Anda di halaman 1dari 6

LOS MODELOS DE ENSEANZA (RAFAEL FLREZ OCHOA)

La educacin, vista desde sus diferentes posibilidades trasciende a travs de la mente de los actores en la enseanza con el fin de lograr, desde diferentes dimensiones, una formacin adecuada e integral de los estudiantes; sin embargo, dicha tarea resulta impetuosa si se considera el hecho de que no se puede trabajar con un modelo especfico en ciertas circunstancias educativas, sino que vara dependiendo de las necesidades que se hagan evidentes en el aula; ahora bien, habitualmente se tiene conocimiento especfico de tres modelos de enseanza, el tradicional, el activista, y el conductista pero las condiciones sociales en el ambiente formativo cada vez van complejizndose en medida que el mundo evoluciona, por tal motivo es necesario contemplar el contexto en el que, como seres integrales y tecnolgicos estamos viviendo, y vislumbrar por tanto nuevas visiones en cuanto a condiciones formativas se refiere, siendo la pedagoga un eje de transformacin social, que reviste al estudiantado no solamente de conceptos y normas, sino tambin con una modelacin de ciudadana en la que intervienen procesos de formacin tica, poltica, moral, cultural, espiritual, y tecnolgica, han de tenerse en cuenta entonces, factores importantes e innovadores que se han ido fundamentando en la enseanza; nuevos modelos pedaggicos cuya visin es adaptarse al medio actual, y por lo tanto suplir las necesidades que este nuevo contexto demanda. Rafael Flrez Ochoa, en su texto evaluacin pedaggica y cognicin, expande estos modelos a seis, agregando el modelo romntico, el modelo cognitivo, y el modelo social. A continuacin, se nombrarn cada uno de los modelos y se contextualizarn, cada uno de ellos, partiendo de sus caractersticas y funciones dentro del contexto formativo:

Modelo tradicional: En cuya labor se ejercen criterios disciplinarios y transmisionistas, donde el docente y el alumno se relacionan de manera vertical, siendo el primero el conocedor de los contenidos, y el segundo el receptor de los mismos, no hay relaciones que permitan compartir criterios o puntos de vista, sino que los conocimientos son elaboraciones de carcter memorstico, de aprendizaje por imitacin y con el objeto principal de promover un buen ejemplo dentro del contexto social. Modelo conductista: En ste modelo se imparte la nocin de modelamiento para la productividad, donde el crecimiento econmico de un territorio es la funcin principal de la enseanza, orientado desde un punto de vista Marxista; se promueven la acumulacin y asociacin de aprendizajes posibilitando la evocacin de lo aprendido en contextos sociales y laborales que lo requieran, y donde la relacin del maestro y el alumno sigue siendo vertical, sin embargo, aqu el docente ahora no es el ente que todo lo sabe y no puede ser cuestionado por sus conocimientos humanos, sino que ahora ejerce un proceso formativo relativamente ms laxo, siendo intermediario del proceso de apropiacin de los contenidos, y ejecutor de la programacin establecida por los requerimientos institucionales, ahora asume un rol en el que se rige tambin por lo que se encuentra social mente instituido, y dirige dichos pasos para que el alumno los apropie. Es un modelo que se orienta por los postulados de Skinner, y su teora de condicionamiento clsico, en la que los comportamientos pueden ser modelados por medio de la modificacin de los comportamientos, homogeneizndolos respecto de la funcin que se ejerza. Modelo romntico: En el que se cambia radicalmente la labor del docente respecto del alumno en comparacin con los modelos anteriores, y de la funcin social que se ejerce por medio de la educacin, en l se estipula un modelo anrquico del proceso de formacin, donde existe una libertad y autenticidad individuales, visto esto tanto desde la labor del docente como la del alumno, el desarrollo y la formacin son libres, espontneos, y donde el alumnado pasa a ser el eje principal del proceso de enseanza, y el maestro una herramienta auxiliar en el contexto educacional. Los procesos evaluativos ya no se contemplan, no se hacen necesarios.

Modelo cognitivo: Donde se le otorga primaca a los niveles superiores de inteligencia, es un modelo progresivo, que se manifiesta secuencialmente a medida que las capacidades del pensamiento del alumno van desarrollndose, Piaget es muy tenido en cuenta para el desarrollo de este modelo, limitando las posibilidades individuales del alumno, impidiendo que sea brillante y que avance segn sus propias capacidades ya que se establecen a partir de los postulados piagetianos unas tendencias educativas que ponen parmetros de crecimiento fsico-intelectual estandarizados en medida de crecimiento biolgico para con el estudiante. El rol del docente sigue siendo vertical para con el alumno sin embargo adopta la funcin de facilitar el proceso de aprendizaje del aprendiz, y de estimular su desarrollo integral respecto de las inteligencias que se fortalecen en su formacin.

