Anda di halaman 1dari 4

Las virtudes segn Aristteles.

La tica a Nicomaco busca ser la voz racional de los mejores ciudadanos de la mejor ciudad-estado. Sostiene que la ciudad-estado es la nica forma poltica en que las virtudes de la vida humana pueden ser autentica y plenamente mostrada. La filosofa tiene un punto de partida necesariamente sociolgico, o, como hubiera dicho, Aristteles, poltico. Cada actividad cada investigacin, cada practica apunta a algo bueno. Los seres humanos como los miembros de todas las especies, tienen una naturaleza especfica. Ahora Qu resulta ser el bien para el hombre? Le da a este el nombre de eudaimonia: felicidad, prosperidad. Pero la cuestin del contenido de la eudaimonia queda bastante abierta. Las virtudes son precisamente las cualidades cuya posesin har al individuo capaz de alcanzar la eudaimonia y cuya falta frustrara su movimiento hacia ese telos. Lo que constituye el bien del hombre es la vida humana completa vivida al ptimo, y el ejercicio de las virtudes es parte necesaria y central de tal vida, no un mero ejercicio preparatorio para asegurrsela. El resultado inmediato del ejercicio de las virtudes es una eleccin cuya consecuencia es la accin buena. Las virtudes son disposiciones no solo para actuar de maneras particulares, sino tambin para sentir de maneras particulares. Actuar virtuosamente no es, como Kant pensara ms tarde, actuar contra la inclinacin; es actuar desde una inclinacin formada por el cultivo de las virtudes. La educacin moral es una educacin sentimental. El agente moral debe ser consciente de lo que hace. Hace lo virtuoso porque es virtuoso. Una teora aristotlica de la virtud debe presuponer, la distincin crucial entre lo que tiene por bueno para s cualquier individuo en particular en cualquier tiempo en particular y lo que es realmente bueno para l como hombre. El ejercicio de la virtud exige la capacidad de juzgar y hacer lo correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto y de la forma correcta. El ejercicio de tal juicio no es la explicacin rutinaria de normas. Aristteles sostiene que la parte de la moral que es obediencia a normas es obediencia a las leyes proclamadas por la ciudad-estado, siempre y cuando la ciudad estado las sancione como debe. Las virtudes encuentran su lugar no en la vida del individuo, sino en la vida de la ciudad, y el individuo solo es inteligible como politikon zoon. Se necesita, en una comunidad, reconocer un conjunto de cualidades como virtudes y un conjunto correspondientes a defectos como vicios. Identificando ciertos tipos de accin como daosas, en tanto afectan los fundamentos de la comunidad.

La violacin de los fundamentos de la comunidad por el delincuente ha de identificarse como tal por la comunidad; de lo contrario, es la misma comunidad la que falla. El saber aplicar la ley solo es posible para quien posee la virtud de la justicia. Los supuestos sociales para que florezcan la virtud de la justicia en la comunidad son dobles: que haya criterios racionales y que exista acuerdo socialmente establecido sobre cules son esos criterios. Pero, en parte porque las leyes son generales, siempre surgen casos particulares en que no est claro cmo aplicar la ley ni tampoco lo que la justicia exige. Hay ocasiones en las que ninguna frmula es vlida de antemano, en tales ocasiones tenemos que actuar de acuerdo con la recta razn. Juzgar de acuerdo con la recta razn es juzgar sobre ms o menos, y Aristteles intenta usar la nocin de un punto medio entre el ms y el menos para dar una caracterstica general de las virtudes: el valor est entre la temeridad y la cobarda; la justicia, entre cometer y padecer injusticia. La misma accin que sera liberalidad en una situacin, en otra puede ser prodigalidad y tacaera en una tercera. Por esto, el juicio tiene un papel indispensable en la vida del hombre virtuoso, que ni tiene ni podra tener, por ejemplo, en la vida del hombre meramente obediente a la ley o a las normas. As la virtud central es la phronesis. La phronesis como sophrosine, es originalmente un trmino aristocrtico de alabanza. Caracteriza a quien sabe lo que es debido, a alguien que sabe como ejercer el juicio en casos particulares. La phronesis es una virtud intelectual; pero es la virtud intelectual sin la cual no puede ejercerse ningunas de las virtudes de carcter. La virtud intelectual se obtiene por medio de la enseanza, las virtudes de carcter por medio del ejercicio habitual. Nos hacemos justos o valientes realizando actos justos o valerosos; nos volvemos tericos o prcticamente sabios como resultado de una instruccin sistemtica. Transformamos nuestras disposiciones materiales inciales en virtudes de carcter, y lo hacemos ejerciendo gradualmente esas disposiciones de acuerdo con la recta razn. El ejercicio de la inteligencia es la que marca la diferencia crucial entre una disposicin natural de cierta clase y la virtud correspondiente. La excelencia de carcter y la inteligencia no pueden ser separadas. Para kan, se puede ser a la vez bueno y estpido, pero para Aristteles la estupidez en cierto modo excluye la bondad.

