Anda di halaman 1dari 4

El estrs

Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. El estrs crnico est relacionado con los trastornos de ansiedad,3 que es una reaccin normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crnica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

Fisiopatlogia
El efecto que tiene la respuesta estrs en el organismo es profundo:

Predominio del sistema nervioso simptico (vasoconstriccin perifrica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentizacin de la motilidad intestinal, etc.)

Liberacin de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina. Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulacin, aminocidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos. A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologas (trombosis,ansiedad, depresin, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atencin, diabetes, etc.) El estrs provoca inmonodepresin. La liberacin de hormonas de estrs inhiben la maduracin de los linfocitos, encargados de la inmunidad especfica.5

Las consecuencias, por ende, terminan siendo fisiolgicas, psicolgicas y conductuales. Estas generan daos en el cuerpo que afectan la calidad de vida de las personas. A continuacin se presenta una lista de los estragos ms comunes causados por el estrs:

Obesidad y sobrepeso Prdida del cabello Depresin Reduccin del deseo sexual Menstruacin irregular Acn lceras Insomnio Disminucin de fertilidad Enfermedades cardacas

El origen del estrs se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son ms numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrs en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostr que un estrs fuerte durante un corto perodo de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la ciruga de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas especficas del cerebro. Esto es, un estrs agudo puede cambiar la anatoma cerebral en pocas horas. El estrs crnico, por su parte, tuvo en experimentos con ratas el efecto de disminuir el tamao de la zona cerebral responsable de la memoria.6 EVALUACIN DEL ESTRS Actitud: la actitud de un individuo puede influir para que una situacin o una emocin sea estresante o no. Una persona con una actitud negativa a menudo reportar ms estrs de lo que hara una persona con una actitud positiva. Alimentacin: una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrs fsico y debilita el sistema inmunitario. Como resultado, una persona puede ser ms propensa a contraer infecciones. Una dieta deficiente puede significar la eleccin de alimentos poco saludables, no comer lo suficiente o no comer en un horario normal.

Esta forma de estrs fsico tambin disminuye la capacidad para hacerle frente al estrs emocional, dado que el hecho de no obtener la nutricin adecuada puede afectar la forma como el cerebro procesa la informacin. La actividad fsica: no realizar suficiente actividad fsica puede poner al cuerpo en un estado estresante. La actividad fsica tiene muchos beneficios, entre ellos el fomento de una sensacin de bienestar. Los sistemas de apoyo: casi toda persona necesita de alguien en su vida en quien confiar cuando est teniendo momentos difciles. El hecho de tener poco o ningn apoyo hace que las situaciones estresantes sean an ms difciles de manejar. La relajacin: las personas que no tienen intereses externos, pasatiempos u otras formas de relajarse pueden ser menos capaces de manejar situaciones estresantes. Tener de 7 a 8 horas de sueo cada noche tambin le ayuda a las personas a hacerle frente al estrs. Factores descencadenantes Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrs y pueden ser cualquier estmulo, externo o interno (tanto fsico, qumico, acstico o somtico como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilizacin en el equilibrio dinmico del organismo (homeostasis). Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensin del estrs, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisin de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrs, nos proporciona una primera aproximacin al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de diez grandes categoras de estresores: 1. situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente, 2. estmulos ambientales dainos, 3. percepciones de amenaza, 4. alteracin de las funciones fisiolgicas (enfermedades, adicciones, etc.), 5. aislamiento y confinamiento, 6. bloqueos en nuestros intereses, 7. presin grupal, 8. frustracin. 9. no conseguir objetivos planeados. 10. relaciones sociales complicadas o fallidas. Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomas sobre los desencadenantes del estrs en funcin de criterios meramente descriptivos; por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el 'estrs

psicolgico es una relacin particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:

Los estresores nicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drsticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran nmero de ellas. Los estresores mltiples: afectan slo a una persona o a un pequeo grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas. Los estresores cotidianos: se refieren al cmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeas rutinas cotidianas. Los estresores biognicos: son mecanismos fsicos y qumicos que disparan directamente la respuesta de estrs sin la mediacin de los procesos psicolgicos.

Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crnica y, tambin, pueden ser resultado de la anticipacin mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

Anda mungkin juga menyukai