Anda di halaman 1dari 13

Sesin se aprendizaje:

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin


CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Los servicios pblicos. El uso eficiente de la electricidad en la vida diaria.

Describe los servicios pblicos que hay en el lugar donde vive y sus principales beneficios. Describe los usos de la electricidad en su comunidad y practica acciones para su uso eficiente y la prevencin de accidentes. Identifica cambios en la

elaboracin de productos cotidianos como resultado de los avances cientficos y tecnolgicos.

ACTIVIDADES
Los servicios pblicos. INICIO .Realizar un juego llamado la gallinita ciega a manera de introduccin al tema de

servicios pblicos-Indagar y orientar a los alumnos a identificar los servicios pblicos a los que tiene acceso su comunidad, como agua potable, electricidad, drenaje, hospitales, seguridad, manejo de basura, educacin y espacios deportivos o culturales, entre otros.

- En su libreta dibujan cules son los servicios con los que cuentan en su comunidad. -Realizan comentarios con respecto a lo que dibujaron y socializan los trabajos.

PROCESO
Los servicios pblicos.

- Comentan cules son los servicios que les hace falta en su comunidad y se escribe en la pizarra. -Se forman en binas junto con un compaero de primer grado para trabajar en el libro de texto. - En su libro completan una tabla escribiendo cules son los servicios pblicos con los que cuentan en su comunidad y de acuerdo a la lista anterior escriben cules son los que le hacen falta. -Recortan de su libro las tarjetas de los servicios pblicos y en parejas juegan al memorama.
Los usos de la electricidad

-Guiar a nias y nios en una discusin acerca de la importancia de la electricidad en la actualidad; el funcionamiento de aparatos elctricos y en la realizacin de distintas actividades del lugar donde viven (por ejemplo, permite realizar actividades ms rpido y con menor esfuerzo, pero puede crear dependencia de ciertos aparatos o uso excesivo de los mismos y de la electricidad). -Plantear preguntas en la pizarra como: qu aparatos funcionan con electricidad?, para qu sirven?, cules son las ventajas y desventajas del uso de la electricidad y los aparatos elctricos? Se anotan las respuestas que los alumnos vayan dando.
Los usos de la electricidad

-De manera individual escriben el nombre de los aparatos que funcionan con la energa elctrica, comparten entre todos lo que escribieron. -Se promueve reflexiones entre los alumnos acerca de la importancia de manejar adecuadamente los aparatos e instalaciones elctricas para evitar accidentes, heridas y quemaduras. -Dibujan 5 aparatos que funcionan con la electricidad.

PRODUCTO FINAL: -Formados en equipos de tres integrantes elaboran carteles con las medidas de seguridad para evitar accidentes, heridas o quemaduras con la electricidad. -Exponen sus carteles a sus compaeros y socializan trabajos.
EVALUACIN

Describe los servicios pblicos que hay en su comunidad. Identifica los servicios que les hacen falta Reconoce la importancia de la electricidad. Practica el uso y cuidado de la electricidad. Toma las medidas necesarias para evitar accidentes con la electricidad. Trabaja armnicamente con sus compaeros de equipo. Respeta los turnos de participacin.

QUE ES UN SERVICVIO PUBLICO?

ES TODA ACTIVIDAD QUE EJERCE directa e indirectamente la Administracin Pblica para satisfacer necesidades colectivas, sujeto a un rgimen jurdico
especial y al control de autoridad competente.

Los Servicios Pblicos Los servicios pblicos pueden ser: - Servicios Pblicos Esenciales. Los esenciales se vinculan con la existencia como el agua potable, luz elctrica, vivienda; y, - Servicios Pblicos No-esenciales. Los no esenciales son de carcter secundario, como museos, teatros estadios, etc.

QUE ES LA ENRGIA ELECTRICA? La energia elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. PARA QUE SIRVE LA ENERGIA ELECTRICA? Es la forma de energa mas fcil de transformar, y distribuir, por lo que se ha adoptado como forma de energa utilizable a nivel masivo y domstico

que es la electricidad?

La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas estticas o en movimiento y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de cargas elctricas, llamadas positivas y negativas.

Ahorro de energa elctrica


La electricidad nos facilita la vida diaria Debido a la facilidad con que podemos usarla, hay ocasiones en que olvidamos el inmenso valor que tiene. Pensemos en la economa familiar: el mal uso de los aparatos electrodomsticos da por resultado un elevado pago de luz. Pensemos tambin en el gran esfuerzo que representa para Mxico invertir en plantas para producir energa elctrica. Afortunadamente cuidar la energa elctrica es muy sencillo, basta con seguir estos prcticos consejos.

Anda mungkin juga menyukai