Anda di halaman 1dari 32

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y FINANCIERAS

CURSO EXTRAORDINARIO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 2011 II

MONOGRAFA PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE: CONTADOR PBLICO

TEMA: FLUJO DE EFECTIVO

PRESENTADO POR EL BACHILLER: YARLEQUE LINO, Marvin Edward PROFESOR ASESOR: CPCC. ROMERO HERBOZO, Efran Nicols

HUACHO PER - FEBRERO 2012

PRESENTACION

Presento mi trabajo que est dirigido a todos los estudiantes egresados de las aulas de la Universidad Jos Faustino Snchez Carrin, como un pequeo fomento en su vida profesional y una explicacin sobre lo que son los activos fijos dentro de una organizacin o mejor llamados empresas

El objetivo de este trabajo monogrfico como ya lo he mencionado es el de ser una gua para los futuros contadores.

RESUMEN La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de carcter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La expresin "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros. En resumen general estamos dando a entender sobre contabilizacin y el buen manejo de esta. el activo fijo su buena

INTRODUCCION El presente trabajo de investigacin, trata de mostrar un mejor anlisis de lo que es el activo fijo de manera concisa y sencilla para su fcil entendimiento y as como tambin su tratamiento contable y su depreciacin correspondiente. Tenemos una descripcin sencilla del activo fijo en el balance general y las pautas necesarias para su entendimiento. Gracias a este trabajo de investigacin nos podemos dar cuenta de lo sencillo que es el activo fijo sobre todo para los nuevos contadores que compiten en este mundo globalizado y competitivo y que les dar una ayuda necesaria. Tenemos la depreciacin y su clasificacin correcta y pautas que nos ayudan a entender mas sobre el tema del activo como sus principios y mtodos usados para estos casos.

INDICE I- PRESENTACION II.- RESUMEN III.- INTRODUCCION IV.- INDICE V. CAPITULO I DEFINICION VI.- CAPITULO II NIC 16 Objetivos y Vida til Reconocimiento Depreciacin Deterioro del Valor VI.- CAPITULO III Definicin Importancia Finalidad Criterios y Causas Principios Normas VII CONCLUSIONES .VIII BIBLIOGRAFIA Pg.2 Pg. 3 Pg.4 Pg.5 Pg.6 Pg.6 -7 Pg.8 Pg.8 Pg.9 Pg.11 Pg.16 Pg.17 Pg.24 Pg.24 Pg.25 Pg.26 Pg.27 Pg.28 Pg.29 Pg.32 Pg.33

CAPITULO I
5

ACTIVO FIJO 1.- Definicin. Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirn en el futuro a lo largo de la vida til de un bien adquirido. Ser fsicamente tangible.

Tener una vida til relativamente larga (por lo menos mayor a un ao o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

Ser utilizado en la produccin o comercializacin de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intencin de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, ms de un ao o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (tiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del ao o ciclo operativo de la empresa.

Bienes de propiedad de la empresa dedicados a la produccin y distribucin de los productos o servicios por ellas ofrecidos. Adquiridos por un considerable tiempo y sin el propsito de venderlos.

Los activos fijos son aquellos que no varan durante el ciclo de explotacin de la empresa (o el ao fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica

monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de produccin y venta de los productos.

Un contraejemplo sera una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varan durante el ciclo de explotacin y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo. Los activos fijos son poco lquidos, dado que se tardara mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duracin (crditos), entonces se trata de activo circulante. Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que stos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use se activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor ms ajustado posible, o a amortizar los gastos a largo plazo (activo diferido). Para ello existen tablas y mtodos de depreciacin y de amortizacin. Mediante la depreciacin y la amortizacin, se reduce el valor del bien y se refleja como un gasto (menor valor del bien) y se aplica el gasto pagado adelantado en el periodo que le corresponde.(cabe mencionar que los activos son los derechos de la empresa)

CAPITULO II

NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Los trminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacin se especifican: Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas. Costo es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestacin entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisicin o construccin o, cuando fuere aplicable, el importe que se atribuye a ese activo cuando se lo reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos especficos de otras NIIF, por ejemplo la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones. Importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Depreciacin es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til. Valor especfico para una entidad es el valor presente de los flujos de efectivo que la entidad espera obtener del uso continuado de un activo y de su disposicin al trmino de su vida til, o bien de los desembolsos que espera realizar para cancelar un pasivo. Valor razonable es el importe por el cual un activo podra ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua. Una prdida por deterioro es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable. Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: (a) posee una entidad para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos; y se esperan usar durante ms de un periodo.
8

1.-

OBJETIVOS El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en libros y los cargos por depreciacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos..

