Anda di halaman 1dari 61

LEY DE COULOMB

http://www.av.anz.udo.edu.ve/file.php/1/ElecMag/Index.html
PROBLEMAS RESUELTOS

1.- Determine donde se debe colocar una partcula Q para gue la fuerza elctrica total que act a sobre ella, debido a las otras dos carga sea cero Fig (2.4). Solucin La partcula q1 ejerce una fuerza de repulsin sobre la partcula Q y la partcula q2tambien ejerce una fuerza de repulsin sobre Q como se observa en la fig. (2.4) tenemos que esto implica As tenemos

Fig 2.4 Problema resuelto2.1

Cul es el valor de x si q1 es igual q2?

2.-Se tienen dos partculas cargadas +Q separadas una distancia 2a como indica la fig. (2.5).Determine la fuerza total sobre la partcula q que est en el vrtice superior del triangulo. SSolucin

Parte a Para F10

Fig.2.5 Problema resuelto 2.2

con y Por lo tanto tenemos:

Para F20 Asi la fuerza total es Parte b Derivemos el valor encontrado de Ft respecto a y y lo igulamos a cero y obtenemos:

3.- Se tienen dos partculas q1 y q2 como indica la figura 4. Por efecto de las fuerzas de repulsin que experimentan ambas partculas, estas se abren

hasta alcanzar el equilibrio. Determine :(a) La relacin de las tangentes de los ngulos. (b)La distancia x de separacin de las partculas.

Solucin
Parte a En equilibrio tenemos que:

Diagrama de cuerpo libre para la partcula 2:

Fig.2.6 Problema resuelto 3

As

As Ordenando y dividiendo miembro a miembro las ecuaciones 1 y 2, tenemos:

Fig.2.7 Diagrama de cuerpo libre

Del diagrama de cuerpo libre para la partcula 1. (Hgalo usted), tenemos que: Dividiendo las ecuaciones 3 y 4, tenemos: pero m1= 3m3, entonces tenemos: Parte b

Tenemos x = x1+x2 (5) y para ngulos pequeos Del triangulo: Relacione 6 con 7 e introduzca en 5 y obtenemos:

entonces

4-.Un cubo de arista d porta una carga puntual q en cada esquina. Demuestre que la fuerza elctrica resultante sobre cualquier carga est dada por:

Solucin Calculemos primero las fuerzas a lo largo de los ejes coordenados Apliquemos la ecuacin:

Fig.2.8 Problema resuelto 4

Clculos de las fuerzas paralelas a las diagonales

Introduciendo lo anterior en la ecuacin (2.5), obtenemos para cada una de las fuerzas:

fIG.2.9 Problema resuelto 4

Fuerza sobre la diagonal principal

Sumando todas las fuerzas (Hgalo usted), tenemos:

Sacando su modulo, nos queda:

Fig.2.10 Problema resuelto 4

5..-Dos globos llenos de gas helio se frotan con un trapo y se ponen a flotar en el aire. Sosteniendo una pesa de masa M = 0.70kg, mediante cuerdas aislantes de longitud L=6 m. Suponga que cuando los globos tienen la misma carga Q, el sistema flota en equilibrio en la posicin indicada, quedando separadas una distancia d = 5 m. Determine el valor de la carga Q. Suponga que los globos son pequeos en comparacin con su separacin.

Soulucion

Primero dibujemos el diagrama de cuerpo de la pesa de masa M que est suspendida. Para hallar el modulo de tensin T1=T2=T, escribimos la ecuacin de equilibrio en la direccin vertical
Fig. 2.11 Problema resuelto 5

donde

Con los valores de L y d encuentre

Ahora considere el diagrama de cuerpo libre del globo. La ecuacin de equilibrio en la direccin horizontal es:

desarrollando encontramos:

Fig.2.12

CAMPO ELECTRICO
PROBLEMAS RESUELTOS

1) Se tiene dos partculas de cargas iguales y de signos diferentes, estn separadas una distancia 2a como indica la figura . Determine el campo elctrico a lo largo del eje x suponiendo que x es mucho mayor que 2a. Este tipo de estructura se conoce como dipolo elctrico.

Solucin

Fig.3.8 Problema 1

Tenemos que el campo total es: Aplicando la ecuacin 3.2, tenemos:

Sumando los dos campos:

Si x>>a, entonces como:

quedando el resultado 3.20

Donde p = 2aq es el momento dipolar elctrico.

2) Una varilla no conductora de longitud finita L (m) tiene una carga total Q ( c) uniformemente distribuida a lo largo de ella. Calcular el campo el&eocute;ctrico en un punto P perpendicular a la barra, a una distancia y en el punto medio.

