Anda di halaman 1dari 41

RUGOSIDAD

Es la medida de las variaciones micromtricas en la superficie de los artculos manufacturados. Son las ondulaciones que puede ocasionar la flexin de la pieza durante el mecanizado Esla falta de homogeneidad del material, liberacin del esfuerzo residuales, deformacin por tratamientos trmicos o vibraciones.

El acabado superficial de los cuerpos puede presentar errores de forma macro geomtricos y micro geomtricos.

La rugosidad superficial: Es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una seccin donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.

Rugosidad

hidrulica:

Es la rugosidad de las paredes de los canales y tuberas en funcin del material con que estn construidos, el acabado de la construccin y el tiempo de uso . Rugosidad Mecnica: Es el estado superficial de las piezas que varan segn la funcin que ha de realizar o de experto externo que a fines comerciales puede tener.

En el proceso de fabricacin existe una implicacin econmica, por lo que en el proceso de fabricacin debe cumplir dos condiciones:

Calidad mnima: La calidad de la superficie debe ser suficiente para que la pieza cumpla su funcin .

Calidad mxima: La calidad de las piezas debe ser compatible con el costo de la pieza y, por tanto, no debe ser mayor del necesario.

Longitud bsica, (l): Es la longitud de la lnea de referencia utilizada para separar las irregularidades que forman la rugosidad superficial. Longitud de evaluacin, (ln): Longitud utilizada para determinar los valores de los parmetros de rugosidad superficial.

Lnea media de los mnimos cuadrados: Es la lnea de referencia cuya forma es la del perfil geomtrico.

Divide el perfil de modo que, en el interior de la longitud bsica, la suma de los cuadrados de las desviaciones a partir de esta lnea es mnima.

Lnea media aritmtica (o lnea central): Es la lnea de referencia con la forma del perfil geomtrico, paralela a la direccin general del perfil en el interior de la longitud bsica.

Divide el perfil de modo que la suma de reas comprendidas entre ella y el perfil es igual en la parte superior e inferior.

Cresta local del perfil: Es la parte del perfil comprendida entre dos mnimos adyacentes del perfil.

Valle local del perfil: Parte del perfil comprendida entre dos mnimos adyacentes del perfil.

Cresta del perfil: Parte del perfil dirigida hacia el exterior del cuerpo uniendo dos intersecciones consecutivas del perfil con la lnea media.

Valle del perfil: Parte del perfil dirigida hacia el interior del cuerpo uniendo dos intersecciones consecutivas del perfil con la lnea media.

RESPECTO A LA DIRECCIN DE LAS ALTURAS :

Es la desviacin de la media aritmtica del perfil. Altura de una cresta del perfil, (Yp): Distancia entre la lnea media y el punto ms alto de una cresta.

Profundidad de un valle del perfil, (Yy): Es la distancia entre la lnea media y el punto ms bajo de un valle.

Altura de una irregularidad del perfil: Suma de la altura de una cresta y de la profundidad de un valle adyacente

Altura mxima de una cresta, (Rp): Es la distancia del punto ms alto del perfil a la lnea media, dentro de l. Profundidad mxima de un valle,(Rm): Es la distancia del punto ms bajo del perfil a la lnea media, dentro de l. Altura mxima del perfil,(Rmax): Mxima distancia entre la cresta ms alta (Rp) y el valle ms bajo (Rm).

Altura de las irregularidades en diez puntos, (Rz):

Media de los valores absolutos de las alturas de las cinco crestas del perfil ms altas y de las profundidades de los cinco valles del perfil ms bajos, dentro de la longitud bsica.
5 5
|Ypi|+ |Yvi| i=1 i=1

Rz =

Donde:

Ypi es la altura de la isima cresta ms alta; Yvi es la profundidad del isimo valle ms bajo. n es el n de crestas y de valles del perfil.

Altura media de las irregularidades del perfil, (Rc):

Es la suma de los valores medios de las alturas de las crestas y de las profundidades de los valles, dentro de la longitud bsica.
n n

|Ypi|+ |Yvi|
i=1 i=1

Rc = -Donde:

n
Ypi es la altura de la isima cresta ms alta; Yvi es la profundidad del isimo valle ms bajo. n es el n de crestas y de valles del perfil.

