Anda di halaman 1dari 2

Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos Ley N 26300 La presente ley proporciona e informa a toda la poblacin peruana

sobre cmo podemos ejercer nuestros derechos para poder llevar con normalidad el estado de derecho o la democracia en nuestro territorio a travs de diferentes mecanismos los cuales son los siguientes: Tenemos los derechos de control del ciudadano: (artculo 3) 1. Revocatoria de autoridades La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales, provinciales o distritales. Pueden ser objeto de revocacin las siguientes autoridades: Alcaldes y regidores provinciales Alcaldes y regidores distritales Presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales Los promotores o interesados pueden solicitar la revocatoria de uno o ms miembros de un concejo municipal o regional; y para que el pedido proceda, las autoridades de quienes se pide la revocatoria de sus cargos, se deben encontrar en el ejercicio de los mismos y no hayan vacado en sus cargos. El proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cdula de sufragio llevar dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que contine). La revocatoria de las autoridades proceder al cumplimiento de: Que el cincuenta por ciento (50%) del total de electores haya asistido al centro de votacin a emitir su voto. El voto aprobatorio por la revocatoria del cincuenta por ciento ms uno (50% + 1) del total de votos vlidamente emitidos. El 50% del total de electores para la asistencia, est referido a la poblacin electoral que est registrada en un determinado distrito, provincia o departamento, de acuerdo al padrn electoral elaborado por RENIEC y aprobado por el JNE para el proceso de consulta popular. Los votos vlidamente emitidos, son aquellas cdulas de votacin en las que se ha marcado por el SI o por el NO ante la pregunta formulada en la cdula. No constituyen votos vlidos: los votos en blanco ni los votos nulos. Quien hubiere sido revocado del cargo para el que fue elegido est apto para ser candidato al mismo cargo en las siguientes elecciones. (Artculo 29) 2. Remocin de autoridades (Artculo 27 y 28) La remocin permite hacer cesar en el ejercicio de cargo a una autoridad que ha sido designada por el Gobierno Central o Regional, y que no ha sido elegida por el pueblo, como por ejemplo, un Gobernador, un Director Regional de algn sector. Para remover a una autoridad basta que el Jurado Nacional de Elecciones compruebe que ms del 50% de los ciudadanos de una jurisdiccin electoral o judicial hayan presentado la solicitud de remocin. No hay necesidad de convocar a un referndum como para la revocatoria. El funcionario que hubiese sido removido no puede volver a desempear el mismo cargo en los siguientes cinco aos. (Artculo 30)

3. Demanda de rendicin de cuentas Es un mecanismo a travs del cual la autoridad y funcionarios de la municipalidad ponen en conocimiento de la poblacin el cumplimiento de las funciones encomendadas y el manejo de los recursos pblicos, consolidando la institucionalidad municipal y la democracia local. El resultado de su Gestin; avances de la ejecucin del presupuesto; logro de objetivos estratgicos del Plan de Desarrollo Una de las normas a tener en cuenta para una labor eficaz de rendicin de cuentas es la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica la que regula la obligatoriedad de las municipalidades de entregar la informacin que se le requiera a travs de diferentes medios, entre ellos el portal de transparencia. Constituye un derecho de los ciudadanos participar de las sesiones de concejo como observador, o con derecho a voz si es autorizado por el Concejo, porque todas las sesiones de Concejo Municipal son pblicas, con excepcin de las que traten asuntos que puedan afectar los derechos al honor, la intimidad personal o familiar. Cualquier persona tiene el derecho de solicitar y recibir informacin de la municipalidad, sin la obligacin de sustentar su solicitud. Para brindar tal informacin, la municipalidad debe identificar, bajo responsabilidad, al funcionario encargado de proveer la informacin solicitada. De no hacerlo, la responsabilidad recaer en el secretario general de la Municipalidad. Para la Ley de transparencia y acceso a la informacin pblica es informacin pblica cualquier tipo de documentacin financiada por el presupuesto pblico que sirva de base a una decisin administrativa as como las actas de las reuniones oficiales. Las nicas excepciones estn referidas a informacin clasificada como secreta sustentada en la seguridad nacional.

Anda mungkin juga menyukai