Anda di halaman 1dari 16

Rumi Locos de Amor

Vuelve, por favor, vuelve, quien quiera que seas, religioso, infiel, hereje o pagano. Aunque hayas hecho cien promesas y cien veces las hayas roto, esta puerta no es la puerta de la desesperanza y la frustracin. Esta puerta est abierta para todos. Ven, ven, tal como seas. S como el Sol para la Gracia y la Piedad. S como la noche, para cubrir defectos ajenos. S como una corriente de agua para la generosidad. S como la muerte para el odio y la ira. S como la Tierra para la modestia. Aparece tal como eres. S tal como pareces. Soy medido, al medir Tu amor Soy llevado, al llevar tu amor No puedo comer de da ni dormir de noche. Para ser tu Amigo me hice mi propio enemigo. Antes de que se derrumben mezquitas y minaretes no habr muchos derviches alrededor. Hasta que la Fe se convierta en Hereja y la Hereja se convierta en Fe, nadie se har musulmn. He sido sumergido en Tu amor Para qu sirve el consejo? He bebido el veneno. Para qu sirve lo dulce? Han puesto cadenas a mis pies; pero el loco es mi corazn. Para qu sirve encadenarme los pies? Si quiero mencionar a alguien, ha de ser a Ti.

Si abro mi boca, es para hablar de ti. Si soy feliz, es por Tu causa. Si tengo algn conocimiento til lo he aprendido de Ti. Si pudieses liberarte, por una vez, de ti mismo, el secreto de los secretos se abrira a ti. El rostro de lo desconocido, oculto ms all del universo, aparecera en el espejo de tu percepcin. La noche ha pasado. An estamos dormidos, soando nuestros sueos. Somos los amados y queridos, el jardn, la rosa y el ruiseor. Primero, me mim con cien favores. Despus, me fundi con el fuego del dolor. Por ltimo, me cerr con el sello del amor. Me convert en l. Despus, El me expuls de m mismo. Por qu ests continuamente persiguiendo sombras? Qu quieres lavar en tus ojos con tu sangre? Eres Dios de los pies a la cabeza. Qu buscas, ingenuo ms all de ti mismo? No es raro que Su amor pueda entrar en mi corazn, haya miles de almas en mi cuerpo, se representen miles de cosechas en un solo grano y pasen miles de universos por el ojo de una aguja? Pdeme un amor que te lleve a la locura total, cosas para perder la vida o la cabeza, una aventura de cientos de largos das. Pregunta por el fuego y la sangre de cientos de desiertos. En realidad, tu alma y la ma son lo mismo. Aparecemos y desaparecemos el uno con el otro. Este es el verdadero significado de nuestras relaciones. Entre nosotros, ya no hay ni t ni yo. Creme, todo lo que aparece es sombras e imgenes. La mano que las dibuja es la mano de Dios. Esta magnfica mentira no llega a la magnfica verdad. Lo conocido existe a causa de lo desconocido. Yo soy un ro. T eres mi sol. Eres la medicina de mi corazn roto. Vuelo por detrs de Ti, sin viento. Yo soy una aguja.

T eres mi brjula. Desde que o hablar del mundo del amor, le he dedicado mi vida, mi corazn y mis ojos. Sola pensar que el amor y lo amado era distinto. Ahora s que son lo mismo. Estaba viendo a dos en uno. Las heridas que me produces son mejores que los cuidados de los dems. Tu codicia es ms graciosa que la generosidad de los dems; tu tormento cura ms que el solaz de los dems; tu maldicin es ms deseada que la alabanza de los dems. El tiempo cortar este tumulto. El lobo de la muerte, separar este rebao. Tantas cabezas tienen ideas muy grandes; pero el manotazo de la Muerte las detendr todas. El secreto de la locura es la fuente de la razn. Un hombre maduro est loco de Amor. El que tiene su Corazn controlado es mil veces ms extrao para s mismo. El amante se pierde en la noche de unin con lo bello cuya huella no aparece. En la noche de unin ve las estrellas al revs, porque sus pupilas molestan a sus ojos. Una persona no est enamorada si el amor no ilumina su Alma. No es una amante si no gira como las estrellas alrededor de la luna. Escucha. Las hojas no se mueven sin el viento. Si sigues tus deseos, tus apetencias, te aseguro que saldrs de aqu con las manos vacas. Si quieres ver a dnde vas, has de controlar tus deseos y tus fantasas. No puedes vernos con ese viejo hechizo. No puedes tenernos en esta casa prestada. No puedo encadenar a la persona cuya cadena es Su cabello. Si miras con cuidado, vers que cada partcula que hay en el aire, feliz o desdichada, se sumerge en el Sol del Universo Absoluto. Todas las partculas estn ebrias y locas como nosotros. Hay un camino de mi Alma a mi Corazn. Mi Corazn est alerta, tiene este camino abierto. Mi Corazn es como el agua, pura y clara, que se hace espejo de la luna.

