Anda di halaman 1dari 13

PLANIFICACIN ANUAL- CICLO LECTIVO 2.012 ESCUELA: N 4.

013 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA AO: SEXTO REA: MATEMTICA FUNDAMENTACIN: La matemtica es concebida como una manera de pensar, una forma de descubrir regularidades. Es el arte de anticipar que suceder cuando se decide hacer algo, sin tener que hacerlo realmente. Para facilitar su aprendizaje, los docentes deben plantear secuencias didcticas para ensenar los contenidos que tengan en cuenta la realidad de los nios, la dimensin comunicativa, y la organizacin lgica de los conocimientos matemticos. O sea, la interaccin entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo. El trabajo del docente ser entonces: realizar aclaraciones, evitar dar indicaciones acerca de como resolver las situaciones para que sean los nios mismos quienes movilicen en principio sus conocimientos, alentar a los nios en la tarea de resolucin, colaborar con quienes no pueden avanzar con ese proceso, estimular a escribir los distintos procedimientos, ayudar a organizarse, valorar las diferentes soluciones correctas o no o intentos de resolucin, tratar de no pronunciarse de entrada respecto de la validez de los procedimientos y respuestas de los nios de modo de llevarlos a aprobar por si mismos sus producciones, dar lugar a la socializacin de conocimientos dentro del aula, promover la confrontacin y el anlisis de procedimientos, ayudar a los alumnos a apropiarse de procedimientos de otros, resaltar los beneficios de las soluciones, incentivar a hacer preguntas, identificar los nuevos conocimientos, establecer relaciones con otros conocimientos ya adquiridos y propiciar la utilizacin de los mismos en diferentes contextos. En definitiva, el aprendizaje de las matemticas en nuestras aulas debe ser el resultado de la interaccin entre las matemticas organizadas por la comunidad cientfica (matemticas formales) y las matemticas como actividad humana. A tal efecto, es necesario que se oriente hacia la bsqueda de soluciones a los problemas surgidos del estudio de situaciones problemticas presentadas al alumno en su ambiente social. Esto con la finalidad de formar personas concientizadas en la importancia de la matemtica para la solucin de los problemas cotidianos y de su entorno. CICLO: SEGUNDO TURNO: MAANA y TARDE

OBJETIVOS GENERALES: se propone que los alumnos logren.

Utilizar y fundamentar las funciones de los nmeros y los significados de las operaciones en situaciones reales Construir conceptos y desarrollar procedimientos y formas de representacin acerca de los nmeros naturales y racionales ligados a situaciones problemticas. Comparar las producciones realizadas al resolver problemas, analizando su validez y adecuacin a la situacin planteada.

Reconocer y utilizar adecuadamente las operaciones con distintos significados y en distintos campos numricos en la resolucin de problemas. Reconocer y usar las propiedades de las operaciones en la resolucin de problemas de clculo mental oral y escrito. Confrontar nmeros naturales, fracciones y expresiones con dos cifras decimales de uso frecuente. Reconocer y utilizar relaciones de proporcionalidad directa e inversa, usando distintas propiedades y representaciones (tablas, proporciones, constantes de proporcionalidad, etc.) Analizar relaciones numricas para formular reglas de clculo produciendo enunciados sobre las propiedades de las operaciones argumentando su validez. Elaborar y compara procedimientos de clculos-exacto y aproximado- mental y escrito entre nmeros naturales, fracciones y expresiones decimales.. Describir, reconocer y comprar figuras teniendo en cuenta longitud y posicin relativa de sus lados y la amplitud de sus ngulos. Producir y analizar construcciones geomtricas, considerando las propiedades involucradas y los instrumentos utilizados. Componer y descomponer figuras analizando como varan sus formas, permetros y reas. Estimar a medir efectivamente cantidades y calcular usando unidades convencionales de uso frecuente, eligiendo el instrumento y la unidad en funcin de la situacin.

NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS


En relacin con el Nmero y las Operaciones
RECONOCIMIENTO Y USO DE LOS NMEROS NATURALES Y LA EXPLICITACIN DE LA ORGANIZACIN DEL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIN. RECONOCIMIENTO Y USO DE LAS EXPRESIONES DECIMALES Y FRACCIONARIAS EN SITUACIONES PROBLEMATICAS QUE REQUIERAN :

Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y nmeros tanto para los nmeros naturales como para fracciones y/o expresiones decimales y eligiendo la representacin ms adecuada en funcin del problema a resolver. Argumentar sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un nmero. Comparar la organizacin del sistema decimal con la de otros sistemas, atendiendo a la posicionalidad y a la funcin del cero. Analizar afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que diferencian los nmeros naturales de las fracciones y las expresiones decimales. EL RECONOCIMIENTO Y USO DE FRACCIONES Y EXPRESIONES DECIMALES DE USO SOCIAL HABITUAL EN SITUACIONES PROBLEMTICAS QUE REQUIERAN : Comparar fracciones y/o expresiones decimales a travs de distintos procedimientos, incluyendo la representacin en la recta numrica e intercalando fracciones y decimales entre otros nmeros. Interpretar la equivalencia entre expresiones fraccionarias y decimales para una misma cantidad.
EL RECONOCIMIENTO Y EL USO DE LAS OPERACIONES ENTRE NMEROS NATURALES, FRACCIONES Y EXPRESIONES DECIMALES, Y LA EXPLICITACIN DE SUS PROPIEDADES EN SITUACIONES PROBLEMTICAS QUE REQUIERAN:

Operar seleccionando el tipo de clculo y la forma de expresar los nmeros involucrados que resulten ms convenientes en funcin de la situacin y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. Elaborar y comparar distintos procedimientos incluyendo el uso de la constante de proporcionalidad para calcular valores de cantidades que se corresponden o no proporcionalmente, evaluando la pertinencia del procedimiento en relacin con los datos disponibles. Explicitar las caractersticas de las relaciones de proporcionalidad directa.

Analizar relaciones entre cantidades y nmeros para determinar y describir regularidades, incluyendo el caso de la proporcionalidad Argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un clculo usando propiedades de las operaciones en distintos campos numricos. Producir y analizar afirmaciones sobre relaciones numricas vinculadas a la divisibilidad y argumentar sobre su validez. Interpretar y organizar informacin presentada en textos, tablas y distintos tipos de grficos, incluyendo los estadsticos. Elaborar y comparar procedimientos de clculo exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora de multiplicaciones de fracciones y expresiones decimales incluyendo el encuadramiento de los resultados entre naturales y analizando la pertinencia y economa del procedimiento en relacin con los nmeros involucrados. Sistematizar resultados y estrategias de clculo mental para operar con nmeros naturales, fracciones y expresiones decimales.

En relacin con la Geometra y la Medida


EL RECONOCIMIENTO Y USO DE RELACIONES ESPACIALES Y DE SISTEMAS DE REFERENCIA EN SITUACIONES PROBLEMTICAS QUE REQUIERAN:

Ubicar objetos en el espacio y/o sus representaciones en el plano en funcin de distintas referencias. Interpretar, elaborar croquis teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los elementos representados.

EL RECONOCIMIENTO DE FIGURAS Y CUERPOS GEOMTRICOS Y LA PRODUCCIN Y EL ANLISIS DE CONSTRUCCIONES, CONSIDERANDO LAS PROPIEDADES INVOLUCRADAS EN SITUACIONES PROBLEMTICAS QUE REQUIERAN:

Describir, reconocer, comparar y representar tringulos, cuadrilteros y otras figuras, teniendo en cuenta la longitud y posicin relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus ngulos. Describir, reconocer, comparar y representar cuerpos identificando la forma y el nmero de caras. Clasificar figuras de diferentes formas explicando los criterios utilizados. Copiar y construir figuras (tringulos, cuadrilteros, crculos, figuras combinadas) a partir de diferentes informaciones (instructivos, conjunto de condiciones, dibujos) s y mediante el uso de regla, escuadra, comps y transportador y evaluando la adecuacin de la figura obtenida a la informacin dada. Componer y descomponer figuras utilizando las propiedades conocidas de las figuras inciales para argumentar sobre las propiedades de las figuras obtenidas.