2.-

VIDA UTIL La vida til de un activo fijo es definida como la extensin del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida til puede ser expresada en aos, unidades de produccin, kilmetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida til suele estimarse en aos; para un vehculo, en kilmetros o millas; para una mquina, de acuerdo con las unidades de produccin; para las turbinas de un avin, las horas de vuelo. Factores que limitan la vida til de los activos: Factores fsicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo. Factores Funcionales: Obsolescencia tecnolgica, incapacidad para producir eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansin del negocio). La estimacin de la vida til de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste fsico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (xido y corrosin de la maquinaria). Los
9

factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnolgica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia. En muchos casos, como las computadoras por ejemplo, los activos pueden quedar obsoletos antes de su desgaste fsico, por lo que su vida til puede haber terminado a pesar de que se sepa que todava permanecen en condiciones de trabajar por mucho ms tiempo. Otro caso es el de una expansin del negocio, lo que origina que el activo actual no sea capaz de satisfacer en forma eficiente las necesidades de la empresa, an cuando est en buenas condiciones operativas. La vida til constituye una estimacin contable y por lo tanto est sujeta a valores subjetivos; su estimacin es probablemente la parte ms difcil de la contabilidad para depreciacin. En general, las empresas suelen basar sus estimaciones en experiencias anteriores, referencias de especialistas, revistas especializadas y otro tipo de publicaciones. Con el tiempo, es posible revisar la vida til de los activos dado que ningn negocio tiene un pronstico perfecto. Sin embargo, en el caso de que se modifique la vida til de un activo (se denomina como "cambio en el estimado contable"), los principios contables establecen que se informe la naturaleza, razn y efecto del cambio sobre la utilidad neta. Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones, en la dcada de los 70, se consideraba para una central telefnica una vida til de 15 aos. En los 80s, sta se redujo a 10 aos, y en la actualidad se consideran solamente 7 aos, habiendo un requerimiento de las empresas del sector para reducirla a 5 aos. En nuestro medio existen dispositivos legales que establecen los perodos de vida til aceptables para efectos tributarios a los cuales las empresas deben ceirse para el clculo de los impuestos correspondientes. Generalmente, para evitar una doble forma en la presentacin de la informacin financiera, las empresas a veces deciden tomar como perodos de vida til de los activos fijos a los legalmente establecidos; pero es importante, para una adecuada
10

presentacin de la informacin financiera, que los negocios estimen los perodos de vida til para efectos de la preparacin de informacin gerencial indistintamente de las normas establecidas. Si la vida til tributaria no coincide con la vida til prevista tcnicamente por la empresa, sta puede solicitar autorizacin para reducirla, a travs de un trmite administrativo, presentando las justificaciones tcnicas necesarias. Un ejemplo se produce en la minera, donde un camin transportador minero de 50 toneladas, sometido a tres turnos de trabajo diario, es posible que extienda su vida til a slo dos o tres aos para que requiera una reparacin mayor. 3.RECONOCIMIENTO Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocer como activo si, y slo si: (a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios econmicos futuros derivados del mismo; y (b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad. Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espere utilizar durante ms de un periodo, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como elementos de propiedades, planta y equipo. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar slo pudieran ser utilizados con relacin a un elemento de propiedades, planta y equipo, se contabilizarn como propiedades, planta y equipo. Esta Norma no establece la unidad de medicin para propsitos de reconocimiento, por ejemplo no dice en qu consiste una partida de propiedades, planta y equipo. Por ello, se requiere la realizacin de juicios para aplicar los criterios de reconocimiento a las circunstancias especficas de la entidad. Podra ser apropiado agregar partidas que individualmente son poco
11

significativas, tales como moldes, herramientas y troqueles, y aplicar los criterios pertinentes a los valores totales de las mismas. La entidad evaluar, de acuerdo con este principio de reconocimiento, todos los costos de propiedades, planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos. Estos costos comprenden tanto aqullos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir una partida de propiedades, planta y equipo, como los costos incurridos posteriormente para aadir, sustituir parte de o mantener el elemento correspondiente. 4.DEPRECIACION Se depreciar de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relacin al costo total del elemento. Una entidad distribuir el importe inicialmente reconocido con respecto a una partida de propiedades, planta y equipo entre sus partes significativas y depreciar de forma separada cada una de estas partes. Por ejemplo, podra ser adecuado depreciar por separado la estructura y los motores de un avin, tanto si se tiene en propiedad como si se tiene en arrendamiento financiero. De forma anloga, si una entidad adquiere propiedades, planta y equipo sujeto a un arrendamiento operativo en el que es el arrendador, puede ser adecuado depreciar por separado los importes reflejados en el costo de esa partida que sean atribuibles a las condiciones favorables o desfavorables del arrendamiento con respecto a las condiciones de mercado. Una parte significativa de un elemento de propiedades, planta y equipo puede tener una vida til y un mtodo de depreciacin que coincidan con la vida y el mtodo utilizados para otra parte significativa del mismo elemento. En tal caso, ambas partes podran agruparse para determinar el cargo por depreciacin. En la medida que la entidad deprecie de forma separada algunas partes de un elemento de propiedades, planta y equipo, tambin depreciar de forma separada el resto del elemento. El resto estar integrado por las partes del elemento que individualmente no sean significativas.
12