Modelo social: Se tiene en cuenta que tanto el maestro como el alumno pueden llegar a una produccin de conocimientos por medio de una interaccin en la que ambos se encuentran en las mismas condiciones, se impulsa el desarrollo individual y colectivo, bajo metodologas secuenciales y progresivas, permitiendo formacin integral en el alumno, hacindolo un individuo con alto grado de formacin tanto acadmica como competente, permitiendo que se desenvuelva conformemente en el contexto social.

Dichos modelos se desarrollaron a medida que el concepto de educacin evolucion, con el objeto de suplir el avance de las sociedades en cuanto a los aspectos culturales, tecnolgicos, econmicos y polticos se refiere, siempre en funcin de los requerimientos sociales se han fundamentado y a partir de ah menciono: el estudiante crece y se adapta en medida que crece y cambia la sociedad en la que se desarrolla, no todos los modelos planteados ejercen la misma funcin en el proceso de formacin del chico, pero son aplicables en ciertas circunstancias educativo-formativas, es a razn del docente aplicarlos cuando se crea conveniente hacerlo y esto hace parte de su propia pedagoga.

Partiendo de esto, qu metas de formacin puedo proponerme como docente? En la sociedad actual es menester asociar las condiciones sociales, afectivas y culturales que intervienen en el proceso educacional y que como docente debo afrontar, el objeto de mi enseanza debe estar orientado a las necesidades que mis estudiantes debern enfrentar, hacer de ellos personas crticas, capaces de desenvolverse en una sociedad cuyos horizontes apuntan al crecimiento y al desarrollo, hacer de ellos personas respetuosas, amables, honradas e inteligentes, (teniendo en cuenta la inteligencia como la capacidad que permite solucionar diferentes problemticas de ndole personal, familiar, social. Etc.), personas con cultura, y con hambre de fortalecer sus propias deficiencias. Mis metas de formacin deben crecer conmigo a medida que interacte con mis educandos, crecer con ellos, y hacer de m un ejemplo a seguir. Con qu concepto de desarrollo voy a promover a mis alumnos? Que sean personas con un alto grado de responsabilidad social, personal y cultural, que sean personas cuya mentalidad sea integral, que sean personas reconocidas por sus capacidades y mritos, por su labor, por su forma de ser, de actuar y de saber hacer. Cmo regulo mi relacin con ellos? El hecho de ser docente no quiere decir que se impida llegar a ser amable, obviamente hay que regular la relacin que se entable con mis estudiantes hasta un punto en el que ellos me vean como aqul interesado en su formacin pero no quien solucione sus problemas, sino que los oriente para solucionarlos, que represente para ellos alguien que no interviene en sus vidas sino que los impulsa a salir adelante. Qu experiencias (y contenidos) voy a privilegiar y a fomentar para impulsar su formacin y aprendizaje? Quiero que mis estudiantes se formen en espiritualidad, (no desde la parte religiosa) sino desde la mentalidad del amor propio, del amor a lo que se hace, a lo que se tiene y se puede conseguir, que amen su ambiente, su entorno familiar, y que obren en torno a lo que consideran pueden lograr por s mismos, por lo tanto hay que contemplar las mltiples posibilidades que puedo tener en mano para lograrlo, una clase matemtica que represente un reto para ellos, que despierte su pasin, una lectura potica que exalte sus sentimientos, un video que muestre las potencialidades que los seres humanos podemos alcanzar cuando en realidad queremos lograr nuestros objetivos, a la contemplacin del ambiente, de sus rarezas y comportamientos.

Cmo voy a ensear y a evaluar? A partir de experiencias significativas, situaciones que enmarquen cualidades, destrezas, probabilidades, retos, que promuevan crecimiento actitudinal y aptitudinal, que puedan dar nota y evidencia de avances a nivel personal, individual y grupalmente hablando, que estrechen los lazos afectivos, pero que tomen posiciones crticas ante los ideales y fines que se quieren lograr. Dicho lo anterior termino con la frase que ha marcado mi forma de pensar y actuar desde el momento en que la escuch y que quiero que mis chicos puedan comprender a cabalidad.

Lo nico que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada Edmund Burk

Bibliografa

FLREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagoga del conocimiento. Santaf de Bogot: McGraw-Hill, 1994. p. 60.

Anda mungkin juga menyukai