Solucin

Fig.3.9 Campo de una varilla cargada

Tenemos de la ecuacin 3.8 Con y

Introduciendo esto en 3.8, obtenemos:

Demuestre usted que la componente a lo largo del eje x es cero. Desarrollando para el eje y, tenemos:

Integrando obtenemos: 3) Un anillo de radio a (m), tiene una carga positiva uniformemente distribuida, con una carga total Q(C). Calcule el campo el&eocute;ctrico en un punto p a lo largo del eje y a una distancia d del centro del anillo. Solucin

Tenemos

Fig.3.10 Campo de un anillo

Con

y donde

y Demuestre usted que las componentes x y z son ceros y solo nos queda la componente en y. Integrando tenemos:

4) Un disco de radio a (m), tiene una carga positiva uniformemente distribuida, con una carga total Q(C). Calcule el campo el&eocute;ctrico en un punto p a lo largo del eje y a una distancia d del centro del disco. Solucin

Tenemos Con donde y Demuestre usted que Ex = EZ = 0 Desarrollando para la componente y Integrando: y

5) Un cascaron cilndrico no conductor de radio R y longitud L tiene una carga Q, Uniformemente distribuida sobre la superficie. Determine el campo elctrico en un punto P en el eje x a una distancia a de un extremo. Solucin Con la ecuacin

Fig.3.11El campo de un disco

Fig 3.12Cascaron cil&iocute;ndrico

Demuestre que las componentes z y y son ceros As Con y Introduciendo estos valores en la ecuacin 3.23 e integrando desde cero hasta L,

tenemos:

6) Una barra de longitud a tiene una carga total q. La barra se coloca en el eje de un disco circular aislante de radio a y con carga uniforme Q. Un extremo de la barra queda casi tocando el centro del disco. Determine la fuerza de repulsin entre el disco y la barra.

Solucin

Fig. 3.12 Problema 6

El campo elctrico producido por un disco en un punto a lo largo de su eje esta dado por :

Considere en la barra un segmento de longitud dy ubicado a una distancia y del centro del disco. La carga contenida en ese segmento es:

El elemento de carga dq en la barra ser repelido a lo largo del eje del disco por una fuerza dada por:

Introduzca las ecuaciones 3.24 y 3.25 en 3.26 e integre desde o hasta a, para obtener el resultado:

Fig 3.13 Problema 6

LEY DE GAUS
1.- Una caja rectangular de lados a, b y c esta localizada a una distancia d del origen de coordenadas. En la regin existe un campo elctrico que esta dado por la expresin:

Donde las constantes son : y la distancia d esta en metros. a) Calcule el flujo elctrico a travs de cada tapa. b) Determine la carga neta que hay en la caja, suponiendo que d = 0,1m ; a = 0,2m; b = 0,3m y c = 0,4m. Solucin

Fig.4.4 Problema 1

Como podemos observar las cuatro caras que son paralelas al eje y, el vector campo es perpendicular a los vectores de reas, por lo tanto el flujo en estas caras es cero. El flujo total:

As el flujo uno es:

Calcule el flujo en la cara 2 donde x = d + c y posteriormente introduzca los resultados de los flujos 1 y 2 en 4.7 para obtener:

2) Una carga puntual Q se encuentra en el centro de un cubo de lado 2a, como indica la figura. Determine el flujo en una de sus caras.

Solucin

Aplicando la ley de Gauss:

Donde Q es la carga total encerrada por el cubo. El cubo tiene seis caras, por lo tanto el flujo en una sola cara ser dividiendo el total entre seis, es decir:

Fig.4.5 Problema 2

Este resultado se puede obtener aplicando integrales dobles, desarrllelo usted. 3) Una lnea de carga infinitamente larga, con densidad (C/m), atraviesa un cubo de lado a, perpendicularmente a dos de sus caras y por su centro . Cual es el flujo del campo elctrico que atraviesa cada una de las caras del cubo?

Solucin

Fig.4.6 Problema 3

Solo cuatro caras son atravesadas por las lneas de campo elctrico. Por qu? Por lo tanto el flujo en una sola cara es:

4) Se tiene una lnea infinita con densidad de carga uniforma. Determine el campo elctrico a una distancia r de la lnea.

Solucin

Fig.4.7 Problema 4

Aplicando la ley de Gauss, tenemos:

Las superficies de las tapas laterales no entran en la solucin del problema. Por qu?

En este caso S es la superficie de envoltura del cilindro imaginario o Gaussiana, desarrollando:

Quedando finalmente:

5 ) Una esfera no conductora de radio a tiene una densidad de carga por unidad de volumen uniforme. Determine el campo elctrico dentro y fuera de la esfera.