Si la entidad tiene diversas expectativas para cada una de esas partes, podra ser necesario emplear tcnicas de aproximacin para depreciar el resto, de forma que represente fielmente el patrn de consumo o la vida til de sus componentes, o ambos. La entidad podr elegir por depreciar de forma separada las partes que compongan un elemento y no tengan un costo significativo con relacin al costo total del mismo. El cargo por depreciacin de cada periodo se reconocer en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo. El cargo por depreciacin de un periodo se reconocer habitualmente en el resultado del mismo. Sin embargo, en ocasiones los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo se incorporan a la produccin de otros activos. En este caso, el cargo por depreciacin formar parte del costo del otro activo y se incluir en su importe en libros. Por ejemplo, la depreciacin de una instalacin y equipo de manufactura se incluir en los costos de transformacin de los inventarios (vase la NIC 2). De forma similar, la depreciacin de las propiedades, planta y equipo utilizada para actividades de desarrollo podr incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con la NIC 38 Activos Intangibles 5.-. IMPORTE DEPRECIABLE Y PERIODO DE DEPRECIACION El importe depreciable de un activo se distribuir de forma sistemtica a lo largo de su vida til. El valor residual y la vida til de un activo se revisarn, como mnimo, al trmino de cada periodo anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarn como un cambio en una estimacin contable, de acuerdo con la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. La depreciacin se contabilizar incluso si el valor razonable del activo excede a su importe en libros, siempre y cuando el valor residual del activo no supere al importe en El
13

importe depreciable de un activo se determina despus de deducir su valor residual. En la prctica, el valor residual de un activo a menudo es insignificante, y por tanto irrelevante en el clculo del importe depreciable. El valor residual de un activo podra aumentar hasta igualar o superar el importe en libros del activo. Si esto sucediese, el cargo por depreciacin del activo ser nulo, a menos que y hasta que ese valor residual disminuya posteriormente y se haga menor que el importe en libros del activo. La depreciacin de un activo comenzar cuando est disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicacin y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciacin de un activo cesar en la fecha ms temprana entre aqulla en que el activo se clasifique como mantenido para la venta (o incluido en un grupo de activos para su disposicin que se haya clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5, y la fecha en que se produzca la baja en cuentas del mismo. Por tanto, la depreciacin no cesar cuando el activo est sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan mtodos de depreciacin en funcin del uso, el cargo por depreciacin podra ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de produccin. Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo, se consumen, por parte de la entidad, principalmente a travs de su utilizacin. No obstante, otros factores, tales como la obsolescencia tcnica o comercial y el deterioro natural producido por la falta de utilizacin del bien, producen a menudo una disminucin en la cuanta de los beneficios econmicos que cabra esperar de la utilizacin del activo. Consecuentemente, para determinar la vida til del elemento de propiedades, planta y equipo, se tendrn en cuenta todos los factores siguientes: (Libros del mismo. Las operaciones de reparacin y mantenimiento de un activo no evitan realizar la depreciacin)
14

a)

La utilizacin prevista del activo. El uso se evala por referencia a la capacidad o al producto fsico que se espere del mismo.

b)

El desgaste fsico esperado, que depender de factores operativos tales como el nmero de turnos de trabajo en los que se utilizar el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservacin mientras el activo no est siendo utilizado.

c)

La obsolescencia tcnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la produccin, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo.

d)

Los lmites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.