Unin ... es el jardn de los Cielos. Separacin ... sufrimiento del Infierno. El amor permanente del universo est siempre cubierto y desnuda a todo el que va cubierto. As de sutil es. Alma, quin es tu Amor? Lo sabes? Corazn, quin hay en ti? Lo sabes? Carne, ests buscando un camino para huir con engao. Quin te empuja hacia l? Mira. Quin te busca? El Universo estaba lleno de milagros. Cuando el roco del amor se mezcl con el lodo humano, cientos de escalpelos de amor entraron en las venas del Alma y cogieron una gota. Esto es lo que se llama Corazn. No ests hecho de agua y tierra. No eres de este universo giratorio. El cuerpo es un ro y el Alma es el agua de la vida que corre por l; pero, donde ests, no eres consciente de nada de eso. Durante cunto tiempo voy a decirte el color y el olor del tiempo? Ha de ser hora de ver esa Belleza. Cuando Lo miro, me veo a m mismo y, cuando me miro a m mismo, Lo veo a l. Amor, estamos ms cerca de ti que el Amor. Somos el suelo que pisas. Es lgico en el Credo del amor ver todo el universo a travs de Ti, pero sin verte a Ti? Hay que tener madurez en el camino del amor. Hay que estar al margen de todos los problemas de la Tierra. Cura tu propia ceguera. La verdad llena el universo. Tienes ojos para verlo? La muerte es vivir de otro modo para el Excelso. Su Alma se queda tranquila y sosegada. La muerte es unin, no tortura y sufrimiento... Es diferente del ignorante, que est muriendo siempre. Cog una rosa con prisa. Tuve miedo al jardinero. Entonces o Su suave voz,

cunto vale una rosa? Te doy todo el jardn. No tenemos nada ms que amor. No tenemos antes, ni principio ni fin. El alma grita y chilla dentro de nosotros: loco, as es el Amor. ;Tmame, Tmame, tmame!. Quiero ir lejos a cientos de millas de la mente. Quiero estar libre de lo bueno y lo malo. Hay mucha belleza detrs de este teln. Aqu est mi Ser real. Ay!, ignorantes, quiero enamorarme de m mismo. No puedo dormir cuando estoy contigo a causa de tu amor. No puedo dormir cuando estoy sin ti, por mi llanto y mis gritos. Paso las dos noches despierto; pero qu diferencia de una a otra! Tus manos, tus pies, tus ojos son dos. As es como es. Pero no es correcto decir que el Corazn y el amor son dos, El amor es un pretexto. El Amado es Dios. Es absurdo pensar que l es dos. En la aurora del amor eterno las almas vuelan fuera de los cuerpos y el hombre alcanza el estado de percepcin en el que con cada respiracin puede ver y tocar sin ojos y sin manos. Estoy borracho de Ti. No de vino. Me vuelvo loco. No busco en m una razn. Mi exuberancia fluye a raudales. Mi torbellino de asombro hace que giren las estrellas. Aunque la razn no pueda contradecirte, la religin es cosa tuya. La ciencia no puede comprenderte Contigo siempre se mantiene la duda. El valle es diferente, por encima de religiones y cultos.