ANALIZAR AFIRMACIONES ACERCA DE LAS PROPIEDADES DE FIGURAS DADAS Y ARGUMENTAR SOBRE SU VALIDEZ LA COMPRENSIN DEL PROCESO DE MEDIR, CONSIDERANDO DIFERENTES EXPRESIONES POSIBLES PARA UNA MISMA CANTIDAD EN SITUACIONES PROBLEMTICAS QUE REQUIERAN :

Estimar y medir efectivamente eligiendo el instrumento y registrar cantidades utilizando una unidad adecuada en funcin de la situacin. Comparar diferentes formas de escribir una misma cantidad, utilizando distintas expresiones (descomposicin aditivas, distintas unidades) Calcular cantidades evaluando la razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida para expresarlo. Elaborar y comparar procedimientos para calcular reas y permetros de figuras. Comparar figuras analizando como varan sus formas, permetros y reas cuando se manifiesten alguno o algunas de estas caractersticas y se modifican.

EL ANLISIS Y USO REFLEXIVO DE DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA ESTIMAR Y CALCULAR MEDIDAS EN SITUACIONES PROBLEMTICAS QUE REQUIERAN:

TRIMES TRE

EJES

CONTENIDO

PROPUE STA DIDCTI CA Diagnsti co

TIEMP O

COMPETENCI AS
Lectura y escritura de nmeros hasta 999.999 Comparacin y relacin de nmeros hasta el 999.999 Manejar sistema Mtrico Legal Argentino.

CRITERIOS DE EVALUACIN

OBSERVACI ONES

Nmeros Y operaciones

Geometra Y Medida

La sucesin natural hasta novecientos mil novecientos noventa y nueve. Relaciones de mayor, igual, menor, uno ms, anterior, posterior, siguiente, entre, uno ms que, uno menos que, entre nmeros naturales. Interpretacin de informacin en la recta de los nmeros naturales. Sistema de numeracin posicional Ordenes: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decena de mil. Centena de mil. Propiedades Las operaciones de suma, resta, Algoritmos de multiplicacin y divisin con el multiplicador y divisor bidigitos. Representacin concreta y grfica de fracciones y expresiones decimales simples. Sumas y restas de fracciones. Multiplicacin y divisin de fracciones por un nmero natural con fracciones usuales. Expresiones decimales (hasta dos cifras) Usos. Representacin en la recta numrica de nmeros naturales, fraccionarios y decimales sencillos con dos cifras decimales. Ordenamiento y equivalencia entre expresiones decimales. La medida. Significado. Unidades del sistema mtrico legal argentino (SIMELA) Unidades convencionales: Equivalencias. Transformacin de las unidades de medida de la misma magnitud.

Marzo

Manejar la numeracin hasta 999.999, estableciendo relaciones para resolver distintas situaciones problemticas.

Resolucin de clculos y algoritmoscon numeros naturales fraccionarios y decimales.

Confrontar naturales, fraccionarios y expresiones con una o dos cifras decimales de uso frecuente a travs de distintos procedimientos para aplicarlos a distintas situaciones.

Reconocimiento de

Aplicar la resolucin de las operaciones con cantidades expresadas en fracciones y decimales con distintos significados, utilizando

Estimacin de medidas. Permetros y reas. Metro cuadrado. Medicin de reas de figuras de lados rectos. Comparacin de permetro y reas.

situaciones aplicando calculos de permetro y rea.