La vida til de un activo se definir en trminos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad. La poltica de gestin de activos llevada a cabo por la entidad podra implicar la disposicin de los activos despus de un periodo especfico de utilizacin, o tras haber consumido una cierta proporcin de los beneficios econmicos incorporados a los mismos. Por tanto, la vida til de un activo puede ser inferior a su vida econmica. La estimacin de la vida til de un activo, es una cuestin de criterio, basado en la experiencia que la entidad tenga con activos similares. Los terrenos y los edificios son activos separados, y se contabilizarn por separado, incluso si han sido adquiridos de forma conjunta. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian. Los edificios tienen una vida limitada y, por tanto, son activos depreciables. Un incremento en el valor de los terrenos en los que se asienta un edificio no afectar a la determinacin del importe depreciable del edificio.
15

Si el costo de un terreno incluye los costos de desmantelamiento, traslado y rehabilitacin, la porcin que corresponda a la rehabilitacin del terreno se depreciar a lo largo del periodo en el que se obtengan los beneficios por haber incurrido en esos costos. En algunos casos, el terreno en s mismo puede tener una vida til limitada, en cuyo caso se depreciar de forma que refleje los beneficios que se van a derivar del mismo 6.METODO DE DEPRECIACION El mtodo de depreciacin utilizado reflejar el patrn con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios econmicos futuros del activo. El mtodo de depreciacin aplicado a un activo se revisar, como mnimo, al trmino de cada periodo anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrn esperado de consumo de los beneficios econmicos futuros incorporados al activo, se cambiar para reflejar el nuevo patrn. Dicho cambio se contabilizar como un cambio en una estimacin contable, de acuerdo con la NIC 8. Pueden utilizarse diversos mtodos de depreciacin para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemtica a lo largo de su vida til. Entre los mismos se incluyen el mtodo lineal, el mtodo de depreciacin decreciente y el mtodo de las unidades de produccin. La depreciacin lineal dar lugar a un cargo constante a lo largo de la vida til del activo, siempre que su valor residual no cambie. El mtodo de depreciacin decreciente en funcin del saldo del elemento dar lugar a un cargo que ir disminuyendo a lo largo de su vida til. El mtodo de las unidades de produccin dar lugar a un cargo basado en la utilizacin o produccin esperada. La entidad elegir el mtodo que ms fielmente refleje el patrn esperado de consumo de los beneficios econmicos futuros incorporados al activo. Dicho mtodo se aplicar uniformemente en todos los
16

periodos, a menos que se haya producido un cambio en el patrn esperado de consumo de dichos beneficios econmicos futuros. 7.DETERIORO DEL VALOR. Para determinar si un elemento de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor, la entidad aplicar la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos. En dicha Norma se explica cmo debe proceder la entidad para la revisin del importe en libros de sus activos, cmo ha de determinar el importe recuperable de un activo y cundo debe proceder a reconocer, o en su caso, revertir, las prdidas por deterioro del valor. 8.COMPENSACION POR DETERIORO DEL VALOR . Las compensaciones procedentes de terceros, por elementos de propiedades, planta y equipo que hayan experimentado un deterioro del valor, se hayan perdido o se hayan abandonado, se incluirn en el resultado del periodo cuando tales compensaciones sean exigibles. El deterioro del valor o las prdidas de los elementos de propiedades, planta y equipo son hechos separables de las reclamaciones de pagos o compensaciones de terceros, as como de cualquier compra posterior o construccin de activos que reemplacen a los citados elementos, y por ello se contabilizarn de forma separada, procediendo de la manera siguiente: a) El deterioro del valor de los elementos de propiedades, planta y equipo se reconocer segn la NIC 36; b) La baja en cuentas de los elementos de propiedades, planta y equipo retirados o de los que se haya dispuesto por otra va se contabilizar segn lo establecido en esta Norma; c) la compensacin de terceros por elementos de propiedades, planta y equipo que hubieran visto deteriorado su valor, se hubieran perdido o se
17

hubieran abandonado se incluir en la determinacin del resultado del periodo, en el momento en que la compensacin sea exigible; y d) el costo de los elementos de propiedades, planta y equipo rehabilitados, adquiridos o construidos para reemplazar los perdidos o deteriorados se determinar de acuerdo con esta Norma.

9.-

REBAJA SOBRE VENTAS. El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dar de baja en cuentas: (a) por su disposicin; o (b) cuando no se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso o disposicin. La prdida o ganancia surgida al dar de baja un elemento de propiedades, planta y equipo se incluir en el resultado del periodo cuando la partida sea dada de baja en cuentas (a menos que la NIC 17 establezca otra cosa, en caso de una venta con arrendamiento financiero posterior). Las ganancias no se clasificarn como ingresos de actividades ordinarias. Sin embargo, una entidad que, en el curso de sus actividades ordinarias, venda rutinariamente elementos de propiedades, planta y equipo que se mantenan para arrendar a terceros, transferir esos activos a los inventarios por su importe en libros cuando dejen de ser arrendados y se clasifiquen como mantenidos para la venta. El importe obtenido por la venta de esos activos se reconocer como ingreso de actividades ordinarias de acuerdo con la NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias. La NIIF 5 no ser de aplicacin cuando los activos que se mantienen para la venta en el curso ordinario de la actividad se transfieran a inventarios.
18

