Anda di halaman 1dari 5

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN FEDERALIZADA DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA NORMAL INTERCULTURAL BILINGE JACINTO CANEK CLAVE:

07DNL0006S

CATEDRATICO: Lic. Pedro Guzmn Prez

Materia: Estrategia de trabajo docente

TRABAJO: El andamiaje

PRESENTA: Cesar David Alvarez Hernandez

SEMESTRE: tercero A

ZINACANTN CHIAPAS, a 18 de mayo 2013

EL ANDAMIAJE

El concepto de andamiaje fue inventado por Bruner (1978) para explicar el proceso de Vygotsky de que hay una gran diferencia entre aquello que sabemos hacer solos y lo que sabemos hacer con la ayuda de otros y la interaccin con ellos a lo que le llamo Zona de Desarrollo Prximo (1978). Para ayudar a los alumnos a alcanzar su nivel de desarrollo potencial. En este sentido el concepto de Vygotsky, aunque es discutible si la definicin de andamiaje de Bruner es coherente con las teoras de Vygotsky.

Al explicar lo que l cree que es el andamiaje. Bruner describe la conducta de un tutor que ayuda a nios, de edades comprendidas entre los 3 y los 5 aos, a construir una pirmide de grupos de manera entrelazados, proceso por el que los adultos apoyan al nio que est aprendiendo a dominar una tarea o un problema, facilitando la transmisin de habilidades al nio en un mbito formal con las escuelas y en mbitos informales como el hogar o el patio de juego.

Bruner concluye que, tal como se pueda observar la accin de andamiaje consiste en un proceso mediante el cual el profesor ayuda a los nios a realizando lo que ellos no pueden hacer al principio, permitindoles poco a poco hacerse cargo de partes del proceso de construccin textual a medida que van teniendo capacidades para hacerlo. El profesor controla el centro de atencin, demuestra la tarea, la divide en partes, etc. El andamiaje implicara seis tareas: identificacin del problema, simplificacin del mismo reduciendo el nmero de actos necesarios para alcanzar la solucin, mantener al aprendiz en la consecucin del objetivo, sealarle las caractersticas importantes de la realizacin de la tarea, controlar la frustracin ante la dificultad, enseguida se muestran los modelos de solucin.

1. Reclutamiento. El adulto capta el inters del nio para alcanzar el objetivo de la actividad. Esta funcin es de gran importancia para los nios que no pueden tenerlo presente con esto apoyan al estudiante en asimilar el conocimiento presente y que este lo reproduzca en su vida cotidiana. 2. Demostracin de soluciones.

El adulto presenta o modela una solucin ms apropiada de un problema y que el alumno analice las soluciones y como poder llegar a el en un corto tiempo. 3. Simplificacin de la tarea. El adulto divide la tarea en una serie de subrutinas que el nio puede efectuar exitosamente por su cuenta desarrollando la habilidad motriz y social del alumno ante la comunidad escolar. 4. Mantenimiento de la participacin. El adulto estimula al estudiante y lo mantiene orientado a la meta de la actividad, centrando su atencin en el desarrollo de la actividad responsabilizando al estudiante en su trabajo escolar. 5. Suministro de retroalimentacin. El adulto ofrece retroalimentacin que identifica las discrepancias entre lo que el estudiante est haciendo y lo que se necesita para terminar bien la tarea. 6. Control de la frustracin. El adulto ayuda a controlar la frustracin y el riesgo en la obtencin de la solucin del problema que lo ayudaran en su madurez personal con forme avance en la edad. Segn Vigotsky (1984) la enseanza eficaz es aquella que parte de la zona de desarrollo efectivo del alumno y le hace progresar incidiendo en su zona de desarrollo prximo a partir de interactuar y de hacer cosas con otros.

Bruner (1990) dice el aprendiz interactan con la realidad organizando la informacin segn sus categoras, modificando y elaborando nuevos conceptos por lo que el aprendizaje es un proceso activo de retencin y construccin que puede acelerar el desarrollo cognitivo del nio donde se presenta al nio aquello que debe aprender. La metfora de andamiaje tiene que ver con un tipo de ayuda y de gua que los maestros y adultos en general prestan al nio/joven que esta aprendiendo u si carcter transitorio. Jess Palacios (1987) seala en la Introduccin al Desarrollo Cognitivo y Educacin de Bruner (1987) que su educacin es una forma de discurso, una extensin de dialogo en la que el nio aprende a construir conceptualmente al mundo con la ayuda, gua andamiaje del adulto.

Mercer (1988) menciona que Bruner utiliza el concepto de andamiaje para definir la forma que tienen las personas para implicarse profunda y productivamente en el aprendizaje de otras personas.

Mientras que Bruner (1997) muestra el andamiaje como los pasos que se dan para reducir los grados de libertad cuando se lleva a cabo algn tipo de tarea, de manera que el nio se pueda concentrar en la difcil habilidad que est adquiriendo.

Wood (2001) presenta la segunda idea central del andamiaje desarrollado al lado de Bruner mostrando el andamiaje como una metfora que describe el proceso mediante el cual el profesor describe sobre la orientacin que el nio ya tena respecto a la tarea de aprendizaje. Wood en una serie de estudios experimentales donde especifico cinco tipos de andamiaje que manifestaban diversos grados de control del profesor los cuales van desde indicadores verbales generales (nivel de control ms bajo), instrucciones verbales especficas, indicacin de materiales, y la preparacin para el montaje hasta la demostracin (grado ms elevado de control).

Los estudios de Wood (2001) indicaron que las madres varan mucho en el uso de estas estrategias y que sus estilos de enseanza tenan una fuerte influencia en el aprendizaje de los nios.

Dodge (2000) denomina andamiaje a los recursos empleados por los docentes para fortalecer y estimular las destrezas y aprendizajes previos que poseen los alumnos donde el proceso es la etapa en que se constituye esta cultura, cuyo objetivo es elevar los alcances de la produccin de los alumnos. Dodge indica tres puntos de andamiaje. La recepcin. Antes de iniciar la tarea el docente orientar a los alumnos en el mejor uso de los recursos con los que trabajarn. La transformacin. Es conveniente trabajar con recursos que faciliten la lluvia de ideas, comparar, contrastar y la toma de decisiones. La produccin. Se aconseja trabajar con guas de redaccin, el mejor aprovechamiento de los recursos multimedia y la integracin de stos con datos bibliogrficos en soporte papel. El facilitar estructuras de aprendizaje tiene como objetivo la apropiacin de las mismas para luego trabajar de manera autnoma. Bruner (1997) utiliza en sus investigaciones el concepto de andamiaje para referirse en la estructuracin que el adulto proporciona al nio pequeo y que le permite actuar en el lmite superior de sus capacidades, con este concepto el se refiere a la necesaria

presencia de esta intervencin del adulto y que , una vez lograda la competencia de que se trate, prescindir de tal apoyo en el mismo sentido en el que, una vez construido el edificio, se puede retirar el andamio que permiti levantarlo sin que quede huella alguna de su presencia. La idea del andamiaje proporcionado por el adulto se parece bastante a la nocin de Zona de Desarrollo Potencial que elabora Vygotsky excepto que la extiende bastante ms all de la edad y las tareas escolares en las que pensaba el psiclogo sovitico cuando la concibi.

Anda mungkin juga menyukai