Anda di halaman 1dari 4

xido - Reduccin - Mtodo del In - Electrn - Apuntes de Qumica

Page 1 of 4

Portal para Investigadores y Profesionales


Encuentra ms Cursos o Publica tu Contenido en ElPrisma.com

Memoria Usb 16g Aluminio Resis... $389.00

Celulares y Telefona Electrnica, Audio y Video

xido - Reduccin - Mtodo del In - Electrn


Enlaces Patrocinados

Cursos de Mecnica? Jumpstart Your Career Now At The Universal Technical Institute!
UTI.edu/EstudiarMecanica

Lo Viste en la Televisin Ingls Sin Barreras - Prubalo ya Para Toda la Familia - Info Gratis!
InglesSinBarrerasHoy.com

1 of 3

123

xido-Reduccin. Mtodo del in-electrn.

Prof. Carlos Roberto Salas Carmona En el semestre anterior de qumica, usted balance ecuaciones qumicas sencillas por simple inspeccin o tanteo. Muchas ecuaciones son demasiado complejas para que este procedimiento de balanceo por tanteo resulte prctico; sin embargo, la gran mayora de las reacciones de inters en este semestre (electroqumica, equilibrio inico) son reacciones de xido-reduccin que comprenden la transferencia de electrones de un reactivo a otro, y en estos casos, el balanceo se efecta aplicando procedimientos sistemticos. Este ltimo captulo esta dedicado a los mtodos comnmente usados para el balanceo de estas ecuaciones, a saber el mtodo de la media reaccin (o del in-electrn) y el mtodo del nmero de oxidacin. Antes de estudiar estos dos mtodos de balanceo o igualacin de ecuaciones de la media REDOX daremos unas definiciones importantes. Oxidacin: Se refiere a la media reaccin donde un tomo o un grupo de tomos pierden eReduccin: Se refiere a la media reaccin donde un tomo o un grupo de tomos ganan eAgente Oxidante: Es la sustancia que se reduce (gana e-) provocando la oxidacin. NO3 N+5 + 2H+ + eeN+4

Ejemplo:

NO2

+ H 2O

(Reduccin) (Reduccin)

http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/ionelectron/

6/10/2010

xido - Reduccin - Mtodo del In - Electrn - Apuntes de Qumica

Page 2 of 4

Agente Reductor: Es la sustancia que se oxida (pierde e-) provocando la reduccin. C2O + 4H + + + 4e4e-

Ejemplo:

C
o

2H2O C+4

(Oxidacin) (Oxidacin)

En algunas ecuaciones una sustancia puede actuar como oxidante y como reductor (reacciones de dismutacin)

MTODO DE LA MEDIA REACCIN O DEL IN-ELECTRN


Para entender este mtodo se debe tener claro las disociaciones de cidos, bases y sales (electrolitos) estudiados en el Equilibrio Inico. Recapitulando tenemos los cidos se disocian en H+y el anin negativo. Ejemplo: + HNO3 se disocia en H NO3 + -2 H2SO 4 se disocia en H2 SO 4 + -3 H3PO 4 se disocia en H3 PO 4 las sales se disocian en el catin positivo y el OHEjemplo: + NaOH se disocia en Na OH+2 Mg(OH)2 se disocia en Mg (OH)2+3 Al(OH)3 se disocia en Al (OH)3Las sales se disocian en catin positivo y el anin negativo. Ejemplo:

Ag Cl AgNO3 Cu(NO3)2 Al2(SO4)3

se disocia en se disocia en se disocia en se disocia en

Ag Cl+ Ag NO3 +2 Cu (NO3)2 +3 Al2 (SO4)3 -2

El mtodo del in-electrn es, en general, un poco ms largo (pero no ms difcil) que el del nmero de oxidacin; sin embargo, por ser ms sistemtico, es menos probable que conduzca a error. Adems este mtodo es ms prctico cuando se trate de balancear ecuaciones inicas, que el mtodo del nmero de oxidacin y se evita estar determinando los nmeros de oxidacin de cada elemento para saber cul elemento se oxida y cul se reduce, ya que aqu se oxida el que pierda e -, es decir, la ecuacin donde aparezcan los e -, hacia la derecha; y se reduce el que gane e -, es decir la ecuacin donde aparezcan los e -, hacia la izquierda.

PASOS PARA IGUALAR ECUACIONES POR IN-ELECTRN


1.- Si la ecuacin est en forma molecular pasarla a forma inica. Aqu hay que tener en cuenta que los elementos libres, los xidos, el H2O y el H2O2 no se disocian, slo se disocian los electrolitos (cidos, bases y sales).