Solucin

Fig.4.8- a Problema 5

a.- Dentro de la esfera Imaginase una esfera de radio r menor que a. Esta superficie encierra una carga total Q que llega hasta r, como podemos observar en la fig. 4.8.a Aplicando Gauss:

Donde Q'n es la carga total encerrada por la Gaussiana. Calculemos esta carga por el concepto de densidad volumtrica de carga, es decir , , asi:

Introduciendo en 4.8 tenemos:

Fig.4. 8-b Problema 5

b.- Fuera de la esfera Imaginase una esfera de radio r mayor que a. Esta superficie encierra una carga total Q que llega hasta a, como podemos observar en la fig. 4.8.b Apliquemos otra vez Gauss:

Calculamos Q por el concepto de densidad:

Introduciendo en 4.9, obtenemos: Grafique ambos resultados y analice que ocurre en r = a

6 ) Una esfera no conductora solida de radio a y carga uniforme Q est ubicada en el centro d una esfera conductora hueca descargada, de radio interior b y exterior c. Halle el valor del campo E en las regiones siguientes: a) Dentro de la esfera no conductora. b) Entre la esfera no conductora y la conductora. c) Dentro de la esfera conductora. d) Fuera de las esferas. e) Cules son las densidades de cargas inducidas en las superficies interna y externa de la esfera no conductora?

Solucin

Fig.4.9-a Problema 6

Las partes (a) y (b), tienen el mismo resultado que el problema anterior, es decir:

c) Por definicin dentro del conductor es cero. Vamos a demostrarlo. Por induccin en la superficie r = b aparece una carga Q , idntica a la de la esfera no conductora, por lo tanto al pasar la Gaussiana entre b y c nos queda como en la figura y la carga total encerrada por esta es cero, es decir:

Aplicando Gauss tenemos:

Es decir:

Fig.4.9-b.Problema 6

d.- En la superficie c se induce una carga +Q debido a la presencia de la carga Q en la superficie b, por lo tanto la carga total es: Aplicando Gauss tenemos:

Quedando finalmente:

Fig.4.9.c Problema 6

e.- La densidad de carga superficial se define como la carga por unidad de superficie, por lo tanto para la superficie de radio b, tenemos: Y para la superficie de radio c:

7) Dos lminas infinitas no conductoras, con carga uniforme estn enfrentadas paralelamente. La de la izquierda tiene una densidad de carga

superficial y l. a de la derecha . Halle el campo elctrico en todas las regiones , para la siguiente configuracin :

Solucin

Fig.4.10-a- Problema 7

El campo elctrico producido por una lamina infinita esta dado por: Normal a la superficie El campo resultante se obtiene por la superposicin de los campos generados por cada lmina.

Izquierda: Centro: Derecha:

Fig- 4.10-b- Problema 7

8 ) .-Sea una lamina plana e infinita de espesor 2a, no conductora, con una carga uniforme con densidad volumtrica . Halle el campo elctrico en trminos de la distancia x, medido desde el plano medio de la lamina. a.- Dentro de la lmina. b.-Fuera de la lamina. c.-Grafique el modulo de E en funcin de x.

Solucin

Fig.4.11.a Problema 8

a.- Para x < a se escoge una superficie gaussiana, , en forma de una cajita cilndrica de largo 2x..Fig.4.11.b.

Fig.411.b Problema 8

a.-En las caras laterales el campo E es paralelo al vector superficie S1 y por lo tanto el flujo en cada cara es EA. Sobre las superficies curvas el flujo es cero Por qu? .Aplicando Gauss-: Donde: Por lo tanto, el campo elctrico dentro de la lmina es:

b.-Para hallar el campo afuera se escoge una superficie gaussiana mas grande S2, en forma de cajita cilndrica de la largo 2 y rea A. El flujo total sobre la superficie de la cajita es: y la carga encerrada es:

Aplicando la ley de Gauss: Por lo tanto, el campo elctrico fuera de la placa es:

c.- Dentro de la lmina el crece linealmente, mientras que afuera el campo es uniforme.

Fig.4.11.c Problema 8

9 ) Una esfera de radio R y carga uniforme por unidad de volumen , tiene una cavidad esfrica. El centro de la cavidad esta desplazada respecto al centro de la esfera por una distancia a. Demuestre que el campo elctrico en la cavidad es uniforme y viene dada por:

Siendo a el vector posicin que apunta desde el centro de la esfera al centro de la cavidad.

Solucin

Fig.4.12.a. Problema 9

Supongamos que la cavidad es una esfera de signo negativo. Por lo tanto el campo total en un punto situado dentro de la cavidad es la superposicin del campo creado por la esfera de radio R y por la esfera de radio b que es la cavidad. Del problema 5, tenemos que el campo E en el punto p debido a la esfera de radio R, es:

Y el campo E creado por la cavidad en el mismo punto es: Por el principio de la superposicin: De la fig.4.11.b, tenemos: y As:

Desarrollando:

Fig.4 .12b Problema 9

10.- Una esferita no conductora de masa m tiene una carga q y esta suspendida por un hilo aislante que forma un ngulo con una hoja no conductora y muy grande uniformemente cargada. Calcule la densidad superficial , de la hoja.

