Anda di halaman 1dari 6

ndice INTRODUCCION OBJETIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS GEOMETRIA DE LA VIA.

PARAMETROS Y TOLERANCIAS PARAMETROS GEOMETRICOS Y TOLERANCIAS QUE ACONDICIONAN LA REALIZACION DE LOS MANTENIMIENTOS RANGO DE VELOCIDADES ESTABLECIDAS PARA LAS VIAS TOLERANCIAS PARA EL ANCHO DE LAS TROCHAS O CARTABON DIFERENCIAS MAXIMAS DE FLECHAS Y CURVAS TOLERANCIA MAXIMA DE DESNIVEL LONGITUDINAL EN RECTAS Y CURVAS TOLERANCIA MAXIMA PARA EL ALABEO ALINEACION DE LA VIA ALINEACION DE LA VIA EN PLANTA ALINEACION EN ELEVACION ALINEACION EN RECTA ALINEACION EN CURVA CURVAS DE TRANSICION CURVAS VERTICALES CALCULO DE ACOTAMIENTOS EN LAS CURVAS EL ANCHO O TROCHA DE VIA CAMVIAVIAS MANTENIMIENTO A LOS PASOS A NIVEL MANTENIMIENTO DE LA VIA SEGN SU ESTADO TRATAMIENTO GENERAL DE LAS VIAS

TRATAMIENTO DE LAS VIAS CON JUNTAS TRATAMIENTO DE LAS VIAS SIN JUNTAS ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO A LAS OBRAS DE ARTE ORGANIZACIN DEL TRABAJO INSPECCIONES TRABAJOS DE MANTENIMIENTO LA VIA SOBRE EL PUENTE PERFIL Y PLANTA DE LA VIA SOBRE EL PUENTE CARRILES JUNTAS ANCLAJES DURMIENTES GUARDERAS SUPERESTRUCTURAS Y SUBESTRUCTURAS METALICAS GENERALIDADES PINTURA INSPECCION DE LAS UNIONES SOLDADAS DEFECTOS POR GRIETAS MANTENIMIENTO DE SUPERESTRUCTURAS Y SUBESTRUCTURAS DE PUENTES DE HORMIGON GENERALIDADES GRIETAS APROCHES DISPOSITIVOS DE APOYO

ALCANTARILLAS Y CUNETAS DE HORMIGON DRENAJES BIBLIOGRAFIA

Introduccin

Todos los elementos que componen la va, tanto los materiales que la integran como los parmetros geomtricos que los relacionan entre s, se deterioran debido a los efectos de los agentes atmosfricos y a las acciones de los vehculos que circulan sobre ellos, de tal modo que para que puedan continuar sirviendo como camino de circulacin del trfico que han de soportar deben quedar sometidos a un conjunto de acciones que asegure la calidad de dicha va con relacin a las necesidades de este trfico. A tal conjunto de operaciones se le denomina mantenimiento y los criterios bsicos para aplicar lo que se utiliza actualmente, quedan indicados en el presente documento.

Este documento tiene como finalidad exponer los criterios que han de servir como base para ejercer los trabajos de mantenimiento y para conservar correctamente el estado funcional de la va con trocha de 1435 milmetros, que pueda admitir velocidades mximas de hasta 80 km/h. Igualmente, se exponen la clasificacin de las vas y las tolerancias de los diferentes parmetros de su geometra.

La evaluacin de obras civiles sin duda es un proceso que se ejecuta, a pedido de la mejora de la calidad de vida de la obra, todo con la finalidad de cumplir con planes de mantenimiento antes o despus de la ocurrencia de un evento. El hombre siempre ha intervenido y modificado el medio ambiente; lo hace cuando construye una represa, domestica animales, canaliza un rio construye una ciudad. En cada periodo de desarrollo ha habido una manera de intervenir el medio ambiente y tal vez las modificaciones ms drsticas han sido las ocurridas en la etapa del desarrollo industrial , la multiplicacin de las necesidades de viviendas , la contraccin de nuevas vas de comunicacin las mayores necesidades del suministro de agua potable, la demanda de mayores extensiones de terrenos para cultivos ; en fin una serie de cambios para cuya obtencin se ha incidido drsticamente en el medio ambiente. Estas modificaciones se han extendido a todos lugares de la tierra y si bien han trado beneficios tambin a su impacto negativo, cada uno de nosotros sin saberlo acta sobre el ambiente. Por eso dentro de este de tema de mantenimiento se toma referencia al ambiente para destacar la importancia de mantenerlo y conservarlo, dedicar algunos momentos a pensar en el contribuir con cosas tan sencillas como no botar un papel en la va o utilizar el agua con criterio de escasez, ya es una importante contribucin. En el mantenimiento de una obra lo que se quiere lograr evitar el deterioro de la misma a travs de un mantenimiento preventivo, y si el deterioro es natural o a consecuencia del cumplimiento de su vida til en cuyo caso es necesario corregir o llevar a condicionar original de la obra.

Entrando en materia ferroviaria, este tambin presentara un deterioro l se trata para la seguridad de los usuarios, del material rodante y de la va. El mantenimiento en la va frrea debe realizarse cumpliendo con todas las especificaciones en norma a fin de conservar y mantener la operatividad y originalidad de la va. A fin de brindar la mejor calidad de vida en el sistema ferroviario el mantenimiento geomtrico de la va frrea se desarrolla en el presente trabajo bajo un concepto de porque mantener en funcin de brindar una calidad de vida a todo el sistema ferroviario y componentes, tomando en cuenta: a. Conservacin de los rieles. b. Conservacin de los durmientes. c. Conservacin de la geometra de la va. d. Conservacin del balasto. e. Conservacin de cambia vas. f. Infraestructura y control de malezas.

Objetivos de los procedimientos

Este manual indica los diferentes mtodos de trabajo empleados para realizar el mantenimiento, as como los parmetros y tolerancias de la geometra de la va.

Se desarrolla con la descripcin del mtodo actual de conservarla, segn el estado de los elementos que la integran y de los parmetros que los relacionan, exponiendo las operaciones generales a realizar en sus tipos caractersticos, indicando la forma de llevar a cabo el programa de esta conservacin segn sus criterios bsicos.

Alcance de los Procedimientos

Este manual ser de aplicacin en la planificacin de los mantenimientos a la va frrea, con velocidades para trenes de viajeros de 80 km/h y trenes de carga a 60 km/h.

Anda mungkin juga menyukai