Un hombre no puede tener inteligencia practica si no es bueno La aplicacin de una medida en una comunidad cuyo fin compartido es la realizacin del bien humano presupone por descontado un margen amplio de acuerdo en esa comunidad acerca de los bienes y de las virtudes. Ese vinculo es el vinculo de la amistad, y la amistad es ella misma una virtud. Esta amistad conlleva una idea comn del bien y su persecucin. Este compartir es esencial y primario para la constitucin de cualquier forma de comunidad. Los legisladores parecen hacer de la amistad un fin ms importante que la justicia. Amistad es lo que todos comparten en el proyecto comn de crear y sostener la vida de la ciudad, acuerdo incorporado en el circulo inmediato de amistad de cada individuo en particular. En nuestro tiempo no tenemos ningn concepto de una forma de comunidad interesada por la vida como un todo, por el bien del hombre en tanto que tal. Ella ha sido relegada a la vida privada y por ello debilitada. La amistad segn Aristteles conlleva afecto; pero este surge dentro de una relacin definida en funcin de una idea comn del bien y de su persecucin. Aristteles cree al igual que Platn en la unidad de las virtudes. Todas las virtudes estn en armona con cada una de las dems y la armona del carcter individual se reproduce en la del estado. La guerra civil es el peor de los males. Para Aristteles, como para su maestro, la vida buena para el hombre es en s misma simple y unitaria, por una integracin de una jerarqua de bienes. Estas ideas tienen consecuencias no solo para la poltica sino tambin para su potica e incluso para su teora del conocimiento. As el conflicto no es central en la vida de la ciudad, sino que se reduce a una amenaza para esa vida. La tragedia no puede acercarse a la comprensin homrica de que el conflicto trgico es la condicin humana esencial. La divinidad impersonal e inmutable de la que habla Aristteles, cuya contemplacin metafsica procura al hombre su especfico y ultimo telos, no puede interesarse en lo meramente humano y aun menos en lo dilemtico. Ahora existe cierta tencin entre la visin del hombre como esencialmente poltico y su visin del hombre como esencialmente metafsico. Para llegar a ser eudaimon son necesarios requisitos materiales y sociales. La estirpe y la ciudad-estado hacen posible el proyecto humano metafsico; pero los bienes que proporcionan estn subordinados al punto de vista metafsico. Cul es el lugar de la libertad dentro de esta estructura metafsica y social? El yo libre es simultneamente sbdito poltico y soberano poltico. Esclavos y barbaros no poseen este yo libre. La libertad es requisito para el ejercicio de las virtudes y para el logro del bien.

Esto nos demuestra de modo concluyente el carcter ahistorico de su interpretacin de la naturaleza humana. El no entendi la transitoriedad de la polis, porque poco y nada entendi de la historia en general. A pesar de esto hay puntos muy interesantes en su doctrina. La primera concierne al lugar del gozo en la vida humana. El gozo que identifica Aristteles es el que tpicamente acompaa al logro de la excelencia en una actividad. Generalmente buscar la excelencia es apuntar a hacer lo que nos da placer y por lo tanto el gozo, el placer o la felicidad son el telos de nuestras actividades. Pero la misma consideracin aristotlica nos impide aceptar cualquier opinin que trate al gozo, al placer o a la felicidad como criterios para guiar nuestras acciones. Lo que yo gozo depende de que persona soy y que a su vez est determinado por mis virtudes y mis vicios.

Anda mungkin juga menyukai