Solucin
Como la esferita esta en equilibrio, la fuerza neta en cada direccin es cero:

Eliminando T y tomando

tenemos:

Fig.4.13 Problema 10

POTENCIAL ELECTRICO

1) Cuatro prtculas q1=q, q2=-3q,q3=4q y q4=-2q se encuentran ubicadas en los puntos indicados en la fig.. a) Determine el potencial total en el punto P. b) Determine el trabajo para llevar una partcula q0 desde A hasta B.

Solucin

Fig.5.9 Problema 1

a.- El potencial total en el punto P es: Calculando el potencial para cada partcula tenemos:

Sumando tenemos:

b.-Para el clculo del trabajo utilizamos la ecuacin: El potencial total en A y B es: El trabajo total es:

Qu significado tiene el signo negativo?

2)Determine la energa necesaria para colocar cuatro partculas en los vertices de un cuadrado de lado a, como se indica en la fig. .

Solucin

Fig.5.10 Problema 2

De acuerdo a la ecuacin (5.17), la energa necesaria para colocar las cuatro partculas en el cuadrado es:

Sea Con Sustituyendo todo esto en la expresin anterior, tenemos:

3) Aplicando el concepto de potencial electrico determine el potencial electrico dentro de una esfera de radio a con densidad de carga uniforme( carga por unidad de volumen constante).

Solucin

Fig.5.11 Problema 3

El potencial se define como el trabajo para traer una partcula desde el infinito hasta una distancia r con velocidad contante, es decir: As Donde W1 es la trabajo para traer la partcula desde el infinito hasta la superficie de la esfera, y W2 , es el trabajo para llevar a la partcula desde la superficie hasta el punto r en el interior de la esfera.

Calculo del W1

Con

Desarrollando:

Calculo del W2

Con

Desarrollando:

Sumando los dos trabajos y dividiendo entre q0, tenemos:

Del resultado anterior encuentre el campo elctrico en el interior de la esfera.

Utilice la ecuacin: Qu opina usted al respecto?

4) Se tiene un anillo de radio a y densidad de carga por unidad de longitud constante. a) Determine el potencial en un punto a lo largo del eje x. b)Si se coloca una partcula q0 en el centro del anillo y se le da un pequeo desplazamiento para separarlo del equilibrio esta se va al infinito del eje x, determine la velocidad en el infinito.

Solucin

Fig.5.12 Problema 4

a.- Aplicamos la ecuacin (), tenemos:

Integrando:

b.- Para hallar la velocidad en el infinito, aplicamos el principio de la conservacin de la energa. Como la partcula parte del reposo E0=0 y la energa potencial en el infinito es cero. As.

Introduciendo en la ecuacin de la energa tenemos:

5.-Una esferita de masa m y carga positiva q est suspendida por un hilo aislante de longitud L . Desde una gran distancia se la va acercando lentamente otra esferita con carga positiva Q hasta ocupar la posicin original de la esferita suspendida. Como resultado la esferita q se ha elevado una distancia h. Calcule el trabajo realizado en el proceso.

Solucin

Fig.5.13 Problema 5

La esferita de carga q estar en equilibrio bajo la accin de tres fuerzas: el peso mg, la tensin T y la repulsin elctrica Fe. La fuerza elctrica es:

Por la similitud de los tringulos formados, se

tiene respectivamente: y

Combinando estas tres ecuaciones, tenemos:

A esta separacin la energa potencial electrosttica del sistema es:

Fig.5.14 Problema 5

El trabajo neto para elevar la esferita ser la suma de la energa potencial electrosttica y la energa potencial gravitacional: Nos queda:

6.- Una varilla delgada aislante de longitud L tiene una densidad de carga uniforme . Tmese V = 0 en el infinito. (a) Determine el potencial elctrico en un punto P sobre la mediatriz de la varilla, a una distancia b del eje x. (b) Si la lnea de carga fuera infinita. se podra obtener el potencial a partir de la expresin obtenida en la parte a?

Solucin

Fig.5.16 Problema 6

Tomemos un elemento infinitesimal de carga , como se indica en la figura. Para obtener el potencial en el punto P integramos sobre toda la varilla.

Integrando, obtenemos:

b.-Para la varilla infinita, no se puede usar esta expresin de V. Por qu? Al usar la expresin anterior para hallar el potencial cuando la varilla es infinita, el potencial V resulta infinito y esto fsicamente no tiene solucin. Esto es un inconveniente que se presenta en el caso de distribuciones infinitas de cargas, y es consecuencia de haber usado la expresin para el potencial que es vlida cuando se le asigna a priori el valor de referencia cero ( V = 0) en r infinito.

7.-Determine el potencial elctrico a una distancia r de una lnea infinita de carga con densidad de carga constante.

Solucin

Fig.5.17 Problema 7

Primero calculemos el campo elctrico por medio de la ley de Gauss:

A partir del campo elctrico, calcularemos la diferencia de potencial entre los puntos A y B situados a las distancia a y b de la lnea de

carga.

