Anda di halaman 1dari 13

Procesos de adquisicin de la Lectura y Escritura

por Rufina Pearson ETAPAS DE LA LECTURA La lectura requiere de un proceso de aprendizaje, y como tal se logra a travs de un proceso gradual en el que se va adquiriendo cada vez mayor expertise. La lectura no es inherente al cerebro humano, sino que debe ser aprendida y automatizada. Un nio con dislexia es aquel que tiene dificultades en esta automatizacin. No obstante, pasa al igual que el lector normal por las mismas etapas de lectura, con la diferencia que se queda varado en la fase alfabtica y slo logra desarrollar las posteriores en forma imperfecta. Con tratamiento psicopedaggico podr avanzar en forma eficiente por cada una y cuanto ms temprano sea la intervencin mayores son las probabilidades de lograr una mejor automatizacin y menores las posibilidades de que adquiera vicios de lectura. Es importante remarcar que la lectura para que sea verdadera lectura debe iniciarse fonolgicamente. Una lectura de su propio nombre o de marcas no siempre es verdadera lectura, sino que tender a ser una codificacin de un logo. La lectura se incia en la fase llamada ALFABETICA o FONOLGICA. Al automatizar la lectura alfabtica-ortogrfica, el nio estar en condiciones de poner su atencin al contexto, la expresin y a comprender en la medida en que va decodificando. Segn Ehri, L. 1997 FASES: 1.LOGOGRAFICA: reconocimiento de escrituras globales: MAM, Cocacola, McDonalds, sin decodificacin. Aqu no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay actitud de lectura pero no hay correspondencia grafema-fonema. 2. ALFABETICA: comprensin del principio alfabtico: asociacin grafema-fonema, etapa de decodificacin fonolgica. El nio lee articulando por fonemas o slabas: MAAA-NOOO MANO!

3. ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortogrficos, necesario para la lectura fluda. El nio capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO

Agrega Rufina Pearson:

4. FLUIDA-EXPRESIVA: lectura del texto teniendo en cuenta la puntuacin, expresin y el contexto. Implica el acceso directo a la semntica y un control automtico del proceso de decodificacin.

ETAPAS DE LA ESCRITURA Al igual que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano sino que debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediacin de la enseanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (cdigo arbitrario) y de la asociacin con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonolgica). El aprendizaje de la escritura tambin es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el nio va captando el principio alfabtico. A diferencia de la lectura, la escritura puede presentarse en formas ms precarias y sus primeras etapas colaboran hacia la representacin total de los fonemas. Es decir, un nio puede entender algo del principio alfabtico y escribir silbicamente, pero no bien entiende algo de la lectura ya sabe leer y slo debe automatizarla. En cambio, en la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabticamente y comprender del todo la escritura. Luego deber perfeccionar esa escritura respetando la ortografa y pudiendo sustituir su imprenta mayscula por trazos ms elaborados como son las cursivas. Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonolgicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabtico, sino cuando empieza a representar fonticamente alguno o todos los sonidos de las palabras. Al automatizar la escritura alfabtica el nio se ver en condiciones de fijase en el aspecto ortogrfico y en poner toda su atencin en el cuidado del grafismo. Segn Emilia Ferreiro: ETAPA pre-fontica: PRESILBICA: an no hay comprensin del principio alfabtico, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema. ETAPA fontica: 1.SILBICA: el nio puede detectar al menos un sonido de la slaba, generalmente vocales o consonantes continuas. 2.SILBICA-ALFABTICA: el nio empieza a detectar y representar algunas slabas en forma completa. 3.ALFABTICA: el nio puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

Agrega Rufina Pearson: ETAPA viso-fontica ORTOGRFICA: el nio escribe respetando el cdigo de escritura y sus excepciones. Categorias:General, Dislexia, Lectoescritura inicial | 15 Comments

Diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito


por Rufina Pearson Referencia: Sally Shaywitz, Overcaming Dislexia, 2000 Los estudiosos en lingstica como Noam Chomsky y Steven Pinker ha argumentado en forma convincente que el lenguaje oral es innato e instintivo. Es decir, el lenguaje no necesita ser enseado. Lo nico necesario es exponer al ser humano a adulto hablantes en su lengua materna. El cerebro humano est preparado genticamente para activar el mdulo fonolgico que automticamente une los fonemas escuchados en palabras. Por ello el lenguaje oral, al desarrollarse a un nivel subconsciente, no requiere esfuerzo. Esta caracterstica es inherente al ser humano, y es lo que lo diferencia de los animales. Si un beb est sano y es expuesto a un entorno hablante, es casi imposible para l no percibir el lenguaje, es decir, no aprender a hablar. Los nios que presentan dificultades en el lenguaje oral, tienen una dificultad especfica del lenguaje. El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseanza (de la intervencin de otro ser humano) y no slo de la exposicin a un entorno lectoescrito, y no se encuentra determinado genticamente en el cerebro. El cerebro posee mdulos aptos para aprender a leer y escribir el lenguaje oral, pero necesita de la intervencin humana para activarlos a travs de la enseanza explcita y luego de prctica del circuito cerebral para su automatizacin. Es decir, necesita aprender en forma consciente cmo funciona el sistema, lo cual demanda una importante carga cognitiva y requiere de esfuerzo. Con la prctica, el cerebro es capaz de automatizar el proceso de lectoescritura y llevarlo a un nivel subconsciente. Para aprender a leer, la persona necesita convertir las letras de una pgina en un cdigo lingstico. Sin embargo, las letras no tienen la connotacin lingstica que poseen los sonidos del habla y que son captados por el cerebro. Al menos que el futuro lector pueda convertir las letras en el cdigo fontico, estas letras slo significarn un montn de rayas y crculos sin sentido. Una vez que esta relacin de correspondencia grafemafonema es comprendida, el nio ha captado el principio alfabtico. El primer descubrimiento que un nio realiza en su camino hacia la comprensin del principio alfabtico es la comprensin de que las palabras tienen partes o sonidos. Este descubrimiento se llama conciencia fonolgica, y es el primer paso para que el nio inicie el camino hacia el dominio de la lectoescritura. Este descubrimiento no es natural al nio sino que debe ser incentivado. Una vez que lo logra, el nio cuenta con los recursos suficientes para unir los fonemas a las letras, las cuales dejarn de presentarse como sin sentido. Las letras pasarn a representar ese lenguaje oral que ya dominan en su totalidad. Una vez asociadas con el lenguaje oral, las palabras escritas sern fcilmente aceptadas por el circuito neuronal ya instalado para procesar el lenguaje hablado.

Entonces, resulta imprescindible que el nio desarrolle conciencia fonolgica para iniciar el proceso de alfabetizacin. Todos los nios debern pasar por el mismo proceso, incluso los dislxicos. La diferencia estar en el esfuerzo y tiempo que les llevar realizar el proceso. El nio sin dislexia tardar dos aos en automatizar completamente la lectoescritura en espaol, el proceso le resultar placentero y sin aparente esfuerzo, pero deber practicar para adquirir destreza. Llegar al segundo grado con una lectura corriente y tendr conciencia ortogrfica. El nio condislexia tendr mucha dificultad para automatizar la lectoescritura. En esto consiste su dificultad, en un dficit fonolgico que le dificulta captar la segmentacin de las palabras habladas en sus fonemas, automatizar las correspondencias grafema-fonema y decodificar las palabras escritas. Si no recibe ayuda apropiada y en forma temprana, llegar al tercer grado con dificultades en la lectura fluda y con una escritura con errores especficos, lo cual derivar en una disortografa. Si recibe la ayuda apropiada encontrar menos dificultad en cuanto que se lo estimular en las estrategias apropiadas para una mejor automatizacin. No slo encontrar menos dificultad sino que atravesar el proceso de aprendizaje con menor frustracin, lo cual contribuir a una mejor autoestima. Categorias:General, Dislexia, Lectoescritura inicial, Problemas de Aprendizaje | 9 Comments

Actividades para trabajar la Conciencia Fonolgica y Habilidades Fonolgicas por Rufina Pearson
Para los lectores incipientes: - Cantar el abc. - Reconocimiento del nombre y sonido de las letras. Tambin se puede jugar al reconocimiento por el tacto (poner las letras adentro de una bolsa o caja y que el nio deba meter la mano y sacar una reconociendola solo por el tacto), sobre todo cuando se trabaja con un nuevo abc como el de imprenta minscula. - Seleccionar una letra o slaba y seguirla de dibujos algunos de los cuales comiencen (o terminen) con dicha letra o slaba. El nio debe pintar marcar aquellos dibujos que sigan la consigna. - Seleccionar dibujos y escribir su nombre al lado omitiendo la primer o ltima letra. El nio debe completar la letra faltante. Luego se puede hacer con letras intermedias. - Unir con flechas dibujos modelo o letra con otros dibujos que comiencen con el mismo sonido inicial. Hacer lo mismo con el sonido final. - Decir de 3 a 4 palabras de las cuales una sola comience con un sonido diferente a las otras. El nio debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.

