Anda di halaman 1dari 12

DIFERENCIA ENTRE CMIC Y MANGA

Texto tomado de: http://www.sutorimanga.com/2012/07/diferencia-entre-comic-y-manga.html

En los diferentes pases que han desarrollado una importante cultura de cmic se han designado un nombre, en sus idiomas autctonos, para referirse a este. Por error general, la mayora de la gente suele referirse a cada uno de estos nombres como si cada uno determinara un "estilo grfico" y "narrativa particular" de cada pas donde se acua el trmino (GRAN ERROR). Por ejemplo, es comn escuchar gente decir que prefieren el manga (cmic en Japn) al cmic (refirindose a este como si fuera un estilo exclusivamente estadounidense). En realidad esto no es as.
Es cierto que cada pas ha aportado sus particularidades al lenguaje del arte secuencial (Japn ms que otros) pero el manga, en s como palabra, solamente quiere decir lo mismo que fumetti o bande - dessine y es lo mismo que cmic. El trmino ms exacto en cualquier pas hispano parlante sera historieta, pero lo cierto es que la palabra ms general en cualquier parte del mundo es cmic (con tilde para mantener un sentido de traduccin al espaol). Estemos en Japn, en Francia o en Argentina, la palabra

cmic ser siempre entendida por aquellos que se muevan en este mundo. A continuacin los nombres ms comunes en el mundo para referirse al cmic y los pases en que se conocen de esta manera:

- Cmic: (comic-book): La historieta o cmic estadounidense constituye una de las tres grandes tradiciones historietsticas a nivel global, junto con la franco-belga y la japonesa. Siendo la primera en generar una verdadera industria y en adoptar de forma consistente el globo de dilogo, lider la produccin mundial durante toda la primera mitad del siglo XX, gracias a series como Flash Gordon, Krazy Kat, Li'l Abner, Little Nemo in Slumberland, El Prncipe Valiente, Popeye, Terry y los piratas o The Spirit. Dominada desde entonces por el gnero de los superhroes, cuyos personajes ms populares son Batman, Spiderman y Superman, ha aportado obras tan diversas como American Splendor, Calvin y Hobbes, Conan, Den, Jimmy Corrigan, Maus, Odio, Peanuts.

Sper Hroes de Marvel - Bande-dessine: La historieta 'o cmic franco-belga', que comprende la historieta francfona producida en Blgica, Francia y Suiza, constituye una de las tres grandes tradiciones historietsticas a nivel global, junto con la estadounidense y la japonesa. Es, adems, la que goza de mayor salud en toda Europa, hasta tal punto que en 2005 constitua el 7% de la produccin editorial de Francia, con unas ventas totales de 32.933.000 ejemplares, repartidas en 2.875 lbumes, con una tirada media de 12.393 unidades. El gran superventas es Titeuf, cuyo lbum duodcimo, alcanza prcticamente medio milln de ejemplares vendidos en 2008.

Tintn (Es un cmic Belga como Lucky Luke, Los Pitufos, etc..) - Fumetto: (fumetti para el plural): La historieta o cmic italiano es una de las tradiciones de historieta ms importantes a nivel europeo. A la historieta en Italia se la denomina fumetto en referencia al nombre del globo de dilogo o bocadillo.

Cubierta de un un Corriere dei piccoli de 1911.

- Manga (?): es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japn, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas. Se traduce literalmente como "garabato". La cultura "manga" en Japn es tan grande, que

de la misma palabra se desprende el nombre que se le da a los artistas profesionales del medio: mangaka.

Personajes de la revista japonesa "V-Jump" - Manhwa (Hangeul: , Hanja: ): es el trmino general coreano utilizado para denominar las tiras cmicas e historietas.

Una popular serie creada en Corea. - Tebeo: Este ltimo es un nombre generado particularmente en Espaa. Proviene especficamente del ttulo de una revista llamada TBO, dedicada a la historieta infantil.

Se public desde 1917 hasta 1998, con algunas interrupciones durante este tiempo. Su popularidad fue tan grande que deriv la palabra tebeo como sinnimo de historieta. (sin ir ms lejos la Editorial ms grande de Espaa "Glnat" que se ha divido de su sucursal Francesa ahora se llama EDT, Editores de Tebeo). La historieta, tebeo o cmic espaol es una de las tradiciones de historieta ms importantes a nivel europeo, gozando de sus aos dorados en los aos cuarenta y cincuenta, adems de un boom entre finales de los setenta y mediados de los ochenta.1 Por lo dems, ha sufrido la estrechez e incluso crisis de su mercado, como en la actualidad, donde su facturacin no llega al 6% de la produccin editorial del pas, y slo alrededor de un 10% de ella cuentan con autora y produccin autctona.2 Histricamente, sus mayores centros de produccin han sido Barcelona, Valencia y Madrid, por este orden,3 aunque muchos de sus dibujantes han tenido que trabajar para el extranjero.4 5Carente de las ayudas pblicas de que gozan otras artes icnicas como el cine,6 se puede decir, como el crtico Jess Cuadrado, que "lo casual es condicin sine qua non para que la Historieta, la Historieta espaola, se manifieste y sobreviva".7

Pero volvamos a la pregunta de Federix: Que diferencia tiene el cmic con el manga?

