Anda di halaman 1dari 7

Vocabulario CCTM.

Temas 1, 2, 3.
El medio ambiente: es el conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo largo o corto, sobre los seres vivos y las actividades humanas. (Estocolmo, 1972.) La ecologa: estudia las interacciones de los organismos vivos y su medio, es decir, estudia los ecosistemas. Es una ciencia que hace una sntesis de todos los datos obtenidos y los trata de relacionar para tener una visin de conjunto. Un sistema es un conjunto de partes o acontecimientos que son independientes e interaccionan, por lo que puede ser considerado un todo sencillo. Propiedades emergentes: segn stas, los componentes de un sistema estn combinados para producir un conjunto funcional en el que surgen propiedades nuevas que no pueden ser previstas a partir del estudio de los distintos componentes por separado. (El todo es ms que la suma de las partes) Sistema abierto: es aquel que recibe entradas del medio exterior y las modifica para producir salidas. Para seguir funcionando necesitar nuevas entradas. Sistema ciberntico: se caracteriza porque presenta un cierto grado de autorregulacin, ya que la salida puede influir sobre la entrada mediante un mecanismo llamado retroalimentacin. ste consiste en que parte de la salida del sistema se utiliza para controlar parte de la entrada futura. Los recursos son flujos de materia y energa que ingresan en el sistema humano a partir de los sistemas naturales. Un residuo es el flujo de materia y energa que sale del sistema socioeconmico humano hacia el sistema natural ambiental. Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos yendo en contra de los procesos naturales. Prevencin: medidas y actuaciones planificadas y desarrolladas con antelacin a la ocurrencia de los sucesos dainos con el fin de evitar el dao o hacer que sea el menor posible. Los peligros y riesgos naturales pueden identificarse como los efectos negativos que los procesos naturales causan en los sistemas sociales y econmicos humanos. Modelo: representacin simplificada de la realidad conceptual para poder buscar los errores que puedan haber en algo.

Recursos no renovables: los recursos naturales de base material presentan siempre cierta capacidad de renovacin. Esa capacidad puede ser tan pequea que resulte despreciable para los intereses humanos. Petrleo. Recursos renovables: otros ciclos materiales funcionan con ritmos ms rpidos, de manera que su velocidad de creacin o renovacin puede resultar interesante a una escala econmica. Aquellos recursos con tasas de creacin suficientemente alta como para tener inters econmico. Impacto: efecto que tiene sobre el medio ambiente la realizacin de una actividad por parte del sistema socioeconmico humano pudiendo valorarse el cambio en la calidad del medio. Residuo slido inerte: aquel que apenas tiene capacidad de transformacin qumica. Residuo txico: aquellos residuos que tienen la capacidad de desprender gases txicos. Desarrollo sostenible: se refiere a las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente como la viabilidad econmica, la distribucin del bienestar y el reparto de la riqueza entre los seres humanos.

Temas 4, 5, 6.
Riesgo: es la probabilidad de que se produzca un dao cuantificable como consecuencia de un progreso natural. Puede ser natural o tecnolgico. Riesgo geolgico: son riesgos naturales que pueden ser inducidos cuando los procesos que los originan se ven alterados o condicionados por las actuaciones humanas. Peligrosidad: indica la probabilidad de que ocurra un riesgo de una magnitud determinada. Tienen en cuenta las estadsticas histricas y dentro de ellas, el tiempo o perodo de retorno. Exposicin: es el nmero de personas o bienes humanos que pueden verse afectados por el riesgo, est directamente relacionado con la densidad de poblacin. Vulnerabilidad: es el porcentaje de vctimas o prdidas de bienes que puede producir el riesgo respecto al total expuesto.

Temas 7, 8.
Protoatmsfera: capa externa y menos densa, la atmsfera inicial que tena la Tierra cuando estaba en proceso de formacin. Tierra bola de nieve: hiptesis que propone que los ocanos de la Tierra se congelaron en todas las latitudes cuando el oxgeno aument y se disminuy la cantidad de dixido de carbono y metano. Troposfera: fina capa en la que est la mayor parte de la masa de la atmsfera. All, disminuye rpidamente la temperatura segn se asciende, y tienen lugar casi todos los fenmenos meteorolgicos. Estratosfera: esta capa se encuentra antes que la estratopausa y en ella el GVT es negativo. En latitudes altas a veces se forman nubes muy tenues de hielo y tambin se encuentra la capa de ozono. Radiacin ultravioleta: energa emitida de longitud de onda intermedia, se absorbe en gran parte por el ozono. Son muy perjudiciales para los seres vivos por su efecto fotoqumico, pues daa molculas biolgicas como las protenas y el ADN. Radiacin infrarroja: energa emitida de onda larga, tambin absorbida por los gases atmosfricos como el dixido de carbono, agua y metano, as como los gases contaminantes artificiales como los clorofluorcarbonados. Proviene principalmente de la emisin trmica de la Tierra. Efecto invernadero: fenmeno en el que el dixido de carbono, metano y agua absorben la radiacin infrarroja que procede mayormente de la emisin trmica de la superficie terrestre y de la atmsfera, provocando que la atmsfera alcance una temperatura mayor de la que tendra si no estuvieran. Gases de efecto invernadero: dixido de carbono, metano y agua absorben la radiacin infrarroja que procede mayormente de la emisin trmica de la superficie terrestre y de la atmsfera, provocando que la atmsfera alcance una temperatura mayor de la que tendra si no estuvieran. Efecto albedo: es el porcentaje de radiacin solar que reflejan la superficie terrestre y la atmsfera. Dado que esta radiacin no se absorbe, un aumento del albedo favorece una disminucin de la temperatura. - Polvo, aerosoles y nubes. Cuanto mayor sea su cantidad en la atmsfera, ms energa se refleja. - Vegetacin: absorbe ms radiacin que las rocas, siendo mayor el albedo en los desiertos que en los bosques, pero stos favorecen a la formacin de nubes haciendo que haya menos luz. - Hielo y nieve: presentan el mximo albedo. Ms superficie, ms emerga reflejada, menos temperatura. - Superficie ocenica: albedo muy variable dependiendo del ngulo de incidencia de los rayos solares y del oleaje.