- Pensar en forma oral palabras que comiencen con determindad letra o slaba. Luego identificar la letra o slaba en forma escrita, entre otras slabas. - Trabajar un vocabulario con flashcards y luego armar una oracin para que lean con las palabras conocidas. - Realizar un anlisis sonoro y visual de las palabras trabajadas. Hacer trampa y presentar palabras con pequeas diferencias a las trabajadas. Pedir la lectura de las mismas. P.ej.: MASA MESA , POCA- PECA- PICA - Trabajar con letras de imprenta minscula para favorecer el acceso a lectura de cuentos o libros simples. - El introducir la b y la d desde temprano favorece un mejor reconocimiento para aquellos chicos que presentan mayores dificultades. Para los lectores con dificultad: - Componer y Descomponer palabras (Deletreo y sntesis de palabras): - Adivinar una palabra a partir del deletreo de otro (para ello se pueden usar tarjetas con palabras impresas). Se puede elegir el vocabulario a trabajar y ponerlo en las tarjetas destinadas a este juego. Incluso se pueden organizar niveles de tarjetas diferenciandolos por colores de las tarjetas (se pueden imprimir en hojas de color). Por ejemplo: palabras bislabas directas de un color, palabras trislabas directas de otro color, palabras bislabas con alguna slaba indirecta de otro color, etc. - Para el deletreo, se puede utilizar material concreto para materializar los sonidos. Es til el uso de charts con tantos cuadrados como slabas tiene la palabra y que el nio deba poner monedas o porotos en cada casillero segn sonidos oiga en cada slaba. Luego pedir la lectura de la palabra. Para ello deber usar su memoria fontica que ha sido apoyada en forma visoespacial. Por eso es importante comenzar con palabras cortas. Se puede trabajar en grupos pequeos de acuerdo a los niveles que existan en el grado.

- Formar nuevas palabras con los sonidos de otras: agregando, quitando o cambiando sonidos. Por ejemplo: bala x ala, bota x gota, nube x sube, cama, x coma, sana, x ana, etc. Categorias:General, Dislexia, Lectoescritura inicial | 14 Comments

Plan para la estimulacin de la lectoescritura


por Rufina Pearson

El nio en riesgo o tempranamente detectado, deber ser entrenado con una metodologa explcita de cmo funciona el sistema alfabtico de lectoescritura. Para aprender, necesita lograr de 20 a 30 minutos de focalizacin y quietud (de 3 a 5 veces a la semana) en el que responda a los estmulos y a la actividad propuesta. Bases para la tutora: Jams se pone al nio frente a una palabras para la que no tiene estrategias para decodificarla, de ser as, el adulto la leer. Ante una mala decodificacin del nio, el adulto repetir la palabra intentando brindar el modelo correcto y no corregir o marcar el error desde lo verbal (aunque no lo negar). En la medida de lo posible ser importante intercambiar roles con el nio para que vaya incorporando las estrategias que le brinda el adulto. Esto consiste en que aunque siempre se trabaja sobre las mismas consignas (que incluyen determinadas estrategias) brindadas en primer lugar por el adulto, se jugar a que el nio es el que da la consigna a fin de que ponga en palabras las estrategias que usa o tome las estrategias que estuvo modelando el tutor. Por ejemplo si el tutor deletrea una slaba o palabra para que el nio la componga oralmente, luego ser el nio quien descomponga otra palabra para que el adulto la componga. Plan: Objetivos a corto plazo Conciencia fonolgica
1. 2. 3. 4. 5. Reconocimiento del sonido inicial de las palabras. Reconocimiento del sonido final de las palabras. Asociacin de palabras por el sonido inicial. Reconocimiento y Escritura de letras maysculas. Sustraccin de fonemas

Objetivos a mediano plazo (2 meses) Lectura


1. 2. 3. 4. Sntesis fontica de 2 fonemas en una slaba directa consonante-vocal (CV): la Lhh con la A= LA Identificacin / Lectura de slabas directas (CV)= LA-PE-RE-etc. Lectura silbica de palabras bislabas directas= CASA-PELO-ROPA, ETC. Lectura compartida: cuentos cortos, adivinanzas, disparates (el adulto lee algunas palabras y el nio las que puede leer palabras con slabas CV-).