La disposicin de un elemento de propiedades, planta y equipo puede llevarse a cabo de diversas maneras (por ejemplo mediante la venta, realizando sobre la misma un contrato de arrendamiento financiero o por donacin). Para determinar la fecha en que se ha dispuesto de una partida, una entidad aplicar los criterios establecidos en la NIC 18 para el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias por ventas de bienes. La NIC 17 se aplicar a las disposiciones por una venta con arrendamiento posterior. Si, de acuerdo con el principio de reconocimiento del prrafo 7, la entidad reconociera dentro del importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo el costo derivado de la sustitucin de una parte del elemento, entonces dar de baja el importe en libros de la parte sustituida, con independencia de si esta parte se hubiera amortizado de forma separada. Si no fuera practicable para la entidad determinar el importe en libros del elemento sustituido, podr utilizar el costo de la sustitucin como indicativo de cul era el costo del elemento sustituido en el momento en el que fue adquirido o construido. La prdida o ganancia derivada de la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo, se determinar como la diferencia entre el importe neto que, en su caso, se obtenga por la disposicin y el importe en libros del elemento. La contrapartida a cobrar por la disposicin de un elemento de propiedades, planta y equipo, se reconocer inicialmente por su valor razonable. Si se aplazase el pago a recibir por el elemento, la contrapartida recibida se reconocer inicialmente al precio equivalente de contado. La diferencia entre el importe nominal de la contrapartida y el precio equivalente de contado se reconocer como un ingreso por intereses, de acuerdo con la NIC 18, de forma que refleje el rendimiento efectivo derivado de la cuenta por cobrar. 10.- ESTIMACION DE LOS ACTIVOS FIJOS. Conceptualmente los activos fijos tangibles pueden ser clasificados en tres grandes grupos:
19

Inmueble, maquinaria y equipo: Comprenden los edificios, maquinarias, instalaciones, muebles y enseres, vehculos, y en general, aquellos activos sujetos a depreciacin ya que se trata de activos con vidas tiles limitadas.

Recursos naturales: comprenden aquellos bienes que estn sujetos a extincin del recurso, es decir, estn sujetos a agotamiento.

Terreno:

comprenden

aquellos

bienes

que

no

estn

sujetos

depreciacin ni a agotamiento. El Plan Contable General Revisado plantea la utilizacin de diversas cuentas para el control del activo fijo (ver cuadro N. 2) De acuerdo con este esquema, los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo; unidades de transporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades por recibir; trabajos en curso. Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras especficas para el negocio, como por ejemplo, inmovilizaciones agropecuarias (para empresas agrcolas o pecuarias), reservas mineras (por el costo de la concesin de las empresas mineras), inmovilizaciones forestales (para empresas del sector maderero). 11.- CONTABILIZACION DEL ACTIVO FIJO Costo Original De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo fijo incluye su precio de compra mas todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propsito de uso. Debido a que estos costos varan de acuerdo cada tipo de activo fijo, a continuacin se
20

presentan algunos ejemplos y problemas que se suelen presentar en su contabilizacin: Terreno: el costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolsos: precio de compra, costos relacionados con el cierre de la transaccin (ver cuadro adjunto algunos ejemplos); y costos relacionados con preparar el terreno para el uso que se le desee destinar, en este ltimo grupo se incluye como parte del terreno debe ser neto de cualquier valor que se recupere en la demolicin (vena de puertas, rejas, etc.). Es importante tener claro que no forma parte del costo del terreno el costo de cercar, pavimentar la vereda, ni los sistemas de agua y alumbrado puesto que estos activos, a diferencia del terreno, sufren un desgaste en el tiempo y deben ser contabilizados por separado. Edificios: Los edificios pueden ser construidas o comprados en estado acabado (nuevos o usados). En el primer caso, el costo original del edificio incluye todos aquellos costos en los que se incurre para su construccin, hasta los cargos de los contratistas, materiales, mano de obra y gastos generales. En el caso que se adquiere un edificio ya existente, nuevo o viejo, su costo original incluye, al igual que los terrenos, todos los costos de transferencia y las mejoras que se realizan para reparar y renovar el edificio para su propsito original. Maquinaria y Equipo: El costo original de la maquinaria y el equipo incluye los costos de la transferencia y aquellos costos que se requieren para que el activo pueda ponerse en servicio en el lugar y condiciones requeridas, como son, el transporte, costos de instalacin, mejoras, costos de prueba antes de ponerlo en servicio, etc. No forman parte del costo original del activo los gastos de mantenimiento o reparaciones que del costo original del activo los gastos de mantenimiento o
21