Ilustraremos todos los pasos con el siguiente ejemplo:

I2 + HNO3

HIO3

NO +

H2O (Molecular)

http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/ionelectron/

6/10/2010

xido - Reduccin - Mtodo del In - Electrn - Apuntes de Qumica

Page 3 of 4

Se pasa a forma inica;


o

I2 + H NO3-

H lO3

NO

H2O (Inica)

2.- Se escribe por separado el esqueleto de las ecuaciones inicas parciales del agente oxidante y el agente reductor.
o

I2 NO3
o

lO3 o

NO

3.- Se balancea por tanteo (inspeccin) los tomos distintos de H y O :

I2 NO3
-

2lO3 o

NO
para balancear los

4.- Igualar los tomos de oxgenos agregando molculas de H2O oxgenos:


o

I2 NO3

+ 6H2O
o

2lO3NO + 2 H2O

5.- Igualar los tomos de hidrgenos H+ (iones hidrgenos) donde falta hidrgeno.
o

I2

+ 6H2O
o

2lO3

+ 12H+

NO3 - + 4H+

NO + 2H2O
-

6.- Contar la carga total en ambos lados de cada ecuacin parcial y agregar e miembro deficiente en carga negativa (-) o que tenga exceso de carga positiva (+)
o o

en el

I2
-1

+ 6H2O
-

2lO3

+12 = +10 10 = 0

+ 12H+
o

+ 10 e
o

(oxidacin)

+4 = +3 3 = 0

NO3

+ 4H+ + 3e-

NO + 2H2O

(reduccin)

Estos pasos aqu son comunes para reacciones en medio cidos, neutros o bsicos (alcalinos). Si la reaccin est en medio bsico o alcalino despus de haber colocado los e - se debe: agregar a cada miembro de las ecuaciones parciales tantos OH como H + haya. + Combinar los H y OH para formar H2O y anular el agua que aparezca duplicado en ambos miembros. Nota: En esta ecuacin no se realiza porque no tiene OH -, es decir, no est en medio bsico (est en medio cido, HNO3). 7.- Igualar el nmero de e - perdidos por el agente reductor, con los e -ganados por el agente oxidante, multiplicando las ecuaciones parciales por los nmero mnimos necesario para esto.
o

3 x (I2 10 x (NO3
-

+ 6H2O + 4H
+

2lO3
-

+ 12H

+ lOe )

+ 3e

NO + 2H2O)

http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/ionelectron/

6/10/2010

xido - Reduccin - Mtodo del In - Electrn - Apuntes de Qumica

Page 4 of 4

3 I2

+ 18 H2O
-

6 IO3
+

+ 36H

+ 30 e-

10NO3

+ 40 H

+ 30 e -

10 NO + 20 H2O

8.- Smese las dos medias reacciones cancelando cualquier cantidad de e -, H +, OH-o H2O que aparezca en ambos lados, con lo cual se obtendr la ecuacin finalmente balanceada.

3 I2 10 NO3
o

+ 18 H2O
4 +

6 IO3

+ 36H
2

+ 30 e

+ 40 H
-

+ 30 e 4H
+

10 NO + 20 H2O 6IO3
o o

3I2 + 10NO3

+ 10NO +

2H2O

__ Si la ecuacin fue dada originalmente en forma inica, sta es la respuesta del problema. __ Si la ecuacin fue dada originalmente en forma molecular; se trasladan estos coeficientes a la ecuacin molecular y se inspeccionan el balanceo de la ecuacin. Ejemplo:

3I2 + 10HNO3

6HIO3

+ 10NO + 2H2O

Comparte ElPrisma.com en:

Facebook

Del.icio.us

Mister Wong

Es poltica de El Prisma.com cumplir con las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los Derechos de Autor (Copyright). Los textos mostrados en esta pgina han sido enviados por nuestros usuarios que han declarado ser los autores de los mismos y han permitido su uso por parte de www.elprisma.com, si usted considera que la informacin contenida en esta pgina viola sus derechos de autor, por favor envenos su notificacin de infraccin a sugerencias1[en]elprisma.com y removeremos los textos de nuestros servidores. Condiciones de Uso. Administracin de Empresas y Negocios, Economa y Finanzas, Mercadeo y Publicidad, Arquitectura, Diseo Grfico, Diseo Industrial, Teologa, Pedagoga, Ciencias Polticas, Derecho, Historia, Bellas Artes, Comunicacin y Periodismo, Espaol y Literatura, Filosofa, Ingeniera Civil, Ingeniera de Minas y Petrleos, Ingeniera de Sistemas e Informtica, Ingeniera Elctrica y Electrnica, Ingeniera Industrial, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Qumica, Biologa, Fsica, Geografa, Matemticas, Qumica, Medicina, Odontologa, Psicologa, Agronoma, Veterinaria, Zootecnia.

http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/ionelectron/

6/10/2010

Anda mungkin juga menyukai