Aqu, en silencio, baja la cabeza. Hndete en la maravilla de Dios. Aqu no hay sitio para religiones ni cultos. Mi alma resplandeca por el fuego de Tu amor. Tu mundo era agua murmurante del ro de mi corazn. El agua se convirti en un espejismo y el fuego, en un relmpago. El relato ha terminado. Seguramente todo esto era slo ilusiones y sueos. Esto no es primavera. Es otra estacin. De cada ojo salen chispas que vienen de sueos diferentes. Aunque todas las ramas dancen al mismo tiempo, cada una se mueve por medios diferentes. Cuando arda con mi propio fuego quise olvidarte una vez. Tengo un alma que emborracha mi mente. Por favor, ven a mi copa. Quiero beberte. Al principio, cuando me consolaba con Su amor, los vecinos no podan dormir, por culpa de mis gritos. Ahora, han cesado mis gritos. Mi amor ha aumentado, lo mismo que desaparece el humo cuando brilla la llama. Es Todos y Ninguno. Produce alegra y dolor, Por qu no ves? que no eres nada ms que l. T eres el agua. T eres las plantas. T eres el Rey. Nosotros somos pobres. T eres el que habla. Nosotros somos el eco. T eres el que busca. Por qu no vienes alguna vez a todos nosotros? T eres el secreto del secreto de Dios. T eres el espejo de la belleza divina. Todo lo del universo est dentro de ti. Pregntate todo a ti mismo, el que ests buscando es tambin T. Nuestro barro amas nuestro cuerpo de la Divina luz del cielo. Nuestra gracia y belleza da envidia a los ngeles. Algunas veces, los espritus ms elevados envidian nuestra pureza y nuestra limpieza. Algunas veces, el Diablo tiene miedo de nuestros vicios. T eres el secreto del secreto de Dios.

T eres el espejo de la belleza divina. Todo lo del universo est dentro de ti. Pregntate todo a ti mismo, el que ests buscando es tambin T. Nuestro barro amas nuestro cuerpo de la Divina luz del cielo. Nuestra gracia y belleza da envidia a los ngeles. Algunas veces, los espritus ms elevados envidian nuestra pureza y nuestra limpieza. Algunas veces, el Diablo tiene miedo de nuestros vicios. Soy un alma que ha tenido cien mil cuerpos; pero no puedo hablar de ello. Qu puedo hacer? Tengo la lengua atada. He visto miles de personas que todas eran yo; pero entre ellas no he encontrado ninguna como yo. Dijeron: el Amor es el fin del silencio. El principio es el caos. El final es la tranquilidad. El Alma es la piedra de molino. Todas estas apariencias inquietantes son piezas, fragmentos de la piedra. El qumico secreto mezcl la tierra con la sustancia divina. El hombre vino a la existencia. Cuando se rompe el secreto Divino, la tierra vuelve a la tierra. La sustancia va a la Divinidad. Cuando mi ser esencial se hizo un ocano del universo, brillaban todas las partculas de mi cuerpo. Cuando arda como una vela lo mismo que el Amor, todo el pasado, presente y futuro se hizo Tiempo Absoluto. Al final lo comprendo: el Amor depende de m. Tengo mil rizos de su pelo. Ayer, estaba borracho con la copa.

Hoy, la copa est borracha de m. Quin es ms miserable que el amante que no tiene paciencia? Este Amor es una enfermedad sin remedio o disimulo. La cura del Amor no es la hipocresa ni la moderacin. Anoche peda a un viejo sabio que me contase todos los secretos del universo. l murmur lentamente a mi odo: esto no se puede decir, hay que aprenderlo. El amor me pregunt anoche con compasin: Cmo puedes vivir sin M?. Te juro, le dije, que soy como un pez fuera del agua. T tienes la culpa, me contest. Eres t el que Me has dejado. Quiero hablarte sin lenguaje. Quiero contarte secretos al odo. Aunque los diga entre extraos, slo t me comprendes. Oh, sufrimiento! Este es el destino de los humanos. El relmpago sale de las nube que llueven perlas. Cualquier cosa que digas viene de la comparacin; sin embargo, l dice lo que ve. Quiero hablarte sin lenguaje. Quiero contarte secretos al odo. Aunque los diga entre extraos, slo t me comprendes. Oh, sufrimiento! Este es el destino de los humanos. El relmpago sale de las nube que llueven perlas. Cualquier cosa que digas viene de la comparacin; sin embargo l dice lo que ve. Oh, Amor! Todos estn despiertos con tu conocimiento. Todo el que duerme, duerme a tu puerta de Gracia. Ya no hay Nadie Secreto en el entorno. Me da miedo decir ms que esto. Oh, razn! Mrchate. Aqu no hay ningn sabio. Aunque te hicieses tan pequea como un cabello, no hay sitio para ti. Ya es de da.