reparaciones que se tengan que hacer a la maquinaria y equipo, inclusive debido a errores en su instalacin debido a que estos rubros son aplicados directamente contra gastos del periodo y no deben ser activados como parte del costo del activo fijo 12.- MEJORAS Y REPARACIONES A lo largo de la vida til de un activo se suelen realizar desembolsos relacionados con los mismos, los cuales pueden ir desde el cambio de aceite, el silenciador o la batera de un vehculo, hasta la modernizacin completa de una planta concentradora, por ejemplo. El problema contable que se presentan estos desembolsos es si deben o no ser incluidos como parte del costo del activo (capitalizarse) o considerarse como gastos del periodo. La regla general al respecto es que deben ser activados todos aquellos desembolsos relacionados con el activo fijo que incrementan los beneficios futuros del mismo. Estos beneficios pueden ser expresados como un incremento de la vida til, por una mejora sustancial en la calidad de los productos manufacturados por el activo, por una reduccin en los costos de operacin, o por un aumento de la capacidad productiva. A continuacin se presentan algunas de las principales situaciones sobre estos desembolsos. 13.- REPARACIONES Y MANTENIMIENTO Las reparaciones y mantenimiento comprenden aquellos gastos que no amplan la capacidad o eficiencia del activo y que simplemente mantienen el activo en su condicin ya existente o que se restablecen el activo para que trabaje bien. Por ejemplo, el costo de pintura de un auto, la reparacin de un choque, el afinamiento y el cambio de llantas son reparaciones. En todos estos casos, los desembolsos realizados deben ser cargados a gastos contra los resultados del periodo en que se efectuaron.
22

14.- REPARACIONES EXTRAORDINARIAS Comprenden aquellas reparaciones que no realizan de manera frecuente, implican un desembolso significativo por lo general, e incrementan el valor de uso (eficiencia) o la vida til del activo fijo. Por ejemplo, es el caso del cambio de motor de un vehicul, renovacin del sistema elctrico de la planta, el cambio del sistema de agua y desage en un edificio. Las reparaciones de carcter extraordinario deben ser cargadas al costo del activo, incrementndolo. De esta manera, el valor neto en libros ahora resulta mayor y debe ser depreciado en los aos de vida til remanente del activo. Si la reparacin ha incrementado la vida til del activo, debe recalcularse el cronograma de depreciacin para los siguientes periodos: 15.- ADICIONALES: Las adiciones representan nuevos activos que se aaden al activo original, como por ejemplo, la construccin de pisos adicionales en un edificio, la instalacin de una cisterna para un edificio de departamentos o la construccin de un nuevo pabelln en un centro medico. En estos casos, los costos que han generado las adiciones deben ser capitalizados, incrementando el costo original del activo. . 16.- MEJORAS Y REEMPLAZOS Las mejoras y reemplazos representan la sustitucin de partes del activo original por otras nuevas que van a incrementar el beneficio futuro del activo. En el caso de la mejora, es aquel gasto originado por la sustitucin del activo original por uno mejor que aumenta la capacidad o eficiencia de un activo o que ampla su vida til. Por ejemplo, el cambio del motor de gasolinera a petrleo de un automvil es considerado como una mejora, igualmente lo es una reparacin mayor del motor, que permite usar el vehculo 150,000 kilmetros adicionales. Los reemplazos son aquellas sustituciones del activo original por uno de igual rendimiento, como por ejemplo, el cambio del motor gasolinera del vehculo por
23

otro gasolinera pero de menor antigedad. En estos casos, los desembolsos originados deben ser capitalizados como parte del costo del activo.

CAPITULO III DEPRECIACION La Depreciacin es un sistema contable que tiene por mira distribuir el costo u otro valor bsico del activo tangible, menos el salvamento (de haberlo) a travs de la vida til probable de la unidad en forma sistemtica y racional. Antiguamente la depreciacin era considerada por el deterioro fsico de un activo fijo causado por el uso y el desgaste y por accin de los elementos. Los partidarios de la definicin ms moderna creen que desde el punto de vista la depreciacin debe aplicarse ms bien a la inversin en el activo y no al activo mismo. A medida que se consumen las plantas y equipos generadores de ingresos, la depreciacin constituir la porcin del costo de los activos fijos que la compaa disminuir de las utilidades. Los cargos por depreciacin estn destinados a distribuir el costo del activo a travs de los aos en forma equitativa, no se lograra este resultado si los cargos por depreciacin acumulada siguiesen la curva de la depreciacin fsica.
24

Es la prdida del valor de un activo fijo, la depreciacin es la disminucin del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia tcnica, obsolescencia u otros factores de carcter operativo, tecnolgico, tributario, etc. La depreciacin puede calcularse sobe su valor de uso, su valor en libros, el nmero de unidades producidos o en funcin de algn ndice establecido por la autoridad competente o por estudios tcnicos de ingeniera econmica sobre reemplazamientos de activos.