Nmeros Y operaciones

Geometra Y Medida

La sucesin natural hasta el decena de milln. Usos. Propiedades. Relaciones de mayor, igual, menor, uno ms, anterior, posterior, siguiente, entre, uno ms que, uno menos que, entre nmeros naturales. Construccin y descripcin de los nmeros naturales en la recta numrica. Aplicaciones (escalas). Reconocimiento, prediccin, descripcin, creacin y comprobacin de patrones numricos y no numricos de la ley que sigue uno, sucesin, serie, o patrn dado Sistema de numeracin posicional Ordenes: unidades, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centena de mil, unidad de milln, decena de milln. Propiedades. Equivalencias entre los distintos rdenes. Utilizacin del sistema de numeracin posicional decimal para escribir, leer, componer y descomponer numerales. Comparacin de nmeros naturales con criterios ordinales, cardinales y en base al sistema de numeracin decimal. Algoritmos de la suma y resta con polidgitos. Automatizacin de los algoritmos convencionales de suma y resta de nmeros naturales. Algoritmos de multiplicacin y divisin con factores y divisores polidigitos. Traduccin de situaciones de la vida real al lenguaje aritmtico y viceversa. Representacin elemental del espacio en croquis planos, Mapas y maquetas. Lectura, interpretacin y construccin de croquis, planos maquetas y mapas con un factor de escala sencillo (doble, mitad, cuarto, tercio).

MarzoAbril.

Comparacin y empleo del sistema de numeracin situaciones planteadas.

distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. Comparar distintas formas de escribir una misma cantidad utilizando distintas expresiones como las descomposiciones aditivas y multiplicativas en diferentes unidades.

Utilizacin de clculo mental y escrito.

Utilizacin de diferentes estrategias en la resolucin de problemas.

Utilizar y explicita las funciones de los nmeros y los significados de las operaciones en situaciones de juego y la vida cotidiana, utilizando sus procedimientos. Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral, escrita y grafica, trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias.

Ubicacin en el espacio.

Organiza y explica

Nmeros Y operaciones

Geometra Y Medida

Ubicacin de puntos en la recta y el plano con coordenadas. Utilizacin de coordenadas para ubicar puntos en la recta y en el plano. Ubicacin de puntos en la esfera terrestre segn su latitud y longitud. Cdigos para las respuestas planas de cuerpos sencillos (isometra, por plantas, etctera.) Representacin de cuerpos simples mediante isometras, por plantas, etc. La sucesin natural hasta el centena de milln. Usos. Propiedades. Relaciones de mayor, igual, menor, uno ms, anterior, posterior, siguiente, entre, uno ms que, uno menos que, entre nmeros naturales. Construccin y descripcin de los nmeros naturales en la recta numrica. Aplicaciones (escalas). Reconocimiento, prediccin, descripcin, creacin y comprobacin de patrones numricos y no numricos de la ley que sigue uno, sucesin, serie, o patrn dado Sistema de numeracin posicional Ordenes: unidades, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centena de mil, unidad de decena de milln, centena de milln. Propiedades. Equivalencias entre los distintos rdenes. Utilizacin del sistema de numeracin posicional decimal para escribir, leer, componer y descomponer numerales. Comparacin de nmeros naturales con criterios ordinales, cardinales y en base al sistema de numeracin decimal. Algoritmos de la suma y resta con polidgitos. Automatizacin de los algoritmos convencionales de suma y resta de nmeros naturales. Algoritmo de la divisin y multiplicacin con factores y divisores polidgitos. Resolucin de problemas con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la informacin. Resolucin de clculos mentales que

Comunicacin de informacin.

informacin presentada en forma oral o escrita (con textos tablas, dibujos, formulas, grficos) pudiendo pasar de una a otra forma de representacin si la situacin lo requiere. Comparar distintas formas de escribir una misma cantidad utilizando distintas expresiones como las descomposiciones aditivas y multiplicativas en diferentes unidades.

AbrilMayo

Lectura, escritura de nmeros hasta centena de milln.

Manejo del algoritmo de la multiplicacin y divisin por bidgitos. Utilizar y explicitar las funciones de los nmeros y los significados de las operaciones en situaciones de juego y la vida cotidiana, utilizando sus procedimientos.

