Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCION

En la zona norte del mar peruano habita una gran variedad de especies de peces, muchas de ellas de atractivo valor comercial. Estas distintas variedades se venden en la playa, o en el terminal pesquero de Vctor Larco (Buenos Aires) y a intermediarios de Trujillo. Respecto al destino de sus productos, despus de esta primera venta, son derivados a restaurantes de la provincia de Trujillo y a los mercados de abastos (ex Mayorista y Mercado Unin). Este mercado se crea en 1983 como Terminal Sanitario Pesquero; en el ao 2002 cambia la denominacin a Mercado Mayorista Pesquero de Vctor Larco, con lo cual se logra el acceso a comerciantes de la sierra, dueos de restaurantes y pblico en general acabando con el acceso exclusivo que a la fecha ejercan los comerciantes minoristas de pescado de Trujillo. En una superficie total de 10,000 m2, dispone de 3,000 m2 para la venta y 7,000 m2 para estacionamiento, en el que pueden ingresar hasta 25 cmaras isotrmicas de 1 a 20 t. El flujo regular actual est entre 8 y 12 cmaras. El Terminal carece de cmara refrigerada y productor de hielo. En un rea abierta, tiene 19 mesas para fileteo, de concreto y metal operativas, con suministro de agua y recolector de desperdicios.

OBJETIVOS Determinar las caractersticas organolpticas de las distintas variedades de los peces que se encuentran en el terminal de Vctor Larco(Buenos aires) Observar y analizar la calidad de las especies marinas que se encuentran en el terminal de Vctor Larco(Buenos aires) FUNDAMENTO TEORICO
TERMINAL PESQUERO DE VICTOR LARCO (BUENOS AIRES)

Este mercado se crea en 1983 como Terminal Sanitario Pesquero; en el ao 2002 cambia la denominacin a Mercado Mayorista Pesquero de Vctor Larco, con lo cual se logra el acceso a comerciantes de la sierra, dueos de restaurantes y pblico en general acabando con el acceso exclusivo que a la fecha ejercan los comerciantes minoristas de pescado de Trujillo. En una superficie total de 10,000 m2, dispone de 3,000 m2 para la venta y 7,000 m2 para estacionamiento, en el que pueden ingresar hasta 25 cmaras isotrmicas de 1 a 20 t. El flujo regular actual est entre 8 y 12 cmaras. Hoy en da, los volmenes de comercializacin son poco predecibles, slo se estima un promedio entre 9 a 15 t al da, para mircoles, jueves y viernes; durante los otros das los transportistas mayoristas ingresan uno o dos das El bajo nivel de consumo se explica en parte, en que en La Libertad se encuentran los principales productores avcolas, que ofertan sus productos a precios ms bajos; y adems, al poco hbito de consumo de productos pesqueros, que se destaca en otras ciudades vecinas. CONTROL DE CLAIDA EN EL TERMINAL VICTOR LARCO Se efecta en cinco tandas, desde el comienzo de la comercializacin hasta el final de la misma. Es efectuada por un profesional quien utiliza el Mtodo de Wittfogel basado en caractersticas fsicoorganolpticas, plasmadas en un informe continuo a la administracin del Terminal para tomar las medidas preventivas del caso. Con los productos declarados no aptos para consumo humano, se procede de acuerdo a las normas sanitarias. En casos graves, se reporta como delito contra la salud pblica a la Fiscala.
CARACTERSTICAS GENERALES DE LA COMPRA DE PESCADOS Y MARISCOS FRESCO/REFRIGERADO

PESCADOS a) ESPECIES DE MAYOR VOLUMEN De las especies de pescados, que los 43 establecimientos declaran comprar semanalmente, cuatro representan ms del 50% del volumen total, siendo la chita de mayor participacin con 16.18%.

Respecto a productos curados, solicitan, raya entera. b) ESPECIES DE MAYOR FRECUENCIA En cuanto, a las especies que mayor presencia tienen en los establecimientos encuestados, la chita se encuentra en primer lugar con 67.44% seguido del lenguado con 46.51%. MARISCOS a) ESPECIES DE MAYOR VOLUMEN De las especies de mariscos que los encuestados manifiestan adquirir, el calamar y la pota constituyen 42.08% del volumen total. b) ESPECIES DE MAYOR FRECUENCIA El langostino, calamar y pulpo, son las especies de mayor presencia en los establecimientos encuestados.
TIEMPO POSCAPTURA DEL PRODUCTO

Sabe cuntos das lleva el pescado, fuera del mar, cuando lo compra? Del total de establecimientos encuestados, el 83.7% conoce el tiempo que tiene el producto que compra; de estos el 63.9% indica que el pescado es de 1 da.

RESULTADOS
DIVERSAS ESPECIES DE PESCADO EN EL MAR PERUANO (TRUJILLO)

Principales Especies de Pescado en Trujillo


chita Bonito Lenguado Camarn Langostino Cabrilla Corvina Cerdo Ojo de uva Ccheme Zarco Calamar Suco Pota Grosella Mrsicos Anchoveta Cangrejo Jurel Pampa nito Conchas Choros Espada Yumbo Doncella Cornea Bagre Carpa Congrio Cojinova Lenguadito mono Chita Robalo Tollo

TIEMPO EN QUE HA SIDO PESCADO DEL MAR fresco X X X X X X X X X X X X X X X X Pasado 1 da x x X x x x x x x x x x X x x x x x x x x x x X x x x x Pasado 2 das x x x x x x x x x X X x x X x x x x x x x x X x x x Pasado 3 das Pasado 4 das x x x x x x x X x x x x x x x x x x x x x X X X X

DISCUCIONES

CONCLUSIONES

En Trujillo el consumo de productos pesqueros es relativamente bajo en comparacin con otras ciudades de la costa; esto se explica en parte, porque en La Libertad se encuentran los principales productores avcolas, que ofertan sus productos a precios ms bajos; y adems, al poco hbito de consumo de pescado, aprecindose tambin en su oferta culinaria tradicional que sus platos son a base de diversas carnes.

Como parte de un proceso de gestacin empresarial, el Terminal Pesquero Vctor Larco, se puede constituir en un buen lugar de operaciones para el desarrollo comercial de los pescadores/armadores que se formalicen y organicen en MYPEs y luego segn la necesidad de abordar mercados establezcan un consorcio.

BIBLIOGRAFIA http://www.produce.gob.pe/RepositorioAPS/3/jer/-1/estudios-demercado/Estudio%20de%20Mercado%20de%20Productos%20Pesqueros%20en %20seis%20Regiones%20d.pdf

Anda mungkin juga menyukai