Dejando claro que la nica diferencia real es la lengua en que se pronuncia este tipo de "arte"... vayamos un poco ms all. Todo el mundo sabe diferenciar cuando recibe en sus manos si una cosa es Americana, Europea o Japonesa. Pero... Porqu? Es por el color? Es porque en el manga los ojos son ms grandes? Es porque en el manga se usan ms las lneas cinticas y hay ms ausencia de fondos? Es porque en amrica y Europa los dibujos son ms realistas? Es porque en Japn hay ms variedad en cuanto a gneros pero no a estilos grficos?. Nada de eso. El estilo grfico no viene definido por una regin o poca. Ejemplos de Cmic Simple:

Ejemplo de cmic complejo:

Tampoco lo define si es en blanco y negro:

Vale... ya ha quedado claro que es lo que "no" lo diferencia. Pero entonces... Porque hay tantas diferencias claras? Porque la gente lo sabe diferenciar con tanta facilidad? Alguna diferencia habr... S la hay. Tiempos en las publicaciones Qu? Cmo? Qu tiene que ver el tiempo con un estilo u otro? Bsicamente:

- Un cmic "Europeo" o sea, Bande-Dessin se publica un nmero por ao, unas 52 pginas. - Un cmic "Americano" o sea, Comic-Book se publica un nmero por mes, unas 24 pginas. - Un cmic "Japons" o sea, Manga se publica un captulo por semana, unas 20 pginas. Visto as quizs no parezca mucho.. pero ilustrmoslo por "ao". - El Bande-Dessin publica 52 pginas por ao. - El Comic-Book publica 288 pginas por ao. - El Manga publica 1048 pginas por ao. Aqu ya empezamos a vislumbrar la "diferencia" bsica entre los tres estilos ms populares del cmic en el mundo. A mayor cantidad de pginas ms por "faena" hay que ir. Equipos de trabajo - El cmic Europeo suele haber un guionista y un dibujante... Con lo que suele ser un equipo de2 personas. - El cmic Americano suele haber un guionista, un dibujante, un entintador y dos coloristas... Con lo que suele ser un equipo de unas 5 o 6 personas. - El cmic Japons suele haber un guionista-dibujante y 5 machacas... Con lo que suele ser un equipo de unas 5 o 6 personas. Aqu podremos observar que la cantidad de gente para hacer un Comic-Book y un Manga no cambia mucho... La diferencia entonces tampoco esta en la cantidad de tiempo invertida en el trabajo para realizar el cmic pues aunque los japoneses tengan fama de trabajadores duros (y no es nada falsa) siguen siendo "humanos" (aunque yo a veces lo dudo).

Conclusiones Cual es entonces la conclusin bsica? Pues que hay algo en el dibujo que hay que cambiar para producir , producir y producir ms. Bsicamente se trata de entrar en los cnones del estilo "Cartoon" o "Anime" tanto como se pueda para poder producir de forma sistemtica sin preocuparse mucho por el realismo. Ah es donde entra el famoso estilo "manga". El creador de esta tendencia fue el famoso "Osamu Tezuka" Inspirado por su pelcula favorita de Disney "Blancanieves y los siete enanitos". A partir de entonces todos los "mangakas" que vinieron a continuacin le imitaron en gran medida hasta el da de hoy (Su forma de hacer, no su estilo grfico). PERO CUIDADO! Esta forma de estilo "Cartoon" que acabo de nombrar solo encaja en dos categoras del manga. - El Shojo: Manga para chicas.

- El Shonen: Manga para chicos.

(Vale... tambin entraran el Hentai, el Yuri, el Yaoi, etc. pero ya me entendis...) Sin embargo no debemos olvidarnos de un gnero que por suerte o desgracia no puede seguir estos cnones de "Cartoon", pero que an as sigue siendo "Manga". - El SEINEN: Manga para adultos (No pornogrfico, aunque quizs algunos s un poco erticos)

El erotismo en el Seinen suele ser corriente. Tiran ms dos tetas que...

As pues espero que eso haya respondido ampliamente tu pregunta. Por favor... no dudis en comentar si no estis de acuerdo con dicha definicin y estar encantando de intentar debatirlo con ustedes. Del mismo modo que si tenis alguna pregunta ms os animo a formularla. Estar encantado de responderos.

Anda mungkin juga menyukai