Resolucin de problemas que requieran utilizar la multiplicacin y divisin por dos

impliquen poner en juego y explicitar las propiedades de los nmeros y las operaciones. Divisibilidad Nmeros primos y compuestos. Descomposicin de nmeros en factores primos. Aplicaciones de las nociones de nmeros primos, mltiplo comn divisor y divisor comn menor en la resolucin de problemas. Resolucin de problemas que implican el uso de mltiplos y divisores para realizar descomposiciones multiplicativas, encontrar resultados de multiplicaciones, cocientes y restos, y decidir la validez de ciertas afirmaciones. Cuerpos geomtricos. Armado de pirmides. Nocin de congruencia y semejanza de figuras y cuerpos. Ampliacin y reduccin de figuras Traslacin de un ngulo con regla y compas. Polgonos. Clasificacin de polgonos

cifras.

Reconocimiento de mltiplos y divisores de un nmero Descomposicin de un nmero natural en factores primos Reconocimiento y utilizacin de procedimientos para la construccin de figuras y cuerpos.

Reconocer mltiplos y divisores a travs de la descomposicin en factores primos

Nmeros Y operaciones

Geometra Y Medida

La sucesin natural hasta el mil de milln. Usos. Propiedades. Construccin y descripcin de los nmeros naturales en la recta numrica. Aplicaciones (escalas). Reconocimiento, prediccin, descripcin, creacin y comprobacin de patrones numricos y no numricos de la ley que sigue uno, sucesin, serie, o patrn dado Sistema de numeracin posicional Ordenes: unidades, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centena de mil, unidad de milln, decena y centena de milln. Algoritmos de la multiplicacin y divisin con polidgitos. Resolucin de problemas que implique reconocer y usar el, cociente y el resto de la divisin en situaciones de interaccin y considerar la cantidad de soluciones posibles

Junio

Lectura, escritura de nmeros hasta mil de milln. Manejo del algoritmo de la multiplicacin y divisin por polidgitos. Resolucin de problemas que requieran utilizar la multiplicacin y divisin por dos cifras.

Construye, describe, reconoce y compara pirmides y otros poligonos, teniendo en cuenta la longitud y posicin relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus ngulos, reconociendo sus propiedades. Comparar distintas formas de escribir una misma cantidad utilizando distintas expresiones como las descomposiciones aditivas y multiplicativas en diferentes unidades.

Utilizar y explicita las funciones de los nmeros y los significados de las operaciones en situaciones de juego y

en funcin de las relaciones entre los datos. Divisibilidad Aplicaciones de las nociones de nmeros primos, mltiplo comn divisor y divisor comn menor en la resolucin de problemas. Resolucin de problemas que implican el uso de mltiplos y divisores para realizar descomposiciones multiplicativas, encontrar resultados de multiplicaciones, cocientes y restos, y decidir la validez de ciertas afirmaciones. Proporcionalidad: significados. Relaciones de proporcionalidad directa e inversa. Aplicacin de conceptos de proporcionalidad directa ala resolucin de problemas. Resolucin de problemas que implican el uso de criterios de divisibilidad para establecer relaciones numricas y anticipar resultados Poligonos: clasificacin. Propiedades. Suma de ngulos interiores de cualquier polgono, la mediatriz, construccin y propiedades. Trazado de mediatriz con regla y comps.

Reconocimiento de mltiplos y divisores de un nmero Descomposicin de un nmero natural en factores primos. Anlisis de las propiedades de la proporcionalidad Reconocimiento de propiedades de tringulos y cuadrilteros.

la vida cotidiana, utilizando sus procedimientos.

Aplicar proporcionalidad directa e inversa a distintas situaciones problemticas para la resolucin de otras dadas.