Escritura

5.

Dictado de palabras (poca cantidad) intercambiando roles

Objetivos a largo plazo (6 meses) Lectura 6. Lectura de frases simples con el acento en la comprensin (unir con flecha las palabras con el dibujo) 7. La secuencia de lectura contina con slabas CVC, VC, CCV y as sucesivamente. Luego de logrado el principio alfabtico con el nivel CV, se introduce la letra de imprenta minscula y se deja de lado la imprenta para la lectura (el nio continuar espontneamente con ella para la escritura). Continan todas las actividades descriptas en el nivel anterior pero aplicada a los nuevos niveles estructurales de las palabras. Escritura
1. 2. Escritura de oraciones/frases a partir de palabras dadas Una vez alcanzadas las bases de la letra en imprenta se introducir la cursiva. Se comenzar reconociendo, dictando, copiando letras cursivas aisladas, luego palabras. Para ello habr que practicar los enlaces de una letra con otra para los que seguramente presentar dificultades. Una vez automatizados los mismos se requerir el uso de los mismos en la escritura espontnea (largo plazo).

3.

Categorias:General, Lectoescritura inicial | 26 Comments

Sugerencias para promover la lectura y escritura inicial


por Rufina Pearson

Lectura
Caractersticas de los libros buenos para lectores principiantes:
Vocabulario simple Oraciones cortas Letras grandes (imprenta mayscula o minscula). Con dibujos que muestran una clave de lo que dice en el texto. Son fciles de predecir y muchas palabras se repiten.

El lector principiante:
Habituarlo a leer un ratito todos los das. Ese ratito podr ser antes de irse a dormir (en la cama) o un rato compartido con los adultos en la sala de estar. Tener una variedad de libros en casa que pueda leer una y otra vez solo, sin cometer muchos errores. Pedirle luego que lo cuente. Lectura compartida: Tomar turnos para leer, cada uno lee una oracin, luego dos, luego un prrafo completo.

Si el adulto est leyendo, dejarlo que lea las ltimas oraciones de la pgina o que lea el final del cuento, o las palabras fciles. Armado de un vocabulario en tarjetas manipulables para la posterior lectura rpida de las mismas (de estructura consonante vocal). Deber leer las palabras en no ms de 3.

Habilidades Fonolgicas
Juegos para ejercitar la conciencia fonolgica y habilidades fonolgicas:
Omisin de sonidos de las palabras o sustitucin de unos por otros, p.ej.: Di la palabra bataahora quita el sonido bh- ahora tenemos la palabra: ata. Di bata pero ahora cambia el sonido bh por el sonido gh-ahora qued la palabra gata. Realice este juego con palabras de diversa longitud y jugando con el sonido inicial, el final y tambin con letras medias. Juegue a deletrear y componer palabras por el nombre de las letras. Magui: eme, a , ge, u, i. Decir palabras que empiecen con.f, v etc. Dar la idea de asociarlas con todas las vocales para ir evocando distintas palabras : fa.farol, feferoz, fi fina, fo.foto, fra.frasco, fre fresas, etc.

Escritura
A partir de dibujos: Escribir en letra el nombre de dibujos, escribir una oracin sobre el dibujo (en el cuaderno, en papel grande, en pizarra, etc.). Dictado de palabras con slabas complejas: BR-BL-CR-CL- PR-PL-FR-FL-TR-TL-DR-GR-GL. (Alternar roles para el dictado, una vez el adulto, otra el nio). Para la correccin prestar mayor atencin a los errores fonticos y por el momento pasar por alto los errores de ortografa de palabras que fueron corregidas por omisin de letras u otros errores.

Categorias:Lectoescritura inicial | 9 Comments

ACTIVIDADES DE EXTENSIN DEL JEL-K PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLGICA

Kit JEL-K ACTIVIDADES SALA 2 Y 3 (por Rufina Pearson) RIMAS Poesas canciones y versos: memorizar pequeos versos y enfatizar en el tono de la voz: fuerte, suave.