Cualquier candela que enciendas pasara vergenza ante la luz del sol. Este universo, el ltimo lmite de nuestra percepcin no es ms que una varita en la mano de Dios. Cada gota, cada partcula cada criatura aparece y desaparece. Estn como el pez en el agua. Este cuerpo de barro es el vaso de mi corazn. Este equilibrio, pensamientos maduros, son el vino crudo del corazn. Este pice de conocimiento es una trampa para el corazn. Digo esto; pero las palabras vienen del corazn. El que participa de tus problemas es el que te corta la cabeza. El que corona tu cabeza es la causa de tus problemas. Echndote an ms carga te agobia. Tu amigo te saca de ti. Este fuego simple y puro que te consume es mejor que cientos de fuegos placenteros. Incluso cuando no es puro, mira cuntas bellezas vienen tras el fuego del placer. Donde quiera que ests, hay mucho dolor, lucha y tormento; pero, cuando ests absorto y aniquilado por nosotros, hay muchsimos favores y lealtades. Si eres honesto, todo lo que tenemos es tuyo. Si no, pondremos tu izquierda a la derecha. En nuestra cabeza hay un entusiasmo completamente distinto. Nuestro amor tiene una belleza completamente distinta. Por Diosl, no estamos satisfechos con slo amor. Despus de este otoo viene otra primavera. Esta noche vino rpidamente la imagen de este Bello, buscando un sitio en mi corazn. Cuando lo encontr, sac el cuchillo y lo hundi en mi corazn. Bendito sea el ms bello. El destino no est bajo el control de nuestro corazn. El ser es el medio de alcanzar el no-Ser. Hay alguien que nos busca desde detrs del teln. En realidad, no estamos aqu. Es nuestra sombra. Soy una montaa. Mis palabras, mis sonidos proceden de mi amado. Soy una pintura.

Mi amado es mi pintor. Has pensado que estas son mis palabras? Son los sonidos que vienen despus de girar la llave en la cerradura. Este es el amor que trae un cuerpo inerte a la vida. Cmo es tan bella y tan dulce la llegada de este amor? Est dentro o fuera de nuestro cuerpo? me pregunto si Shams de Tabriz est en presencia de Dios. Miles de luchas por la mesa de la Eternidad. Han comido; estn an comiendo. La mesa es la misma mesa; no falta nada. Igual que un pjaro que se posa en lo alto de la montaa y vuela despus, no se ha puesto ni quitado nada. La montaa sigue siendo la misma. Qu es esta travesura de mi oprimido corazn? Qu es este amor encorvado como un arpa? Por qu est este corazn luchando conmigo, da y noche, para l en mi cuerpo? Si te sientas con alguien y tu corazn no se siente bien, tu mente est confusa y no se limpia del barro de todos los das, no sigas con su conversacin. Alguien, dentro de tu respiracin te da tambin respiracin, promesas de Unin. Respira con l hasta tu ltimo aliento. El te lo da con amabilidad y misericordia. No como un juego. Cualquiera que Te vea con el ojo de su cabeza sonre con su barba, con su bigote. Cualquiera que Te compare consigo mismo tiene espinas en los ojos, muchas espinas. No seas perezoso y te quedes ah parado. Ven. nete a nosotros. La persona que no trabaja, ni vive ni duerme. Aqu hay msica, aqu est el Sama. Ven! nete a nosotros. Quin es, pregunt, el que aade Alma a nuestra alma, y da vida desde el principio? Algunas veces, cubre nuestros ojos como un Halcn.