Introduciendo el campo E e integrando obtenemos:

En esta expresin si tomamos VB = 0 cuando b tiende al infinito, entonces el potencial en el punto A es infinito, es decir:

Fig.5.18 Problema 7

Por esta razn conviene escoger como referencia V = 0 en un punto arbitrario situado a una distancia b = r0. As el potencial a cualquier otra distancia viene dada por:

8.-Un anillo circular tiene una carga Q distribuida uniformemente sobre su Superficie que est comprendida dentro de los radios a y 2a. Un electrn se aproxima en el eje del anillo pasando por el centro A con una rapidez uA. Si el electrn alcanza una posicin mxima B a distancia 3a del centro y se devuelve. Con que rapidez haba pasado por el centro del anillo?

Solucin

Fig.5.19 Problema 8

Primero calculamos el potencial en el eje del disco, para ello utilizamos la ecuacin 5.19

Integrando: Evaluando los potenciales en los puntos z = 0 y z =3a, tenemos:

Aplicando el principio de la conservacin de la energa y tomando en cuenta que la velocidad en B es nula se tiene: Desarrollando tenemos:

9.-Una esfera solida de radio interior a y radio exterior b tiene una carga Q distribuida uniformemente. Determine el potencial en funcin de la distancia r desde el centro. a.- a < r < b, b.- r < a

Solucin

Fig.5.20 Problema 9

a.-Para resolver este problema aplicamos el concepto de potencial elctrico, es decir: Tenemos que traer una partcula q0 desde el infinito hasta un r menor que b y mayor que a.

Aplicando la ley de Gauss calculamos los campos E1 y E2

Estos resultados usted los obtuvo del captulo anterior. Introduciendo en la expresin del trabajo total y posteriormente dividiendo entre q0, obtenemos para el potencial entre a < r < b :

b.- Para la regin interior donde est el hueco, el campo elctrico es cero, Por qu?. Como el campo elctrico es cero, entonces el potencial en el hueco es constante hasta la superficie. Si calculamos el potencial en la superficie automticamente este es el mismo potencial en el interior, por lo tanto si evaluamos el resultados anterior en r = a, obtenemos el potencial en r < a:

10.- Dos conchas metlicas concntricas de radios R1 y R2 tiene cargas Q1 y Q2 respectivamente. a.- Determine el potencial elctrico en todas las regiones. b.- Cul es la diferencia de potencial entre las dos esferas?

Solucin

Fig.5.21 Problema 10

El principio de superposicin nos permite calcular los potenciales de cada esfera por separadas y posteriormente se suman. a.- Los potenciales debido a cada esfera para r > R2 son V1 Y V2, cuya suma nos da:

b.- Para la regin R1 < r < R2, los potenciales por separados son: As el potencial total en esa regin es: Para la regin interior (r < R1) ambos potenciales son constantes:

As el potencial total en esta regin es: c.-Para hallar la diferencia de potencial entre las dos esferas, usamos la expresin de

V(r) para R1 < r < R2, la evaluamos en R1 y luego en R2, para obtener:

CONDENSADORES
1-Dos condensadores estn cargados a una diferencia de potencial . Se desconectan de la fuente y se unen entre si con polaridad opuesta, es decir, el lado positivo de un condensador con el lado negativo del otro, y viceversa. (a) Halle la carga inciales de los condensadores. (b) Halle la nueva diferencia de potencial. (c) Determine las cargas finales de los condensadores.

Solucin
a.-Las cargas inciales en los condensadores:

b.- Cuando se conectan con polaridad opuestas, habr una compensacin parcial de cargas entre los condensadores, por lo tanto la carga neta ser:

Fig.6.14 Problema 1

Como podemos observar la carga se distribuye hasta que la diferencia de potencial es la misma:

Fig.6.14 Problema 1

Fig.6.15 Problema 1

Y nos queda:

c.- Las nuevas cargas son:

2.-Un condensador esta constituido por dos piezas metlicas, una placa es completamente plana de rea A y la otra tiene dos secciones planas en forma de escaln, como se muestra en la figura. Halle la capacidad del condensador.

Solucin

Fig.6.16 Problema 2

Si se aplica un voltaje , los campos elctricos en las regiones izquierdas y derechas son:

La cargas en cada placa son:

Donde , asi la carga total en el condensador ser:

As por definicin:

Este resultado se puede obtener suponiendo el sistema como dos condensadores en paralelo Hgalo usted.