1- Recitar todo el verso en un tono determinado. 2- Recitar un verso en un tono y otro en el contrario. 3- Recitar cambiando el tono solamente en las palabras que riman. 4- Agregar una palabra loca o cambiar la palabra final del verso. Eso har rer a los chicos y pondrn atencin al lenguaje. Corregirn a la maestra, mostrando buena conciencia de lo odo. Ello podr ser llevado a cabo por un ttere, para no confundir a los chicos. Ej. 1.: La brujita, patita, viva en un jabn, Que no tena puertas, ni ventanas ni olor Ej. 2La brujita, papita, viva en un bolsn, toln que no tena perchas, ni vandanas ni manzanas. Palabras que riman: Apoyados en los dibujos de las tarjetas de JEL-K, decir los nombres y luego elegir los dos que riman o el que no rima. Apoyados en las tarjetas de JEL-K, inventar una palabra loca que rime con el nombre. Ej.: cangrejo-panejo ORACIONES A partir de la lmina de JEL-K,, incentivar el armado de oraciones. Pronunciar cada palabra en forma lenta, dejando un espacio y haciendo de un gesto o cambiando la entonacin. El chico corre por el parque. Luego armar una oracin en forma errnea y preguntarles si esta bien dicha. Guiarlos para corregir. Pedirles a ellos que armen oraciones a partir de la lmina de JEL-K, o que cuenten en una oracin algo que quieran decir. LENGUAJE Descripcin Entregar una tarjeta de JEL-K, a cada uno y pedir que describan el dibujo. SILABAS (palabras de 2 y 3 slabas) TITERE: CONEJON Utilizar el mismo para enfatizar la nocin de slaba o parte. Entregarle una tarjeta de JEL-K, a cada nio y pedirle que la lean como el conejo saltarn.

Pedirles que hagan el ritmo con alguna parte distinta del cuerpo que las palmas. Ej.: con los pies, ruidos con la boca sin decir la palabra. Darle el conejo saltarn al chico para que pueda hacer tantos saltos como slabas tiene el nombre primero de s mismo, luego del dibujo de la tarjeta de JEL-K. SALA 3 Trabajar el conteo con los dedos cuando se cuentan las slabas. Aprovechar para introducir el reconocimiento de cantidades segn sea la posicin de los dedos. Trabajar la correspondencia en el conteo utilizando tantas fichas como slabas sobre las tabletas amarillas de JEL-K. FONEMA INICIAL TITERE: Risotn
Armar un ttere con un bonete o con un delantalcito con las distintas vocales y pedirles a los nios que se ran segn sea el bonete. Dar vuelta el ttere y decirles que no se quiere rer para todos porque le da vergenza pero que la maestra va a espiar como pone la boca para adivinarlo. Luego hacer la mmica con la boca de la vocal y pedirle a los nios que larguen la risotada correspondiente para poner contento al personaje. Utilizar el ttere para exagerar los primeros fonemas de cada nombre de cada chico.

TARJETAS de JEL-K 4 A-B-C con las vocales: primero A-O, luego U y por ultimo E-I 4 D: adivinanza: solamente en SALA 3 Armar rimas de sonido inicial, tambin con palabras disparatadas si es necesario o asocindolas sin sentido: oooooooormiga, ooooolia y luego con sentido: la ooormiga, ooolia rico. RECONOCIMIENTO DE LETRAS VOCALES e INICIAL DEL NOMBRE: Repartir tarjetas de JEL-K, y nombrar las mismas. Matching de dibujos por fonema inicial de JEL-K, con la letra Repartir la letra inicial de cada uno en forma manipulable, luego meterlas en una bolsa y preguntar a todos de quien es esa letra, tanto diciendo el sonido como el nombre (5 A) Trabajar con plastilina el armado de las diversas letras trabajadas. Escribirlas en el pizarrn (cada nio).