Otras veces, nos echa despus de la Oracin. 0h!, T, que tienes un corazn como un ocano, juega, gasta todo tu coral y todas tus perlas. No hay Sitio para la tacaera. El cuerpo abre su boca como una concha. Oh!, dice, Si el Alma no puede encontrar el camino, cmo voy a meterla en ella? Qu bellas, qu dulces, qu limpias ramos como Almas sin cuerpos. Nuestro Seor nos hara un favor eximindonos de todo, amablemente y recrendonos, tal como ramos antes. Si ha terminado la vida temporal, Dios da otra vida. Aqu hay una vida que no tiene fin. El amor es el agua de la vida con una nueva vida en cada gota de ese mar. El camino de nuestro Profeta es el Amor; somos hijos del Amor. Nuestra Madre es Amor: Oh Madre! que ests oculta dentro de las vestimentas de nuestro cuerpo. Oh Madre! que tienes miedo a nuestra mala naturaleza Hay un Alma dentro de tu Alma. Busca ese Alma. Hay una joya en la montaa del cuerpo. Busca la mina de esta joya. Oh, suf, que ests de paso! Busca dentro, si puedes, y no fuera. Desde que vemos a otros, ya no somos uno. Estamos con muchos. Cuando comprendemos lo bueno y lo malo, nos hacemos todos malos. El corazn que no ha ido ms all de s mismo estar siempre debajo de los pies. Volar como una paloma desde tu mano. Si vuelas, merecers estar encadenada con mi dolor, respondi l. Yo dije: Estoy cansado y dbil, muriendo por tu amor. La muerte sera un honor para ti, me dijo, si mueres con Mi amor.

El que se incorpora a nuestro Camino ve cientos de Almas en nuestro cuerpo... Se emborracha tanto con nuestro vino, que ve das en nuestras noches. Veo un ojo en toda fortuna y hay una fortuna en cada ojo. Ay, bizco! Si t ves dos en uno, yo slo veo uno en dos. Si dije Trato de coger tu pelo, creme, no es simblico. Es la verdad. He visto mi corazn en los rizos de tu pelo y me he enamorado de mi corazn. La fe de la religin del Amor es diferente. La embriaguez del vino del Amor es diferente. Todo lo que aprendas en la escuela es diferente. Todo lo que aprendas del Amor es diferente. Hoy, todava, soy un borracho. Quiero cambiar por completo. Quiero hacer de un crneo una copa de vino. Hoy, quiero buscar a un sabio en la ciudad para volverlo loco. Antes ramos alumnos y nos hemos hecho el Maestro. Antes nos alegrbamos de ver el rostro de un amigo. Me pregunto qu ocurri al final de nuestra aventura. Vinimos como nubes y pasamos como una brisa. Cuando brilla el Sol del espritu, los sufes danzan como partculas. Dicen que Sama es un juego del diablo. S, un diablo tan agradable que da vida al alma. Has sido esclavo de fros inviernos, has vivido lejos de jardines de ruiseores y rosas. Despierta! Ya es hora. Si te lo pierdes, nunca volver. Tu rostro es como un Sol detrs del cielo. Tu belleza no se puede manifestar. Mientras est tu amor dentro de m, t ests todava ms all del Universo y del Alma. El Da del Juicio vendrn multitudes de personas con el rostro aterrorizado de miedo. Pondr Tu amor delante de m y le pedir que responda por m. No me trates como a un extrao. Soy tu vecino. Mi casa est junto a la tuya.

Puedo parecer diferente; pero mi corazn es bueno. Mi interior es brillante, aunque lo que digo sea oscuro. En el amor, no hay alto ni bajo, mala conducta ni buena, ni dirigente, ni seguidor, ni devoto: slo hay indiferencia, tolerancia y entrega. El ms Bello mir mi cara plida. De ningn modo, dijo, esperes la Unin. Has estado junto a tu Amor cien meses. Yo estoy en Primavera. T tienes an la cara del otoo Si soy malo, t eres un sacerdote serio, de buena conducta. No me hagas dao. Qutate de mi camino. No presumas de tus oraciones y tus ayunos. sta no es la puerta que da a tu puente. El amado camina por lugares solitarios por los que ha pasado el amado. El devoto reza las cuentas de su Rosario. Uno duerme al borde del agua. El otro mendiga un trozo de pan. Sufren hambre y sed. Somos felices, aunque no tengamos vino ni copa. Nos gusta, ya nos llamen buenos o malos. Para ellos no habr fin, nos dijeron. Estamos llenos de alegra, por no tener fin. Ven al jardn en Primavera, dijiste. All estn todas las bellezas, el vino y la luz. Qu puedo hacer con todo esto sin ti? Y, si ests T all, para qu lo necesito? Cuando echo de menos tus labios, beso la piedra roja del anillo. Si tus labios no estn all, beso el anillo. Si no puedo alcanzar tu cielo, me postro y beso el suelo. El que no est completamente desligado del Ser no puede verificarse en la Unin. La Unin no es la encarnacin de Dios en el Hombre. La Unin es la Auto-aniquilacin. El amante ha de ser desgraciado, despreciado, loco y demente durante todo el ao. Cuando estamos sobrios, somos esclavos de todo.

