogrfico *Computacin Aplicada *Sistemas de Informacin Geogrfica *Estadstica (2 semestres) *Fotogrametra *Fotointerpretacin *Percepcin Remota *Geomorfologa *Cartografa *Hidrografa *Hidrulica Bsica *Mecnica de Suelos *Batimetra *Control de Obras Anlisis de Riesgos *Evaluacin Ambiental

*Urbanismo *Catastro y *Planificacin Territorial *Legislacin Topogrfica


Asignaturas de formacin Complementaria

Administracin General Preparacin y *Evaluacin de Proyectos Administracin de Recursos Humanos Contabilidad, Costos y Presupuestos *Valuacin Inmobiliaria

Especialidades Topografa Tradicional, *Fotogrametra, Topografa *Geodsica, *Hidrografa, *Urbanismo, *Catastro y *Planificacin Territorial

Vocacin, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

Intereses Motivacin por desarrollar proyectos orientados a construir. Inters por la aplicacin de la Matemtica, la Geometra y agrado por la realizacin de grficos. Motivacin por el dibujo grfico. Gusto por cuantificar, esquematizar, registrar Motivacin por el uso de la tecnologa, la manipulacin de instrumental de precisin. Atraccin por la geografa Predileccin por el trabajo en terreno. Gusto por planificar, organizar, presupuestar y realizar gestiones para llevar a cabo una actividad.

Habilidades Habilidad matemtica Capacidad de *Anlisis y de *Sntesis. Ubicacin espacial. Agudeza visual. Destreza en manualidad fina. Salud compatible para realizar trabajos en terreno. Capacidad para generar soluciones prcticas. Capacidad para integrar equipos de trabajo.

Vocacin Buscar el desarrollo y bienestar de la comunidad haciendo cosas prcticas que satisfagan sus necesidades. Deseo de construir para la produccin de bienes y servicios, soando siempre con nuevas formas de hacer mejor las cosas.
O cualquier sueo o anhelo especfico que se sienta involucrado u orientado hacia esta direccin.

Personalidad del postulante Metdico Detallista Planificado Personalidad prctica y funcional. Facilidad para tratar personas con diferente preparacin, criterio y caracteres. Disponibilidad para trabajar en equipo.

mbito de trabajo Trabajo en Terreno y Trabajo de Oficina.

Carreras afines y relacionadas Tecnologa en Topografa, Ingeniera en *Geodesia, Ingeniera en *Fotogrametra.

*Glosario de Trminos
*Acueducto: Construccin que sirve para conducir el agua. *Anlisis: Descomponer lo estudiado en sus partes bsicas, para luego ver la relacin entre dichas partes. *Batimetra: Medicin de las profundidades del mar. *Clculo, *Ecuaciones Diferenciales: Parte de la matemtica que se hace cargo de factores dinmicos de la realidad, tratando con conceptos de derivadas y antiderivada (o integral), donde la derivada de una funcin entrega la nocin de que tan rpido crece (o decrece) una funcin en un punto determinado. *Cartografa: Tcnica que estudia los diferentes mtodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre. *Catastro: Es el inventario y registro de la propiedad inmobiliaria, pblica y privada, urbana y rural de un territorio o pas en sus aspectos fsicos, jurdicos y valorativos; que dar sustento a procesos de planificacin del *desarrollo sustentable. *Cinemtica: Estudio de los cuerpos en movimiento; es decir el estudio de su trayectoria en funcin del tiempo. *Concesin: Es cuando una empresa otorga a otra el derecho de explotacin de algunos bienes o servicios, por un tiempo determinado. *Control de Obras: Control de *Infraestructura de Obras Civiles como el transporte, agua potable, agua servida, electrificacin, etc. *Computacin Aplicada: Utilizacin de sistemas de cmputo para solucionar problemas de Ingeniera Topogrfica y *Geodsica.

*Desarrollo Sustentable: el desarrollo que persigue el crecimiento econmico sin descuidar la conservacin de la calidad ambiental y la igualdad social. *Deslindes: Clarificacin de los lmites de un terreno. *Dibujo Tcnico: Conocimientos y tcnicas del dibujo en la elaboracin de
material grfico.

