Anda di halaman 1dari 3

Las actividades experimentales en el aula.

Exploracin y comprensin del mundo natural y social.


Jorge Alberto Valiente Bretn 18/05/2013

Las actividadesexperimentalesen el aula.


Este curso me ha parecido de lo ms interesante tanto por los compaeros que lo tomamos como por los contenidos que hemos abordado. Creo que otro factor que lo hace ms interesante es que al tratarse de la exploracin del mundo natural, forzosamente debemos aterrizarlo al aula mediante las actividades experimentales, a diferencia de otros cursos, en que nos quedamos con ms teora que prctica en este caso, se han balanceado muy bien. Por otro lado, las clases de ciencias naturales podran ser las que ms le gusten a los nios por su natural curiosidad y lo fascinante del mundo de las cienciasgb, pero dado que las vemos basndonos en la lectura solamente, las hacemos muy aburridas y tericas. Pero la sola aplicacin de las prcticas experimentales no nos garantiza el xito. Debemos estar bien conscientes de las habilidades, aptitudes, conocimientos, etc. Q debemos desarrollar en nuestros alumnos. Por eso creo que debemos tomar encanta algunas recomendaciones para maximizar el impacto de las actividades experimentales dentro de nuestra aula.

Antes de iniciar la actividad.


La actividad experimental como ya mencion no es toda la clase de ciencias en s. Es una parte muy importante, pero no puede sustituir la labor del maestro. Por eso la preparacin que debemos tener es muy importante, es decir, el dominio de todo el tema (no solo del experimento). Es nuestra obligacin conocer con una profundidad mayor de la propuesta por el libro de texto cada contenido que venga en l. Debemos estar preparado para poder solventar las dudas que nuestros alumnos presenten, no para responderlas directamente, sino para utilizarlas de manera eficiente como incentivo para que los alumnos inicien un proceso de aprendizaje. Adems de que nuestros alumnos detectan fcilmente cuando no conocemos debidamente algn concepto, lo que fa genera que perdamos autoridad y credibilidad frente al grupo, aunado a que podramos ensear errneamente algn contenido. Por eso tambin es necesario retomar la planeacin con los elementos curriculares que sean necesarios y verdaderamente tiles para la aplicacin de los contenidos en el aula. No se trata de hacer que el maestro sea una enciclopedia viviente sino de ir preparado con todas las herramientas conceptuales y metodolgicas para hacer ms eficiente nuestra labor. Ya en la preparacin directa de la actividad experimental, debemos realizar anticipadamente los experimentos para adecuar las instrucciones que no sean claras o que no puedan realizarse con facilidad. Adems pode intercambiar los materiales que no se tengan a la mano y en general prever las dificultades y tener a la mano actividades alternas en caso de que el experimento no cumpla con las expectativas deseadas. A este respecto, el libro "Fsica recreativa" de Yakov Perelman puede ser muy til. Aqu dejo un enlace donde puede descargarse en versin PDF: https://drive.google.com/folderview? id=0B-afqnyNwo4XMkttVDRuYkRIdzg&usp=sharing . Otro aspecto que podra ayudar es la adquisicin de materiales no perecederos que se conviertan en activos para la institucin, como por ejemplo: microscopios, lentes, kits de electromagnetismo, etc. Seran materiales valiossimos que le aadiran una plusvala nuestra prctica docente. A veces pensamos que material didctico solamente son cartulinas, pegamento, colores, plumones y olvidamos que los materiales que acabo de

mencionar tambin lo son, adems de ser una valiosa inversin en infraestructura educativa para cada escuela.

Durante la actividad experimental.


Creo que se debe empezar por identificar las ideas previas los nios, es decir lo que ellos piensan y no tomar sus ideas como errneas, ms bien identificarlas como estados menos formales de su visin de la realidad. Tambin a veces no llevamos un registro sistemtico de los mismos; de ah que con frecuencia perdamos de vista los avances que puedan tener, adems de que los alumnos mismos elaboren un registro de cmo cambian sus ideas durante el desarrollo de los temas y los bloques, esto les da mucha seguridad y motivacin para seguir aprendiendo. Una materia con la que se puede vincular muy estrechamente es la de matemticas, ya que una actividad experimental se debe registrar y medir, as que el uso de centmetros, litros, unidades de tiempo, es indispensable;adems de el uso de tablas y grficas. Por lo tanto debemos aprovechar las oportunidades que se nos presente para inducir el concepto de lo que puede ser transdiciplinariedad. Cuando la actividad experimental es muy compleja, los materiales son muy difciles de conseguir o pueda ser un poco peligrosa, se puede recurrir a las Tic's, en internet existe mucho software libre educativo, o en su defecto buscar la actividad en video y proyectarla a los alumnos; para hacer ms dinmica la actividad, se puede presentar una gua de observacin a los alumnos y que ellos adopten una postura mas crtica. Dado que los grados superiores son los nicos que tienen acceso a Enciclomedia podra proponerse un da a la semana en que los grados menores puedan hacer uso del equipo para enriquecer las actividades de las materias de Ciencias o Geografa.

Al finalizar la actividad
Otro aspecto que en mi opinin aveces se deja lado, es la socializacin de resultados. Una vez terminado la aplicacin de la actividad experimental, debemos impulsar a los alumnos a que comuniquen los resultados y las conclusiones a las que llegaron. Se debe propiciar ir acercando paulatinamente a los alumnos al uso del lenguaje formal propio de la ciencia. Tambin debemos usar la socializacin como medio de preservar en la memoria de los alumnos los conocimientos adquiridos; aqu podemos vincular con la asignatura de Espaol todos los contenidos relacionados con los textos informativos, el estilo directo e indirecto, los organizadores grficos, las tablas, mapas de conceptos y de ideas, cuadros sinpticos, peridico mural, etc. La ltima recomendacin sera la de quitar el prejuicio que tenemos sobre la ciencia y "lo difcil que es", quitarnos la idea que es para la gente "muy inteligente"; cuando en realidad puede estar al alcance de quien desee estudiarla. Probablemente seamos los primeros sorprendidos al ver que no slo comprendamos los conceptos que antes nos parecan aburridos y complicados, quiz empecemos a disfrutar del conocimiento cientfico y no lo veamos como una imposicin del currculum.

Anda mungkin juga menyukai