Nmeros Y operaciones

Geometra Y Medida

Fracciones Significado utilizando cantidades continuas y discretas (Ej.: , , , 3/2 etctera. Con apoyo concreto y grfico). Escrituras equivalentes (aditivas) de una fraccin. Ejemplo 7/2 = 2/2 + 2/2 + 2/2 + = 3 + 12, etctera. Fracciones equivalentes. Casos simples extrados del anlisis sobre materiales: concretos y grficos. Formas de obtencin de fracciones equivalentes a una dada (amplificacin y simplificacin) Ejemplo: = 2/4 = 4/8 = 5/10 =, 3/2 = 6/4 = 30/20 = 15/10 =, 7/21 = 1/3 = 6/18 = (Con apoyo concreto y grfico). Relaciones de orden (mayor que, menor que, entre, despus de, etctera) entre fracciones.

Julio -Agosto

Lectura, escritura de nmeros fraccionarios Comparacin y relacin de nmeros fraccionarios. Manejo del algoritmo de la suma y resta con nmeros fraccionarios. Resolucin problemas requieran utilizacin. de que su

Manejar las propiedades de tringulos y cuadrilteros para proceder a su construccin . Confrontar nmeros naturales, fraccionarios y expresiones con una o dos cifras decimales de uso frecuente a travs de distintos procedimientos para aplicarlos a distintas situaciones.

Deteccin y manejo

Aplicar la resolucin de las operaciones con cantidades expresadas en fracciones y decimales con distintos significados, utilizando distintos procedimientos y

Proporcionalidad directa e inversa, propiedades. Interpretacin y resolucin de situaciones de proporcionalidad utilizando distintos procedimientos (resolucin a la unidad, constante de proporcionalidad, uso de tablas, grficos, etctera). Relacin de orden (mayor que , menor que, entre, despues de,estc) entre fracciones. Geometra: Construccin de tringulos paralelogramos. Otras construcciones de paralelogramos. Usar las propiedades para resolver problemas. ngulos complementarios y suplementarios Bisectriz de un ngulo. Relaciones entre ngulos: adyacentes, opuestos por el vrtice. Trazado de la bisectriz de un tringulo. Alturas de un tringulo. Justificacin de construcciones en base a propiedades de las figuras.

de la proporcionalidad directa e inversa

Reconocimiento y clasificacin de cuerpos geomtricos segn su forma y nmero de caras. Reconocimiento de relaciones entre ngulos.

representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. Interpretar y resolver situaciones de proporcionalidad aplicando distintos procedimientos.

Manejar las propiedades de cuerpos y figuras para proceder a su construccin. Reconocer las relaciones entre ngulos a travs de la aplicacin de propiedades. . Confrontar nmeros naturales, fraccionarios y expresiones con una o dos cifras decimales de uso frecuente a travs de distintos procedimientos. Realizar las operaciones con cantidades expresadas con fracciones y decimales con distintos significados, utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. Realizar clculo de

Nmeros Y operaciones

Geometra Y Medida

Expresiones decimales. Usos. Representacin concreta y grfica de fracciones y expresiones decimales simples. Descripcin de situaciones concretas utilizando fracciones y decimales. Encuadramiento y aproximacin de nmeros naturales y fracciones. Suma y resta de fracciones. Multiplicacin y divisin de fracciones. Algoritmos. Simbolizacin. Uso de sumas y restas de expresiones decimales. Uso de propiedades. Sumas y restas con fracciones. Multiplicacin con fraccciones.Algortitmos que Simbolizan Resolucin de problemas aritmticos con fracciones y expresiones decimales sencillas. Formas de recoleccin de datos de experiencias y encuestas simples. Lectura, descripcin, interpretacin y construccin de diagramas y tablas que ejemplifiquen relaciones numricas utilizando informacin estadstica.

Septiemb re

Reconoce y usa las operaciones en la resolucin de problemas de clculo mental, oral y escrito con nmeros decimales y fraccionarios. Resolucin de problemas. Manejo de algoritmos con nmeros decimales y fraccionarios.

Organizacin y comunicacin de datos.