Poner polenta o espuma en bandejas y jugar a escribir la letra. ESCRITURA Repartir papelitos con dibujos y papelitos con letras. Solamente con 2 letras trabajadas. Los nios debern pegar en una hoja el dibujo y al lado la letra inicial correspondiente. Algunos podrn repasarla con color. ACTIVIDADES SALA DE 4 (por Rufina Pearson) RIMAS Misma actividad que SALA DE 3. Mayor nfasis en produccin de palabras locas y armado de oraciones con palabras que riman. Repartir dos palabras que riman de JEL-K, y armar oraciones. O pedirle que encuentre las dos que riman y que arme una oracin. Jugar al memotest de rimas de JEL-K. Hablar utilizando exageradamente aumentativos o diminutivos. SILABAS Conejon Misma actividad que SALA DE 3. Mayor nfasis en conteo. Palabras de 1 a 5 silabas de JEL-K. Repartir los tarjetones de JEL-K, y pedirles que pongan tantas fichas como slabas o partes tiene la palabra. Pedirles que salten en el piso como saltara el conejo cuando van diciendo la palabra de la tarjeta de JEL-K. FONEMA INICIAL Risoton Misma actividad que en sala de 3. Servir para enfatizar el reconocimiento del fonema inicial de vocales. Introducir inicialmente el trabajo con VOCALES. Luego iniciar a los nios en el reconocimiento de fonemas continuos: M, S, R, F, L

Introducir un fonema, luego pedir a los nios que digan todas las palabras que se les ocurran que empiezan con ese sonido. Podrn decirse pseudopalabras. Introducir las tarjetas con dibujos de JEL-K, del mismo fonema en una bolsa, sacar una por una y exagerar alargando el sonido inicial. Luego repetir la actividad mezclando dos fonemas. Enfatizar el punto articulatorio y la posicin de la boca-lengua. Ubicar tarjetas por fonema de JEL-K en la mesa o en el piso. Poner las letras de JEL-K en la cartelera y pedirle a los nios que encuentren una palabra que empiece con el fonema que el maestro indica. En esta actividad no hablar de letras sino de sonidos. Jugar al fonema mudo para que los nios exploren la posicin de la boca. DELETREO Tortugon o Tortuga manuelita Luego de que logren cierta conciencia fonmica, se podr introducir el deletreo de palabras cortas. Servirse de las tarjetas de una slaba (bolsa verde de JEL-K). leerlas como lo hara la tortuga, alargando y aislando cada fonema. 6 A: elegir tarjetas de JEL-K de una slaba y escribir en la cartelera el nombre utilizando las tarjetas con letras. Leerla sonido por sonido (letra por letra). Luego mostrar cmo quedara cambiando la vocal u otra letra segn sea la conciencia de los nios. Ej. M-A-R MAR M-E-R..MER M-A-L Repetir esta actividad con los nombres de los nios. Actividades 4E y 4 F: jugar en forma oral a omitir y agregar fonemas iniciales de palabras. Trabajar con aquellas que empiecen con letras continuas. Ver apndice de JEL-K. FONEMA FINAL Achis- Acho-Achu Introducir un ttere que alarga el sonido final. Decir los nombres de todos los nios enfatizando el fonema final. Llevar la atencin a la posicin de la boca. RECONOCIMIENTO LETRAS Aprendizaje del abecedario. Cancin. Luego cantarlo sealando el abecedario de la pared. Jugar al stop.Es decir cuando paren de cantar un nio deber decir cul es la letra que sigue. Enfatizar y asociar el nombre de la letra con el fonema. Repetir actividades de fonema inicial de JEL-K, pero con el nombre de la letra.

Trabajar con plastilina el armado de las diversas letras trabajadas. Escribirlas en el pizarrn (cada nio). Poner polenta en bandejas y jugar a escribir la letra. Jugar a escribir en la espalda la letra para que la reconozca. Utilizar letras de goma eva para que los nios puedan tocarlas sin verlas y decir qu letra es. ESCRITURA NOMBRE Repartir un tarjetn amarillo de JEL-K a cada nio y pedirles que escriban su nombre. Repartir una tarjeta de inicio con vocal de JEL-K y poner en la mesa tarjetas con letras. Luego pedirle que busquen la letra con la que empieza. Repartir hojas con dibujos seleccionados por el fonema inicial Pedirle a los nios que escriban al lado la letra con la que se inicia. Enfatizar la produccin verbal del fonema inicial. LECTURA SILABICA Conejon Mostrar una tarjeta con la escritura del nombre en el tarjetn amarillo de JELK, o con las letras en la cartelera de JEL-K. Luego pedirle a los nios que la lean junto con Conejon, por slabas. Hacer coincidir los saltos del conejo con las silabas de la palabra. Repetir esta actividad con los nombres de los nios.

Anda mungkin juga menyukai