Desviacin media aritmtica del perfil, (Ra):

Es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones del perfil, en los lmites de la longitud bsica l.

RESPECTO A LA DIRECCIN TRANSVERSAL:

Paso de las irregularidades del perfil: Es la longitud de la lnea media que contiene una cresta y un valle consecutivo .

Paso medio de las irregularidades del perfil:

Sm= 1/n Smi

Paso de las crestas locales del perfil:

Es la longitud de una seccin de la lnea media delimitada por la proyeccin sobre esta lnea de los dos puntos ms altos de las crestas locales adyacentes del perfil.

Paso medio de las crestas del perfil: Sm= 1/n Si

Longitud desarrollada del perfil, (Lo): Es la longitud que se obtendra al desarrollar el perfil en lnea recta. Relacin de longitud del perfil,(lr): Es la relacin entre la longitud desarrollada y la longitud bsica.

Densidad de las crestas del perfil, D: N de crestas por unidad de longitud D = 1 / Sm

RESPECTO A LA FORMA DE LAS IRREGULARIDADES

Longitud portante del perfil,(p): Suma de las longitudes de segmentos obtenidos cortando las crestas por una lnea paralela a la lnea media, dentro de la longitud bsica, por un nivel de corte dado:

p= b1+b2+b3+bn

Tasa de longitud portante (tp): Relacin de la longitud portante a la longitud bsica tp = p/l
Curva de la tasa de longitud portante del perfil: Es el grfico que representa la relacin entre los valores de la tasa de longitud portante del perfil y el nivel de corte del perfil.

Superficie real: Superficie que limita el cuerpo y lo separa del medio.

Superficie Geomtrica: Superficie ideal cuya forma esta especificada por el dibujo y/o todo documento tcnico.

Superficie de referencia: Es la superficie a partir de la cual se determinan los parmetros de rugosidad. Tiene la forma de la superficie geomtrica. Se puede calcular por el mtodo de mnimos cuadrados.

Perfil Real: Es la interseccin de la superficie real con un plano normal.

Los valores de rugosidad Ra se clasifican en una serie de intervalos Nx (siendo x un a nmero del 1 al 12) segn se indica en la Tabla de clases de rugosidad Las clases de rugosidad se pueden agrupar, segn la apreciacin visual o tctil, en los siguientes grados: N1-N4 = La superficie es especular. N5-N6 = Las marcas de mecanizado no se aprecian ni con el tacto ni con la vista (pero si con lupa). N7-N8 = Las marcas de mecanizado se aprecian con la vista pero no con el tacto. N9-N12 = Las marcas de mecanizado se aprecian con la vista y con el tacto.

COMPARADORES VISOTCTILES

Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparacin visual y tctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricacin.

RUGOSMETRO DE PALPADOR MECNICO

Instrumento para la medida de la calidad superficial basado en la amplificacin elctrica de la seal generada por un palpador que traduce las irregularidades del perfil de la seccin de la pieza.

RUGOSMETRO DE PALPADOR MECNICO

Sus elementos principales son el palpador, el mecanismo de soporte y arrastre de ste, el amplificador elctrico, un calculador y un registrador.

RUGOSMETRO: PALPADOR INDUCTIVO

El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil modifica la longitud del entrehierro del circuito magntico, y con ello el flujo de campo magntico que lo atraviesa, generando una seal elctrica.

RUGOSMETRO: PALPADOR CAPACITIVO

El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos lminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la seal elctrica.

RUGOSMETRO: PALPADOR PIEZOELCTRICO

El desplazamiento de la aguja del palpador deforma elsticamente un material piezoelctrico, que responde a dicha deformacin generando una seal elctrica.

RUGOSMETRO: PATN MECNICO

Patn (filtro mecnico)

El patn describir las ondulaciones de la superficie mientras la aguja recorra los picos y valles del perfil. As se separan mecnicamente ondulacin y rugosidad que son simplemente desviaciones respecto de la superficie geomtrica con distinta longitud de onda.

RUGOSMETRO DE PALPADOR MECNICO

Actualmente los rugosmetros permiten calcular y tratar numerosos parmetros de rugosidad, compensar la forma de la pieza o programar la medida.

Anda mungkin juga menyukai