Anda di halaman 1dari 7

ANATOMIA TOPOGRAFICA DEL TERCER MOLAR MANDIBULAR Dividimos este tema en dos partes: 1) El hueso maxilar inferior en la regin

del tercer molar: Conformacin externa Constitucin interna 2) Topografa del tercer molar en su erupcin normal

EL HUESO MAXILAR INFERIOR EN LA REGIN DEL TERCER MOLAR

CONFORMACION EXTERNA En el hueso maxilar inferior para facilitar su descripcin, separamos el cuerpo con la rama ascendente. Consideramos que el espacio comprendido entre la cara distal del segundo molar y del plano vertical que se extiende desde este molar hasta el borde inferior del hueso por una parte, y un plano horizontal que pase a nivel de la espina de spix por otra; que aloja el tercer molar mandibular, debe ser estudiado con el nombre de REGION DEL TERCER MOLAR INFERIOR. Presenta dos caras: Dos bordes: Externa Interna antero superior o alveolar posteroinferior o angular

CARA EXTERNA.- El maxilar inferior presenta a nivel del cuerpo dos regiones: la alveolar y la basal. La primera tiene una serie de cavidades, los alveolos destinados a alojar la porcin radicular de las piezas dentarias, desarrollndose a medida que hacen erupcin, y atrofindose hasta desaparecer despus de la cada de estas.

La porcin basal situada por debajo no sufre las transformaciones de la regin alveolar. La lnea oblicua externa presenta inserciones musculares y divide a la cara externa en dos porciones muy distintas: Antero superior pequea, acanalada que corresponde a la fosa retro molar, donde toma insercin del musculo buccinador . Posteroinferior, de aspecto rugoso; en gran parte situada en la cara externa de la rama ascendente y que da inserciones al musculo buccinador. CARA INTERNA.-En el punto medio de la superficie interna de la rama ascendente se encuentra el orificio de entrada del conducto dentario inferior; su contorno constituido por un borde agudo, elevado en un pico seo de altura variable: la espina de spix. Las ramas terminales denominadas externa e interna, dejan entre si un espacio que se halla limitado hacia delante por el borde posterior dl tercer molar. Esta pequea zona triangular visible en algunos maxilares toma el nombre de trgono retro molar. El Trgono Retromolar tiene una serie de variaciones en su extensin y forma y hasta llega a faltar en casos raros. Esta en relacin con la erupcin del tercer molar.

Por encima de la lnea oblicua externa encontramos a la fosita retro molar. Bordes posteroinferior o angular .- forma los lados del ngulo maxilar (gonion) Bordes antero superior o alveolar.- presenta forma de pirmide cuadrangular con una base superior, vrtice y cuatro caras.

La cara vestibular est formada por una cara externa. Debemos recordar que la pared externa de la prolongacin alveolar dbil y deprimente a nivel de premolares aumenta de espesor al llegar a los molares y mas al 2do y 3cer molar.

La forma del alveolo esta en relacin con la raz que recibe. Sea el diente un o multirradicular. CONFORMACION INTERNA.-

Debemos considerar: 1) Los caracteres estructurales del maxilar en la zona que rodea al alveolo del tercer molar. 2) Las relaciones del alvolo con el conducto dentario.

o LOS CARACTERES ESTRUCTURALES DEL MAXILAR EN LA ZONA QUE RODEA AL ALVEOLO DEL TERCER MOLAR. Como en todo maxilar, el tejido seo se condensa en la superficie externa, para formar la tabla o compacta externa y en la superficie interna, la tabla o compacta interna. Entre ambas el tejido es esponjoso y aloja al alveolo del tercer molar y una parte del conducto dentario. La tabla externa tiene un espesor superior a la interna en proporciones variables. La tabla interna en ocasiones deprimente y puede estar reabsorbida y perforada por las races del molar. El tejido esponjoso no es uniforme; sus trabeculas se disponen en sisternas, condensndose, segn las necesidades de la mecnica masticatoria. Se halla separado del alvolo del segundo molar por un espacio de forma triangular de base inferior y vrtice superior; el vrtice corresponde a la cresta interalveolar y la base se confunde con el tejido esponjoso del hueso. Cuando el molar del juicio es birradicular, el tejido esponjoso forma entre la races una cresta sea llamada interrradicular.

Las trabeculas seas estn orientadas en la direccin da las lneas de fuerza que actan sobre el hueso al ejercerse presiones.

El maxilar inferior se halla protegido contra la fuerza que trata de hundirlo en el interior del maxilar por las trabeculas seas. Este sistema de trabeculas de tejido esponjosos es conocido con el nombre de trayectoria dental. Los otros sistemas trabeculares responden como trayectoria detraccin a la accin de los msculos maseteros y temporal, y se encuentran en el ngulo del maxilar y en la apfisis cornides irradiado hacia la rama. Entre la trayectoria dentaria y la del ngulo del maxilar se halla una zona en que la esponja queda libre de carga mecnica. o LAS RELACIONES DEL ALVOLO CON EL CONDUCTO DENTARIO.

El conducto dentario, extendido desde la espina de Spix hasta el agujero mentoniano. El alveolo del tercer molar estar separado del conducto dentario por un espacio menor que los alveolos. Los estudios radiogrficos han demostrado la existencia de una gran variedad de casos la relacin del conducto con el alveolo del tercer molar.