3.- Las lminas de un condensador plano estn separadas 5 cm y tienen 2 m2 de superficie. Inicialmente el condensador se encuentra en el vaco. Se le aplica una diferencia de potencial de 10000 voltios.(I) Calcular la capacidad del condensador, la densidad superficial de carga, la intensidad del campo elctrico entre las placas, la carga de cada lmina. (II) Se introduce un dielctrico de constante dielctrica igual a 5 y se desconecta el condensador de la fuente de tensin. Calcular en estas nuevas condiciones la capacidad, la intensidad del campo elctrico entre las placas y la diferencia de potencial entre las lminas del condensador. (III) Se elimina la capa del dielctrico y se sustituye por dos dielctricos de espesores 2 mm y 3 mm y cuyas constantes dielctricas relativas son 5 y 2. Calcular la capacidad del condensador y la diferencia de potencial entre las lminas del condensador.(IV) Si el dielctrico del segundo caso ocupara solo la mitad de la superficie de las placas, calcular la capacidad del condensador, y el trabajo que hay que realizar para extraer el dielctrico.

Solucin

Fig.6.17 Problema 3

Parte I a.- La capacidad de un condensador de placas paralelas que se encuentra en el vacio est dada por:

b.- la carga en una de la placa es:

C.- La densidad superficial es: d-El campo elctrico es: Parte II a-al introducir el dielctrico la capacidad aumenta en el factor k

b.- el voltaje disminuye:

Fig.6.18 Problema 3

c.- el campo disminuye:

Parte III

La nueva capacidad es en la figura es :

Fig 6.19 Problema 3

Parte IV

a.- La nueva capacidad en la figura es:

Fig.6.20 Problema 3

4.- Calcular la capacidad de un condensador esfrico formado por dos cortezas metlicas conductoras de radios a (interior) y b (exterior), cargadas con cargas de igual valor Q y -Q. Suponga que a = 0.1 mm, b = 0.2 y Q = 1x10-6Col.

Solucin

Fig.6.21 Problema 4

Se calcula el campo entre las dos esfera por la ley de Gauss : Obtenemos:

Luego calculamos la diferencia de potencial entre las placas:

Finalmente:

5.- Calcular la capacidad por unidad de longitud de un condensador cilndrico formado por dos cortezas metlicas conductoras de radios a (interior) y b (exterior), cargadas con cargas de igual valor Q y -Q. Suponga que a = 0.1 mm, b = 0.2mm y Q = 1x10-6

Solucin

Fig.6.22 Problema 5

Calculamos el campo elctrico entre a y b por Gauss:

Ahora calculamos la diferencia de potencial entre las placas:

Finalmente obtenemos:

6.- Determine la fuerza de atraccin entre las dos placas de un capacitor de placas paralelas. Considere los dos casos:

El condensador tiene carga fija. El condensador est conectado a una batera y la diferencia de potencial es constante. Por qu las dos expresiones son distintas?

Solucin
a.- Sabemos que la energa almacenada en el condensador cuya separacin es x y rea A es :

La fuerza de atraccin entre las placas es:

b.-Si el voltaje es constante, la energa almacenada es:

Fuerza de atraccin entre las placas es:

7.- Un condensador tiene placas cuadradas de lado a, que no son paralelas sino que forman un ngulo con entre si, siendo la separacin mnima. Demuestre que para pequeo, la capacidad es aproximadamente:

Solucin

Fig.6.23 Problema 7

Para ngulos de inclinacin pequeo. Podemos suponer que el campo elctrico es vertical y por lo tanto podemos considerar a la placa compuesta por tiras infinitesimales de espesor dx a una distancia x del origen y separadas por una distancia vertical y.

La capacidad de este capacitor infinitesimal es:

Fig.6.24. Problema 7

Si el ngulo es pequeo tenemos:

As Introduciendo en dC tenemos:

Por lo tanto Integrando:

Si

y aplicando la ecuacin:

Tomemos los dos primeros trminos, y obtenemos:

8.- Dos alambres rectos y largos de radio a estn paralelamente con una separacin d >> a , determine la capacidad por unidad de longitud.

Solucin

Fig. 6.25 Problema 8

El campo elctrico entre los dos alambres es:

Fig.6.26 Problema 8

La introducimos en: Y obtenemos Y para d >> a es: Si L es la longitud del alambre, la capacidad es:

9.- Un bloque de material de constante dielctrica k y de espesor b es insertado entre las placas de un condensador de placas paralelas de rea A y separacin d. Determine la nueva capacitancia.

Solucin

Fig.6.27 Problema 9

Si consideramos que el condensador est constituido

por tres condensadores en serie de igual rea, entonces: Donde: Desarrollando:

10.- Un condensador de placas paralelas planas, de rea LxL y separacin entre las placas d << L. Est lleno de un dielctrico no uniforme, cuya constante vara linealmente de una placa a la otra. En la placa inferior el valor de la constante dielctrica es K0 , mientras que en la superior es k1. Determine la capacidad.

