Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS FSICAS Y FORMALES


PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA, MECANICA ELECTRICA Y MECATRONICA

Gua de laboratorio del curso: CIRCUITOS ELCTRICOS I


Sesin 5: MEDICION DE LA POTENCIA ELECTRICA

Arequipa Per 2013

SESION 05: MEDICION DE LA POTENCIA ELECTRICA I. OBJETIVO


Analizar y verificar en forma experimental la potencia consumida en una resistencia, tanto en forma directa (Vatmetro), como en forma indirecta (voltmetro ampermetro). II. MARCO TERICO: Otro concepto importante, relacionado con los circuitos elctricos, es la potencia, P. En corriente continua se calcula como el producto de V, el voltaje, o diferencia de potencial a travs de la resistencia, y la corriente, I, que circula por ella. Es decir, P = VI. La unidad de potencia en el Sistema Internacional, SI, es el vatio, abreviado W. La potencia de una resistencia nos dice cunto calor es capaz de disipar por unidad de tiempo. Si el producto VI de una resistencia en un circuito tiene un valor superior al de su potencia se sobrecalentar y quemar, quedando inutilizada. La unidad de voltaje en el SI es el voltio, abreviado V, y la de la corriente, el amperio, abreviado A. De acuerdo con la expresin para calcular la potencia vemos que 1 W = (1 V) (1 A).

P=I*V

Donde V es la caida de potencial en esa parte del circuito. Otra forma de expresarla puesto que V = R * I P = R I2

Otra forma de expresarla puesto que I = V / R P =V2 / R Como abreviatura del vatio se usa la letra w.

En corriente alterna existen otros elementos pasivos tales como las inductancias y las capacitancias que van a consumir otro tipo de potencia que se llama Potencia Reactiva. La potencia que consumen las resistencias en corriente alterna se le llama Potencia Activa, ambas potencias dan lugar a la existencia de la Potencia aparente.

III. ELEMENTOS A UTILIZAR 01 variac monofsico 01 resistencia variable 0-44 ohmios 01 voltmetro CC 0-60v 01amperimetro 0-5 A 01 vatmetro electrodinmico 0-120 v, 5A 01 puente de Wheatstone Conductores de conexin

IV. ACTIVIDADES a) Armar el circuito de la siguiente figura:

b) Regulando el variac monofsico y manteniendo RL en su mximo valor, obtener en el voltmetro V una tensin de 60 voltios. c) Variando la resistencia RL desde su mximo valor hasta 20 ohmios como mnimo, registrar los valores V, A, W y de la resistencia RL para 6 valores de RL . Punto 1 2 3 4 RL () A(amp) V(v) Wteor Wexp=I*V

20.1 25.1 30.1 35

3.45 2.71 2.33 1.96

60 61.5 62.3 62.7

190 155 135 115

d) Para registrar los valores anteriores se deber tener en cuenta de no exceder los 03 amperios en el circuito (corriente mxima).

V. CUESTIONARIO 1. Explicar el principio de funcionamiento del vatmetro. 2. Qu importancia tienen los asteriscos en estos instrumentos? 3. A partir de los datos experimentales de V e I, hallar la potencia suministrada a la resistencia RL . 4. Cul es la principal condicin para que en el circuito anterior pueda haber balance de potencias? 5. En forma tabulada dar la divergencia de valores existentes entre los valores que registra directamente el vatmetro y las potencias halladas segn formula (P= V*I), adjuntar un ejemplo de clculo.

VI.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: Efectuar 04 observaciones y 02 conclusiones en forma clara y empleando el menor nmero de palabras Las observaciones y conclusiones son de carcter personal

VII

BIBLIOGRAFIA: J. Edminister : Circuitos elctricos , Ed. Mc. Graw Hill , Mxico 1999. Boylestad : Anlisis introductorio de circuitos, Ed. Prent. Hall , Mxico 2000.

Anda mungkin juga menyukai