TOPOGRAFA DEL TERCER MOLAR EN SU ERUPCIN NORMAL

El tercer molar inferior tiene su origen en el cordn del segundo molar permanente. A los tres aos comienza la formacion del rgano del esmalte, y despus, al sexto ao, hace su aparicin la papila y la pared folicular. El cierre del folculo y la ruptura del cordn se efectan: La calcificacin segn Pierce, comienza a los 8 aos por las cspides, a los 9 calcificado la cara triturarte, a los 10 la mitad de la corona y a los 12 toda a la corona. La raz empieza su calcificacin a los 12 aos y termina entre los 18 y 20 aos. Todo esto en el caso normal, ya que puede adelantarse o retardarse por causas mecnicas - falta de espacio- fsicas- climticas- rgimen de alimentacin o causas patolgicas- afecciones generales que actan sobre la calcificacin en general. Haciendo posible retardar la calcificacin de grmenes dentarios que sern el futuro molares incluido. La erupcin del tercer molar inferior se halla muy retrasada con respecto a las otras piezas dentarias y no tiene relacin con la calcificacin, pero si con la evolucin del reborde alveolar.

o Los maxilares sufren un crecimiento proporcional al de los grmenes dentarios. Los grmenes de los gruesos molares se colocan por detrs del borde alveolar, en el espesor de la rama ascendente. o A medida que crece en hueso maxilar inferior al surco alveolar, excavado en la rama ascendente por su parte posterior, se convierte en borde superior del cuerpo del hueso y se ven segn la edad del individuo, los gruesos molares pasan de la cara interna de la rama ascendente al borde superior de la porcin horizontal. o Hay falta de paralelismo entre el crecimiento del borde alveolar y de la porcin no alveolar; como si se rigieran por las leyes propias, sin influir una sobre otra. o La porcin esqueltica del maxilar inferior disminuye muy sensiblemente con la evolucin filognica; la porcin dentaria disminuye mucho menos. Cuando el borde alveolar es pequeo en relacin con el resto del maxilar, el tercer molar est separado de la rama ascendente por un espacio de longitud variable: el diastema postmolar. Por el contrario el borde alveolar es grande en relacin con el resto de la mandibula (razas europeas). o Los trastornos en la erupcin son ms frecuentes en las razas civilizadas. Estn ligados para Bolk, con el mayor crecimiento del cerebro en detrimento facial; para Ameghino, adems por una alimentacin ms fcil, el desarrollo del lenguaje y el cruzamiento de las razas para otros, al desarrollo exagerado del segundo molar. o Etchepareborda sostiene, en cambio que se debe a trastornos en la disposicin o desviacin del cordn epitelial. La edad de erupcin normal es variable, trmino medio entre los 18 y 25 aos. Como vemos no hay poca fija; consecuencia lgica de las caractersticas especiales del reborde alveolar, en su desarrollo. o El diagnostico anatmico del tercer molar normalmente erupcionado se basa en: 1) La corona presenta la cara triturante a nivel de la lnea de oclusin y las caras mesial,distal, cestibular y lingual completamente libres de estructuras seas. 2) La fibromucosa gingival se inserta en el cuello del diente. Hacia delante: la cara distal del 2do molar, con la que puede estar en contacto en un punto situado por debajo de la cara triturante y mas carca de lingual. A veces no hay punto de contacto y entre las 2 caras se nota un espacio de dimensiones variables. Hacia atrs: se enfrenta con la rama ascendente del maxilar, que se halla algo desviado hacia afuera. Las separa un espacio llamado diastema postmolar; este diastema es mayor en las razas menos civilizadas. Desaparecen en casos patolgicos.

Hacia adentro: es libre, se relaciona con la parte posterior del borde de la lengua. Hacia afuera: es libre y toma relacin con la mucosa del carrillo por intermedio del vestbulo de la boca.

La mucosa gingival que se inserta en el cuello del tercer molar, se comporta de la siguiente manera: Hacia mesial: forma la lengeta interdentaria, que se sita en el espacio interdentario entre el 2do y 3cer molar. Hacia distal: se contina con la mucosa que tapiza la cara interna y el borde anterior de la rama ascendente. Por debajo se hallan las inserciones ms inferiores del musculo temporal, alcanza en muchos casos al borde distal dl tercer molar. Hacia vestibular: tapiza la cara externa de la porcin alveolar del maxilar: fosa retromolar. El tercer molar normalmente erupcionado puede hallarse en distintas porciones: habitualmente se encuentra en la lnea del arco dentario, por detrs del 2do molar. Tipos de arcos mandibulares: Tipo divergente Tipo convergente Ramas paralelas Tercer molar con rotacin hacia mesial Tercer molar desplazado hacia vestibular ( no hay trgono)

Este arco presenta aspectos distintos: es hiperblico o divergente cuando las lneas que continan a las ramas del arco se separan cada vez ms. El tercer molar est dirigido hacia atrs y afuera. Presenta adems un gigantismo coronario. Es elptico cuando las ramas convergen una hacia la otra. El tercer molar se inclina hacia atrs y dentro, presenta la cara vestibular mirando hacia distal, como si el eje principal hubiera rotado hacia atrs. En otros casos, menos comunes, las ramas son paralelas: en U El tercer molar puede rotar hacia distal y tambin puede hacerlo hacia mesial; en forma tal que la cara vestibular mire hacia mesial.

Anda mungkin juga menyukai