La depreciacin constituye la prdida progresiva de valor de una mquina, equipo o inmueble por cada ao que envejece. Algunos autores sealan la depreciacin como un arrendamiento que la empresa se paga as misma por el uso y deterioro de sus instalaciones y equipos.

El costo del activo se encuentra sujeto, propiamente a ser cargado como un gasto en los perodos contables en los cuales el activo se utilice por la negociacin. El proceso contable para esta convencin gradual de activo fijo en gastos se llama depreciacin. El comit del Instituto de contadores Americano de contadores describe la depreciacin en la siguiente forma:

El costo de un bien productivo es uno de los costos del servicio que presta durante su vida econmica til. Los principios de contabilidad generalmente aceptados exigen que este costo se derrame entre los periodos de la vida til probable del bien, en tal forma que su distribucin afecte de la manera lo ms justa posible a aquellos periodos durante los cuales deban obtenerse servicios derivados del uso del activo. Este procedimiento es el conocido como depreciacin contable, o sea, un sistema que tiene como mira distribuir el costo, u otro valor bsico de activos tangibles fijos, menos el valor de desecho o de salvamento (en caso de que lo haya), en el centro de la vida til probable de la unidad (o grupo de
25

activos) y en una forma sistemtica y racional. Se trata de un proceso de distribucin no de valuacin".

Segn la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT. Prdida o disminucin del valor de un activo fijo debido al uso, a la accin del tiempo o a la obsolescencia. La depreciacin tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

1.-

IMPORTANCIA Realizar las depreciaciones es tan importante para la empresa ya que mediante ellas la empresa deduce los gastos, siempre y cuando estas estn aceptadas por Ley. Mediante las depreciaciones se pueden reponer una unidad completa, o de lo contrario reacondicionarlos, Para cubrir la depreciacin del activo fijo es necesario formar un fondo de reserva (F) a travs de los cargos por depreciacin efectuados peridicamente de acuerdo con el mtodo previamente escogido. El fondo de reserva o depreciacin acumulada permitir sufragar el costo de reemplazo del activo al final de su vida til. Con la excepcin de los terrenos, la mayora de los activos fijos tienen una vida til limitada, o sea, que darn servicio a la compaa durante un nmero determinado de futuros periodos contables

2.-

FINALIDAD DE LA DEPRECIACION Las depreciaciones se realizan con el fin de cargar a gastos es costo del activo, y que este valor ser reembolsable en un futuro prximos, ya sea para la
26

adquisicin de otro activo, o el mejoramiento de ella, dependiendo de las decisiones gerenciales de la empresa. As mismo tiene las siguientes finalidades: Lograr que cada ejercicio econmico venga gravado por el total de gastos que le corresponden y han contribuido a forma el producto de ste. Valorar el desgaste anual de los elementos que forman su Activo Fijo. Constituir una reserva para reponer el valor inicial de los elementos que forman el Activo Fijo. 3.CRITERIOS Para la formacin de un acertado criterio de depreciacin, debe tenerse presente: Determinar el costo inicial del elemento a renovar. Sealar la vida probable til del elemento a depreciar o la produccin prevista. Considerar el posible envejecimiento prematuro debido a la evolucin de la tcnica. A esta posibilidad se le da el nombre tcnico de obsolescencia, que significa precisamente vejez prematura. Estimacin del probable costo de sustitucin del elemento amortizado por otro, cuando llegue la ocasin de realizarla. Valor residual o de desecho del elemento amortizado. Determinar el sistema de depreciacin que se va a seguir. 4.CAUSAS O FACTORES DE LA DEPRECIACION Segn la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT. Causas: a) Deterioro y desgaste naturales por el uso. b) Dao o deterioro extraordinario. c) Extincin o agotamiento. d) Posibilidad limitada de uso.
27

e) Elementos inadecuados. f) Obsolescencia. g) Cese de la demanda del producto. 5.PRINCIPIOS Y NORMAS DE LA DEPRECIACION Cuando se trate de elementos de naturaleza anloga o sometidos a un grado similar de utilizacin, la depreciacin podr practicarse sobre el conjunto de ellos, pero en todo momento deber poderse conocer la parte de la depreciacin acumulada correspondiente a cada bien en funcin de su valor amortizable y del ejercicio de puesta en funcionamiento.