*Dragado: operacin de limpieza de los sedimentos de cauces de ros, lagos, bahas, accesos a puertos para aumentar la profundidad de un canal navegable con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando as las inundaciones. As mismo, se pretende con ello aumentar el calado de estas zonas para facilitar el trfico martimo por ellas sin perjuicio para los buques, evitando el riesgo de encallamiento. *Escrituracin: Escritura: Documento que representa el derecho que tiene una persona sobre el terreno. *Estacin Total: aparato electro-ptico cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Tiene incorporado un medidor de distancias y desniveles, un medidor de ngulos verticales y horizontales y un microprocesador. *Estadstica: La Estadstica es el estudio matemtico de procesos cuya respuesta no es posible de determinar con exactitud (procesos aleatorios) *Estadstica (Asignatura): Conceptos, metodologa y tcnicas de la disciplina. *Evaluacin Ambiental: Conservacin de los recursos naturales. Estudio de impacto ambiental enfocado a evaluar los efectos de las obras de Ingeniera Civil en los sistemas ecolgicos. *Evaluacin de Proyectos: Etapas en la formulacin y preparacin de proyectos de carcter general. Fundamentos bsicos de evaluacin econmica de proyectos. Tcnicas de control y coordinacin de proyectos cartogrficos.

*Fsica: *Cinemtica Trabajo y Energa. Campos de fuerza. La gravedad. Movimiento en un campo de fuerzas. Conceptos y leyes bsicas del comportamiento de fluidos. Caractersticas de las ondas. Naturaleza y propagacin de la luz. Leyes fundamentales de la ptica. Leyes fundamentales de electromagnetismo. Propagacin de ondas electromagnticas. Conceptos y leyes bsicas de Fotometra. Principios fsicos de la medida de distancias utilizando ondas electromagnticas. Principios fsicos de la medida electrnica de ngulos. Alineacin y nivelacin basadas en lseres. Manejo de instrumentos experimentales. Sistemas pticos destinados al estudio de las tcnicas fotogrficas y del empleo en instrumentos de observacin. Teoras, leyes y medios fundamentales de la Acstica para su aplicacin a problemas de ingeniera. *Fotogrametra: Tcnica que mediante fotografas permite hacer mediciones confiables del terreno. *Fotointerpretacin: Tcnica de estudio y anlisis de fotografas areas. Interpretacin de la superficie del terreno a partir de fotogramas. *Fundamentos de Geografa y Geologa (Asignatura): Estudia el espacio geogrfico natural. El relieve terrestre, su evolucin y dinmica actual. El comportamiento de los diferentes elementos fsicos como la atmsfera (meteorologa, climatologa); las aguas (hidrologa, oceanografa); las rocas (geologa); los suelos; la vegetacin. Composicin, estructura y evolucin de la Tierra. Materiales que la constituyen. Procesos externos que afectan la morfologa de la superficie terrestre para identificar los efectos que producen y su posible control. *Gasoducto: Tubera para conducir a distancia gas combustible. *Geodsica: *Geodesia: Ciencia matemtica que determina la posicin exacta de puntos en la superficie de la Tierra, la forma y magnitud de grandes extensiones de su superficie, donde es necesario considerar la curvatura de la Tierra.

*Geometra Analtica: Es la que aborda los problemas geomtricos mediante grficos con el uso de coordenadas. Con ello se consigue que se transformen en problemas algebraicos para su anlisis. *Geometra Descriptiva: Estudio geomtrico que define la posicin de un punto a travs de la altura y la proyeccin de ste en un plano horizontal. *Geomorfologa: Parte de la geografa que explica las formas del relieve terrestre, su evolucin y dinmica actual. El comportamiento de los diferentes elementos fsicos como la atmsfera (meteorologa, climatologa), las aguas (hidrologa, oceanografa), las rocas (geologa); los suelos, la vegetacin. *GPS: Abreviatura de Sistemas de Posicionamiento Global. Es un Sistema de localizacin por satlite que permite conocer la posicin de un objeto o persona con un margen de error de centmetros. *Hidrulica: Rama de la fsica y la ingeniera que estudia el comportamiento de los fluidos. *Hidrulica Bsica: Ecuaciones fundamentales de la *hidrulica. Problemas de lquidos en reposo y de flujo permanente en estructuras hidrulicas sencillas y en redes de tuberas. *Hidrogrficos: *Hidrografa: Medicin y descripcin de los rasgos fsicos de la tierra por debajo de los ocanos, mares, lagos, ros y sus regiones costeras adyacentes. *Informtica: Metodologas para llevar a cabo el anlisis y diseo de programas. Lenguaje de programacin estructurado, procesador de texto, hoja de clculo electrnica y manejo de bases de datos, que le permitan al estudiante utilizar la computadora como una herramienta en la solucin de problemas relacionados con la ingeniera. *Infraestructura: Obra de tierra (como un terraplen o relleno de tierra), sobre la cual se construye una plataforma donde se apoyar la edificacin. *Legislacin Topogrfica: Leyes inherentes al profesional de la Ingeniera Topogrfica. Trmites que deben seguirse para la aplicacin de estas disposiciones. *Levantamiento: Es representar grficamente un lugar sobre el papel, con todos los accidentes de la superficie.