Cuando estamos borrachos, lo que haya de ser ser. Cuando estoy tranquilo, quiere que chille. Cuando estoy chillando, quiere que est tranquilo. Cuando estoy en calma, quiere que est efusivo. Cuando estoy alborozado, me pide que est quieto. Quin dijo que ha muerto un hombre inmortal? Quin dijo que se ha nublado el Sol de la Esperanza? El enemigo de la esperanza cerr sus ojos en el tejado y dijo que el Sol, est enterrado en las tinieblas. Es maravilloso trasladarse a un lugar nuevo cada da. Es maravilloso fluir sin hielo ni barro. Todo, amigos mos, se fue con el ayer. Todas las palabras se han ido. Ahora es el momento de decir algo nuevo. Aqu est el jardn, aqu est la primavera. Alma, djalos estar. Alma, qutate tu manto. Estemos cmodos T y yo. No hay nadie ms en la casa, Alma. Como dijo Husayn Mansur al-Hallaj, Yo soy Dios. Estaba barriendo el suelo con sus pestaas. Zambullndose en el ocano de su Nada nos trajo y engarz la perla del Yo soy Dios. Todo es verde alrededor. Hay flores por todas partes. Todas las partculas sonren con reflejos de Belleza. Todo lanza destellos, como joyas. El Amante y el Amado estn unidos por todas partes. Aunque seas un esclavo detrs de ese teln, cuando pases a este lado, vers qu Rey eres. La gente llama a esto Agua de Vida. Pero, cuando ya has llegado, puedes ahogarte, a la orilla de nuestro Ro.

Cierra los ojos. Mi corazn te servir de ojo. Con este ojo, se te mostrar otro mundo. Cuando decidas no ser vanidoso, todos te admirarn. No s quin se aposenta en mi Corazn ni por qu me sonre l. No soy no yo en absoluto. Mi Corazn es como el tallo de una rosa que ha perdido sus hojas con la brisa de la maana. T eres el que hace que desaparezcan mis problemas. T haces que el cedro, la rosa y el jardn se pierdan. La rosa est pasada. La espina est borracha. Danos una copa ms, para que estemos todos igual. Anoche, l brillaba como una luna. Su belleza era ms brillante que el sol. Nuestra imaginacin no podra captar todo lo que s de su bondad. No s quin era l. No hay forma de que este Corazn pueda escaparse de Ti. Amor, tambin puedes tomarlo. Si el sufrimiento del Amor no llena este Corazn, no me importa tenerlo o no tenerlo. Yo soy un ocano, no una gota. No soy vanidoso ni bizco. Si hablo con una partcula por medio de mi corazn, la partcula grita, diciendo: Yo no soy. Mi amor me dijo: T pides un beso a toda la Belleza. Por qu no a m? Te gustara el oro? le pregunt. Me dijo: No, slo tu vida. Mi corazn est tan lleno de tu amor, que ha desaparecido todo lo dems. Haz que olvide los libros, la ciencia y la moderacin. Ensame slo canciones, poemas y rubaiyats. El que busca un jardn te ve. El que piensa en el vino y en la vela Te ama. Dicen El sueo es el alimento del cerebro. Quin ha visto un Amante que cuide de su cerebro? Cmo est mi Amor tan sediento de sangre? El Alma trata de escapar de su jaula de carne. Es impo el que no peca con Tus dulces labios, cuando tiene la ocasin. El vino que est prohibido a la gente se puede permitir a los derviches.

Ellos beben. Ven, escanciador, no nos digas que ya basta... Dnde est nuestro origen? Dnde nuestro destino? Locos de Amor, Mevlana Rumi, Editorial las 4 fuentes. Correccin ortogrfica, adaptacin al espaol latino y transliteracin de trminos persasrabes, Roberto Pacha. Fuente: http://www.meditacionvipassana.com/index.php? option=com_content&view=article&id=66&Itemid=95

Anda mungkin juga menyukai