La depreciacin se aplicar sobre la totalidad de los bienes susceptibles de depreciacin que figuren en el balance de la sociedad y se practicar por cada uno de los elementos.

Para la consideracin como partida deducible de las depreciaciones se tendrn en cuenta las siguientes reglas:

Primera: Los elementos del Inmovilizado material empezarn a depreciarse desde el momento en el que entren en funcionamiento.

Segunda: Los elementos del inmovilizado inmaterial, cuando sea procedente su depreciacin, empezarn a depreciarse desde el momento de su adquisicin por la empresa.

Tercera: cuando un elemento entre su funcionamiento dentro del perodo impositivo, la depreciacin se referir a la parte proporcional del perodo durante el cual ha estado en funcionamiento. Anlogo criterio se utilizar en el cmputo de la depreciacin del Inmovilizado inmaterial 6.METODOS DE LA DEPRECIACION
28

La norma Internacional de contabilidad NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipo- (modificada en 1993) seala en su prrafo N 7 que la Depreciacin de Activos Fijos es la distribucin sistemtica del monto depreciable de un activo durante su vida til.

De acuerdo al D. Leg. N 774 Ley del Impuesto a la renta en su artculo 38 seala que es el desgaste y agotamiento que sufren los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesin u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categora se compensaran mediante la deduccin por las depreciaciones administrativas en esta ley.

Para determinar el valor de la depreciacin, la empresa puede escoger algunos de los siguientes mtodos:

Mtodo de lnea recta (Depreciacin constante) Resulta de un cargo constante sobre la vida til del activo. Este mtodo ha devengado en el mes usado por su facilidad de aplicacin. Su frmula de clculo es la siguiente: Deprec. Anual = costo de Adquisicin del Activo Valor residual del Activo Vida til del activo (estimada en aos).

Mtodo del Saldo Decreciente Resulta de un cargo decreciente sobre la vida til del activo. Tambin conocido con el nombre de mtodo del porcentaje fijo del valor en libros. El mtodo del saldo decreciente ms usado es el "mtodo doble decreciente, bajo este mtodo el gasto por depreciacin del primer ao es igual al doble del gasto calculado segn el mtodo de la lnea recta, y en aos posteriores se aplicar este mismo porcentaje al valor restante en libros. Mtodo de la Suma de los Dgitos
29

Es uno de los mtodos de depreciacin acelerada que permiten registrar una depreciacin ms alta en los primeros aos de la vida til del activo y una depreciacin ms baja en los aos finales.

Mtodo de Unidades Producidas Resulta de un cargo basado en el uso o rendimiento esperado del activo. Cabe sealar que para efectos tributarios el D. Leg. N 774 acepta como nico mtodo de depreciacin el de la Lnea Recta, tal como lo indica el Artculo 40, el cual seala que la depreciacin se aplicar en base a un porcentaje establecido de acuerdo con su vida til sobre el valor del activo, y que en casos especiales se podr autorizar la aplicacin de otros procedimientos que se justifiquen tcnicamente y siempre que no se trate de sistemas de depreciacin acelerada.

La NIC 16 tiene como objetivo establecer el tratamiento contable (valuacin, presentacin y revelacin) para inmuebles, maquinaria y equipo). Nos indica que el valor residual es el monto que se espera obtener al final de la vida til del bien de inmuebles, maquinaria y equipo despus de deducir los costos esperados de su enajenacin. Respecto al valor razonable, es el valor por el cual un bien puede ser intercambiado entre partes bien informadas y dispuestas a intercambiar, en una transaccin de libre competencia.

Mtodo del Fondo de Amortizacin Este mtodo considera los importes de depreciacin se colocan en un fondo que gana una tasa de inters (i) y durante n aos con el objetivo de amortizar el costo inicial del activo que se depreciar durante su vida til.

30

CONCLUSIONES Para concluir mi trabajo monogrfico doy a mencionar las definiciones

principales y conocidas del activo fijo como tambin sus objetivos En segundo plano se da mencin a la depreciacin como sus caractersticas fundamentales y sus principios y formas de aprender ms sobre eso. En conclusin se da mencin a la importancia de conocer ms sobre este elemento importante que se refleja en nuestro Balance General. La personas que se dedican a esta profesin sern beneficiadas al buen entendimiento sobre lo que se trata del activo fijo.

31

BIBLIOGRAFA

Via Internet : Monografias.com Via Internet: El rincn del Vago.com Estudio Caballeros: Ediciones 2011 2012 (Enero) Contaduria Publica de la Nacion ( NIC 16)

32

-61

Anda mungkin juga menyukai