Solucin

Fig.6.28 Problema 10

La constante dielctrica es una funcin lineal de la coordenada y:

Dividimos el dielctrico en tiras de espesor dy, y rea LxL, as la capacitancia de esta tira es:

Estas tiras se pueden considerar como condensadores conectados en series, por lo tanto la capacidad total es el inverso, es decir:

Fig.6.29 Problema 10

Introduzca el valor de k(y) e integre para obtener:

CORRIENTE ELECTRICA
PROBLEMAS RESUELTOS

1 . -Sobre un resistor de 10 ohms se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuntos coulomb y cuantos electrones pasan a travs de la seccin transversal del resistor durante ese tiempo.

Solucin

Fig.7.11. Problema 1

Tenemos: Recuerde que:

donde tenemos As:

2.-E n una resistencia de 12 la corriente aumenta de 1 A a 2 A en un intervalo de tiempo de 2s. Cul es la energa trmica generada en ese intervalo?

Solucin
Como la corriente varia linealmente, tenemos: por lo tanto As la energa disipada es:

3.- En el modelo de Bohr del tomo de hidrogeno, un electrn gira en una rbita circular de radio r=5,3x10-11m alrededor del ncleo. a.- halle la velocidad del electrn. b.- Cul es la corriente efectiva asociada al electrn?

Solucin

Fig 7.12 Problema 3

a.-Aplicando la segunda ley de Newton, tenemos:

Despejando obtenemos:

b.- El tiempo empleado en dar una vuelta completa es y la corriente es:

.Recuerde: m = 9,1x10-31kg y e=1,6x10-19C.

4..Suponga un cable de dimetro 1,02 mm, que se conecta a un bombillo de 100W a la red de alimentacin de 120 voltios. a.-Calcule la densidad de corriente en el cable. b.-Calcule la velocidad de arrastre de los electrones. c.->Demuestre que el tiempo que le tomara a un electrn trasladarse en un cable de 5m de largo es de varias horas. d.- Siendo tan pequea la velocidad de arrastre de los electrones .Porque un bombillo se enciende casi al instante de accionar el interruptor?

Solucin

Fig. 7.13 Problema 4

a.- La corriente en el alambre es:

Si el rea La densidad de corriente es:

b.-En el cobre existe un electrn de conduccin por cada tomo, luego el numero n de electrones por unidad de volumen es igual al nmero de tomo por unidad de volumen. Si es la densidad del cobre, M su masa molecular y NA el nmero de Avogadro entonces:

Despejando n obtenemos: As la velocidad de arrastre es: Recuerde que para el cobre tenemos la masa molecular M=63,5x10-3kg/mol y la densidad =8,92x103kg/m3. c.- Para recorrer una longitud de 5 metros, el tiempo en emplearlo fue:

d.- Explicacin Los electrones que provocan el calentamiento del filamento no son los que estaban en las proximidades del interruptor, son los que ya estaban presentes en el filamento.

5.-El espacio entre dos tubos coaxiales de radios a y b, se llena de un material de resistividad . Determine la resistencia total de un pedazo del material de longitud L medida entre el tubo interior y el tubo exterior.

Solucin

Fig. 7.14 Problema 5

Dividimos el cilindro en conchas cilndricas de longitud L, radio r y espesor muy delgado dr,

entonces la resistencia infinitesimal es:

Integrando desde a hasta b:

6.- determinar la resistencia entre las caras opuestas de un bloque de longitud L y anchura w constante, pero su altura aumenta desde y1 hasta y2 .

Solucin

Fig.7.15 Problema 6

Consideremos una tajada de material de espesor dx ubicada a una distancia x de la primera cara, con ancho w y altura y. La resistencia de la tejada es:

Observe la siguiente figura y obtenga la

linealidad entre y y x

Fig.7.16 Problema 6

Desarrolle y obtenga

7.-Un conductor de 600 metros de longitud tiene una resistencia de 20 ohmios y una resistividad de 0,02 . mm2 / m. Calcular el dimetro del conductor ?

Solucin Calculemos el rea:

As

8-.Determine la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica radial, un material de resistividad colocada entre dos cascarones esfricos de radios a y b.

Solucin

Fig.7.17 Problema 8

Para determinar la resistencia, consideremos como elemento diferencial , un cascaron esfrico del material de radio r, espesor dr y rea este elemento es: . La resistencia de

Fig.7.18 Problema 8

Integrando desde a hasta b, obtenemos:

CORRIENTE CONTINUA CC
Problemas
1.)(a) Cual es la corriente en la fig. 8.12. (b)Cual es la diferencia de potencial entre a y b? y Cual es la diferencia de potencial entre a y c?

Solucin

Fig.8.12 Problema 1

Datos

a.-Recorriendo el circuito en el sentido de las manecillas del reloj desde el punto a, hasta a, nos da:

b.-Para hallar la Vab comencemos en el punto b hasta el punto a.

2.) Para la red mostrada en la fig.8.13 Determine: a) la corriente en cada resistor; b) la potencia disipada en el resistor de 2; c) voltaje entre los puntos a y c de la red.