Nmeros Y operaciones

Geometra Y Medida

Registro y organizacin de datos en tablas, pictogramas, diagramas de barras y circulares. Expresiones usuales de la proporcionalidad (porcentaje, escala, inters). Probabilidad experimental y terica (en casos sencillos). Mediciones. Mltiplos y submltiplos de metros, gramos y litro. Permetros y reas. El metro cuadrado, mltiplos y submltiplos, produccin de formulas para el clculo del rea de rectngulos, tringulos, rombos y trapecios. rea. Unidades convencionales: Kilmetro cuadrado, metro cuadrado y centmetro cuadrado. Construccin de las frmulas y su utilizacin para el clculo de permetro y reas de tringulos y cuadrilteros, de la circunferencia y el crculo. Formas de recoleccin de datos de experiencias y encuestas simples. Lectura, descripcin, interpretacin y construccin de diagramas y tablas que ejemplifiquen relaciones numricas utilizando informacin estadstica. Registro y organizacin de datos en tablas, pictogramas, diagramas de barras y circulares. Expresiones usuales de la proporcionalidad Porcentaje, escala, inters. Resolucin de problemas que implique los usos de criterios de divisibilidad para establecer relaciones numricas y anticipar resultados. Anlisis de tablas de potencia cuadrada y races cuadradas exactas. Mediciones. Mltiplos y submltiplos de metros, gramos y litro. Permetros y reas. El metro cuadrado, mltiplos y submltiplos, produccin de formulas para el clculo del rea de rectngulos, tringulos, rombos y trapecios. rea. Unidades convencionales: Kilmetro cuadrado, metro cuadrado y centmetro cuadrado. Construccin de las frmulas y su utilizacin

Manejar clculo se porcentaje

porcentajes en situaciones sencillas para comunicar datos.

Octubre

Reconocimiento de hechos. Aplicacin de algoritmos. Reconocimiento de conceptos

Organizacin y comunicacin de datos. Manejar clculo se porcentaje

Estimar y medir efectivamente cantidades y calcular longitudes, capacidades y peso usando unidades convencionales de uso frecuente de esas unidades, eligiendo el instrumento y la unidad en funcin de la situacin. Compara las producciones realizadas al resolver problemas, el anlisis de su validez y de su adecuacin a la situacin Realizar clculo de porcentajes en situaciones sencillas para comunicar datos . Estima y/o mide efectivamente cantidades y calcula longitudes, capacidades y peso usando unidades convencionales de uso frecuente de esas unidades, eligiendo el instrumento y la unidad en funcin de la situacin.

Noviembre Diciembre

Distincin, estimacin y operaciones con cantidades de diferentes magnitudes. Comparacin de diferentes unidades de medida. Argumentacin de la validez de los resultados obtenidos.

para el clculo de permetro y reas de tringulos y cuadrilteros, de la circunferencia y el crculo.

Estrategias metodolgicas: Resolucin de problemas Resolucin de ejercicios Situaciones ldicas Situaciones de accin, formulacin e institucionalizacin Conversacin sobre los procedimientos en el aula Formulacin de hiptesis y verificacin Observacin Comparacin Experimentacin Aplicacin de ideas y destrezas en la vida real De aproximacin a la realidad Argumentacin Manipulacin de material didctico Bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin Uso de las Tics Recursos: Fotocopias. Material concreto. Textos de diversas fuentes. Elementos de geometra. Manuales de SEXTO AO.

Bibliografa del docente: & & & & & & & Bibliografa del alumno. & &

Juegos matemticos. Proyector Video Computadoras Calculadoras Diseo Curricular para la Educacin Primaria. NAP P.C.I Matemtica de 6 ao Tinta Fresca. Cartillas de revista maestra de EGB 2. Manual Estratgico 6 ao Ed. Puerto de Palos. Matemtica 6 ao Ed. Santillana. Manual del alumno (de Sexto ao). Manuales de sexto ao de la biblioteca escolar y ulica

Anda mungkin juga menyukai