*Levantamientos Fotogramtricos: Los levantamientos fotogramtricos comprenden la obtencin de datos y mediciones precisas a partir de fotografas del terreno tomadas con cmaras especiales u otros instrumentos sensores, ya sea desde aviones (fotogrametra area) o desde puntos elevados del terreno (fotogrametra terrestre). *Matemticas (Asignatura): Geometra Grfica y *Geometra Analtica, lgebra, *Trigonometra Plana y Esfrica, *Clculo, *Ecuaciones Diferenciales. *Mecnica de Suelos: estudio de las condiciones del suelo como elemento de sustentacin de la construccin y las de sus cimientos. *Oleoducto: Tubera para conducir a distancia petrleo. *Percepcin Remota: Adquisicin de informacin sobre las propiedades de un territorio empleando instrumentos que no estn en contacto directo con l, sino usualmente a bordo de un avin o un satlite. *Percepcin Remota (Asignatura): Mtodos e instrumentos que se emplean en Percepcin Remota. Obtencin de informacin de las fotografas areas, imgenes digitalizadas e informacin obtenida por sensores remotos. *Planificacin Territorial: Disciplina que tiene como objetivo el estudio de la ocupacin racional del territorio. *Qumica: Tecnologa de Materiales. *Sntesis: Operacin mental que consiste en reducir una acumulacin de datos diversos en uno que los represente en su conjunto. Resumen. *Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG): Un Sistema de Informacin Geogrfica es software diseado para recibir, almacenar, manipular, analizar y desplegar informacin con referencia a su ubicacin geogrfica. *Sistemas de Informacin Geogrfica (Asignatura): Cmo estn conformados los Sistemas de Informacin Geogrfica. Su funcionamiento para el anlisis e interpretacin del espacio geogrfico., su utilidad, aplicacin y explotacin.

*Topografa: Interpretacin de la superficie de un terreno desde un punto de vista geomtrico, determinando la posicin de elementos y fenmenos existentes en l, como tambin las relaciones entre ellos. Tambin es parte de la asignatura el uso de herramientas e instrumentos para la aplicacin de diversas mediciones, el procesamiento posterior de la informacin, y su representacin grfica. *Topografa (Asignatura): Mtodos de medicin, clculos y procedimientos fundamentales para el levantamiento de terrenos, para la elaboracin e interpretacin de planos topogrficos. Uso de fotografas areas en la identificacin de accidentes morfolgicos y detalles de construccin. Determinacin de alturas, altitudes y distancias por medio de instrumentos y expresin de estos valores en forma grfica o numrica. Mtodos topogrficos. Determinacin de coordenadas. Configuracin de terrenos. Determinacin de volmenes. Teora de los errores: presencia de errores inherentes a toda clase de medicin; procedimientos necesarios para eliminarlos, cuando sea posible en los resultados. *Trigonometra: Parte de la matemtica que estudia los ngulos, tringulos y las relaciones entre ellos. *Urbanismo: Construccin de infraestructura de servicios como: drenaje, agua potable, electrificacin, pavimentacin, transporte, etc. *Valuacin Inmobiliaria: Mtodos especficos que intervienen en la valuacin, comercializacin, operacin legal y tcnica, concernientes a los bienes races.

Ms carreras en:
http://www.mi-carrera.com/CarrerasProfesionales.html

Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons.


Perfiles Profesionales Orientacin Vocacional, Vocacin vs. Carrera

http://www.mi-carrera.com

Email: patricia.micarrera@gmail.com Chile

Anda mungkin juga menyukai