Solucin

Fig.8.13 Problema 2

a.-Lo primero que tenemos que hacer es asignarle arbitrariamente las direcciones a las corrientes. Esto se indica en la figura 8.12, es decir, de la primera ley de Kirchoff: Es necesario, entonces, plantear dos ecuaciones adicionales. Estas se obtienen de la segunda ley de Kirchoff

Agrupando las relaciones anteriores y ordenndolas en I1, I2 Y I3. Esto lo podemos colocar en forma matricial:

Para hallar las corrientes, te

Desarrollando por la primera columna, el valor de los determinantes es: As

Desarrollando para I2 Y I3 : Como los signos de las corrientes son negativos, ellas tienen direcciones contrarias a las asumidas. b.-La potencia disipada en la resistencia de

2 es: C.- Para determinar la diferencia de potencial entre a y c, vamos desde el nodo a hasta el nodo c, pasando por el nodo b. As se tiene:

Desarrolle el mismo problema, pero por el camino adc. 3.) Un resistor de 6,2 mega ohmios y un condensador de 2.4 micro faradio estn conectados en serie, y a travs de esta combinacin se conecta una batera de 12V de resistencia interna insignificante. (a) Cual es la constante de tiempo capacitiva del circuito?. (b)En qu tiempo, despus de haber conectado la batera, la diferencia de potencial en el condensador es igual a 6.5V?

Solucin

Fig.8.13 Problema 3

a.-De la ecuacin 8.5, tenemos: b.-La diferencia de potencial en el condensador es V=q/C, la cual de acuerdo a la ecuacin 7. Se puede escribir

Al despejar t, obtenemos

Como vemos antes, despus de un tiempo de 15seg, la diferencia de potencial en el condensador es de 0.63E=7.6V. Resulta razonable que, en el tiempo ms breve de 9.4seg, la diferencia de potencial en el condensador es de 5.6V.

4.) Un condensador C se descarga a trves de un resistor R. (a) Despus de cuntas constantes de tiempo disminuye su carga la mitad de su valor inicial?. (b) Despes de cuntas constantes de tiempo la energa disminuye la mitad de su valor inicial?

Solucin

Fig.8.14 Problema 4

La carga en el condensador vara de acuerdo a la ecuacin Donde qo es la carga inicial. Buscamos el tiempo t al cual q=(1/2)qo o sea

Aplicando logaritmos en ambos lados tenemos: b.- Hgalo usted.

5 .- En el circuito mostrado en la figura determine. a.- La corriente en cada resistencia. b.- Las potencias disipadas en las resistencias y las generadas por las bateras.

c.- Haga un balance energtico para verificar que la potencia total gastada coincide con la potencia total generada.

Solucin

Fig.8.15 Problema 5

Datos:

Asignemos a priori corrientes independientes y , que circulan en sentidos horarios. Para escribir las ecuaciones de Kirchhoff, se recorren las mallas en el mismo sentido que las corrientes:

a.-Desarrollando encontramos

Fig.8.16 Problema 5

b.- Para hallar las potencias en las resistencias usaremos la ecuacin: Estas potencias son gastadas en el proceso.

As:

Para hallar las potencias generadas en las bateras usaremos la ecuacin:

Pero la potencia en la batera , es gastada por que la absorbe de las otras dos al entrar la co positivo. Asi la potencia total gastada en el proceso es: Y la generada:

6.- En el circuito mostrado totas las resistencias son iguales a . El capacitor esta inicialmente descargado y en t = 0 se cierra el interruptor.

Determine la corriente en cada resistencia en t cero. Determine la corriente en cada resistencia y la carga del condensador en t infinito

Solucin

Fig.8.17 Problema 6

a.- Para cuando se cierra el interruptor S, el

condensador esta descargado y este se comporta como un alambre, quedando el circuito de la siguiente forma: Desarrollando obtenemos:

Y como la corriente se divide por igual:


Fig.8.18 Problema 6

b.-Para , el capacitor estar completamente cargado y la corriente en esta rama ser cero, e
si esta rama estuviese desconectada Desarrollando:

Fig.8.19 Problema 6

Como no hay cada de tensin en , el voltaje en el condensador es el mismo que el de la resistencia , es decir: Y la carga final es:

7.- Del problema anterior determine para cualquier instante de tiempo :>

La carga en el condensador. La corriente en cada resistencia.

Compruebe que las expresiones obtenidas cumplen los casos limites del problema anterior para. Solucin Aplicando Kirchhoff:

Fig.8.20 Problema 7

Si despejamos de la ecuacin (3) y la sustituimos en la ecuacin (1), se obtiene:

Sustituyendo esta expresin de I2 en la ecuacin (2), y tomando en cuenta que

Separando variables: Desarrollando:

b.- La corriente en el capacitor es , y se obtiene derivando la carga: As:

Reemplazando e

Anda mungkin juga menyukai