Humedad absoluta: es la cantidad presente en el aire. Depende directamente de la presin. Cuando el aire no admite ms vapor de agua disuelto, se dice que est saturado. La humedad de saturacin es la humedad absoluta mxima del aire para una determinada temperatura, es un parmetro poco prctico. Humedad relativa: es el cociente entre la humedad absoluta y la humedad de saturacin, normalmente expresado como porcentaje. Al 100% se llama punto de roco en el que se produce condensacin o sublimacin del vapor de agua. El enfriamiento por debajo del punto de roco produce la condensacin de agua lquida o sublimacin de hielo. Dado que la HR depende fuertemente de la temperatura, cuando el aire se calienta, se seca y cuando se enfran se humedece aunque no cambie su humedad absoluta. Humedad especfica: es la proporcin de vapor de agua en una masa de aire. Humedad especfica de saturacin: es la humedad especfica mxima del aire para una determinada temperatura. Gradiente vertical de temperatura(GVT): disminucin de la temperatura en la troposfera con la altura. Gradiente adiabtico seco (GAS): cuando una masa de aire asciende al disminuir la presin, se expande y disminuye la temperatura segn la ley de los gases perfectos, producindose un enfrentamiento adiabtico, es decir, sin intercambio de calor con el entorno. Gradiente adiabtico hmedo (GAH): cuando una masa de aire alcanza el punto de roco al enfriarse, el agua se condensa formando gotitas o cristales de hielo, por lo que a partir de este punto ser una nube. Inversin trmica: cuando el GVT es negativo. Estabilidad atmosfrica: hay estabilidad cuando el ascenso del aire es nulo o muy limitado; el cielo est despejado o con nubes muy altas. Depende de la GVT. Borrascas: zonas de baja presin respecto al aire circundante. En ellas el aire caliente asciende por lo que se producen nubes y a menudo precipitaciones. Los vientos giran en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Anticiclones: zonas de altas presiones. En ellas el aire fro desciende, lo que produce el aumento de presin y provoca estabilidad. Los vientos giran en el sentido de las agujas. Isobaras: son lneas que unen puntos de igual presin. Tormentas: son borrascas locales producidas en situaciones de inestabilidad atmosfrica, cuando el fuerte calentamiento de la superficie terrestre provoca una rpida elevacin del aire. Se forman grandes nubes (cumulonimbos). Huracanes: son grandes borrascas tropicales que se generan en la zona de los vientos alisios de manera bastante catica, pero fundamentalmente hacia el final del verano. En esta zona, el mar est caliente y al moverse sobre l, incorporan gran cantidad de energa debida a la evaporacin de agua, con lo que crecen rpidamente.

Tornados: son depresiones pequeas y de poca duracin pero muy intensas, que se generan en grandes tormentas en las zonas templadas. Termoclina: zona de transmisin en la que la temperatura disminuye rpidamente. Termohalina: sistema de transporte que abarca el conjunto de corrientes superficiales compensado con corrientes profundas en todos los ocanos. Tiempo meteorolgico: es el estado de la atmsfera en un lugar y momento determinados. Clima: es la situacin atmosfrica que cabe esperar de un lugar y momento determinados; indica el tiempo ms probable en un lugar en los distintos momentos del ao. Brisas marinas: son vientos locales de origen trmino. Durante el da, la brisa circula desde el mar hacia la costa, suavizando las temperaturas de la tierra. Durante la noche, la brisa circula en sentido contrario, desde la costa hacia el mar, amortiguando el descenso de temperaturas. Efecto Fhn: cuando el aire se ve obligado a ascender, su temperatura comienza a disminuir siguiendo su gradiente adiabtico seco, hasta alcanzar el punto de roco, momento en el que se producen la condensacin de vapor de agua y la formacin de nubes. El aire sigue ascendiendo y tambin disminuyendo su temperatura, pero lo hace mediante el gradiente adiabtico hmedo, que es menor. Cuando sobrepasa las montaas y desciende, el aire se calienta en todo su recorrido, siguiendo el gradiente adiabtico seco, y alcanza una temperatura ms alta que la que tena en el momento en que comenz a ascender. Gota fra: las mayores precipitaciones que ocurren cuando una masa de aire fro procedente del norte se sita a media altura. La existencia de sierras cercanas a la costa hace que los vientos de levante se vean obligados a elevarse, producindose entonces un brusco enfriamiento que ocasiona la rpida condensacin del vapor de agua y precipitaciones frecuentemente torrenciales. Galerna: un tipo de tormenta que puede ser consecuencia de la llegada repentina de un frente que origina fuertes vientos asociados a lluvias, empeorando el mar. Calimas: son vientos que llevan en suspensin partculas de polvo y arena que dificultan la visibilidad y producen daos a las personas y cultivos. Escorrenta: en los ocanos se evapora ms agua de la que se precipita, por lo que hay un transporte neto en la atmsfera, desde los ocanos hasta las tierras emergidas se compensa con el retorno mediante la escorrenta superficial y subterrnea.

Temas 9, 10.
Emisin: liberacin de contaminantes a la atmsfera por parte de los focos emisores. Inmisin: concentracin de contaminantes acumulados en la atmsfera.

Anda mungkin juga menyukai